En

Vivo

  / martes 10 de marzo de 2020

Feminicidios y violencia contra las mujeres provoca el grito de #NiUnaMenos

Durante el 8 y 9 de marzo bajaron niveles de violencia y de homicidios, pero se registraron 11 y 10 feminicidios, respectivamente


10/03/2020 9:38 AM
Asesinaron a 10 mujeres en #UndíaSinNosotras

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sobre el movimiento #UnDíaSinNosotras se registraron bajos niveles de violencia y de homicidios, ya que en este delito solo hubo 72 muertes; sin embargo, los días 8 y 9 se registraron 11 y 10 feminicidios, respectivamente.

Enfatizó que se habrá de reforzar la estrategia para atender las causas que originan la violencia y buscar vivir en una sociedad mejor.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador externó que en breve se dará un reporte sobre cuántas mujeres se ausentaron de sus labores.

Aquí la información ⬇



8/03/2020 2:39 PM
Veracruz, Edomex y CDMX, los estados con más feminicidios en 2019

De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, las entidades con mayor número de feminicidios durante 2019 fueron Veracruz con 165 víctimas; Estado de México 125; Ciudad de México 71, Nuevo León 67, Puebla 60 y Jalisco con 57.

Asimismo, las tasas más altas corresponde a Morelos y Veracruz ambas con 3.8 por cada 100 mil habitantes, seguidas de Colima con 2.8, Sonora con 2.7 y Sinaloa con 2.5.

Lee aquí la nota completa ⬇

7/03/2020 3:38 PM
Dictan prisión preventiva a presuntos asesinos de Abril Pérez

Un juez de control de la Ciudad de México dictó prisión preventiva en contra de Juan Carlos "R" y Rodolfo Daniel "B", presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez el 25 de noviembre del 2019.

Durante la audiencia por el cumplimento de la órdenes de aprehensión, los representantes legales de los acusados por el delito de feminicidio, solicitaron duplicidad de término constitucional para que se defina su situación jurídica.

Lee aquí la nota completa ⬇

7/03/2020 3:37 PM
Cumplimentan órdenes de aprehensión contra presuntos asesinos de Abril Pérez

Agentes de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Púbica de la Ciudad de México cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de Juan Carlos "R" y Rodolfo Daniel "B", presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez.

Luego de ser detenidos el pasado 5 de marzo en Iztapalapa, ambos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde permanecerán en el Centro de Detención Provisional para continuar su proceso legal.

Lee aquí la nota completa ⬇

5/03/2020 7:07 PM
Familia de Abril Pérez pide a jueces no liberar a presuntos asesinos

David Casas, corresponsal

La familia Pérez Sagaón solicitó a jueces y magistrados que los detenidos por el asesinato de Abril Pérez Sagaón no queden en libertad por ningún motivo.

“De manera muy especial les pedimos a los jueces y magistrados que no permitan por ningún motivo que los responsables vuelvan a las calles. La impunidad ya cobró la vida de mi hermana y eso no puede volver a suceder”, dice Javier Pérez Sagaón, vocero de la familia.

A través de un comunicado agradece a las autoridades de la Ciudad de México todo el esfuerzo y trabajo, en especial a Claudia Sheinbaum, quien ha estado muy pendiente del proceso y del bienestar de su familia.

“Esperamos que las detenciones de hoy, de dos de los implicados en el asesinato de mi hermana Abril Pérez Sagaón, sean el inicio de una serie de resultados tangibles que concluyan con encontrar y encarcelar al autor intelectual y verdadero responsable de su muerte”, añade.

Lee más en esta nota ⬇


5/03/2020 9:06 AM
Detienen a presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó sobre la detención, encabezada por elementos de la institución, de los presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez.

Lee aquí la nota completa ⬇

2/03/2020 7:11 PM
Recompensa de 2 mdp por caso Fátima sigue sin reclamarse: Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que la recompensa de 2 millones de pesos por dar información para ayudar en caso Fátima, sigue sin ser reclamada.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Fiscalía dio a conocer que hasta el momento ninguna persona ha presentado una solicitud formal para reclamar el pago.

Aquí toda la información ⬇

26/02/2020 10:55 AM
Encuentran tres cuerpos en Ciudad Azteca, dos son mujeres

Guadalupe Bustamante | La Prensa

Esta mañana fueron encontrados los cuerpos de tres personas en calles de la Tercera Sección de Ciudad Azteca en Ecatepec, Estado de México.

Se trata de dos mujeres, con impactos de bala, que fueron abandonados en la vía púbica, sobre la calle Popocatépetl casi esquina con Bulevar de los Aztecas. El cadáver del hombre se encontró dentro de un automóvil.

De acuerdo a los primeros reportes, se determinó que los cuerpos fueron abandonados en el lugar durante la madrugada, por lo que se presume que las víctimas fueron privadas de su libertad en otro lugar, toda vez que en el sitio del hallazgo no se encontraron elementos balísticos.

Lee más aquí ⬇

25/02/2020 1:36 PM
Hijos de Mario y Giovana, bajo resguardo de Fiscalía; familias quieren su custodia

Las familias de Mario "N" y Giovana "N" se disputan a los hijos de ambos por lo que sus tres hijos se encuentran en poder de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que hay esquemas definidos para la custodia de un menor de edad ante este tipo de situaciones.

“Hay esquemas jurídicos perfectamente definidos. No es asunto de criterio de alguien o a ver qué vamos a hacer ahora. En estos casos, para víctimas de este tipo, está perfectamente definido hasta cuándo tienen que estar en el centro de atención de la Fiscalía.

“Si se van con un familiar, que tengan la certeza de que el familiar se va a hacer cargo de ellos”, dijo la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Lee aquí la nota completa ⬇

24/02/2020 9:15 PM
Tienen incomunicada a Giovana en Santa Martha, denuncia su madre

Claudia Mendoza | El Sol de México

Marcelina Hernández denunció que no se le ha permitido visitar en el penal femenil de Santa Martha a su hija a Giovana, quien está imputada por el secuestro y muerte de la niña Fátima.

Entrevistada, luego de acudir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lamentó que las autoridades no hayan respetado su derecho a entrevistarse con la acusada, que al parecer está incomunicada en dicho centro de reclusión.

Agregó que en este caso hay muchas anomalías y ratificó su señalamiento de que Mario N, pareja de su hija, es el verdadero responsable de los hechos y que fue su víctima.

La madre de Giovana estuvo acompañada por la abogada Angélica Urbina, quien inicialmente iba a tomar la defensa de la imputada, pero ahora solo se hará cargo de solicitar la custodia de los tres hijos de la pareja detenida, a fin de que se queden con Marcelina Hernández.

Lee más aqui ⬇

24/02/2020 3:22 PM
"Vi cómo se caían los pedazos de mi piel", María Elena habla tras ataque con ácido

El Sol de México

"Lo que vivimos las mujeres en México es un retroceso de la humanidad: María Elena Ríos", así fue como tituló el periódico La Jornada la primera entrevista de la mujer saxofonista atacada con ácido por su expareja en septiembre de 2019.

En la conversación aborda parte de su identidad, el duro proceso de llevar una relación plagada de abusos y violencia, el momento del ataque, sus sueños rotos y sobre todo el dolor no solo físico sino el interior que provoca la injusticia, indiferencia y la impunidad.

María contó al periódico que "había abierto una agencia de viajes en mi casa, vendía boletos de avión, ayudaba a la gente a tramitar sus pasaportes", posteriormente alguien llamó preguntando por el servicio, ella accedió y agendó una cita para un lunes por la mañana.

"Cuando tocaron la puerta abrí y vi a un señor con ropa muy humilde, de huaraches, y llevaba un recipiente. Hasta pensé: ‘Pobrecito, ha de llevar su almuerzo’".

El ataque viene después. "Me dijo que el pasaporte era para su mamá. Me di vuelta al escritorio y me senté para explicarle lo que se tiene que hacer cuando se pierde un pasaporte. Él se paró y de alguna manera limitó el movimiento de mis piernas y empezó a vaciarme el ácido en la cara".

Lee más en esta nota ⬇


22/02/2020 9:14 PM
En una semana desaparecen 7 jóvenes en Jalisco

La Fiscalía del Estado de Jalisco activó la Alerta Amber por la desaparición de siete jóvenes, una de ella de nacionalidad rusa y otra con discapacidad auditiva.

Informó que Liliana Ignateva, de 15 años, de nacionalidad rusa, fue vista por última vez el 17 de febrero, en Tlajomulco. Como señas particulares la menor tiene una cicatriz en la frente y en las muñecas de las manos.

Mientras que Leslie Scarlette desapareció el pasado 21 de febrero junto con tres de sus amigas: Paola Hernández Janacua, Vanessa Mendoza y Lizeth García.

Asimismo, se reportó que Grecia Marisol Méndez, de 24 años, desapareció el 11 de febrero, informaron que salió de la casa de su novio y no volvió a ser vista.

