/ viernes 17 de marzo de 2017

KCS rechaza resolución preliminar de Comisión Federal de Competencia Económica

  • La ferroviaria presentará evidencia y argumentos paraenfrentar al órgano regulador

La empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga KansasCity Southern México (KCSM) manifestó su desacuerdo con laresolución preliminar de la Comisión Federal de CompetenciaEconómica (Cofece). De esta manera ejercerá sus derechosestipulados en su título de concesión para aportar evidencia yargumentos contra la misma.

“En caso de que el reporte final de la Comisión confirme lasconclusiones preliminares y la Agencia considere tomar medidasespecíficas, se ejercerán todos los derechos contemplados en laconcesión y la ley para asegurarse que cualquier acciónconsiderada por la Agencia sea viable en términos y consistentecon los derechos de KCSM, estipulados en la ley y en su título deconcesión”, expuso.

La empresa precisó que cuenta con un plazo de 20 días hábilespara entregar la evidencia, aunque adicional existen 110 díashábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones decompetencia efectiva en el Mercado Relevante.

La víspera, la Cofece determinó de forma preliminar que noexisten condiciones de competencia efectiva en los servicios deinterconexión, ya que Grupo México, KCSM y Ferrovalle controlanel 72.3 por ciento del total de las vías férreas del país.

“Estas empresas tienen capacidad para fijar precios yrestringir el abasto de la interconexión en modalidad de derechosde paso entre los concesionarios, sin que otros agentes puedannegociar dicha contraprestación. Precio que suele ser transferidoíntegramente a la tarifa del usuario”, afirmó el titular de laAutoridad Investigadora del organismo, Carlos Mena.

KCSM afirmó que en el reporte no se impone medida, sanción,pena, ni modifica sus derechos, ya que cualquier acción de estetipo será considerada después de la publicación del ReporteFinal de la Comisión y de manera independiente por la AgenciaReguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT).

“Por tanto, los actuales negocios y operaciones de KCSM no seven alterados por las conclusiones preliminares”, aseguró.

En caso de que el reporte final confirme la falta de condicionesde competencia efectiva respecto de derechos de paso, la Agenciaserá la que imponga mediadas específicas, que podrían incluir,entre otras, derechos de paso obligatorios limitados para KCSM yotros concesionarios respecto de productos.

Así como rutas o segmentos específicos, además de losderechos de paso ya contemplados en los títulos de concesióncorrespondientes.

  • La ferroviaria presentará evidencia y argumentos paraenfrentar al órgano regulador

La empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga KansasCity Southern México (KCSM) manifestó su desacuerdo con laresolución preliminar de la Comisión Federal de CompetenciaEconómica (Cofece). De esta manera ejercerá sus derechosestipulados en su título de concesión para aportar evidencia yargumentos contra la misma.

“En caso de que el reporte final de la Comisión confirme lasconclusiones preliminares y la Agencia considere tomar medidasespecíficas, se ejercerán todos los derechos contemplados en laconcesión y la ley para asegurarse que cualquier acciónconsiderada por la Agencia sea viable en términos y consistentecon los derechos de KCSM, estipulados en la ley y en su título deconcesión”, expuso.

La empresa precisó que cuenta con un plazo de 20 días hábilespara entregar la evidencia, aunque adicional existen 110 díashábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones decompetencia efectiva en el Mercado Relevante.

La víspera, la Cofece determinó de forma preliminar que noexisten condiciones de competencia efectiva en los servicios deinterconexión, ya que Grupo México, KCSM y Ferrovalle controlanel 72.3 por ciento del total de las vías férreas del país.

“Estas empresas tienen capacidad para fijar precios yrestringir el abasto de la interconexión en modalidad de derechosde paso entre los concesionarios, sin que otros agentes puedannegociar dicha contraprestación. Precio que suele ser transferidoíntegramente a la tarifa del usuario”, afirmó el titular de laAutoridad Investigadora del organismo, Carlos Mena.

KCSM afirmó que en el reporte no se impone medida, sanción,pena, ni modifica sus derechos, ya que cualquier acción de estetipo será considerada después de la publicación del ReporteFinal de la Comisión y de manera independiente por la AgenciaReguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT).

“Por tanto, los actuales negocios y operaciones de KCSM no seven alterados por las conclusiones preliminares”, aseguró.

En caso de que el reporte final confirme la falta de condicionesde competencia efectiva respecto de derechos de paso, la Agenciaserá la que imponga mediadas específicas, que podrían incluir,entre otras, derechos de paso obligatorios limitados para KCSM yotros concesionarios respecto de productos.

Así como rutas o segmentos específicos, además de losderechos de paso ya contemplados en los títulos de concesióncorrespondientes.

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