NUEVA YORK. Meta Platforms presentó las primeras versiones de su último gran modelo lingüístico, Llama 3, y de un generador de imágenes que actualiza las imágenes en tiempo real mientras el usuario teclea, en su carrera por alcanzar al líder del mercado de IA generativa, OpenAI.
Los modelos se integrarán en el asistente virtual Meta AI, que la empresa presenta como el más sofisticado de sus homólogos gratuitos. El asistente ocupará un lugar más destacado en las aplicaciones de Meta para Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, así como en un nuevo sitio web independiente que le permitirá competir más directamente con ChatGPT, el gran éxito de OpenAI respaldado por Microsoft.
"Creemos que Meta AI será el asistente de inteligencia artificial más inteligente de libre acceso", dijo en Instagram Mark Zuckerberg, director de la principal empresa de redes sociales.
Los gigantes tecnológicos llevan más de un año en una carrera frenética para desarrollar y desplegar la IA generativa (producción de textos, imágenes y otros contenidos tras simple pedido formulado en el lenguaje cotidiano).
El anuncio se produce en un momento en el que Meta se esfuerza por ofrecer productos de IA generativa a sus miles de millones de usuarios para desafiar la posición de liderazgo de OpenAI en esta tecnología, lo que implica una revisión de la infraestructura informática y la consolidación de equipos de investigación y productos antes distintos.
El gigante de las redes sociales ha dotado a Llama 3 de nuevas capacidades de codificación informática y esta vez le ha proporcionado imágenes además de texto, aunque por ahora el modelo sólo producirá texto, dijo en una entrevista Chris Cox, director de Producto de Meta.
Añadió que en versiones posteriores se irán introduciendo razonamientos más avanzados, como la capacidad de elaborar planes más largos de varios pasos. Las versiones previstas para los próximos meses también serán capaces de "multimodalidad", es decir, podrán generar tanto texto como imágenes, explica Meta en un blog.
"En última instancia, el objetivo es facilitarte la vida, ya sea interactuando con empresas, escribiendo algo o planificando un viaje", explicó Cox.
Cox señaló que la inclusión de imágenes en el entrenamiento de Llama 3 mejoraría una actualización que se lanzará este año para las gafas inteligentes Ray-Ban Meta, una asociación con el fabricante de gafas Essilor Luxoticca, que permite a Meta AI identificar objetos vistos por el usuario y responder a preguntas sobre ellos.
Meta también anunció una nueva asociación con Google, de Alphabet, para incluir resultados de búsqueda en tiempo real en las respuestas del asistente, complementando así un acuerdo ya existente con Bing, de Microsoft.
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Con esta actualización, el asistente Meta AI se expande a más de una docena de mercados fuera de Estados Unidos, como Australia, Canadá, Singapur, Nigeria y Pakistán. Meta está "trabajando todavía en la forma correcta de hacerlo en Europa", dijo Cox, donde las normas de privacidad son más estrictas y la próxima Ley de IA está a punto de imponer requisitos como la divulgación de los datos de entrenamiento de los modelos.
"Desde una perspectiva empresarial, Meta tiene una gran ventaja a la hora de crear servicios con publicidad", mientras que OpenAI carece de experiencia en este ámbito y "depende de las suscripciones paga a ChatGPT y de las ventas de servicios empresariales", subrayó Debra Williamson, analista de Sonata Insights.