/ sábado 14 de diciembre de 2019

Recrean en TV a Los Miserables

Olivia Colman deja atrás sus personajes en la monarquía para interpretar a Madame Thénardier en el clásico de Victor Hugo que estrenó por Starzplay

Olivia Colman ha sido reina dos veces. Primero como la Reina Anne, personaje de La favorita que le otorgó su Oscar como Mejor Actriz en un papel principal. Este año se volvió la Reina Isabel II en la serie de Netflix The Crown. Pero así como ha conocido las excentricidades de la monarquía, también ha interpretado el lado menos amparado de la sociedad.

La actriz da vida a Madame Thénardier en Los Miserables, el clásico de Víctor Hugo que fue adaptado a la televisión por la BBC Studios, un personaje tan atractivo como irritante que la misma actriz define como “una posadera, profundamente desagradable en todos los sentidos. Junto a su esposo, no vive con una familia feliz y Cosette (Ellie Bamber) se queda con ellos de buena fe, pero es tratada como una esclava”.

Aunque se trata de una historia que fue publicada a mediados del siglo XIX y que ha sido retomada en al menos 51 proyectos de cine, teatro y televisión, para Olivia Colman la trama es una “historia apasionante con todos los ingredientes para crear algo que le va a encantar al público. Me puedo imaginar esperando el siguiente episodio sin querer parar. Es una historia antigua pero aún será atractiva”.

Tom Shankland, director de los seis episodios que pueden verse ahora en la plataforma de StarzPlay, detalla que su trabajo para llevar la historia a la televisión tenía que ver con acercarse de manera más profunda en los personajes que han sido conocidos popularmente.

“Mi ambición era asegurarme de que esto se sintiera como un gran lienzo, en el cual pudiéramos contar historias íntimas y pequeñas de personas de un período turbulento de la historia francesa de 1815 a 1832, y el fracaso de este levantamiento. Siempre estamos atentos a los héroes y sus desafíos en la vida, pero para mí era importante que lo pusiéramos en un lienzo lo más grande posible”.

Y es que además de las grandes batallas clásicas de la obra, las historias íntimas de sus personajes, esta novela ha sido siempre una herramienta de contrastes sociales que hoy en día sigue vigente, como explica Olivia Colman. “Los Miserables destaca el espacio cavernoso entre los muy ricos y los muy pobres”.

“Los muy pobres lo pasan muy mal. Jean Valjean es el héroe de nuestra pieza. Todavía es rudo, pero cuando sale de la prisión, experimenta la bondad en su forma más pura, quiere hacer el bien a otras personas, pero como comenzó en la vida como pobre, es difícil salir de ello”.

Esta esencia fue importante para realizar la ambientación de la historia, pues a pesar de mostrar el lado más oscuro de la pobreza, fue posible encontrar el toque más bello de eso, recuerda Tom Shankland, quien antes de esta serie fue nominado al Emmy por su trabajo en The missing.

“La novela de Víctor Hugo es fascinante por lo más alto y lo más bajo de la humanidad, y eso se traslada a su entorno. Los ajustes más bajos son las alcantarillas o las secuelas de la batalla de Waterloo... no importan cuán bajo vayas, siempre encontrarás una sensación de belleza ahí”.

Junto a Olivia Colman, Dominic West, Adeel Akhtar, David Oyelowo, David Bradley y Lily Collins completan el elenco.

Olivia Colman ha sido reina dos veces. Primero como la Reina Anne, personaje de La favorita que le otorgó su Oscar como Mejor Actriz en un papel principal. Este año se volvió la Reina Isabel II en la serie de Netflix The Crown. Pero así como ha conocido las excentricidades de la monarquía, también ha interpretado el lado menos amparado de la sociedad.

La actriz da vida a Madame Thénardier en Los Miserables, el clásico de Víctor Hugo que fue adaptado a la televisión por la BBC Studios, un personaje tan atractivo como irritante que la misma actriz define como “una posadera, profundamente desagradable en todos los sentidos. Junto a su esposo, no vive con una familia feliz y Cosette (Ellie Bamber) se queda con ellos de buena fe, pero es tratada como una esclava”.