La Alerta Amber también fue activada por la desaparición de Jazmín Alejandra Rodríguez, de 16 años, quien fue vista por última vez el 19 de febrero en Zapopan. Tiene una cicatriz en la nariz y en el antebrazo derecho, además de los dientes superiores separados.

Aquí la información ⬇


22/02/2020 9:04 AM
Vinculan a proceso a implicados en caso Fátima por secuestro y feminicidio

El juez de control Agustín Moreno Gaspar vinculó a proceso a Giovana “N” y Mario “N” por ser los presuntos asesinos de la menor de 7 años, Fátima.

Esto, luego de considerar que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México eran suficientes.

El proceso se abrió contra la pareja implicada en el asesinato de Fátima por los delitos de feminicidio y secuestro agravado.

Lee aquí la nota completa ⬇

21/02/2020 8:27 PM
Abogada de presunta feminicida de Fátima renuncia al caso

La abogada Angélica Urbina renunció a la defensa de Giovana "N", presunta feminicida de la pequeña Fátima, ante las amenazas que ha recibido.

En conferencia de prensa junto con la madre de la acusada, la abogada declaró que "a partir de este momento estamos aquí para hacerlo público, la mamá de Giovana ya sabe que dejamos el caso por las amenazas; sí, han sido muchas las que hemos recibido".

Por su parte, la madre de Giovana señaló que su hija también es víctima de la violencia generada por Mario "N".

"Lo que hizo no tiene perdón y lo que ha hecho con la vida de mi hija se merece todo el peso de la ley", afirmó.

Además, dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no atendió a tiempo las denuncias que había presentado Giovana "N" por violencia familiar

La señora relató que Mario “N” maltrataba a la mujer: “Siempre le pegó, la desmayó varias veces, se puso la demanda y esa demanda no continúa, a esa demanda que se puso no le dieron seguimiento como debía de ser. Esperaron a que ella fuera golpeada para que la atendieran".

Aquí la información ⬇

21/02/2020 1:03 PM
Presuntos asesinos de Fátima son trasladados a Ciudad de México

Giovana "N" y Mario "N", presuntos asesinos de la pequeña Fátima, fueron trasladados al penal de Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.

El traslado de Giovana "N" y Mario "N" se realizó luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) obtuvo las órdenes de aprehensión.

El pasado 16 de febrero, el cuerpo de Fátima fue hallado en una bolsa de plástico en calles de la alcaldía Tláhuac. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México anunció que Mario Alberto "N" y Giovana "N" son los sujetos sospechosos que habrían sustraído a la menor a la salida del colegio.

Lee la nota completa aquí ⬇

21/02/2020 8:01 AM
Giran órdenes de aprensión contra presuntos asesinos de Fátima

La Fiscalía General de Justicia obtuvo las órdenes de aprehensión en contra de Mario "N" y Giovana "N" por el presunto secuestro agravado y feminicidio de la niña Fátima "N", raptada y asesinada en Xochimilco la semana pasada.

Lee aquí la nota completa ⬇

20/02/2020 4:36 PM
SFP investiga a servidores públicos que cometieron faltas en caso Fátima

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realiza una investigación administrativa sobre el caso de la pequeña Fátima, quien fue víctima de feminicidio, a fin de determinar responsabilidades sobre posibles faltas u omisiones por parte de servidores públicos.

Así lo informó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, quien detalló que será a través del Órgano Interno de Control (OIC) de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, por donde le den seguimiento a este caso.

"Desde la Función Pública vamos a realizar una investigación exhaustiva para sancionar a los servidores públicos federales que, saltándose los protocolos, permitieron que la menor Fátima se encontrara en una situación de vulnerabilidad", expresó.

Lee la nota completa aquí ⬇

20/02/2020 3:49 PM
#Undiasinmujeres Convocan mexicanas a paro nacional el 9 de marzo

#Undiasinmujeres es el nombre que recibe la convocatoria difundida a través de las redes sociales, en las que se exhorta a todas las mexicanas a participar en un paro nacional el próximo lunes 9 de marzo.

“Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede con lo que producimos y lo que consumimos”, se lee en una de las imágenes que convoca a esta acción ciudadana, promovida a partir de la ola de violencia en contra de las mujeres y las cúspide de este problema, el feminicidio.

Lee aquí la nota ⬇

20/02/2020 10:32 AM
Detención de implicados en caso de Fátima es "un paso para la justicia", dice Godoy

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ernestina Godoy, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la detención de las personas identificadas como las presuntas responsables de la desaparición y feminicidio de la niña Fátima “es un gran paso para lograr justicia y castigo”.

Asimismo, la Fiscal destacó que la “investigación, inteligencia y coordinación” de las autoridades estatales, federales y municipales hizo posible lograr la aprehensión de los supuesto agresores identificados como Giovana "N" y Mario "N".

Lee la nota aquí ⬇

20/02/2020 9:51 AM
Feminicidio de Fátima no fue por dinero: SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que el feminicidio de la menor Fátima no fue por dinero.

En conferencia de prensa el titular de la SSC dio a conocer que gracias a distintas denuncias ciudadana se logró ubicar de forma específica el domicilio en La Palma, Isidro Fabela, Edomex donde se encontraban los presuntos responsables.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reconoció que Giovana y Mario Alberto sólo están detenidos por intentar sobornar con dinero a los policías municipales de Atizapán, pero que por el momento están trabajando en la orden de aprehensión por el delito que cometieron contra la menor.

Lee la nota aquí ⬇

20/02/2020 7:41 AM
Presuntos homicidas de Fátima intentaron sobornar a policías para escapar

Estado de México.- Los probables responsables del asesinato de Fátima "N", de 7 años de edad, cuyos restos fueron localizados el pasado 15 de febrero en un predio de la Alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, intentaron sobornar a los elementos de la Policía Municipal de Isidro Fabela y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para evitar su detención.

Así lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al confirmar la detención de estos dos individuos en territorio mexiquense.

Aquí ⬇ la nota completa

19/02/2020 7:49 PM
Detienen a los presuntos responsables del feminicidio de Fátima

Cecilia Nava | El Sol de México

Gionava "N" y Mario "N", los presuntos responsables del feminicidio de Fátima, fueron detenidos La Palma, Estado de México, informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

A través de Twitter detalló que los sujetos fueron aprehendidos con el apoyo de la Guardia Nacional y las autoridades del Edomex, quienes colaboran con la SSC y con la Fiscalía de la Ciudad de México.

En un momento habrá más detalles de la detención que se trabajó desde la mañana de este miércoles, publicó en otro mensaje

Giovana "N" es la mujer que se llevó a la pequeña Fátima de la escuela "Enrique Rébsamen" y muy posiblemente era conocida de la familia.

El sábado pasado, la mujer y probablemente su pareja, Mario Alberto “N”, abandonaron la casa que rentaban en la colonia San Félipe, alcaldía Xochimilco, mismo espacio donde encontraron pruebas de que ahí estuvo la menor, indicó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.


19/02/2020 4:38 PM
Instalan memorial por Fátima en Antimonumenta de CDMX

Colectivos feministas y activistas instalaron un memorial en la Antimonumenta en la Ciudad de México en honor a Fátima, la pequeña de 7 años que fue hallada sin vida el pasado 16 de febrero en la alcaldía Tláhuac.

Con carteles, muñecas, osos, dibujos y flores, activistas recordaron a Fátima y exigieron justicia para la menor y los niños que han sido violentados.

En el lugar, los colectivos también imparten un taller de animación y lectura para niños.

El pasado 16 de febrero, el cuerpo de Fátima fue hallado en una bolsa de plástico en calles de la alcaldía Tláhuac. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México anunció que Mario Alberto "N" y Giovana "N" son los sujetos sospechosos que habrían sustraído a la menor a la salida del colegio.

Lee la nota completa aquí ⬇

​​

19/02/2020 2:31 PM
Giovana fue la mujer que se llevó a Fátima; era conocida de la familia

Giovana “N” es la mujer que se llevó a la pequeña Fátima de la escuela “Enrique Rébsamen” y muy posiblemente era “conocida” de la familia.

El sábado pasado, la mujer y probablemente su pareja, Mario Alberto “N”, abandonaron la casa que rentaban en la colonia San Félipe, alcaldía Xochimilco, mismo espacio donde encontraron pruebas de que ahí estuvo la menor, indicó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Tras publicarse las fotos de los presuntos responsables, Sheinbaum espera la ciudadanía ayude en este caso que "duele tanto a la Ciudad de México y a todo el país".

Además, aseguró que las autoridades capitalinas están en contacto con la familia para proporcionar todo el apoyo que pueda necesitar tras la tragedia.

Refirió también que se están reforzando las medidas de seguridad en las escuelas para evitar que se repitan casos como éste, que ha conmocionado al país.

