En abril, la inflación general anual continuó con presiones al alza y se ubicó en un nivel de 4.65 por ciento, el más alto desde enero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con los resultados reportados por el Inegi, la inflación acumuló dos meses consecutivos de crecimientos, pese a que analistas financieros y el propio Banco de México (Banxico) aseguraban que la economía atravesaba por un proceso de desinflación.
Durante el periodo de referencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue presionado por mayores precios en frutas, verduras y alimentos.
Según el Inegi, tan sólo las frutas y verduras se encarecieron 18.57 por ciento frente al mismo mes de 2023, mientras que el componente de alimentos, bebidas y tabaco creció 4.79 por ciento.
Entre los productos con los mayores aumentos en sus precios destacan el jitomate, chile serrano, tomate verde, naranja, aguacate y pollo.
Las entidades en donde fue más notorio un mayor costo fue Durango, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El INPC reportado por el Inegi quedó ligeramente por arriba del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 4.63 por ciento para el cuarto mes de 2024.