/ sábado 2 de abril de 2016

Insuficiente “Hoy No Circula” para resolver problema de contaminación: Experto

@jarmandorc

México.- La modificación al programa "Hoy NoCircula" que entrará en vigor a partir del próximo martes 5 deabril y que ahora exenta a las motocicletas, es insuficiente pararesolver permanentemente el tema de las emisiones contaminantes ala atmósfera  en la Ciudad de México, porque sólo representanuna visión lineal del problema, afirmó el doctor LeonardoMartínez Flores, académico de la Universidad Iberoamericana.

El especialista en estudios medioambientales yurbanos mencionó que para mejorar la calidad del aire existen 116acciones dirigidas a resolver este problema a largo plazo; y el HoyNo Circula es solamente una de tantas.

Apuntó que esta medida parcial no solucionará demanera permanente la contaminación ambiental en la ZonaMetropolitana del Valle de México ya que esta herramienta noatiende el problema de fondo.

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El también docente de la Maestría en Proyectos parael Desarrollo Urbano destacó la importancia de ver a la Ciudad deMéxico como un ecosistema urbano -sistema formado por elementosurbanos, económicos, ambientales y sociales-, al ser unaherramienta que permite entender por qué funciona la urbe decierta manera.

Por ello, advirtió que si no se utiliza un enfoquesistémico, se tiene que hacer un análisis independiente dediferentes procesos urbanos para encontrar solucionesintegrales.

“Por ejemplo, se hace el análisis del transportesin tomar en cuenta los usos de suelo; cuando hay una relación muyclara entre las dos cosas”, apuntó.

En ese mismo ejemplo, el enfoque sistémicopermitiría relacionar los usos de suelo con la demanda detransporte y eso generaría un diagnóstico más completo ypermitiría encontrar mejores soluciones, porque se puede incidirsobre diversas variables de manera simultánea y sumar los efectospositivos para encontrar una mejor solución. “Con una visiónlineal no se puede hacer algo así, explicó.

El docente de la Universidad Iberoamericana dijo queen una ciudad en la que se aplica la visión conceptual deecosistema urbano empieza a funcionar de manera más eficiente, porejemplo, cuando se empiezan a atender a la vez diversos problemas ynecesidades, como satisfacer mejor la demanda en los sistemas detransporte; se generan menos residuos y se recicla una mayorcantidad de los mismos.

También se plantean otras medidas como reducir elconsumo del agua potable y aprovechar mejor el agua residual,expresó el doctor Martínez Flores, especialista en cuestiones detransporte, ecología y ecosistemas urbanos.

/amg

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@jarmandorc

México.- La modificación al programa "Hoy NoCircula" que entrará en vigor a partir del próximo martes 5 deabril y que ahora exenta a las motocicletas, es insuficiente pararesolver permanentemente el tema de las emisiones contaminantes ala atmósfera  en la Ciudad de México, porque sólo representanuna visión lineal del problema, afirmó el doctor LeonardoMartínez Flores, académico de la Universidad Iberoamericana.

El especialista en estudios medioambientales yurbanos mencionó que para mejorar la calidad del aire existen 116acciones dirigidas a resolver este problema a largo plazo; y el HoyNo Circula es solamente una de tantas.

Apuntó que esta medida parcial no solucionará demanera permanente la contaminación ambiental en la ZonaMetropolitana del Valle de México ya que esta herramienta noatiende el problema de fondo.

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El también docente de la Maestría en Proyectos parael Desarrollo Urbano destacó la importancia de ver a la Ciudad deMéxico como un ecosistema urbano -sistema formado por elementosurbanos, económicos, ambientales y sociales-, al ser unaherramienta que permite entender por qué funciona la urbe decierta manera.

Por ello, advirtió que si no se utiliza un enfoquesistémico, se tiene que hacer un análisis independiente dediferentes procesos urbanos para encontrar solucionesintegrales.

“Por ejemplo, se hace el análisis del transportesin tomar en cuenta los usos de suelo; cuando hay una relación muyclara entre las dos cosas”, apuntó.

En ese mismo ejemplo, el enfoque sistémicopermitiría relacionar los usos de suelo con la demanda detransporte y eso generaría un diagnóstico más completo ypermitiría encontrar mejores soluciones, porque se puede incidirsobre diversas variables de manera simultánea y sumar los efectospositivos para encontrar una mejor solución. “Con una visiónlineal no se puede hacer algo así, explicó.

El docente de la Universidad Iberoamericana dijo queen una ciudad en la que se aplica la visión conceptual deecosistema urbano empieza a funcionar de manera más eficiente, porejemplo, cuando se empiezan a atender a la vez diversos problemas ynecesidades, como satisfacer mejor la demanda en los sistemas detransporte; se generan menos residuos y se recicla una mayorcantidad de los mismos.

También se plantean otras medidas como reducir elconsumo del agua potable y aprovechar mejor el agua residual,expresó el doctor Martínez Flores, especialista en cuestiones detransporte, ecología y ecosistemas urbanos.

/amg

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