Aquí los detalles ⬇

19/02/2020 11:37 AM
Asesinan a niña de 14 años en Zihuateutla, Puebla

Una menor de 14 años de edad fue asesinada la tarde del martes en la comunidad de Nanacatepec, municipio de Zihuateutla, Puebla

Los hechos fueron confirmados por el presidente municipal, Miguel Ángel Morales Morales, quien a través de sus redes sociales condenó los hechos.

"Hoy ha ocurrido un lamentable hecho en nuestro municipio, de manera personal condeno este acto cobarde que indigna a todos. Una menor de 14 años ha perdido la vida. Estamos trabajando en conjunto con las autoridades correspondientes para ayudar en el desarrollo de la investigación", señaló.

Trascendió que el cuerpo fue localizado por uno de sus familiares alrededor de las 14:30 horas, pero la noticia fue confirmada hasta después de las 23:00 horas.

El munícipe informó que ya se reunió con los familiares, “para ellos mi más sentido pésame”, y adelantó que “más tarde se dará el comunicado oficial, una vez teniendo la información emitida por la autoridad competente”.

Aquí la información ⬇

19/02/2020 11:30 AM
Identifican a pareja implicada en secuestro y asesinato de Fátima

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer a dos presuntos implicados en el secuestro y asesinato de la pequeña Fátima, quienes fueron identificados como Mario Alberto “N” y Gladis Giovana “N”.

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, solicitó la colaboración de la ciudadanía para la localización de estas dos personas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Gladis Giovana "N" es la mujer que se llevó a Fátima, mientras el hombre participó en la sustracción de la niña.

Asimismo, informó que en próximas horas se emitirán las correspondientes órdenes de aprehensión por los delitos de sustracción y privación de la libertad con la finalidad de generar un daño.

Aquí la información ⬇



18/02/2020 8:07 PM
Localizan casa en donde retuvieron a Fátima

Manuel Cosme | El Sol de México

Autoridades de la Ciudad de México hallaron zapatos, un suéter y documentos en un domicilio de la colonia San Felipe de Jesús, Xochimilco, donde presuntamente fue retenida Fátima, la niña de 7 años de edad que fue asesinada en la alcaldía Tláhuac.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron, además, el nombre completo de la mujer que se llevó a la menor de la escuela.

Personal de la Fiscalía de Homicidios lleva a cabo las diligencias orientadas a obtener mayores indicios y dar con el paradero de la plagiaria.

La mañana de este martes fue difundido el retrato hablado de la mujer que se llevó a la pequeña.

En el documento se aprecia a una mujer con cejas delineadas, el pelo recogido con un chongo, labios gruesos y ojos grandes y redondos. Por información sobre su paradero la Fiscalía ofreció dos millones de pesos como recompensa.

Lee más aquí ⬇

18/02/2020 6:07 PM
Sepultan a Fátima en el panteón de Tulyehualco

Tras el cortejo fúnebre, los restos de Fátima fueron sepultados en el panteón de Tulyehualco.

Familiares y amigos se dieron cita en el lugar para darle el último adiós a la niña y exigieron justicia a las autoridades para dar con los responsables de su muerte.


18/02/2020 5:14 PM
Investigan a 12 empleados de la FGJ por caso Fátima

Hay entre 10 y 12 empleados de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que son investigados por presunta negligencia en el caso de la aplicación de la Alerta Amber por la desaparición de la niña Fátima, quien fue encontrada muerta cuatro días después de que la familia perdió el contacto con la menor.

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, anunció también que buscarán apoyo internacional para mejorar el protocolo de actuación de la Alerta Amber, que en esta ocasión no permitió encontrar con vida a la menor, la cual fue llevada por una mujer el pasado 11 de febrero a la salida del colegio Enrique C. Rébsamen de Tulyehualco.

Las autoridades escolares señalaron en su reporte que la menor reconoció a la mujer y es por eso que le permiten que se vaya con ella.

Sigue leyendo ⬇

18/02/2020 4:53 PM
Parte el cortejo fúnebre con restos de Fátima

El cortejo fúnebre con los restos de Fátima partió de su hogar hacia su última morada.

Cientos acompañan a la madre de la pequeña e hicieron una parada en la escuela Enrique Rébsamen; ahí fue la última vez que se vio con vida a la niña de siete años, fue el pasado 11 de febrero.

Cuando su madre llegó 20 minutos tarde a recogerla al colegio, otra mujer, cuya identidad todavía se desconoce, ya se la había llevado.


18/02/2020 3:58 PM
Fiscal pide revisar protocolos de Alerta Amber

Pese a argumentar que los protocolos "se cumplieron" y "se activaron" en su momento, la fiscal Ernestina Godoy pidió revisarlos, en particular la Alerta Amber.

"No fueron suficientes para lograr su localización con vida", justificó.

Además, informó que tendrá una videoconferencia para eficientar la Alerta Amber a nivel mundial.


18/02/2020 3:57 PM
Godoy confirma que Fátima fue abusada sexualmente

Fátima, la niña de 7 años que apareció muerta en una bolsa de basura en Tláhuac, sufrió abuso sexual y golpes, confirmó este martes Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México.

"Está en los resultados de la necropsia", comentó Godoy a pregunta expresa de un reportero en una rueda de prensa en la que no reveló cuál es la principal línea de investigación del presunto secuestro y feminicidio, por el que todavía no hay ningún detenido.

Al informar que tomará "personalmente la investigación", la fiscal reveló que indagan a entre 10 y 12 funcionarios capitalinos por posibles negligencias en la denuncia y búsqueda de Fátima, que desapareció en la zona de Xochimilco y fue hallada muerta en la de Tláhuac.

Aquí la información ⬇


18/02/2020 2:10 PM
Dan último adiós a Fátima

Cientos de personas, entre familiares, vecinos y compañeros, dan el último adiós a la pequeña Fátima, quien fue torturada y asesinada, para luego aparecer su cuerpo en la alcaldía Tláhuac.

En su domicilio se realiza una misa de cuerpo presente antes del entierro, donde tres sacerdotes la oficiaron.







18/02/2020 1:49 PM
Investigarán instancias de la Fiscalía por caso Fátima

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ordenó la investigación de la actuación de las diversas instancias de la FGJ de la Ciudad de México por la desaparición de menor Fátima.

A través de su cuenta de Twitter, Ernestina Godoy dio a conocer que instruyó a la Visitaduría Ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realice una investigación detallada.

De acuerdo con la fiscal capitalina, "esta investigación interna estará abierta a la familia y será trascendental la coadyuvancia".

En respuesta, José Gerardo Huerta, titular de dicha Visitaduría, ofreció que la investigación estará abierta a la coadyuvancia de la familia de la víctima.

Asimismo, se informará a la sociedad puntualmente del resultado de las indagatorias, las cuales se iniciaron porque las instancias de la Fiscalía, al parecer, no activaron la Alerta Amber para la búsqueda inmediata de la menor, quien fue asesinada.

Más información aquí ⬇




18/02/2020 1:46 PM
Con una llamada se activará protocolo de búsqueda de menores

Después del feminicidio de la menor Fátima Cecilia y el retraso de la activación Alerta Amber la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) de la Ciudad de México ya tendrá la obligación de activar el protocolo de búsqueda con una llamada telefónica sin necesidad de que los familiares acudan a las instalaciones, anunció, el gobierno de la Ciudad de México.

Luis Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa, dio a conocer que se deberá implementar la activación inmediata del protocolo de búsqueda, esto significa, que a partir de una llamada de la autoridad educativa o de un familiar la Fiscalía Especializada de Búsqueda no se esperará a que esté el acta o se cubra algún trámite sino se buscará a los menores de manera inmediata.

Aquí los detalles ⬇

18/02/2020 10:25 AM
Difunden retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima

La mañana de este martes fue difundido el retrato hablado de la mujer que se llevó a la pequeña Fátima de siete años, quien desapareció el 11 de febrero pasado y cuatro días después fue hallada sin vida en un camino de terracería en Tláhuac.

En el documento se aprecia a una mujer con cejas delineadas, el pelo recogido con un chongo, labios gruesos y ojos grandes y redondos. Por información sobre su paradero la Fiscalía ofreció dos millones de pesos como recompensa.

La mujer fue identificada por padres de familia de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen de Tulyehualco como la que vendía "papitas" afuera del plantel, de donde se llevó a la menor aparentemente con engaños.

Aquí los detalles ⬇


18/02/2020 10:02 AM
Investiga la SEP quien entregó a Fátima en la escuela

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una investigación para determinar si la escuela Enrique Rébsamen cumplió con el protocolo de entrega de la menor Fátima N, quien fue sustraída el martes pasado por una mujer desconocida.

La dependencia educativa afirmó que todas las escuelas de la capital de nivel básico cuentan con un protocolo de entrega de menores en las escuelas primarias, lo que implica que los infantes deben ser entregados a las personas autorizadas.

Asimismo, está establecido que aquellos menores que no sean recogidos por sus familiares quedan a resguardo del director del plantel y éste debe llevarlos a la agencia del menor.

