Cálida bienvenida da el presidente de Francia a su homólogo mexicano

Abigail Cruz Guzmán

  · viernes 7 de julio de 2017

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con su homólogo francés Emmanuel Macron, en donde acordaron renovar el Consejo Estratégico Francia-México | Foto: Cortesía Presidencia

PARÍS,Francia.- “...Y vamos a relanzar la actividad del ConsejoEstratégico Franco-Mexicano -convinieron ayer aquí losPresidentes de México y Francia tras un breve e intenso encuentroocurrido en el Palacio del Eliseo donde Emmanuel Macron dio cálidabienvenida a Enrique Peña Nieto y ambos convinieron en mantenerintenso -y muy vigilado- diálogo. Interesa a ambos dirigentesincrementar intercambios culturales, educativos, comerciales ycumplir adecuadamente los Acuerdos de París en materia de CambioClimático. Cuidado del Medio Ambiente.

Emmanuel Macron recibió conamistosos gestos al Presidente Enrique Peña NIeto: “Ya es estala tercera ocasión que dialogamos. Nuestro trato nació en misdías de ministro del gobierno del Presidente FrancoiseHollande”, recordó poco después de estrecharle mano y hombro enlas gradas del soberbio palacio.

Un tibio sol que doraba la severafachada de la residencia-oficina del Presidente de Francia hizorefulgir cascos, espadines y bayonetas que sostenían los más de45 miembros de la Guardia Republicana que se encargaron de ponersolemnidad y distinción a la efímera ceremonia. Con precisión deejecutantes de un rígido ritual los uniformados se desenvolvieronsobre la bien cuidada grava dorada que hace la explanada. Banderasde ambos países y la de la Unión Europea adornaron balcones ysalones del Eliseo. A estas alturas París -sus principalesavenidas- muestran estar listas para celebrar el próximo 14, unaniversario más de la Toma de la Bastilla en 1789.

El Presidente de Mëxico sostuvo quea FRancia y a México preocupa la marcha del mundo. “En especialy en lo que hace a América  Latina los sucesos que se viven enVenezuela. Nuestros países se oponen a agresiones como lassufridas en el congreso de Venezuela hace unos días.

En el magnífico salón se hallabael Canciller Luis Videgaray, el Embajdor Carlos de iCaza, elSecretario de Economía Ildefonso Guajardo

La decisión de “relanzar”-alentar- al Consejo Estratégico Franco-Mexicano vigoriza la justaqueja que hace unas semanas formulara el político-empresario-escritor Miguel Alemán Velasco quien aseguró: “Por culpa dealgunos individuos la Comisión Franco-Mexicana creada en estosaños no funcionó. Hubo personas -designadas por el PresidenteEnrique Peña Nieto que francamente no hicieron nada. Con esaactitud de apatía e indiferencia decretaron suextinción!”

Fabourg Saint Honoré -lujosa y muycara área del muy caro y caluroso  París- es la avenida quelleva al mítico Palacio del Eliseo. Estricto protocolo hace demetrónomo para recibir al Presidente Enrique Peña Nieto. Nadadejan al azar los anfitriones. Ensayan gestos, movimientos,ademanes, pasos laterales. Flexión de una espada. Sus trazos en elaire. Saludos y genuflexiones. Ya por la mañana en Orly llamó laatención el desempeño de los encargados de recibir al ilustrevisitante. Sección de Honor. Y los 14 destinados a formar la vallaocupan su sitio con agilidad y garbo. Y se desvanecen con igualapostura. “¡Gracias!”, exclama el Presidente Peña Nieto alfrancés que le acompaña por la alfombra roja. Así se despide. Aunos pasos, acompañada por diplomáticos va la señora AngéliaRivera de Peña.

Miles de turistas atestan la capitalde Francia. Invaden sus museos. Se dejan tentar por sus llamativosescaparates.

El Presidente de México EnriquePeña Nieto hace un alto en su viaje a Hamburgo. A la Cumbre delG-20.  LLega a París a acordar, a concertar, a compartir. “Nadacomo l trato personal. El directo.  El que llevan a cabo dos Jefesde EStado. Todo es más sencillo. Posible”.

Tal es su credo. Ypráctica.

Conviene mantener diálogo constantecon el joven Presidente Emmanuel Macron. “Vigilar suprogreso”.

“Comenzaremos ahora mismo. Durantela cena. “

Eso se proponn ambos.

Lo hacen.

Casi a la medianoche el PresidentePña Nieto deja Francia. Hora y media despues llega aHamburgo

Madrugará. Este viernes a las 9 sereunirá ¡otra vez! con la poderosa señora Angela Merkel. Y mástarde -por ahí del mediodía local- con el señor DonaldTrump.

Ya informaremos.

TEMAS