Si te gustan los deportes extremos y el campismo, el municipio de Villa del Carbón, en el Estado de México, es el destino turístico que necesitas visitar, pues además de ser el escenario perfecto para una velada romántica o una estadía en medio del bosque, también ofrece artesanías diversas, entre ellas prendas y objetos de piel de res, cerdo, borrego y becerro.
La dualidad de Villa del Carbón: descanso o deportes extremos
A tan sólo dos horas de la Ciudad de México, éste municipio mexiquense es el ideal para visitar un fin de semana, pues además ofrece sitios de descanso y cabañas en descansar en sitios la Presa del Llano, Presa Taxhimay, la Presa Juárez, Llano de Lobos y Parque La Angora o Rancho San Miguel.
Si lo que se pretende es realizar deportes extremos, la visita deberá ser en la Presa del Llano, en donde se puede practicar tirolesa justo por encima del cuerpo de agua en color verde, pero si se quiere practicar kayak (canotaje) y pesca deportiva, la presa Benito Juárez “Parque Ecoturístico” es la opción.
El campismo puede realizarse en prácticamente cualquiera de los distintos destinos turísticos de Villa del Carbón, lugar que recibió la denominación de Pueblo Mágico en septiembre de 2015.
En los distintos atractivos turísticos de este municipio mexiquense también se puede practicar escalada, biking (ciclismo), trekking (senderismo) y motocross.
Los diversos paisajes que ofrece están enmarcados con ejemplares de ayle, encino, eucalipto, madroño, oyamel, pino, pirul, sauce llorón y trueno, por lo amarás estar al aire libre y percibir el exquisito aroma de la naturaleza.
Una comunidad bajo el agua
Entre los principales destinos de Villa del Carbón destaca la Presa Taxhimay, que en su fondo alberga a la extinta comunidad San Luis de las Peras.
Pobladores de la región construyeron la presa Taxhimay en 1931, el poblado fue inundado.
Cuando los niveles de la presa descienden, también es posible visualizar la Hacienda de San Javier Rojo Gómez.
Debido a su interesante historia, los lugareños optaron por ofrecer recorridos en barco en la presa, además de alimentos y bebidas a orillas del cuerpo de agua, para así garantizar una estupenda estadía a los visitantes.
Recorre el Centro de Villa del Carbón
Recorrer la Plaza Hidalgo y el Palacio Municipal serán paradas obligadas. En el mercado municipal, es posible encontrar artesanías diversas y la parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, es un monumento del siglo XVIII y su arquitectura es de origen románico que da una muestra de la época colonial.
El 8 de diciembre es la gran fiesta patronal en honor a la Virgen de la Peña de Francia, por lo que año con año cientos de personas acuden a los festejos religiosos.
¿Cómo llegar?
Lo ideal es que acudas en vehículo particular, transporte en el que te gastarás menos de 150 pesos en casetas (viaje redondo) más gasolina.
Si utilizarás el transporte foráneo, te gastarás entre 75 y 95 pesos (viaje redondo) por persona.
Puedes rentar una cabaña en alguna de las tres presas, el costo por día va de 700 a 3 mil pesos.