/ viernes 14 de octubre de 2016

Norah Jones retoma en nuevo disco el sonido que la hizo famosa

Nueva York.- Norah Jones regresa a sus raíces con"Day Breaks", un disco con sabor a jazz y base de piano que seacerca a su exitoso álbum debut "Come Away With Me" más quecualquiera de sus siguientes producciones.

Jones le da a su casa disquera unos 25 millones demotivos para estar emocionados. Ese es el impresionante número decopias que vendió su álbum de 2002, un bálsamo musical paramomentos difíciles que además le mereció un puñado de premiosGrammy. Ahora con 37 años, y madre dos hijos, Jones refleja susestudios de jazz con más arreglos estimulantes y una banda estelarde músicos.

También retoma el piano después de un tiempo. Ypuede que haya mejores pianistas, mejores cantantes, pero cuandoJones combina ambas artes crea un sonido indeleble.

"Es más yo que cuando estoy solo cantando", dijoJones en una entrevista reciente.

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[caption id="attachment_499754" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Su camino a "Day Breaks" comenzó con un concierto enel 2014 en Washington para celebrar el 75to aniversario de BlueNote, el sello que la representa. Cantó "I've Got to See YouAgain" de su primer álbum con una banda formidable que incluyó aWayne Shorter en el saxofón, Brian Blade en la batería y JohnPatitucci en el bajo.

"Fue completamente fascinante", dijo Don Was,veterano productor y presidente de Blue Note. "No sonó a nada quehayamos escuchado antes y nos erizó la piel. Ciertamente dejé enclaro que me hubiese gustado tener una grabación de eso".

La experiencia satisfizo a Jones también. Habíaestado oyendo muchas grabaciones de jazz-soul de los años 60 y 70y pensó que las nuevas canciones que estaba escribiendofuncionarían con Shorter y los demás músicos.

Desde "Come Away With Me", Jones parecía determinadaa hacer todo tipo de música menos aquella que la hizo famosa. Seaventuró con el country, grabó duetos de los Everly Brothers conBillie Jo Armstrong y, más memorablemente, colaboró con DangerMouse en el agudo álbum de ruptura de 2012 "Little BrokenHearts".

A veces así es como los artistas responden al granéxito. Eso, o se repiten a sí mismos hasta el cansancio. Jonesdijo que la suya no fue una estrategia calculada.

[caption id="attachment_499756" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

"Más bien es que estaba sedienta de algo distinto",dijo. "De repente estaba metida en la música country y escuchandobluegrass y Dolly Parton. Estaba oyendo todo tipo de música que meinteresaba y eso me hizo querer probar cosas diferentes".

Terecomendamos: 

El éxito a ese nivel puede desorientarlo a uno anivel personal. Jones parece haber respondido a esto cuidando suprivacidad. Tiene ambiciones musicales, pero prefiere no hacersenotar demasiado.

El fundador de Blue Note Bruce Lundvall, mentor deJones, admitió que le tomó algo de tiempo meterse en la músicaque siguió a su debut, dijo la cantautora. Lundvall, quien murióel año pasado, era jazzista. Pero el sello discográfico no lerogó que volviera a su sonido original, añadió.

"Nadie me ha puesto jamás bajo ese tipo de presión.No sé si es porque ellos saben que soy cabeza dura o porque lesgusta lo que hago o porque saben que yo tengo el poder", dijo,bajando la voz al decir esas últimas cuatro palabras. "No lo sé.Tener todo ese éxito al principio me otorgó esta libertad".

"Ellos todavía podrían decirme qué hacer",añadió. "Eso no quiere decir que vaya a hacerlo, pero no lo hanhecho".

Lo más inteligente es darle a Jones espacio paraestirarse, dijo Was.

"Creo que hay una coherencia tremenda en cuanto a supersona y cómo se preocupada por todos sus álbumes", dijo. "Unopuede ver claramente quién es Norah Jones como artista y comopersona. Pero las texturas cambian. Puede decirse lo mismo de MilesDavis, puede decirse lo mismo de Bob Dylan, puede decirse lo mismode Neil Young".

A pocos días de su lanzamiento la semana pasada,"Day Breaks" alcanzó la cima de ventas en iTunes.

