/ domingo 15 de noviembre de 2020

Mexicable Ecatepec-Indios Verdes es seguro, no así sus alrededores

Para ayudar a los ciudadanos es necesario el doble de policías, dice el activista Roberto Hernández

ECATEPEC, Méx. Aun cuando la construcción de la Línea 2 del Mexicable -que va de Ecatepec, en el Estado de México, hacia Indios Verdes, en la Ciudad de México- representa un impulso para el comercio de la zona y un incremento en la plusvalía de los inmuebles, la inseguridad es un asunto pendiente.

Para los vecinos de la colonia Carlos Hank González, donde se construye la Línea 2 del Mexicable, es en sus alrededores donde opera la delincuencia. Los asaltos a peatones, al transporte público y extorsiones a los operadores de las unidades son los temas que más preocupan, por lo que piden trabajar no sólo a la Policía Municipal, sino también a la estatal.

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Roberto Hernández Gómez, líder social de la zona, refiere en entrevista que al principio de la construcción de la Línea 1 -que recorre de Santa Clara a La Cañada, en la zona nororiente del Estado de México-, existía renuencia por parte de los vecinos por la llegada del Mexicable, sin embargo, algunas cuestiones mejoraron.

El Mexicable como tal es un transporte seguro, los delitos se cometen fuera de las estaciones y en la periferia, señala.

Los delitos considerados de alto impacto disminuyeron, el que persiste, dice, es el robo a usuarios de unidades que ofrecen el servicio de transporte público, sobre todo de la Línea San Pedro-Santa Clara que circulan por la zona.

De acuerdo con las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en esa zona los delitos de alto impacto disminuyeron este año debido al confinamiento.

Por ejemplo las denuncias por secuestro bajaron 61 por ciento en comparación con 2018, donde presentaron 12 casos, 2019 cerró con 11 y hasta septiembre de 2020 sólo se contabilizaban siete.

En el rubro de homicidios dolosos, el gobierno reportó que se han contabilizado en este año 198 casos, en 2019 hubo 297 y en 2018 se reportaron 316.

En el delito de robo a transporte público, las autoridades informaron que en los primeros tres trimestres de 2019 se denunciaron dos mil 418 casos, mientras que en el mismo lapso de tiempo de 2020 fue de dos mil 278.

Foto ilustrativa.

El activista Roberto Hernández menciona que la avenida Carlos Hank González, antes de la llegada del Mexicable Línea I, se encontraba plagada de camiones y camionetas de pasajeros, donde los usuarios hacían más de una hora para llegar hasta la avenida Morelos y Autopista México-Pachuca y tomar un camión hacia la Ciudad de México, con el riesgo de ser asaltados durante el trayecto.

Por mucho tiempo, el módulo de la policía en la colonia Hank González estuvo abandonado, ahora fue reactivado y dotado de elementos de la policía por el gobierno actual, tal vez debido a la construcción de la Línea 2.

"Una cosa positiva es la seguridad como pasajeros del Mexicable, y es que no tenemos que abandonar las instalaciones para transbordar, lo que nos ahorra mucho tiempo de trayecto, ya que prácticamente son viajes directos, está muy bien la conectividad que tenemos con la Ciudad de México, y será lo mismo con esta segunda línea", añade.

Hernández Gómez destaca que la plusvalía de las viviendas cercanas aumentó, al igual que las ventas en los comercios. "A pesar del tiempo que ya tiene en operación, los fines de semana sigue viniendo gente para viajar en este teleférico y que aseguran no lo conocían, sólo por las noticias".

Calcula que en el cuadrante 34 que pertenece a la colonia Carlos Hank González, donde está la parada principal del Mexicable 2, hay 30 policías divididos en tres turnos, sin embargo, para patrullar la zona se necesita el doble, y no sólo de elementos municipales, sino que hacen falta estatales.

"Les quedó muy bonito el Mexicable, sin embargo, falta por hacer algo alrededor, mayores desarrollos, pues se aprecia el empobrecimiento de la gente".

INVERSIONES EN LA ZONA

En días pasados, el gobierno local informó como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, una inversión de 130 millones de pesos en la construcción de parques, cinco canchas, una de éstas estará dentro del Parque Bicentenario Carlos Hank González.

El Mexicable Ecatepec-Indios Verdes tendrá una longitud de más de ocho kilómetros y tiene previsto ofrecer el servicio a 29 mil usuarios diarios, que podrán realizar el recorrido. Prevén que quede concluida en octubre de 2021.

El trayecto será de 8.2 kilómetros con ocho estaciones a lo largo de todo el sistema en un traslado de 29 minutos, lo cual reducirá el tiempo de traslado de un usuario en transporte público de entre 15 y 20 minutos, toda vez que se tendrá una capacidad de traslado de 6 mil personas, es decir, tres mil por trayecto por hora.





