/ miércoles 11 de septiembre de 2019

"Son ganas de joder", Fonatur responde sobre aumento en el costo del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons aseguró que no se incrementará el costo de la obra

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución encargada de construir la mega obra del Tren Maya, al ser cuestionado sobre las versiones de especialistas que señalan que se duplicará el costo del Tren Maya, señaló que esas afirmaciones son un problema político que lo único que buscan es joder el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de reunirse en mesa de trabajo con diputados federales en el “Foro Legislativo - Académico de la Frontera Sur: el Tren Maya”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Jiménez Pons declaró a la prensa al ser cuestionado sobre la duplicidad que se estima en esta mega obra “voy a decirlo en palabras mexicanas, quieren joder, o sea son ganas de… es un problema político.

¿El IMCO por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, cómo se pone a adivinar, cómo se pone a inventar parámetros que no existen?”, dijo el funcionario.

Subrayó que el presupuesto se encuentra en el “parámetro” internacional de construcción de trenes en el orbe, y aseguró que es falsa la estimación de que se incrementará el costo de la obra.

“Estamos referenciando qué está haciéndose de trenes en el mundo, cuánto está costando el metro cuadrado. Estamos en el parámetro”.

Mencionó que recientemente se terminó un tren en Uruguay, “muy parecido, salió un poquito más barato, porque es un poquito más lento, pero salió sobre, promedio, abajo de los 60 millones, nosotros estamos en 100 millones máximo, yo creo que ha de salir en 80 millones promedio, estamos tratando de que se ajuste a eso”, indicó.

Detalló que la obra en la región de la Selva de Kalakmul probablemente sea la más complicada y se eleve el precio: “La parte de Calakmul que es la parte más difícil, posiblemente se nos dispare”, aunque matizó que se trata de un tramo de más de cien kilómetros, y está en el parámetro de gasto.

Sobre el financiamiento de la obra para el Tren Maya expuso que el 90 por ciento es privado, por lo que aseguró que no requiere de la asignación de más recursos dentro de su presupuesto para el próximo año.

“Entonces, nosotros no necesitamos la lana para el año que entra, más que para las cosas complementarias”.

Agregó que, al inicio del próximo año, licitarán una inversión de cuatro mil millones de dólares para el Tren, “hablando de 80 mil millones de pesos del Tren Maya. Nada más que la fuente no es el Estado, no es el erario, es la iniciativa privada”.

Detalló que en estos momentos la obra tiene ingeniería básica y ésta se terminará en diciembre.

“En diciembre se lanzan las convocatorias de cuatro tramos iniciales”, y añadió que se va a empezar tranquilamente con tramos de la obra con costos que van de mil millones de dólares cada uno.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución encargada de construir la mega obra del Tren Maya, al ser cuestionado sobre las versiones de especialistas que señalan que se duplicará el costo del Tren Maya, señaló que esas afirmaciones son un problema político que lo único que buscan es joder el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de reunirse en mesa de trabajo con diputados federales en el “Foro Legislativo - Académico de la Frontera Sur: el Tren Maya”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Jiménez Pons declaró a la prensa al ser cuestionado sobre la duplicidad que se estima en esta mega obra “voy a decirlo en palabras mexicanas, quieren joder, o sea son ganas de… es un problema político.

¿El IMCO por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, cómo se pone a adivinar, cómo se pone a inventar parámetros que no existen?”, dijo el funcionario.

Subrayó que el presupuesto se encuentra en el “parámetro” internacional de construcción de trenes en el orbe, y aseguró que es falsa la estimación de que se incrementará el costo de la obra.

“Estamos referenciando qué está haciéndose de trenes en el mundo, cuánto está costando el metro cuadrado. Estamos en el parámetro”.

Mencionó que recientemente se terminó un tren en Uruguay, “muy parecido, salió un poquito más barato, porque es un poquito más lento, pero salió sobre, promedio, abajo de los 60 millones, nosotros estamos en 100 millones máximo, yo creo que ha de salir en 80 millones promedio, estamos tratando de que se ajuste a eso”, indicó.

Detalló que la obra en la región de la Selva de Kalakmul probablemente sea la más complicada y se eleve el precio: “La parte de Calakmul que es la parte más difícil, posiblemente se nos dispare”, aunque matizó que se trata de un tramo de más de cien kilómetros, y está en el parámetro de gasto.

Sobre el financiamiento de la obra para el Tren Maya expuso que el 90 por ciento es privado, por lo que aseguró que no requiere de la asignación de más recursos dentro de su presupuesto para el próximo año.

“Entonces, nosotros no necesitamos la lana para el año que entra, más que para las cosas complementarias”.

Agregó que, al inicio del próximo año, licitarán una inversión de cuatro mil millones de dólares para el Tren, “hablando de 80 mil millones de pesos del Tren Maya. Nada más que la fuente no es el Estado, no es el erario, es la iniciativa privada”.

Detalló que en estos momentos la obra tiene ingeniería básica y ésta se terminará en diciembre.

“En diciembre se lanzan las convocatorias de cuatro tramos iniciales”, y añadió que se va a empezar tranquilamente con tramos de la obra con costos que van de mil millones de dólares cada uno.

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