Aquí la información ⬇


17/02/2020 9:29 PM
Había reporte de maltrato hacia Fatima desde 2015: DIF CDMX

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CdMx) reveló que en 2015 se abrió un expediente por descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, entre ellas Fátima, cuyo cuerpo fue encontrado este domingo en Tláhuac.

De acuerdo con la dependencia, un familiar, residente en Xochimilco, interpuso una denuncia contra la madre de la menor, que en ese entonces tenía dos años de edad, por "problemas en el círculo familiar, descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas".

En noviembre de 2015, un trabajador social del DIF acudió al domicilio localizando en dicha alcaldía para entrevistarse con la madre, quien aseguró que estaba siendo atendida por una trabajadora social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional).

Sigue leyendo ⬇

17/02/2020 7:04 PM
Cuerpo de Fátima llega a Tulyehualco

Manuel Cosme | El Sol de México

La familia de Fátima llegó a su casa, en San Sebastián Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, con el cuerpo de la pequeña.

La solidaridad se abrió paso a la tristeza, pues cientos de vecinos acudieron al domicilio de los padres de la menor donde le dejaron flores blancas, globos, rezaron por ella, aportaron artículos de despensa y contaron que la inseguridad impera en la zona.

“Aquí, no entran las patrullas, solo pasan por la avenida México-Tulyehualco. Hay robos a cada rato”, remataron con impotencia, pero descartaron que opere una banda de robachicos en el área.

Por la tarde, Ulises Lara y José Carlos Acosta, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y alcalde de Xochimilco, respectivamente, así como autoridades de Tláhuac, llegaron hasta la plaza Quirino Mendoza para informar sobre el avance de las investigaciones.

El funcionario de la institución comentó que los hechos se registraron en un radio de dos kilómetros, entre la escuela de donde fue raptada la niña con engaños y el sitio donde se encontró el cadáver.

Finalmente, pidió a los y las vecinas que, si alguien tiene pistas solidas de que en Tulyehualco opere una banda de robachicos, que las presente a la autoridad.

17/02/2020 6:46 PM
Necropsia no arroja robo de órganos en caso Fátima: Ernestina Godoy

La fiscal Ernestina Godoy declaró que la muerte de la menor Fátima no está relacionada con el tráfico de órganos.

La necropsia no arroja robo de órganos

Godoy expresó a la familia de la pequeña su más sentido pésame y afirmó que encontrarán a cada uno de los culpables.

Quiero asegurarles que se dirá toda la verdad. La muerte de Fátima no quedará impune. Seremos implacables

Aquí la información ⬇


17/02/2020 6:41 PM
Fiscalía revela línea de tiempo del caso Fátima

Daniela Cabrera | El Sol de México

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estableció coordinación con las instituciones de inteligencia y seguridad del Estado mexicano.

En la búsqueda de los participantes en los hechos, solicitó a la ciudadanía apoyar para dar con el paradero de la mujer que se llevó a Fátima el martes 11 de febrero.

En conferencia de prensa, la fiscal Ernestina Godoy expresó a la familia de la pequeña su más sentido pésame y afirmó que encontrarán a cada uno de los culpables.

La Fiscalía dio a conocer la cronología del caso:

  • 18:40 martes 11 de febrero – Fátima fue vista por última vez en calles de Santiago Tulyehualco en la alcaldía Xochimilco
  • 12 febrero - Familiares denunciaron la desaparición de la menor. Se emitió la Alerta Amber y se activó el protocolo de búsqueda en diferentes puntos de la ciudad
  • Cerca de la media noche, familiares se trasladaron al C5 para verificar diversos videos
  • Jueves 13 febrero – Autoridades realizaron recorridos junto a la familia de la menor para recabar más videos
  • Sábado 15 de febrero - Fue localizado el cuerpo de Fátima en un predio de la alcaldía Tláhuac
  • La fiscalía activó el protocolo de feminicidio
  • Se ordenó de cateo en un inmueble de Xochimilco
  • La Fiscalía especializada en secuestro coordinada la indagatoria en la que tomó testimonio de cinco personas

Godoy afirmó que se dará a conocer toda la verdad, revisarán a detalle las acciones y decisiones tomadas por parte de los funcionarios públicos.


17/02/2020 5:15 PM
Segob pide no difundir imágenes de Fátima

Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reveló el video y fotos de la menor de edad Fátima, al momento de salir de la escuela tomada de la mano de una mujer, la Secretaria de Gobernación exhortó a los concesionarios de radio y televisión a no difundir imágenes, voz, nombre, datos personales, o cualquier otra referencia que permita su identificación.

En imágenes difundidas por la Fiscalía se observa que la menor esperaba formada su salida dentro de la escuela, alrededor de las 18:30 horas del martes 11 de febrero y luego aparece agarrada de la mano de una mujer, quien se presume la raptó y por quién se ofrecen 2 millones de pesos.

En este contexto, la Segob, recordó que de acuerdo a lo dispuesto por el Capítulo Décimo Séptimo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), no está permitido difundir datos personales de niñas, niños o adolescentes relacionados con la comisión de un delito, ya sean autores, víctimas o testigos.

Aquí la información ⬇

17/02/2020 4:01 PM
"Autoridades no siguieron protocolos", acusa familia de Fátima

Cecilia Nava | El Sol de México

“Era mi niña amada, mi niña preciosa y si hoy Fátima no está con nosotros es porque no se siguieron los protocolos que se debían seguir, fue porque las instituciones no dieron la atención que deberían dar”, acusó Sonia López, tía de Fátima, menor que desapareció el 11 de febrero misma que ya fue encontrada sin vida.

Con la voz entre cortada, platicó que alguien vio que no había los cuidados pertinentes para Fátima y que la persona que se la llevó pensó que no la iban a reclamar, y que iba a pasar como una desconocida, como una más de tantas desaparecidas de este país pero que no será así por lo que exigió justicia para la pequeña.

“Claudia Sheinbaum se comprometió a cambiar esta situación y a que la Fiscalía haga los procesos que corresponden, no es posible que hayan pasado tantos días y que la familia haya tenido que dar todas las pistas y que haya tenido que dar todo el trabajo para que se encontrara hoy a Fátima, no es posible que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella”, cuestionó.

Miguel, tío de Fátima, asumió que se cometieron muchas irregularidades en las distintas agencias del Ministerio Público, y que no se prestó atención correctamente por lo que desafortunadamente hoy no tienen a la pequeña.

“Esto no puede volver a pasar, las autoridades no están haciendo lo que les corresponde, no se están comunicado entre ellas, hay muchas agencias y no pudieron hacer nada para estar en contacto entre ellas y alcanzar a localizar a mi Fátima con vida, exigimos a las autoridades que hagan su trabajo”, mencionó entre lágrimas.

Lee más aquí ⬇

17/02/2020 3:18 PM
Inician investigación contra director del Rébsamen por caso de Fátima

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCDM) inició una investigación administrativa a fin de esclarecer responsabilidades en contra del director del plantel Enrique Rébsamen, donde fue perpetrada Fátima, una niña de siete años que fue asesinada y torturada en Tláhuac, así como para el docente que la entregó a una mujer.

Así mismo, el titular de la AEFCDM, Luis Humberto Fernández Fuentes, aclaró que lo fundamental será corroborar si se cumplieron o no los mecanismos que dicta la "Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México", y que marca la pauta a seguir en el caso de la entrega de menores en cualquier instancia educativa.

"En la parte de lo que compete a la autoridad educativa, la parte de la investigación administrativa, es muy importante señalar si se cumplieron estos protocolos sobre la materia en específico en esta escuela Rébsamen", apuntó en conferencia de prensa, sin dar mayores avances, al referir que es un asunto en curso de investigación por parte de la Fiscalía capitalina.

Sigue leyendo ⬇


17/02/2020 3:05 PM
"Pensaron que no la íbamos a reclamar", dice Sonia, tía de Fátima

Sonía, tía de Fátima, dijo que en el caso de la menor "había un proceso detrás, un proceso de salud mental que no se siguió".

Afirmó que había un descuido que se reclamó, no solamente por parte de familiares, también por vecinos.

Se pidió que se le diera la atención, se pidió que cuidarán de la madre, porque también es una víctima

17/02/2020 3:02 PM
Sheinbaum reconoce que se cometieron irregularidades

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum reconoció que se cometieron una serie de irregularidades en las distintas instituciones en el caso de la menor Fátima.

Afuera del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, la mandataria garantizó que habrá justicia.

Siempre vamos a estar en el lado de las víctimas

Lee más aquí ⬇

17/02/2020 2:59 PM
"Las autoridades no hicieron su trabajo", acusa tío de Fátima

Miguel, el tío de Fátima acusó que las autoridades no hicieron su trabajo en el caso de la desaparición de la menor.

