Debido a la implementación exitosa de nuevos formatos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) logró una multiplicación “inédita” de servidores públicos que presentaron sus declaración patrimonial, pasando de 209 mil en 2019 a un millón 300 mil en 2020, indicó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la dependencia.
De acuerdo con la funcionaria, en este ejercicio destacó el cumplimiento de todos los niveles de la administración pública, en particular entre los de los directores ejecutivos y puestos de alto rango, donde se logró un porcentaje de más del 90 por ciento, y de un enorme esfuerzo de 1.1 millón de operativos y enlaces que por primera vez tuvieron esta obligación, indicó.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Una de las primeras medidas que sugieren las mejores prácticas internacionales (...) para limitar el abuso de poder por poderes fácticos es contar con un efectivo sistema de declaración patrimonial y de intereses por parte de los servidores públicos y los representantes”, indicó al participar en la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
De igual manera resaltó que la SFP brindó atención telefónica a más de 23 mil 400 personas a través de su línea telefónica, respondió 156 mil correos electrónicos de personas con dudas en Declaranet y asesoró a ocho mil 78 personas de forma presencial en los módulos instalados antes de la pandemia.
“No solo son un importante mecanismo de rendición de cuentas, sino también un instrumento muy concreto para detectar a tiempo conflictos de interés y frenar procesos de enriquecimientos ilícitos”, finalizó.