Suspende Ferrosur tránsito de Veracruz al Valle de México

El atascamiento del ferrocarril representa 440 mil toneladas varadas en 144 trenes, precisa Grupo México

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de marzo de 2020

Un riesgo para el Ferrosur en Puebla

Ferrosur detuvo el transporte de carga que corre de los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz a la Ciudad de México, debido a los bloqueos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla.

En un comunicado, Grupo México detalló que la terminal de operaciones en Puebla está saturada y genera “efectos negativos severos” al suministro de mercancías e insumos que son ocupados por distintas industrias y actividades comerciales en todo el país.

La compañía precisó que la suspensión deja varadas 440 mil toneladas de mercancía repartidas en 144 trenes.

Entre los productos que están atorados en las vías destacan los granos, insumos para la industria automotriz, químicos, contenedores de mercancía de consumo, así como chatarra, azúcar, cemento, entre otros.

La empresa detalló que debido al bloqueo y la imposibilidad de distribuir las mercancías de forma normal se puede generar desabasto para clorar el agua de la Ciudad de México.

A ocho días de que un grupo de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) bloqueó las vías del tren a la altura del municipio de Rafael Lara Grajales, la empresa Ferrosur solicitó la intervención del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como de las autoridades para liberar esta vía de comunicación.

“Reiteramos nuestro respetuoso llamado al gobernador Luis Miguel Barbosa, a las autoridades del estado de Puebla y a todas las autoridades competentes, para que mediante sus buenos oficios políticos y en ejercicio de sus atribuciones de ley, propicien la liberación pronta de las vías férreas afectadas”, solicitó la empresa a través de un comunicado de prensa.

Ferrosur alertó de afectaciones en el suministro de mercancías e insumos que, de prolongarse, traería consecuencias de alto impacto para la región.

Además, en Michoacán se registraron dos bloqueos diferentes por parte de normalistas de Tripetío y Artaga.

El presidente de Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), Carlos Alberto Enríquez Barajas, informó que los jóvenes demandan la adjudicación directa de nuevas plazas como maestros y cumplimiento de los compromisos acordados con el gobierno federal.

En un comunicado, la Aiemac informó que, por cada día de bloqueo, el impacto económico asciende a 50 millones de pesos, aproximadamente.


Con información de Laura Pérez | El Sol de Morelia