/ sábado 2 de abril de 2016

Insuficiente “Hoy No Circula” para resolver problema de contaminación: Experto

@jarmandorc

México.- La modificación al programa "Hoy No Circula" que entrará en vigor a partir del próximo martes 5 de abril y que ahora exenta a las motocicletas, es insuficiente para resolver permanentemente el tema de las emisiones contaminantes a la atmósfera  en la Ciudad de México, porque sólo representan una visión lineal del problema, afirmó el doctor Leonardo Martínez Flores, académico de la Universidad Iberoamericana.

El especialista en estudios medioambientales y urbanos mencionó que para mejorar la calidad del aire existen 116 acciones dirigidas a resolver este problema a largo plazo; y el Hoy No Circula es solamente una de tantas.

Apuntó que esta medida parcial no solucionará de manera permanente la contaminación ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México ya que esta herramienta no atiende el problema de fondo.

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El también docente de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano destacó la importancia de ver a la Ciudad de México como un ecosistema urbano -sistema formado por elementos urbanos, económicos, ambientales y sociales-, al ser una herramienta que permite entender por qué funciona la urbe de cierta manera.

Por ello, advirtió que si no se utiliza un enfoque sistémico, se tiene que hacer un análisis independiente de diferentes procesos urbanos para encontrar soluciones integrales.

“Por ejemplo, se hace el análisis del transporte sin tomar en cuenta los usos de suelo; cuando hay una relación muy clara entre las dos cosas”, apuntó.

En ese mismo ejemplo, el enfoque sistémico permitiría relacionar los usos de suelo con la demanda de transporte y eso generaría un diagnóstico más completo y permitiría encontrar mejores soluciones, porque se puede incidir sobre diversas variables de manera simultánea y sumar los efectos positivos para encontrar una mejor solución. “Con una visión lineal no se puede hacer algo así, explicó.

El docente de la Universidad Iberoamericana dijo que en una ciudad en la que se aplica la visión conceptual de ecosistema urbano empieza a funcionar de manera más eficiente, por ejemplo, cuando se empiezan a atender a la vez diversos problemas y necesidades, como satisfacer mejor la demanda en los sistemas de transporte; se generan menos residuos y se recicla una mayor cantidad de los mismos.

También se plantean otras medidas como reducir el consumo del agua potable y aprovechar mejor el agua residual, expresó el doctor Martínez Flores, especialista en cuestiones de transporte, ecología y ecosistemas urbanos.

/amg

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@jarmandorc

México.- La modificación al programa "Hoy No Circula" que entrará en vigor a partir del próximo martes 5 de abril y que ahora exenta a las motocicletas, es insuficiente para resolver permanentemente el tema de las emisiones contaminantes a la atmósfera  en la Ciudad de México, porque sólo representan una visión lineal del problema, afirmó el doctor Leonardo Martínez Flores, académico de la Universidad Iberoamericana.

El especialista en estudios medioambientales y urbanos mencionó que para mejorar la calidad del aire existen 116 acciones dirigidas a resolver este problema a largo plazo; y el Hoy No Circula es solamente una de tantas.

Apuntó que esta medida parcial no solucionará de manera permanente la contaminación ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México ya que esta herramienta no atiende el problema de fondo.

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El también docente de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano destacó la importancia de ver a la Ciudad de México como un ecosistema urbano -sistema formado por elementos urbanos, económicos, ambientales y sociales-, al ser una herramienta que permite entender por qué funciona la urbe de cierta manera.

Por ello, advirtió que si no se utiliza un enfoque sistémico, se tiene que hacer un análisis independiente de diferentes procesos urbanos para encontrar soluciones integrales.

“Por ejemplo, se hace el análisis del transporte sin tomar en cuenta los usos de suelo; cuando hay una relación muy clara entre las dos cosas”, apuntó.

En ese mismo ejemplo, el enfoque sistémico permitiría relacionar los usos de suelo con la demanda de transporte y eso generaría un diagnóstico más completo y permitiría encontrar mejores soluciones, porque se puede incidir sobre diversas variables de manera simultánea y sumar los efectos positivos para encontrar una mejor solución. “Con una visión lineal no se puede hacer algo así, explicó.

El docente de la Universidad Iberoamericana dijo que en una ciudad en la que se aplica la visión conceptual de ecosistema urbano empieza a funcionar de manera más eficiente, por ejemplo, cuando se empiezan a atender a la vez diversos problemas y necesidades, como satisfacer mejor la demanda en los sistemas de transporte; se generan menos residuos y se recicla una mayor cantidad de los mismos.

También se plantean otras medidas como reducir el consumo del agua potable y aprovechar mejor el agua residual, expresó el doctor Martínez Flores, especialista en cuestiones de transporte, ecología y ecosistemas urbanos.

/amg

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