/afa

Nueva York.- Norah Jones regresa a sus raíces con"Day Breaks", un disco con sabor a jazz y base de piano que seacerca a su exitoso álbum debut "Come Away With Me" más quecualquiera de sus siguientes producciones.

Jones le da a su casa disquera unos 25 millones demotivos para estar emocionados. Ese es el impresionante número decopias que vendió su álbum de 2002, un bálsamo musical paramomentos difíciles que además le mereció un puñado de premiosGrammy. Ahora con 37 años, y madre dos hijos, Jones refleja susestudios de jazz con más arreglos estimulantes y una banda estelarde músicos.

También retoma el piano después de un tiempo. Ypuede que haya mejores pianistas, mejores cantantes, pero cuandoJones combina ambas artes crea un sonido indeleble.

"Es más yo que cuando estoy solo cantando", dijoJones en una entrevista reciente.

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[caption id="attachment_499754" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Su camino a "Day Breaks" comenzó con un concierto enel 2014 en Washington para celebrar el 75to aniversario de BlueNote, el sello que la representa. Cantó "I've Got to See YouAgain" de su primer álbum con una banda formidable que incluyó aWayne Shorter en el saxofón, Brian Blade en la batería y JohnPatitucci en el bajo.

"Fue completamente fascinante", dijo Don Was,veterano productor y presidente de Blue Note. "No sonó a nada quehayamos escuchado antes y nos erizó la piel. Ciertamente dejé enclaro que me hubiese gustado tener una grabación de eso".

La experiencia satisfizo a Jones también. Habíaestado oyendo muchas grabaciones de jazz-soul de los años 60 y 70y pensó que las nuevas canciones que estaba escribiendofuncionarían con Shorter y los demás músicos.

Desde "Come Away With Me", Jones parecía determinadaa hacer todo tipo de música menos aquella que la hizo famosa. Seaventuró con el country, grabó duetos de los Everly Brothers conBillie Jo Armstrong y, más memorablemente, colaboró con DangerMouse en el agudo álbum de ruptura de 2012 "Little BrokenHearts".

A veces así es como los artistas responden al granéxito. Eso, o se repiten a sí mismos hasta el cansancio. Jonesdijo que la suya no fue una estrategia calculada.

[caption id="attachment_499756" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

"Más bien es que estaba sedienta de algo distinto",dijo. "De repente estaba metida en la música country y escuchandobluegrass y Dolly Parton. Estaba oyendo todo tipo de música que meinteresaba y eso me hizo querer probar cosas diferentes".

Terecomendamos: 

El éxito a ese nivel puede desorientarlo a uno anivel personal. Jones parece haber respondido a esto cuidando suprivacidad. Tiene ambiciones musicales, pero prefiere no hacersenotar demasiado.

El fundador de Blue Note Bruce Lundvall, mentor deJones, admitió que le tomó algo de tiempo meterse en la músicaque siguió a su debut, dijo la cantautora. Lundvall, quien murióel año pasado, era jazzista. Pero el sello discográfico no lerogó que volviera a su sonido original, añadió.

"Nadie me ha puesto jamás bajo ese tipo de presión.No sé si es porque ellos saben que soy cabeza dura o porque lesgusta lo que hago o porque saben que yo tengo el poder", dijo,bajando la voz al decir esas últimas cuatro palabras. "No lo sé.Tener todo ese éxito al principio me otorgó esta libertad".

"Ellos todavía podrían decirme qué hacer",añadió. "Eso no quiere decir que vaya a hacerlo, pero no lo hanhecho".

Lo más inteligente es darle a Jones espacio paraestirarse, dijo Was.

"Creo que hay una coherencia tremenda en cuanto a supersona y cómo se preocupada por todos sus álbumes", dijo. "Unopuede ver claramente quién es Norah Jones como artista y comopersona. Pero las texturas cambian. Puede decirse lo mismo de MilesDavis, puede decirse lo mismo de Bob Dylan, puede decirse lo mismode Neil Young".

A pocos días de su lanzamiento la semana pasada,"Day Breaks" alcanzó la cima de ventas en iTunes.

/afa

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