Al Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) le preocupa que en el paquete económico 2023 se le destine una gran parte de presupuesto a los proyectos emblemáticos del gobierno actual.
Durante una conferencia de prensa, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa, dijo que se avanzó en materia de presupuesto en obras de infraestructura en México pero que al instituto no le termina de parecer que una gran parte de la asignación vaya a obras como el Tren Maya.
Puedes leer también: AMLO acusa a Roberto Hernández de condicionar construcción del Tren Maya
Por su parte, Alejandro Hernández, presidente Nacional del IMEF, comentó que México necesita de un mayor gasto en infraestructura en varios estados del país, ya que esto permitirá atraer inversión de otros países y que a su vez mejorará el desempeño económico del país.
“Lo hemos mencionado en distintas ocasiones, México necesita incrementar el gasto en infraestructura”, señaló.
Por otra parte, ambos especialistas coincidieron en que el paquete económico 2023 es demasiado optimista debido a que no contempla un crecimiento económico real ni tampoco un costo financiero de la deuda real.
En la conferencia de prensa el IMEF presentó sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) y de la inflación al cierre de este año.
Para el PIB estima una tasa de 1.9 por ciento para el 2022; mientras que la inflación cerraría en una tasa anual de 8.1 por ciento, 0.2 puntos porcentuales más que la cifra presentada hace un mes (7.9 por ciento).