En

Vivo

  / miércoles 19 de enero de 2022

Líderes mundiales se reúnen en el Foro Económico Mundial 2022 en Davos

La directora de la Comisión Europea detalló que se busca cuadriplicar la fabricación e importación de los miocroconductores


20/01/2022 10:38 AM
Foro Económico Mundial: UE proyecta ley de chips para no depender de Asia

Durante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos, Ursula von der Layen, presidenta de la Comisión Europea, anunció una nueva "ley europea de chips" la cual tendrá el objetivo de disminuir la dependencia de importaciones de esa tecnología de países del continente asiático.

La funcionaria europea señaló que no hay tiempo qué perder, pues se busca cuadruplicar la fabricación dentro de las fronteras del bloque.

De acuerdo con Von Der Layen, la Unión Europea sufre de una dependencia en la importación de semiconductores, por lo que su nueva ley les permitirá fortalecer su capacidad de innovación, liderazgo y fabricación de tales materiales.

Lee aquí ⬇️ la nota

20/01/2022 6:44 AM
Foro Económico Mundial: Vacunas y unidad son las claves en AL

Avanzar en el proceso de vacunación en la población y estrechar la cooperación multilateral en la región, son elementos clave en el crecimiento de América Latina para los próximos años, coincidieron los presidentes de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador, durante el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) de Davos.

Los presidentes latinomericanos señalaron que la pandemia profundizó las desigualdades sociales y económicas que han existido en la región durante décadas, y que para cerrar estas brechas es necesaria la cooperación multilateral así como entre iniciativa privada y gobiernos para impulsar la inversión y el empleo en los países.

En una mesa virtual sobre el panorama latinoamericano, los mandatarios subrayaron que las vacunación contra Covid-19 es la prioridad para sus gobiernos y el principal programa para la reactivación económica en la región, una de las más golpeadas por la pandemia a escala global.

Lee aquí ⬇️ la nota

19/01/2022 12:44 PM
Inflación en Argentina crea riesgo de "colapso de Estado"

AFP

Argentina está al borde del colapso del Estado, gracias a una incesante inflación, el bajo crecimiento del PIB y los problemas en el mercado laboral, estimó el Foro Económico Mundial en su primera jornada.

El también conocido Foro de Davos presentó el informe global en el que presentó los desafíos que encara el país sudamericano, donde destaca que existe un deterioro estructural de las perspectivas del trabajo, enmarcados por las altas cifras de desempleo, los salarios bajos y la precariedad laboral.

Este escenario conlleva a un posible “colapso de Estado”, detalla el informe, que considera que daría pie a crear condiciones propicias para desatar “un conflicto interno, la fractura de la seguridad jurídica y la erosión de las instituciones”.

El alza de precios y la imposibilidad de controlar la inflación general también representa un riesgo para el foro económico ya que provocaría una “erosión de la cohesión social”.

Aquí toda la información ⬇️

19/01/2022 12:42 PM
WEF pide a países en desarrollo 1 billón de dólares para energías limpias

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) hizo un llamado para que las economías emergentes y los países en desarrollo inviertan un billón de dólares en energías limpias en esta década con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones hacia 2050.

La cifra significa incrementar casi siete veces la inversión que se realizó durante 2021 en estas naciones en energías renovables, que fue de 150 mil millones de dólares.

Durante el Foro Económico de Davos, el organismo internacional presentó un grupo de trabajo a través de la iniciativa Mobilizing Investment for Clean Energy in Emerging and Developing Economies, cuyo objetivo es encontrar barreras a la inversión, identificar soluciones y permitir acciones colaborativas para escalar significativamente el gasto de las naciones en energías limpias.

Dicho grupo desarrolló un conjunto de soluciones para desbloquear mayor financiamiento en los mercados emergentes, como son políticas sugeridas para acelerar los acuerdos corporativos de compra de energía en los países en desarrollo.

Sigue leyendo aquí ⬇️

19/01/2022 12:39 PM
México en riesgo de "colapso de Estado", advierte Foro de Davos

Jair Soto | El Sol de México

El colapso de Estado es uno de los cinco riesgos que enfrenta México en medio de una crisis económica global provocada por la pandemia de Covid-19, se advierten en el Foro Económico Mundial a través de un informe.

El también conocido como Foro de Davos, define como “colapso de Estado” a los riesgos políticos derivados a un conflicto interno, ruptura del estado de derecho, erosión de las instituciones, golpe militar y la inestabilidad regional o global.

En el aspecto económico destaca este “colapso” como una amenaza de la proliferación de actividades informales o ilegales que socavan el crecimiento económico, actividades definidas por el informe como los flujos financieros ilícitos, falsificación, comercio ilegal, evasión fiscal, trata de personas y crimen organizado.

El informe basado en una encuesta a expertos ejecutivos, informa sobre al menos cinco factores que preocupan respecto a México, además del riesgo del fracaso del Estado se considera la proliferación de actividades económicas ilícitas, estancamiento económico prolongado, crisis laboral y una desigualdad digital.

Aquí toda la información ⬇️