/ martes 8 de diciembre de 2020

Profeco clausuró 34 gasolineras en dos meses: Sheffield

Las estaciones de servicio que no han actualizado sus bombas y su software son las que dañan al consumidor

En los últimos tres meses, 34 gasolineras "marrulleras" han sido clausuradas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que no cumplieron la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM 005), que obligó a todas las estaciones de servicio del país a cambiar las bombas de combustible, o bien, actualizar el software para evitar el despacho de litros incompletos, aseguró Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario añadió que desde la entrada en vigor de la NOM 005, la Profeco llevó a cabo mil 127 verificaciones entre más de 12 mil 500 estaciones de servicio que hay en el territorio mexicano.

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Las despachadoras inhabilitadas, dijo, recibieron multas por 670 mil pesos y mantuvieron la suspensión, en tanto no acrediten el cumplimiento de la NOM-005.

“Esta norma empezó a modificarse en 2015 y en 2017 se publicó el documento final, y esta administración le dio una prórroga de año y medio (a los gasolineros) y todavía querían otra prórroga, lo cual era improcedente porque habían tenido de 2015 hasta la fecha, cinco años para estarse preparado.

“De manera muy puntual, de 2018 para acá tuvieron más de año y medio para prepararse, pero una buena mayoría al cuarto para las 12 quería escalar su software o comprar bombas nuevas. Pero hemos podido constatar en campo que 80 por ciento de los gasolineros está cumpliendo con este proceso”, aseguró.

Los que siguen haciendo ruido, precisó, y que piden tiempo para actualizar las bombas son marrulleros, son de ese 10 por ciento que abusa del consumidor y que busca cómo no cumplir.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la actualización del software también permitirá detectar áreas vinculadas al robo de combustibles, con lo que coadyuvará con otras autoridades a cerrar vías a grupos delincuenciales y al huachicol.

Las visitas a las estaciones de servicio se realizan únicamente en atención a cada denuncia presentada a través de los diversos canales de atención al consumidor, incluida la app Litro X Litro, que ya suma 300 mil descargas.

RECUENTO

A casi un año de tomar las riendas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla advirtió a las gasolineras que las revisiones continuarán en 2021, con mayor rigor, hasta alcanzar a verificarlas a todas.

Antes de cerrar el 2020, el titular de la Profeco presume que han rebasado el total de denuncias atendidas a través de la app Litro X Litro, al pasar de 12 mil 500 denuncias atendidas, en 2019, a un total de 12 mil 700, en lo que va del año.

En el caso de de las denuncias recibidas por gas LP, enfatizó que han realizado dos mil 800 verificaciones a la fecha, lo cual es 700 por ciento mayor a las cifras registradas el año pasado, cuando sólo se realizaron 440.

"Ahí sí subimos mucho. Era una área que estaba muy descuidada y que la hemos ido fortaleciendo", comentó el exdiputado federal y local.

TELECOMUNICACIONES

Ricardo Sheffield aseguró que uno de los sectores donde aumentaron más las quejas durante la pandemia fue el de las telecomunicaciones, debido las necesidades de comunicación en el confinamiento.

Reconoció que las empresas del sector mostraron disposición para solucionar los problemas con conciliaciones.

"Da gusto ver que la industria de las telecomunicaciones en México ha madurado, porque 97 por ciento de los 13 mil casos 600 en todo el país pudieron conciliarse", mencionó.

En los últimos tres meses, 34 gasolineras "marrulleras" han sido clausuradas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que no cumplieron la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM 005), que obligó a todas las estaciones de servicio del país a cambiar las bombas de combustible, o bien, actualizar el software para evitar el despacho de litros incompletos, aseguró Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario añadió que desde la entrada en vigor de la NOM 005, la Profeco llevó a cabo mil 127 verificaciones entre más de 12 mil 500 estaciones de servicio que hay en el territorio mexicano.

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Las despachadoras inhabilitadas, dijo, recibieron multas por 670 mil pesos y mantuvieron la suspensión, en tanto no acrediten el cumplimiento de la NOM-005.

“Esta norma empezó a modificarse en 2015 y en 2017 se publicó el documento final, y esta administración le dio una prórroga de año y medio (a los gasolineros) y todavía querían otra prórroga, lo cual era improcedente porque habían tenido de 2015 hasta la fecha, cinco años para estarse preparado.

“De manera muy puntual, de 2018 para acá tuvieron más de año y medio para prepararse, pero una buena mayoría al cuarto para las 12 quería escalar su software o comprar bombas nuevas. Pero hemos podido constatar en campo que 80 por ciento de los gasolineros está cumpliendo con este proceso”, aseguró.

Los que siguen haciendo ruido, precisó, y que piden tiempo para actualizar las bombas son marrulleros, son de ese 10 por ciento que abusa del consumidor y que busca cómo no cumplir.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la actualización del software también permitirá detectar áreas vinculadas al robo de combustibles, con lo que coadyuvará con otras autoridades a cerrar vías a grupos delincuenciales y al huachicol.

Las visitas a las estaciones de servicio se realizan únicamente en atención a cada denuncia presentada a través de los diversos canales de atención al consumidor, incluida la app Litro X Litro, que ya suma 300 mil descargas.

RECUENTO

A casi un año de tomar las riendas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla advirtió a las gasolineras que las revisiones continuarán en 2021, con mayor rigor, hasta alcanzar a verificarlas a todas.

Antes de cerrar el 2020, el titular de la Profeco presume que han rebasado el total de denuncias atendidas a través de la app Litro X Litro, al pasar de 12 mil 500 denuncias atendidas, en 2019, a un total de 12 mil 700, en lo que va del año.

En el caso de de las denuncias recibidas por gas LP, enfatizó que han realizado dos mil 800 verificaciones a la fecha, lo cual es 700 por ciento mayor a las cifras registradas el año pasado, cuando sólo se realizaron 440.

"Ahí sí subimos mucho. Era una área que estaba muy descuidada y que la hemos ido fortaleciendo", comentó el exdiputado federal y local.

TELECOMUNICACIONES

Ricardo Sheffield aseguró que uno de los sectores donde aumentaron más las quejas durante la pandemia fue el de las telecomunicaciones, debido las necesidades de comunicación en el confinamiento.

Reconoció que las empresas del sector mostraron disposición para solucionar los problemas con conciliaciones.

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