Tres importantes empresas automotrices en Estados Unidos, (General Motors, Ford y Chrysler), están en huelga desde el pasado 15 de septiembre luego de que el sindicato United Auto Workers (UAW) y los ejecutivos no lograran llegar a un acuerdo .
El sindicato encabezado por Shawn Fain exige una mayor participación de los trabajadores en los beneficios generados por los camiones de combustión, también piden garantía de que conservarán sus empleos a medida que los fabricantes cambian a los vehículos eléctricos e incremento en sus salarios. ¿Pero, quién es este hombre que está detrás de estas protestas que pueden paralizar la actividad económica del país?.
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El líder combativo de la UAW
Shawn Fain de 54 años, es miembro de la United Auto Workers (UAW) desde hace 29 años. El oriundo de Kokoma, Indiana, se unió en 1994 al sindicato principalmente porque buena parte de su familia, desde sus abuelos, pertenecían a dicha organización.
Shawn comenzó en como electricista para Chrysler en Kokomo Casting Plant. Luego fue presidente de Educación y Estatutos y después fue presidente del Comité Legislativo y de Ciudadanía de la UAW, programa que funge como brazo político-legislativo del sindicato local en el lugar de trabajo y activador político vital en el lugar de trabajo.
En 2003 se opuso al calendario del 2/3/120 cuando se lanzó inicialmente en Mack Engine Plant, así como a los acuerdos de Global Engine Manufacturing Alliance (GEMA).
Fue elegido en cinco ocasiones como miembro del Comité de Oficios Calificados y presidente de Plant Shop para el Local 1166. En 2007, Shawn protestó contra los acuerdos que implementaban “los dos niveles” y recortaban los salarios de los trabajadores a la mitad, pero también se opuso a la paralización y cierre de plantas, por lo que en repetidas ocasiones fue apartado de la vida política ya que otros miembros consideraban que no apoyaba a los demás miembros.
Los salarios de los trabajadores automotrices varían según la antigüedad que tengan en la empresa, es un sistema de salario escalonado y perjudica a los más nuevos que comienzan con salarios mucho más bajos que los que llevan más tiempo.
Los más antiguos, que son los contratados en el 2007 o antes, ganan 33 dólares por hora; sin embargo, aquellos que llegaron después del 2007, perciben cerca de 17 dólares y aumenta cada año un 6 por ciento. Además, tienen menos prestaciones y los bonos suelen ser menores. Este sistema es llamado de “dos niveles” y es una de las razones por las que la UAW protesta.
En el 2009, durante la quiebra de Chrysler fue elegido negociador y tres años más tarde fue nombrado Representante Internacional del UAW y, en 2015, fue el presidente del Subcomité Internacional de Oficios Calificados.
Otro de los motivos que llevó a Fain a la dirigencia fue un escándalo de malversación de fondos dentro de la UAW donde se acusó a diversos miembros de desviar dinero para juegos de azar e incluso compra de cocaína. En ese momento, Fain trabajaba como representante internacional en el centro de formación de Stellantis, supervisando los programas de formación profesional, desde donde denunciaba que los líderes veían más por intereses de los ejecutivos y menos por los trabajadores.
"Siempre sentí que el liderazgo estaba demasiado cerca de la empresa, pero en realidad las únicas personas que podían saber lo que realmente estaba sucediendo eran las personas que tenían que aprobar los gastos. Yo no estaba en ese tipo de rol entonces", dijo a Bloomberg.
Finalmente el 26 de marzo de 2023, Shawn Fain fue elegido para ser presidente de la UAW. Actualmente, Fain es la cara pública que se muestra de la lucha sindical que busca obtener prestaciones y mejores salarios.
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Fain sigue ganando seguidores e incluso ha sido comparado con el senador Bernie Sanders por sus críticas a los millonarios, “la clase multimillonaria sigue tomando más y más y la clase trabajadora sigue quedando atrás", dijo para el programa de la CBS, Face the Nation.