/ jueves 18 de mayo de 2017

México 8° país con mayor incidencia en delitos cibernéticos

De acuerdo con el reporte “Estado de la privacidad en México2016: más allá de los compromisos”, el 54 por ciento de lasempresas encuestadas cumple con las normas vigentes de la LeyFederal de Protección de Datos Personales en posesión deParticulares (LFPDPPP), sin embargo el 88 por ciento solo tienen lapercepción de acatar la ley al contar con un aviso de privacidaden su página de internet y el 48 por ciento incumple con al menosuno de los requerimientos de la ley, poniendo en riesgo lainformación de los usuarios.

En cuanto a los sistemas de verificación, supervisión yauditoría, interna o externa, requeridos por la regulación de2010, el 52 por ciento admitió haber realizado al menos unarevisión, mientras que el 32 por ciento lo revisa anualmente.Sólo el 45 por ciento de las compañías entrevistadas alegócontar con un sistema de políticas y procedimientos de seguridadde la información

Juan Carlos Carrillo, director de Ciberseguridad y Privacidad dedatos de PwC México, destacó que “la problemática más gravees que no sólo es necesario contar con el aviso de privacidad paracumplir con la ley. Si no hay sanciones más fuertes y nada que losobligue, si no hay un incentivo real, no se va a hacer”.

Con la participación de más de 300 directivos mexicanos devarias industrias del sector retail y consumo, serviciosfinancieros y/o profesionales, entre otras, se realizó el estudioen 24 estados del país.

Respecto a riesgos e incidentes, el 43 por ciento de losdirectivos admitió que sus compañías se han visto involucradasen situaciones que impliquen pérdida, robo o fuga de información;de estos incidentes, en no más del 25 por ciento afectó a datospersonales.

Las principales causas de este tipo de problemas son, en sumayoría, la negligencia de sus empleados en 64 por ciento, asícomo los colaboradores y ex trabajadores maliciosos o los ataquescibernéticos, entre otros.

El 90 por ciento aseguró que no haber sufrido consecuenciaseconómicas ocasionadas por este tipo de sucesos, no obstante, 86por ciento manifestó que desconoce su impacto.

De acuerdo con los especialistas, un número importante deempresas mexicanas no tiene conocimiento o control de los datospersonales de sus clientes, proveedores o trabajadores,volviéndose vulnerables  y colocando a México como el 8 paíscon mayor incidencia en este tipo de delitos.

De acuerdo con el reporte “Estado de la privacidad en México2016: más allá de los compromisos”, el 54 por ciento de lasempresas encuestadas cumple con las normas vigentes de la LeyFederal de Protección de Datos Personales en posesión deParticulares (LFPDPPP), sin embargo el 88 por ciento solo tienen lapercepción de acatar la ley al contar con un aviso de privacidaden su página de internet y el 48 por ciento incumple con al menosuno de los requerimientos de la ley, poniendo en riesgo lainformación de los usuarios.

En cuanto a los sistemas de verificación, supervisión yauditoría, interna o externa, requeridos por la regulación de2010, el 52 por ciento admitió haber realizado al menos unarevisión, mientras que el 32 por ciento lo revisa anualmente.Sólo el 45 por ciento de las compañías entrevistadas alegócontar con un sistema de políticas y procedimientos de seguridadde la información

Juan Carlos Carrillo, director de Ciberseguridad y Privacidad dedatos de PwC México, destacó que “la problemática más gravees que no sólo es necesario contar con el aviso de privacidad paracumplir con la ley. Si no hay sanciones más fuertes y nada que losobligue, si no hay un incentivo real, no se va a hacer”.

Con la participación de más de 300 directivos mexicanos devarias industrias del sector retail y consumo, serviciosfinancieros y/o profesionales, entre otras, se realizó el estudioen 24 estados del país.

Respecto a riesgos e incidentes, el 43 por ciento de losdirectivos admitió que sus compañías se han visto involucradasen situaciones que impliquen pérdida, robo o fuga de información;de estos incidentes, en no más del 25 por ciento afectó a datospersonales.

Las principales causas de este tipo de problemas son, en sumayoría, la negligencia de sus empleados en 64 por ciento, asícomo los colaboradores y ex trabajadores maliciosos o los ataquescibernéticos, entre otros.

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