En el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, urgió que se examine el protocolo de seguridad de las escuelas, pues están permitiendo que los menores salgan sin que sus padres estén esperándolos.

Fátima tenía apenas siete años (...) No puede volver a ocurrir esto

17/02/2020 2:30 PM
[Video] Captan momento en que mujer se lleva a Fátima

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México difundió un video del momento exacto en que la niña Fátima se encuentra con una mujer, quien se la lleva.

De acuerdo a las imágenes, la menor salió de la escuela Enrique Rébsamen alrededor de las 18:30 horas. Se encontró con la mujer y la toma de la mano y se van de la mano.

Cuando la madre de Fátima llegó al lugar ya no la encontró, por lo que denunció su desaparición y cinco días después, el domingo 16 de febrero fue encontrada muerta en Tláhuac.

17/02/2020 2:09 PM
[Video] Mamá de Fátima exige justicia por asesinato de su hija

María Magdalena, madre de la menor Fátima, exigió justicia por el asesinato de su hija y por todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidios.

Al acudir al Instituto de Ciencias Forenses a recoger el cuerpo de su hija, pidió que el agresor de su hija reciba su merecido y pague por todo lo que hizo.

Ahorita podrán burlarse de mí, pero el día de mañana puede ser una de sus hijas. Entonces, se tiene que hacer justicia, se tiene que hace justicia

Lee la nota aquí ⬇

17/02/2020 10:53 AM
Fiscalía ofrece 2 mdp para localizar a mujer que se llevó a Fátima

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien proporcione información sobre una mujer que recogió del colegio a la pequeña Fátima el pasado 11 de febrero, día en que desapareció.

Durante conferencia de prensa, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, solicitó la colaboración ciudadana para dar con el paradero de la mujer que se llevó a la menor Fátima del colegio.

Lee más aquí ⬇

17/02/2020 9:53 AM
Lamenta AMLO asesinato de la niña Fátima

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Fátima, una niña de siete años de quien se encontraron sus restos en una carretera de la alcaldía de Tláhuac.

Durante la conferencia mañanera afirmó que se iniciarán las investigaciones y encontraron a los responsables del feminicidio de la menor de edad.

“Muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que nos corresponde”, expresó.

El primer mandatario resaltó que el castigo a los culpables no es la solución y se debe procurar entre todos, la aplicación de una política que detenga la decadencia social.

Lee la nota aquí ⬇

17/02/2020 9:51 AM
Padres de familia exigen justicia para Fátima, en la primaria Enrique Rebsamen

Alrededor de 150 personas se encuentran protestando a las afueras de la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen exigiendo las autoridades justicia por el asesinato de la menor Fátima.

Fátima, de 7 años, fue reportada como desaparecida el pasado 11 de febrero y el 15 de febrero fue encontrado su cuerpo en una bolsa de plástico, en la colonia Los Reyes de la alcaldía Tláhuac.

17/02/2020 9:44 AM
Fiscalía no ha entregado cadáver de la menor Fátima

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que el cadáver no ha sido entregado a familiares de la menor Fátima, debido a que no se han terminado con los estudios de genética.

En entrevista con Radio Fórmula, Godoy detalló que ya fueron cateados dos inmuebles en Xochimilco, vinculados con el feminicidio de la víctima, que fue hallada sin vida el pasado domingo dentro de una bolsa en Tláhuac.

Indicó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, una mujer se habría llevado a Fátima de la escuela Enrique Rébsamen, en Xochimilco, el pasado 11 de febrero.

Aquí ⬇ la nota

17/02/2020 9:42 AM
Catean domicilio de Xochimilco por muerte de menor

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco.

17/02/2020 9:41 AM
“Es indignante y aberrante”, condena Sheinbaum asesinato de niña en Tláhuac

Claudia Sheinabum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, condenó el asesinato de la menor hallada en una bolsa de plástico en Los Reyes, Tláhuac.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno calificó el acto como "indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña".

Lee más aquí ⬇

17/02/2020 9:39 AM
Hallan cuerpo embolsado de una menor en Tláhuac

Este sábado fue encontrado el cuerpo de una menor de edad al interior de una bolsa en calles de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México.

A través de redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de la capital informó que activó el protocolo de feminicidio tras el hallazgo de una niña de entre 7 y 9 años de edad, que se encontraba dentro de una bolsa plástico.

Detalló que el hallazgo se realizó en calles de la colonia Los Reyes. Agentes del Ministerio Público de esa demarcación realizaron el levantamiento de indicios y notificaron de este crimen a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.

Lee más aquí ⬇

14/02/2020 7:44 AM
Frente a Palacio Nacional inician protestas por feminicidio de Ingrid

Mujeres feministas vandalizan Palacio Nacional, bajo el reclamo de un eventual desinterés del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la violencia de género y el feminicidio.

Mientras el primer mandatario encabeza la reunión del gabinete de seguridad para revisar la situación de violencia en el país.

“Estamos aquí porque nos sentimos indignadas ante su actitud”, reclama Lidia Florentino Guerrero, madre de una de las desaparecidas.

Lee aquí la nota completa ⬇

13/02/2020 6:49 PM
Segob investigará a medios que difundieron imágenes del feminicidio de Ingrid

El Sol de México

La Secretaría de Gobernación investigará a los medios de comunicación que difundieron las fotografías del feminicidio de la joven Ingrid, ocurrido el pasado 9 de febrero.

A través de un comunicado, señaló que la libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género.

Dijo que además de la normatividad nacional vigente en la materia, los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el Convenio por la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación, firmado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Igualmente el Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lee más aquí ⬇

12/02/2020 6:28 PM
Fiscalía propone castigo ejemplar a quien filtre fotos de víctimas

Carlos Guevara | El Sol de México

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que se analiza la posibilidad de presentar una iniciativa que sancione, de manera ejemplar, la difusión de imágenes de personas víctimas de algún delito.

Al participar en la conferencia “Armas contra el Delito Financiero”, la titular de la Fiscalía informó que la filtración de imágenes de alguna víctima, no sólo es una ofensa para éstas, sino para la familia y la sociedad.

En la investigación en contra de seis funcionarios que revelaron fotos del cadáver de la joven Ingrid, asesinada en la Gustavo A. Madero el pasado dominod, Godoy señaló que ya se cita a todos los servidores involucrados.

Ayer, Nelly Montealegre Díaz, Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía capitalina, informó que se investiga a seis funcionarios, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y peritos forenses de la Fiscalía.

Montelagre Díaz detalló que los servidores públicos no fueron separados del cargo pero de encontrarse culpables, enfrentarán sanciones penales y administrativas por violar la secrecía de una carpeta de investigación.

Lee más en esta nota ⬇

12/02/2020 4:24 PM
Twitter reescribe la memoria de Ingrid con un homenaje digital

Carlos Guevara | El Sol de México

Reescribir la memoria no es spam, es dignidad para Ingrid en el universo digital de las redes sociales. Un movimiento ha surgido en Twitter que tiene la intención de hacerle frente a las degradantes fotografías del cadáver de la mujer asesinada en la Ciudad de México.

Paisajes; tiernos animales; el cielo azul, el mar; flores, rosas y dibujos son los mensajes que acompañan el hashtag #IngridEscamilla, cualquier recurso que esté libre de violencia llega a la red social en forma de homenaje o sepelio en donde no hay lamentos, solo paz.

La idea es de la usuaria Cit (@citcitcitcit_), en un tuit explica que una vez vio un caso similar al de Ingrid en Estados, los familiares y amigos de la víctima compartían otras imágenes para que cuando buscaran su nombre no aparecieran las desafortunadas fotos.

El caso ha tenido una amplia difusión y resonancia en el país, por la forma en que murió, por la permanente violencia de género, por la filtración de las imágenes de su cadáver por parte de las mismas autoridades; el caso ha tenido reacciones hasta el nivel federal.

Lee más en esta nota ⬇


11/02/2020 8:30 PM
Conavim pide sancionar a quienes filtraron imágenes de Ingrid

Carlos Lara | El Sol de México

Ante el feminicidio de Ingrid "E", la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pidió sancionar a quienes filtraron a los medios de comunicación las fotografías del cuerpo de Ingrid.

Luego del feminicidio de la joven de 25 años de edad, la Comisión reprobó la manera en la que varios medios de comunicación trataron los titulares, la información y las imágenes del cuerpo de Ingrid, con lo cual revictimizaron y vulneraron su dignidad.

"Conavim rechaza que se divulgue cualquier forma de violencia hacia las mujeres con fines comerciales, en tal sentido, insta a las autoridades competentes para que sancionen al o los medios de comunicación que lo hagan".

Aquí la nota ⬇

11/02/2020 6:41 PM
Vinculan a proceso a Erik Francisco por feminicidio de Ingrid

Carlos Guevara | El Sol de México

Erick Francisco, el hombre detenido por la muerte de Ingrid "E", fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio luego de una audiencia en el Reclusorio Oriente.

