/ viernes 17 de marzo de 2017

KCS rechaza resolución preliminar de Comisión Federal de Competencia Económica

  • La ferroviaria presentará evidencia y argumentos para enfrentar al órgano regulador

La empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga Kansas City Southern México (KCSM) manifestó su desacuerdo con la resolución preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). De esta manera ejercerá sus derechos estipulados en su título de concesión para aportar evidencia y argumentos contra la misma.

“En caso de que el reporte final de la Comisión confirme las conclusiones preliminares y la Agencia considere tomar medidas específicas, se ejercerán todos los derechos contemplados en la concesión y la ley para asegurarse que cualquier acción considerada por la Agencia sea viable en términos y consistente con los derechos de KCSM, estipulados en la ley y en su título de concesión”, expuso.

La empresa precisó que cuenta con un plazo de 20 días hábiles para entregar la evidencia, aunque adicional existen 110 días hábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva en el Mercado Relevante.

La víspera, la Cofece determinó de forma preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión, ya que Grupo México, KCSM y Ferrovalle controlan el 72.3 por ciento del total de las vías férreas del país.

“Estas empresas tienen capacidad para fijar precios y restringir el abasto de la interconexión en modalidad de derechos de paso entre los concesionarios, sin que otros agentes puedan negociar dicha contraprestación. Precio que suele ser transferido íntegramente a la tarifa del usuario”, afirmó el titular de la Autoridad Investigadora del organismo, Carlos Mena.

KCSM afirmó que en el reporte no se impone medida, sanción, pena, ni modifica sus derechos, ya que cualquier acción de este tipo será considerada después de la publicación del Reporte Final de la Comisión y de manera independiente por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Por tanto, los actuales negocios y operaciones de KCSM no se ven alterados por las conclusiones preliminares”, aseguró.

En caso de que el reporte final confirme la falta de condiciones de competencia efectiva respecto de derechos de paso, la Agencia será la que imponga mediadas específicas, que podrían incluir, entre otras, derechos de paso obligatorios limitados para KCSM y otros concesionarios respecto de productos.

Así como rutas o segmentos específicos, además de los derechos de paso ya contemplados en los títulos de concesión correspondientes.

  • La ferroviaria presentará evidencia y argumentos para enfrentar al órgano regulador

La empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga Kansas City Southern México (KCSM) manifestó su desacuerdo con la resolución preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). De esta manera ejercerá sus derechos estipulados en su título de concesión para aportar evidencia y argumentos contra la misma.

“En caso de que el reporte final de la Comisión confirme las conclusiones preliminares y la Agencia considere tomar medidas específicas, se ejercerán todos los derechos contemplados en la concesión y la ley para asegurarse que cualquier acción considerada por la Agencia sea viable en términos y consistente con los derechos de KCSM, estipulados en la ley y en su título de concesión”, expuso.

La empresa precisó que cuenta con un plazo de 20 días hábiles para entregar la evidencia, aunque adicional existen 110 días hábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva en el Mercado Relevante.

La víspera, la Cofece determinó de forma preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión, ya que Grupo México, KCSM y Ferrovalle controlan el 72.3 por ciento del total de las vías férreas del país.

“Estas empresas tienen capacidad para fijar precios y restringir el abasto de la interconexión en modalidad de derechos de paso entre los concesionarios, sin que otros agentes puedan negociar dicha contraprestación. Precio que suele ser transferido íntegramente a la tarifa del usuario”, afirmó el titular de la Autoridad Investigadora del organismo, Carlos Mena.

KCSM afirmó que en el reporte no se impone medida, sanción, pena, ni modifica sus derechos, ya que cualquier acción de este tipo será considerada después de la publicación del Reporte Final de la Comisión y de manera independiente por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Por tanto, los actuales negocios y operaciones de KCSM no se ven alterados por las conclusiones preliminares”, aseguró.

En caso de que el reporte final confirme la falta de condiciones de competencia efectiva respecto de derechos de paso, la Agencia será la que imponga mediadas específicas, que podrían incluir, entre otras, derechos de paso obligatorios limitados para KCSM y otros concesionarios respecto de productos.

Así como rutas o segmentos específicos, además de los derechos de paso ya contemplados en los títulos de concesión correspondientes.