Aunque se trata de una historia que fue publicada a mediados del siglo XIX y que ha sido retomada en al menos 51 proyectos de cine, teatro y televisión, para Olivia Colman la trama es una “historia apasionante con todos los ingredientes para crear algo que le va a encantar al público. Me puedo imaginar esperando el siguiente episodio sin querer parar. Es una historia antigua pero aún será atractiva”.

Tom Shankland, director de los seis episodios que pueden verse ahora en la plataforma de StarzPlay, detalla que su trabajo para llevar la historia a la televisión tenía que ver con acercarse de manera más profunda en los personajes que han sido conocidos popularmente.

“Mi ambición era asegurarme de que esto se sintiera como un gran lienzo, en el cual pudiéramos contar historias íntimas y pequeñas de personas de un período turbulento de la historia francesa de 1815 a 1832, y el fracaso de este levantamiento. Siempre estamos atentos a los héroes y sus desafíos en la vida, pero para mí era importante que lo pusiéramos en un lienzo lo más grande posible”.

Y es que además de las grandes batallas clásicas de la obra, las historias íntimas de sus personajes, esta novela ha sido siempre una herramienta de contrastes sociales que hoy en día sigue vigente, como explica Olivia Colman. “Los Miserables destaca el espacio cavernoso entre los muy ricos y los muy pobres”.

“Los muy pobres lo pasan muy mal. Jean Valjean es el héroe de nuestra pieza. Todavía es rudo, pero cuando sale de la prisión, experimenta la bondad en su forma más pura, quiere hacer el bien a otras personas, pero como comenzó en la vida como pobre, es difícil salir de ello”.

Esta esencia fue importante para realizar la ambientación de la historia, pues a pesar de mostrar el lado más oscuro de la pobreza, fue posible encontrar el toque más bello de eso, recuerda Tom Shankland, quien antes de esta serie fue nominado al Emmy por su trabajo en The missing.

“La novela de Víctor Hugo es fascinante por lo más alto y lo más bajo de la humanidad, y eso se traslada a su entorno. Los ajustes más bajos son las alcantarillas o las secuelas de la batalla de Waterloo... no importan cuán bajo vayas, siempre encontrarás una sensación de belleza ahí”.

Junto a Olivia Colman, Dominic West, Adeel Akhtar, David Oyelowo, David Bradley y Lily Collins completan el elenco.

Sociedad

No cabe ni un alma. Panteón de Acapulco, saturado por Covid-19

De abril a la fecha se han realizado 270 servicios de inhumación en panteón de El Palmar

México

Pfizer solicita a Cofepris registro sanitario para vacuna contra Covid

El subsecretario Hugo López-Gatell confirmó en conferencia que la farmacéutica ya hizo entrega de la solicitud a la comisión

CDMX

Defenderse a sí misma, un calvario para Karla Daniela

Karla Daniela tiene cinco carpetas de investigación por riesgo feminicida, pero aún no logra justicia para ella y su hijo

Mundo

EU y China aprietan a Brasil por red 5G

La relación con Pekín es clave, dice vicepresidente tras los ataques a Huawei y el plan “clean network”

CDMX

Defenderse a sí misma, un calvario para Karla Daniela

Karla Daniela tiene cinco carpetas de investigación por riesgo feminicida, pero aún no logra justicia para ella y su hijo

CDMX

Llega la recta final para modernizar la Línea 1 del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro define hoy qué empresa se encargará del proyecto de renovación

Mundo

#Data | La pandemia acentúa las divisiones en EU

De acuerdo con una encuesta el 76% de los que respaldan al gobierno de Donald Trump piensa que se ha hecho un buen trabajo contra la pandemia

Finanzas

China acusa maniobra política en Red Limpia

El Gobierno de México como los mexicanos “saben identificar la verdad de la mentira”, dice la embajada

Finanzas

Urgen estímulos para la economía: Heath

El subgobernador estima que la economía mexicana tardará entre dos y seis años en recuperarse