El feminicida permanecerá detenido y será enviado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarespi), en tanto, el juez de control dictó tres meses para la investigación complementaria.

La fiscalía capitalina informó esta tarde que la investigación se realiza conforme al protocolo de feminicidio y ordenó la intervención de peritos en las materias de criminalística, fotografía, genética y química.

Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad informó horas antes que presantarían todos los indicios con que cuenta para que se proceda con todo el rigor de la ley.

"En la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México trabajamos para que en las investigaciones de delitos de violencia de género se investigue con un enfoque diferencial, especializado subrayando el género, la etnia, la edad, y otras categorías de diferenciación", indicó la funcionaria.

Lee más en esta nota ⬇

11/02/2020 6:32 PM
Familiares y amigos acuden a misa de Ingrid para darle el último adiós

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Con la petición de oraciones para su eterno descanso, fue terminada la misa de cuerpo presente de Ingrid, la joven que fue asesinada por su pareja en la Ciudad de México, oriunda de Necaxa, municipio de Juan Galindo.

Minutos antes de las 13:00 horas, familiares y amigos se dieron cita en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de Necaxa, para despedir a la Licenciada en Administración de Empresas Turísticas.

Durante la misa, el sacerdote pidió orar por su descanso eterno, mientras que algunos presentes pidieron a medios de comunicación respeto y discreción al informar sobre la situación.

Más información ⬇

11/02/2020 5:47 PM
Inaceptable e indignante feminicidio de Ingrid: Sánchez Cordero

Carlos Guevara | El Sol de México

El feminicidio de Ingrid "E" alcanza reacciones federales luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero condenara enérgicamente el reciente suceso ocurrido en la Ciudad de México.

"El feminicidio de Ingrid y las agresiones a muchas otras mujeres, son actos inaceptables e indignantes; condeno enérgicamente estos hechos y a los responsables de publicar imágenes del crimen. Habrá justicia para Ingrid, habrá justicia para todas las mujeres. #NiUnaMenos", lamentó Sánchez Cordero.

El caso conmociona por la cruel forma en que fue asesinada presuntamente por su pareja que ya se encuentra detenido; más aún, imágenes del cuerpo de la víctima fueron filtradas por policías y agentes periciales de la Ciudad de México.

Por este hecho, la fiscalía capitalina ya emprendió una investigación en contra de seis funcionarios, y de encontrarse culpables, enfrentarán castigos penales y administrativos.

Lee más en esta nota ⬇

11/02/2020 5:46 PM
Fiscalía investiga a seis funcionarios que filtraron fotos de Ingrid

Carlos Guevara | El Sol de México

Nelly Montealegre Díaz, Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía capitalina, informó que se investiga a seis funcionarios por la filtración de un video e imágenes del cadáver de Ingrid "E", asesinada presuntamente por su pareja.

"La Fiscalía General de Justicia ha iniciado la investigación correspondiente y dará seguimiento hasta la emisión de las sanciones correspondientes a esas personas, autores y partícipes de la filtración", manifestó Montealegre Díaz

La filtración fue a cargo de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y agentes periciales de la Fiscalía capitalina.

La funcionaria detalló que los servidores públicos aún no han sido separados del cargo pero de encontrarse culpables, enfrentarán sanciones penales y administrativas por violar la secrecía de una carpeta de investigación.

Sigue leyendo aquí ⬇

11/02/2020 5:45 PM
Ingrid denunció a su pareja por violencia hace siete meses

Arianna Alfaro | La Prensa

En el 2019, Ingrid denunció a su pareja por violencia ante la Fiscalía de los Juzgados de lo Familiar por las agresiones sufridas por parte de su pareja Francisco, solo pasaron siete meses para que él terminara con su vida al acuchillarla en un arranque de celos y presuntamente bajo la influencia de sustancias, para después intentar deshacerse de sus restos en varias bolsas, una de ellas localizada en los alrededores del domicilio.

Sobre el caso, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Fiscalía General de Justicia de CDMX pedirá la máxima condena.

"El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena", indicó en su cuenta de Twitter, al tiempo que dio el pésame a la familia de Ingrid.

Lee más en esta nota ⬇

11/02/2020 5:42 PM
Feminicidio de Ingrid conmociona a México

Domingo 9 de enero de 2020 | Encuentran el cuerpo

Arianna Alfaro | La Prensa

La Ciudad de México tiene un nuevo caso de feminicidio que resalta por su extrema violencia y crueldad en las imágenes: una mujer fue descuartizada, le arrancaron la cara, le cercenaron la piel, músculos y extremidades, le extrajeron las vísceras y después fueron aventadas a una calle de la alcaldía de Gustavo A. Madero; por este hecho hay un hombre detenido

En una bolsa a un costado del cadáver, un hombre presuntamente guardó los restos de una mujer a quien primero mató, para después, salir a dejar parte de la evidencia unas calles más adelante del domicilio ubicado en la mencionada alcaldía; los policías lo aprehendieron gracias información de su expareja.

Una llamada puso en alerta a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, hecha por Ivet, quien se identificó como la expareja sentimental y delató al presunto agresor de nombre Francisco sobre el sangriento crimen cometido en el piso cinco de un edificio ubicado en la calle Tamagno.

Lee más en esta nota ⬇

3/02/2020 4:09 PM
Vinculan a proceso al feminicida de Atzhiri

El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que Víctor Alejandro "N", de 39 años, ya fue vinculado a proceso penal por el delito feminicidio en agravio de Atzhiri Paulina, la joven estudiante de la UdeG.

El Fiscal agregó que Víctor Alejandro era el guardia de seguridad privada del estacionamiento en el que ocurrió el hecho e indicó que el móvil del asesinato fue el robo de algunas pertenencias.

Aquí la nota ⬇


25/01/2020 5:50 PM

Un grupo de mujeres se manifiesta en Paseo de la Reforma para exigir un alto a los feminicidios en el país.

La marcha inició en avenida Juárez para luego incorporarse a Paseo de la Reforma.


6/12/2019 8:02 PM
Mujeres toman Glorieta de Insurgentes y queman bandera del América

Un grupo de casi 50 mujeres protestaron en la Glorieta de los Insurgentes este viernes quemando una bandera del Club América luego de un polémico video de la Sub-17 parodiando en un video el performance "Un violador en tu camino".

Mujeres feministas se dieron cita desde las 17:00 horas para ensayar el baile y lanzar consignas en contra del club; para la manifestación acudieron con ropa negra, una venda en los ojos y el pañuelo verde que representa la lucha a favor del aborto.

"¿Y el América? ¡Qué chingue a su padre!" escribió una mujer en el piso de la Glorieta y en el momento más agitado de la protesta quemaron la bandera del Club.

"Nunca más silencio", gritaban repetidamente mientras veían quemar el símbolo 'azulcrema' que al mismo tiempo sonaban cacerolas

En un inicio se planteó que la manifestación fuera en las inmediaciones del Estadio Azteca pero fue cambiado en la Glorieta; la convocatoria la realizaron los colectivos Ni Una Menos México y Las del Aquelarre Feminista.

La manifestación se volvió trending topic en Twitter causando la molestia de hombres por este tipo de protestas

El pasado 29 de noviembre miles de mujeres tomaron el Zócalo capitalinopara adherirse a la protesta mundial contra la violencia de género con el mismo performance.

En aquel momento el performance duró apenas cinco minutos pero la protesta no es de ahora, ni de esta semana. El movimiento de #NiUnaMenos lleva años y seguirá hasta que casos como el reciente de Abril Pérezque fue violentada por su pareja, no queden impunes.

6/12/2019 6:11 PM
Comienza ensayo de "el violador eres tú", en la Glorieta de los Insurgentes

En la Glorieta de los Insurgentes, colectivos de mujeres se reúnen para ensayar el performance "Un violador en tu camino" en protesta contra la burla mostrada por jugadores de la Sub-17 del América en un video de parodia.

En un inicio se planteó que la manifestación fuera en las inmediaciones del Estadio Azteca pero fue cambiado en la Glorieta; la convocatoria la realizaron los colectivos Ni Una Menos México y Las del Aquelarre Feminista.

4/12/2019 12:05 PM
Karen fue localizada y se encuentra con su familia: SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que la joven Karen Espíndola, reportada como desaparecida la noche del martes, fue localizada.

Lee la nota aquí ⬇

4/12/2019 10:42 AM
Equipo especial investiga desaparición de Karen: Sheinbaum

Cecilia Nava | El Sol de México

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció, que hay un equipo especial investigando la desaparición de la joven que subió a un taxi en el Metro General Anaya.

Karen abordó un taxi cerca del Metro General Anaya y tras enviar un mensaje de WhatsApp a su madre desapareció

La Procuraduría General de Justicia local ya abrió una carpeta de investigación en torno a la desaparición.

En entrevista para un programa de radio, comento que se da seguimiento a las filmaciones de las cámaras.

