La visión del presidente Donald Trump de considerar enemigo a México, es temporal y pronto cambiará porque Estados Unidos tienen una amistad con el país que no debe interrumpirse, consideró el congresista estadounidense, Henry Cuellar.
El legislador participó en el XXVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano "Innovación y Desafíos para el Crecimiento del Comercio Exterior Mexicano en el panel "Desafíos del Cruce Fronterizo México-Estados Unidos", donde otros dos ponentes coincidieron con él en el sentido de mejorar con tecnología los puentes internacionales y sus cruces.
Henry Cuellar recordó el gran movimiento económico que se tiene en los cruces internacionales con exportaciones e importaciones de ambos países y destacó la participación del gasto de los mexicanos en la frontera.
"Es interés de Estados Unidos tener un vecino fuerte, que su economía esté fuerte, por eso queremos hacer todo lo posible por mejorar la situación", explicó.
"Lo que vemos es temporal (las amenazas y advertencias), es algo que no es permanente. En Estados Unidos esperamos llegar al punto, regresar a la misión que tenemos de considerar a México como un amigo. Esa visión es temporal, y México es amigo, no nuestro enemigo", puntualizó.
Por su parte, Luis Bazán, director general del Puente Pharr adelantó que viene con fuerza el crecimiento del comercio en la frontera y en los cruces internacionales.
Sin embargo, aunque destacó algunos cambios y modernizaciones en el puerto de Pharr y la aduana con Reynosa en el lado mexicano para sacar con rapidez la mercancía, aseguró que no se está preparado para ese crecimiento que viene.
El cruce de Pharr es el primero en perecederos, pues casi 60 por ciento de lo que va México cruza por ahí y en tres a cuatro años tendrá otro 40 por ciento de producto adicional.
El sector energético -petróleo y gas- es otro producto que crece más en exportaciones de Estados Unidos a México. "No estamos listos, estamos atrasados 25 años del puente y estamos 10 años atrás en infraestructura porque apenas empezó finales de 2014 un programa para avanzar en ello", dijo Bazán.
Henry Cuellar mencionó que el cruce por Laredo, Texas, tiene un gran movimiento con miles de camiones a diario que le darían la vuelta dos veces y medio al mundo, mientras en trenes también son el número uno con 22 a 45 al día.
En su oportunidad, Gerardo Huerta, vicepresidente nacional de Caaarem, habló de la necesidad de mejorar con tecnología y afirmó que no tardará mucho tiempo en que las aduanas estén trabajando al cien por ciento.
Los tres coincidieron en la necesidad de mejorar los sistemas tecnológicos para hacer más eficiente el comercio entre ambos países.
"Se necesita la tecnología para que el comercio crezca cuatro o cinco puntos cada año", finalizó Henry Cuellar.