Caifanes no se cansan de aprovechar la música para enviar contundentes mensajes políticos y en esta ocasión se pronunciaron en contra de la militarización del país durante el concierto que ofrecieron la noche del viernes en el Auditorio Nacional.
"Ya estamos viendo correr sangre y situaciones dolorosas, hay que parar esta situación", dijo Saúl Hernández, líder de la banda de rock conformada también por Alfonso André y Diego Herrera, antes de dedicar el tema Ayer me dijo un ave.
"Estamos en manos de un mundo tan extraño que es el Ejército, está cabron. Lo que no queremos es que corra sangre de gente inocente, jóvenes que están siendo abatidos por mucha violación a los derechos humanos que hace el Ejército. Nosotros nos podemos cuidar, ellos no nos tienen que cuidar", agregó.
Como ya han hecho en conciertos anteriores, también alzaron la voz en contra de los feminicidios al incluir Canción sin miedo, de Vivir Quintana, en su repertorio de la noche. Saúl reiteró que no dejarán de hacerlo mientras continúen las injusticias en nuestro país.
El show había iniciado media hora antes, dando una probadita de cómo son sus sesiones de ensayo al presentar versiones acústicas de Antes de que nos olviden, Debajo de tu piel y Metamorféame.
"Así es como trabajamos normalmente en los ensayos, los rincones y los espacios. Libres, sin pretensiones", expresó Saúl, mientras su equipo preparaba el escenario para la siguiente parte del show.
Miedo, Nubes y Para que no digas que no pienso en ti, Detrás de los cerros, Los dioses ocultos, Cuéntame tu vida y Viento conformaron parte del setlist.
Saúl Hernández experimentó ligeras fallas en su guitarra a la mitad del show e incluso recibió el apoyo de un miembro de su equipo técnico, quien tomó otro instrumento y lo apoyó con los acordes. Lejos de molestarse, el rockero lo tomó con humor.
"Es muy común que nos acompañen los fantasmas, los aluxes, los duendes. Siempre se meten en las frecuencias y nos hacen estas travesuras, pero eso quiere decir que estamos en vivo y tenemos la intención de darlo todo. Cuando se juega el equipo quiere decir que hay mucha energía", bromeó.
Uno de sus fans pasó un momento amargo, pues Saúl le entregó su guitarra mientras interpretaba Aviéntame, aparentemente como si fuera un regalo. Sin embargo, segundos después un miembro de su equipo se acercó para recogerla, provocando que el joven hiciera un gesto de decepción.
El concierto de Caifanes tuvo una duración de casi dos horas y concluyó con un bloque de algunos de los temas más conocidos de la agrupación, como Mátenme porque me muero, Afuera, No dejes que, La célula que explota y el cover de Te lo pido por favor, de Juan Gabriel.
La banda se despidió, no sin antes que Diego Herrera interpretara un fragmento del Himno Nacional en saxofón y acercarse a estrechar las manos de algunos fans que se encontraban en las primeras filas del lugar.