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ECATEPEC, Méx. Aun cuando la construcción de la Línea 2 del Mexicable -que va de Ecatepec, en el Estado de México, hacia Indios Verdes, en la Ciudad de México- representa un impulso para el comercio de la zona y un incremento en la plusvalía de los inmuebles, la inseguridad es un asunto pendiente.

Para los vecinos de la colonia Carlos Hank González, donde se construye la Línea 2 del Mexicable, es en sus alrededores donde opera la delincuencia. Los asaltos a peatones, al transporte público y extorsiones a los operadores de las unidades son los temas que más preocupan, por lo que piden trabajar no sólo a la Policía Municipal, sino también a la estatal.

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Roberto Hernández Gómez, líder social de la zona, refiere en entrevista que al principio de la construcción de la Línea 1 -que recorre de Santa Clara a La Cañada, en la zona nororiente del Estado de México-, existía renuencia por parte de los vecinos por la llegada del Mexicable, sin embargo, algunas cuestiones mejoraron.

El Mexicable como tal es un transporte seguro, los delitos se cometen fuera de las estaciones y en la periferia, señala.

Los delitos considerados de alto impacto disminuyeron, el que persiste, dice, es el robo a usuarios de unidades que ofrecen el servicio de transporte público, sobre todo de la Línea San Pedro-Santa Clara que circulan por la zona.

De acuerdo con las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en esa zona los delitos de alto impacto disminuyeron este año debido al confinamiento.

Por ejemplo las denuncias por secuestro bajaron 61 por ciento en comparación con 2018, donde presentaron 12 casos, 2019 cerró con 11 y hasta septiembre de 2020 sólo se contabilizaban siete.

En el rubro de homicidios dolosos, el gobierno reportó que se han contabilizado en este año 198 casos, en 2019 hubo 297 y en 2018 se reportaron 316.

En el delito de robo a transporte público, las autoridades informaron que en los primeros tres trimestres de 2019 se denunciaron dos mil 418 casos, mientras que en el mismo lapso de tiempo de 2020 fue de dos mil 278.

Foto ilustrativa.

El activista Roberto Hernández menciona que la avenida Carlos Hank González, antes de la llegada del Mexicable Línea I, se encontraba plagada de camiones y camionetas de pasajeros, donde los usuarios hacían más de una hora para llegar hasta la avenida Morelos y Autopista México-Pachuca y tomar un camión hacia la Ciudad de México, con el riesgo de ser asaltados durante el trayecto.

Por mucho tiempo, el módulo de la policía en la colonia Hank González estuvo abandonado, ahora fue reactivado y dotado de elementos de la policía por el gobierno actual, tal vez debido a la construcción de la Línea 2.

"Una cosa positiva es la seguridad como pasajeros del Mexicable, y es que no tenemos que abandonar las instalaciones para transbordar, lo que nos ahorra mucho tiempo de trayecto, ya que prácticamente son viajes directos, está muy bien la conectividad que tenemos con la Ciudad de México, y será lo mismo con esta segunda línea", añade.

Hernández Gómez destaca que la plusvalía de las viviendas cercanas aumentó, al igual que las ventas en los comercios. "A pesar del tiempo que ya tiene en operación, los fines de semana sigue viniendo gente para viajar en este teleférico y que aseguran no lo conocían, sólo por las noticias".

Calcula que en el cuadrante 34 que pertenece a la colonia Carlos Hank González, donde está la parada principal del Mexicable 2, hay 30 policías divididos en tres turnos, sin embargo, para patrullar la zona se necesita el doble, y no sólo de elementos municipales, sino que hacen falta estatales.

"Les quedó muy bonito el Mexicable, sin embargo, falta por hacer algo alrededor, mayores desarrollos, pues se aprecia el empobrecimiento de la gente".

INVERSIONES EN LA ZONA

En días pasados, el gobierno local informó como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, una inversión de 130 millones de pesos en la construcción de parques, cinco canchas, una de éstas estará dentro del Parque Bicentenario Carlos Hank González.

El Mexicable Ecatepec-Indios Verdes tendrá una longitud de más de ocho kilómetros y tiene previsto ofrecer el servicio a 29 mil usuarios diarios, que podrán realizar el recorrido. Prevén que quede concluida en octubre de 2021.

El trayecto será de 8.2 kilómetros con ocho estaciones a lo largo de todo el sistema en un traslado de 29 minutos, lo cual reducirá el tiempo de traslado de un usuario en transporte público de entre 15 y 20 minutos, toda vez que se tendrá una capacidad de traslado de 6 mil personas, es decir, tres mil por trayecto por hora.





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