Sin embargo, el funcionario no quiso dar más detalles, a fin de no entorpecer las indagatorias.


29/11/2019 6:28 PM
"El Estado es un macho violador", mujeres toman el Zócalo con performance

Carlos Guevara | El Sol de México

Una cuenta regresiva desde el diez al cero, con el puño en alto y en algunas con el pañuelo verde o morado, miles de mujeres salieron a dar el grito de las que ya no están, de las que fueron asesinadas por sus parejas, de las desaparecidas y violadas.

Hoy la plancha no fue del Zócalo, fue de mujeres que exigieron una vez más el alto a la violencia de género y a erradicar los feminicidios.

Se taparon los ojos para no ver el cielo a donde ya descansan muchas. Era solo una misma voz que gritaba: "El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves".

Se cruzaban de brazos, después señalaban, nadie se tocaba, lo único permitido era gritar, gritar lo más fuerte frente a un Palacio Nacional, a unos pasos de la Suprema Corte y de fondo la Catedral Metropolitana, espacios todos ocupados por hombres.

"El Estado es un macho violador", el cántico provoca el éxtasis del performance inspirado en las protestas chilenas; miles de mujeres mexicanas bailaban con nostalgia, esta vez no hay fuego, ni cristales rotos, solo un atardecer y posteriormente el miedo de la noche.

El performance "Un violador en tu camino" duró apenas unos cinco minutos pero la protesta no es de ahora, ni de esta semana. El movimiento de #NiUnaMenos lleva años y seguirá hasta que casos como el reciente de Abril Pérez que fue violentada por su pareja, no queden impunes.

29/11/2019 5:37 PM
Inicia el performance


29/11/2019 4:54 PM
Alistan performance feminista: "Un violador en tu camino"

En el kiosko de la Alameda Central, colectivos de mujeres y activistas contra la violencia de género preparan el performance "Un violador en tu camino", el cual se trata de entonar una canción y una coreografía en donde se denuncia al patriarcado y la impunidad.

Las mujeres ensayan la protesta que posteriormente será representada en la explanada del Zócalo capitalino; las consignas refieren lo siguiente:

Es feminicidio

Impunidad para mi asesino

Es la desaparición

Es la violación

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

El violador eres tú

Para el performance las mujeres tendrán que cubrirse los ojos y portar una prenda de color verde o morado, insignias del movimiento feminista y la interrupción del embarazo.

​​

Fotos: Alejandro Aguilar | El Sol de México

25/11/2019 9:07 PM
Finalizan marchas contra violencia de género

Ana Fernanda Avila | El Sol de México

Luego de tres horas de marchas, finalmente los contingentes dieron por terminadas sus protestas, las cuales registraron 3 mil asistentes, entre las cuales hubo un grupo de 50 mujeres, quienes a su paso realizaron pintas, destrozos y vandalizaron el Hemiciclo a Juarez, las esculturas de Paseo de la Reforma y el edificio del Banco de México.

Por medio de un comunicado el Gobierno de la CDMX dio un balance sobre las manifestaciones del día que se dividieron en dos, una denominada "Ni una menos" y otra llamada "Por las que ya no están".

Aquí la nota completa ⬇


25/11/2019 8:34 PM
Mujeres policías se retiran

Tras las marchas realizadas contra la violencia de género, las mujeres policías dejan libres sus posiciones y se retiran del Zócalo capitalino.



25/11/2019 7:59 PM
Comienzan a limpiar el Hemiciclo a Juárez

Luego de las pintas realizadas por algunas integrantes de la marcha Ni una más, personal de limpieza de la CDMX comenzó con sus labores.



25/11/2019 7:45 PM
La otra marcha: “Por los que ya no están”

Roberto Hernández | El Sol de México

Por otro lado, la marcha denominada: "Por los que ya no están", que se encuentra integrada por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, además de otras organizaciones feministas y de protección a las mujeres, realizó una velada en el Monumento a la Revolución, dónde partieron para llegar al "antimonumenta" contra los Feminicidios.

Este contingente ha ido avanzando en paz sin ningún incidente hasta el momento, principalmente es confirmado por mujeres, aunque también vienen algunos hombres marchando.

Los que encabezan la marcha son madres y familiares de mujeres víctimas de Feminicidios en distintos estados de la república, además de personalidades como Diego Luna y Rulo (el locutor de radio).

Las madres piden que haya sororidad y empatía con las víctimas, no por ser mujeres o por querer tener un trato especial ante la ley, si no porque, según ellas, si no existe está empatía, la impunidad y la violencia pronto alcanzará a todas.

"No estamos todas, pero no estamos solas, ni una más, ni una más, ni una asesinada más".




25/11/2019 7:28 PM
Queman brasieres en la plancha del Zócalo

Al llegar al Zócalo capitalino, mujeres se congregaron y formaron una rueda para iniciar una fogata y prender fuego a brasieres que iban colocando en el centro.

Las manifestantes indican que más de 2 mil 500 mujeres asesinadas en México.



25/11/2019 6:55 PM
Con gas de extintor, mujeres policía protegen Bellas Artes

Mujeres policía han lanzado gases del extintor para alejar a mujeres encapuchadas, quienes buscan derribar las vallas de madera que resguardan el Palacio de Bellas Artes.

Después de caminar sobre Paseo de la Reforma, las manifestantes entraron al primer cuadro de la ciudad sobre avenida Juárez.

En su paso realizaron todo tipo de vandalismo contra comercios, kioskos de periódicos y aparadores de publicidad.

Cuando llegaron al Palacio de Bellas Artes, mujeres encapuchadas derribaron algunas vallas de madera que resguardan el inmueble. Para protegerlo y alejar a las manifestantes, mujeres policía rociaron gases de extintores.


25/11/2019 6:39 PM
Marcha ingresa al primer cuadro de la Ciudad de México

Tras marchar sobre Paseo de la Reforma y avenida Juárez, la marcha de mujeres ya avanza sobre calle 5 de Mayo para llegar al Zócalo capitalino.

Mujeres policías intentan encapsular a un grupo de mujeres radicales, quienes han realizado pintan y roto cristales en estaciones del Metrobús y comercios.

De acuerdo a Noticieros Televisa, una joven sufrió un desmayo. Hasta el momento autoridades no han emitido información al respecto.


25/11/2019 6:36 PM
Mujeres policía superan en número a integrantes de la marcha

Cecilia Nava | El Sol de México

El número de policías ya superó la marcha de mujeres.

Algunas se han confrontado contra las policías porque "les ha robado" su espacio sobre Paseo de la Reforma "para exigir justicia".

25/11/2019 6:33 PM
Inicia velada en el Monumento a la Revolución

En Monumento a la Revolución, ya inició la velada contra la violencia de género y en memoria de víctimas de feminicidio.


25/11/2019 6:21 PM
Vandalizan Monumento a Cuauhtémoc

Mujeres con el rostro cubierto han vandalizado el Monumento a Cuauhtémoc, ubicado sobre Paseo de la Reforma.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se acercaron al punto para encapsular a las manifestantes y evitar daños mayores en el sitio.

De inmeadiato mujeres policías apagaron el fuego con extinguidores.


25/11/2019 5:55 PM
Mujeres con el rostro cubierto y cutter en mano

Cientos de mujeres que marchan contra la violencia se han cubierto el rostro.

Algunos grupos han vandalizado diferentes puntos de Reforma. También, algunas con cutter en mano rompen el plástico que protege esculturas.

Los plásticos que quedan en el piso son quemados por algunas de las participantes en la marcha. De inmediato, mujeres policía extinguen el fuego.


25/11/2019 5:50 PM
"Mi vida tiene valor"

Entre las consignas de pueden leer y escuchar algunas como "Mi vida tiene valor", "Mamá salgo a las calles para que no me callen".


25/11/2019 5:32 PM
Paliacates verdes y cantos, así se vive la marcha de mujeres
Cecilia Nava | El Sol de México

Mujeres con paliacates verdes cantan y bailan durante la marcha contra la violencia de género.


25/11/2019 5:21 PM
Marcha de mujeres inicia con vandalismos sobre Reforma

Se tenía previsto que la marcha de mujeres contra la violencia de género iniciará a las 17:00 horas, del Ángel de Independencia hacia el Zócalo.

Sin embargo no ha iniciado y ya comenzaron a registrarse actos vandálicos sobre Paseo de la Reforma.

Un grupo de mujeres con el rostro cubierto realizaron pintas en monumentos y fachadas de comercios ubicados sobre Paseo de la Reforma.





25/11/2019 4:38 PM
En lucha contra violencia de género seguimos estancadas y en retroceso: María de la Luz Estrada

Cecilia Nava | El Sol de México

Actualmente en México son asesinadas 10.5 mujeres diariamente y en 2019 habrá más feminicidios en comparación del año pasado, esto está generando una indignación social por el mismo contexto grave que se vive en el país sumado el acoso sexual, reconoció María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF).

