México fortalece el estatus que lo mantiene como líder mundial en producción de jugo de naranja orgánica, limones y limas, con exportaciones por mil 368 millones de dólares anuales y con 60 mil 500 productores en 24 estados de la república, así lo indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En coordinación con los gobiernos estatales y el sector productivo nacional impulsa acciones para controlar y prevenir plagas y enfermedades de los cítricos.
Te podría interesar: Agricultura planea restaurar suelos del Istmo de Tehuantepec para desarrollo agroalimentario
Con especial atención en la huanglongbing (HLB), que representa una amenaza para todas las regiones citrícolas de México y del mundo. La amenaza es latente y seria. “Solo cerrando filas y en equipo se logrará fortalecer la citricultura nacional”, dijo el titular de Agricultura Victor Villalobos.
En reunión de trabajo, Villalobos y el presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos, Alberto de la Fuente, hablaron de la importancia de resguardar la capacidad productiva de sector y garantizar un crecimiento ordenado, con toda la atención fitosanitaria.
Y todo ello para garantizar el abasto en los mercados nacional e internacional, en particular porque la vitamina C y todas las propiedades que aportan los cítricos, que desde la pandemia y post pandemia tienen mayor demanda.
Adelantó que bajo la coordinación de Agricultura se llevará a cabo un plan agronómico integral en el sector. Participarán el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y El Colegio de Postgraduados (ColPos).
Junto con los gobiernos estatales productores de cítricos y los Comités nacionales de Sistemas Producto Cítricos, Limón Mexicano, Limón Persa y la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci).
Comentó que es importante trabajar con mucha disciplina, en apego a protocolos sanitarios y en coordinación entre los tres niveles de gobierno y de manera público-privada-social. Se apoyará la innovación para el mejoramiento vegetal y desarrollo científico.
Del mismo modo, se complementará con capacitación en manejo agronómico integral en plantaciones y viveros; certificación de viveros bajo protocolos del Senasica y producción de yemas para injertos de plantas en los campos experimentales del Inifap.
También comentó que ya se trabaja en un diagnóstico productivo y fitosanitario de la citricultura y se actualiza el inventario de viveros y plantas, unidades productivas y volúmenes de producción con el apoyo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las secretarías de Desarrollo Agropecuario de los Estados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente de la Anaproci, Alberto de la Fuente dijo que el HLB afecta a producción de limón amarillo, persa y mexicano, por lo que urge incrementar las medidas fitosanitarias, hacer un censo nacional de los árboles de cítricos y ampliar los módulos de capacitación que ya se aplican en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music