“Hay una indignación porque se ve que las autoridades están rebasadas, que las autoridades actúan negligentemente, machistamente e impunemente y ese contexto pensamos que vamos avanzando pero en realidad seguimos estancadas y en retroceso”, expuso en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

María de la Luz inició la lucha por la democracia y la seguridad en 1988 y ante las muertes violentas y desapariciones contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, su activismo de defensora de derechos humanos incrementó.

En su análisis, platicó que desde entonces a la fecha la violencia va en incremento en el país pero ya no sólo en una entidad federativa, hoy se puede observar y vivir en la capital mexicana. Hoy son asesinadas 10.5 mujeres cada día, incluso se podrían rebasar las 4 mil mujeres asesinadas este año contra 3 mil 500 registradas en 2018.

Lee más aquí ⬇

25/11/2019 4:36 PM
#Data | Feminicidio, amenaza constante en la CDMX

Este lunes se reconoce el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Ve aquí el gráfico ⬇

25/11/2019 4:29 PM
Funcionarias y mujeres policía acompañarán marcha

Manuel Cosme | El Sol de México

Las dos marchas que se efectuarán hoy estarán protegidas por dos mil 516 mujeres policías y acompañantes de paz, que serán empleadas del gobierno, dio a conocer ayer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, comunicó otras medidas que se aplicarán, ratificó que no se criminalizará la protesta social y llamó a los organizadores de las movilizaciones a que se realicen en paz.


25/11/2019 2:30 PM
Develan en PGJ memorial dedicado a Lesvy Berlín y a víctimas de feminicidio

Cecilia Nava | El Sol de México

"Ya no nos tragamos el cuento de que una mujer se suicidó", se lee en el memorial que se develó dentro de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dedicado a Lesvy Berlín y para todas las víctimas de feminicidio.

Dicho monumento es fruto de la recomendación 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con la intención de brindar un triple mensaje a quienes mayormente acuden a la PGJ local ya sea a denunciar o darle seguimiento a su proceso.

Asimismo, para que los funcionarios y funcionarias que laboran en este búnker los lleve a la reflexión oportuna, paulatina y que derive en una atención integral adecuada basada en el principio pro persona cuando hagan peritajes, brindan atención e investiguen con perspectiva de género.

La #PGJCDMX, en cumplimiento a la Recomendación de los Derechos Humanos de la #CDMX, inauguró el "Memorial para Lesvy y las víctimas de feminicidio"

Posted by Fiscalía CDMX on  Monday, November 25, 2019

Lesvy Berlín Rivera Osorio fue víctima de feminicidio el 3 de mayo del 2017 por su entonces pareja quien apenas en octubre del 2019 recibió la sentencia; pero este acto de justicia se dio después que la familia acompañada de organizaciones sociales demostró que no fue suicidio como lo hicieron creer los peritajes del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y la Procuraduría de la Ciudad de México.

"No, las mujeres no mentimos. Sufrimos violencia", también es parte de los mensajes que se estarán proyectando continuamente en dicho memorial.

Lee más aquí ⬇

25/11/2019 1:14 PM
Blindan calles y negocios del Centro Histórico por marcha de mujeres

Francisco Charqueño | El Sol de México

Edificios, negocios, y monumentos del Centro Histórico han sido blindados desde temprana hora de este lunes ante la marcha de mujeres que se tiene previsto inicie a las 17:00 horas.

Vallas y protecciones metálicas y de plástico fueron colocadas contra las posibles incidencias que se presenten durante la marcha en contra de la violencia a las mujeres.

Varios de los negocios comenzaron a cerrar sus puertas desde las 15:00, ubicados en el Ángel de la Independencia y cubriendo el recorrido hacia Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo con el fin de salvaguardarse de posibles actos de vandalismo de grupos infiltrados o anarquistas.

Estructuras de mármol y piedra caliza del Palacio de Bellas Artes fueron protegidos con plástico y se encuentran resguardados por elementos de seguridad privada.

​​
​​
​​

25/11/2019 11:27 AM
Estas son las 11 acciones contra la violencia de género en la CDMX

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se dio a conocer la emisión de la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, de acuerdo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local, con relación a la recurrencia en la comisión de delitos que atenten contra la vida, integridad física y la libertad de las víctimas.

Primero. Se emite la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres (DAVM) en la Ciudad de México, con el fin de que se implementen las acciones de emergencia que permitan garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan o transitan en la Ciudad, así como visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia.

Lee toda la información aquí ⬇

24/11/2019 4:54 PM
"Muerta me van a aventar", así relatan jóvenes sobrevivientes a intentos de feminicidios

Jennifer González | AFP

Tamara Soberanes, Carolina Aguilar e Itan son jóvenes de Ecatepec, una de las ciudades más peligrosas de México para las mujeres.

Ellas hablaron con la AFP de su coraje para sobrevivir a intentos de feminicidios a pesar del terror casi paralizante que sufrieron y de su perpetua sensación de vulnerabilidad.

En México 726 asesinatos de mujeres perpetrados de enero a septiembre de este año son investigados como probables feminicidios, y en el mismo periodo se han presentado más de 50 mil denuncias por lesiones dolosas.

"Me van a aventar por ahí muerta"

Una mañana Carolina iba caminando a la preparatoria con su padre cuando una camioneta negra con vidrios polarizados les cerró el paso y un hombre armado bajó y los encañonó.

"Me gritó: '¡súbete a la camioneta!'", recuerda esta joven delgada, de pelo largo y negro, ahora de 25 años.

Primero intentó resistirse, pero después de eternos minutos en lo que el hombre armado la jalaba de un brazo y del otro su padre, Carolina pensó que la única salida para que no los acribillaran era subir a la camioneta.

"Cuando estuve a punto de hacerlo, la persona que venía con él (al volante), tiró un balazo dentro de la camioneta", dice con la respiración entrecortada.

Tras la detonación, el chofer le dijo al hombre que les apuntaba: "Déjalos, no vale la pena", recuerda Carolina.

"Corrimos y todavía (el hombre que estaba en la camioneta) hecho un balazo al aire y nos escondimos en una calle", cuenta.

Continúa leyendo aquí ⬇

24/11/2019 4:53 PM
Crean unidad para atender violencia contra mujeres policías

Hilda Escalona | La Prensa

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentaron la Unidad Especializada en Atención de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender a las mujeres policías que son víctimas de violencia por parte de sus propios compañeros.

“Tiene el objetivo de atender a mujeres policías que sufren acoso o violencia de sus propios compañeros, así como a mujeres que por alguna razón han tenido alguna violencia relacionada con la policía, está vinculada a Asuntos Internos de la propia Secretaría y es un avance muy importante, muchas mujeres lo han estado solicitando”, afirmó la mandataria local en conferencia de prensa.

En esta administración se han abierto 80 carpetas de investigación contra policías relacionados con agresiones sexuales, violencia, violación y 16 de ellas son relevantes porque se encontró materia suficiente como pruebas además de que hay seis policías que están en prisión relacionados con delitos sexuales.

Lee más aquí ⬇

24/11/2019 4:51 PM
Habrá acompañamiento de paz en marcha de mujeres de este lunes

Hilda Escalona | La Prensa

El Gobierno de la ciudad de México aclaró que no va a reprimir ni a criminalizar la protesta social que se espera se lleve a cabo este lunes con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias Contra las Mujeres que se celebra en todo el mundo, sin embargo, habrá servidoras públicas mujeres voluntarias para hacer un acompañamiento de paz, a lo largo de la manifestación para atender cualquier problema y garantizar la paz.

“Como siempre lo hemos dicho, no vamos a reprimir ni a criminalizar la protesta social, eso lo hacemos en todos los casos y en particular en este además habrá un acompañamiento y un trabajo que hemos venido haciendo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que a su vez está en contacto con distintas organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo ayudar a que las movilizaciones se desarrollen en paz y estamos en contacto con ellos”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lee más aquí ⬇

24/11/2019 4:35 PM
México se cubre de cruces rosas contra de la violencia de género

EFE

Las calles de México se cubrieron este domingo de cruces rosas para recordar a las víctimas de la ola de feminicidios que sufre el país y condenar la violencia machista en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Grupos de mujeres pegaron cruces rosas por todo el país y pintaron una gigante a los pies del Monumento a la Madre, ubicado en el centro de la capital mexicana, a pocos pasos del célebre Paseo de la Reforma.

Junto a la cruz, se podía leer la inscripción "Ni una menos", en la que la letra 'o' estaba representada con el símbolo del género femenino, para exigir el final de los asesinatos de mujeres en México.

En el suelo depositaron camisetas con fotografías del rostro de algunas víctimas de la violencia machista.

"La idea es visibilizar la violencia de género en el país pero también que las madres e las mujeres asesinadas se sientan arropadas y exigir justicia a su lado", explicó a Efe Itzel Cisneros directora de la asociación civil El Día Después.

Lee más aquí ⬇