/ jueves 5 de enero de 2017

Educación es la herramienta más poderosa de la humanidad, rector Enrique Graue

La educación es la herramienta más poderosa de la humanidad, ydebe adaptarse para ayudar a resolver los problemas apremiantescomo la desigualdad económica, los fanatismos, y la intoleranciacultural y religiosa, sostuvo el rector de la UNAM, Enrique GraueWiechers.

Ofreció datos de la UNESCO que señalan que si los estudiantesde países de bajos ingresos terminaran su escolaridad conhabilidades básicas de lectura, la pobreza mundial podríareducirse en un 12 por ciento, y si la población con educaciónsecundaria incrementara en un 10 por ciento, el riesgo de guerra sereduciría en un tres por ciento.

Cada año de escolaridad incrementa las ganancias de unindividuo en un 10 por ciento, y en general eleva el PIB de unpaís en un 0.37 por ciento, añadió el rector Graue en la gira detrabajo por Marruecos donde dictó una conferencia magistral en laUniversidad Mohammed V de Rabat.

A través de un comunicado de la máxima casa de estudios delpaís hizo énfasis al señalar que los organismos internacionales,sociedad civil, sector privado y gobiernos deben fomentar laconvivencia pacífica y tolerante, a favor del respeto y ladignidad humana.

En ese sentido, dijo que la cooperación académica entre ambasnaciones puede resolver problemas análogos y aspiracionesconjuntas. Estableció que la educación es la herramienta máspoderosa de la humanidad.

“Es necesario dar a la educación una perspectivainternacional, con una orientación humanista, que fomente lasustentabilidad y la tolerancia”, afirmó ante estudiantes yacadémicos de esa casa de estudios en la cual expuso que no solocorresponde a las universidades, sino también a los organismosinternacionales, la sociedad civil, el sector privado y losgobiernos.

Ello, a fin de formar a los jóvenes en la convivencia pacíficay tolerante, a favor del respeto y la dignidad humana, la igualdadde derechos y justicia social, la solidaridad internacional y laresponsabilidad compartida. “Nuestro compromiso debe estarfincado en estrategias que respondan a demandas presentes sincomprometer las necesidades de futuras generaciones”,aseguró.

Función social de la universidad en los países emergentes y laventana de oportunidad que ofrece la cooperación académicaMéxico-Marruecos, fue el nombre de la conferencia en la queofreció datos de la UNESCO:

Mencionó que en un sentido enfáticamente literal, laeducación salva vidas. “Los hijos de madres educadas, porejemplo, tienen una probabilidad más alta de ser vacunados y másbaja de sufrir malnutrición”, apuntó.

Destacó que los beneficios de la educación se manifiestan entodas las escalas y tras exponer la relevancia de la UNAM en lahistoria y la educación superior de México, también apuntó quela nación tiene como reto ampliar la matrícula en ese nivel.

Mencionó que en los próximos dos años se requieren abrir ennuestro país 250 mil nuevos lugares al año para alcanzar lacobertura al 40 por ciento en educación superior, la metaestablecida por la presente administración.

Al hablar de los problemas comunes y aspiraciones conjuntas deambas naciones, explicó que Marruecos tiene una expectativa deescolaridad de 11.6 años, pero debe mejorar la tasa bruta dematriculación en la educación terciaria, del 16 por ciento, yaque en los países árabes alcanza el 29 por ciento.

Nuestras instituciones, públicas y gratuitas, deben ejercer suvoluntad de fomentar una cooperación académica. Esperemos que conel tiempo las iniciativas se multipliquen, para continuardemostrando cómo el diálogo sur-sur puede contribuir a generarvínculos importantes y enfrentar problemas, expresó.

Antes de concluir, hizo un llamado a trabajar conjuntamente demanera institucional, nacional y global para progresar y buscar elenriquecimiento cultural, político, económico, civil yhumano.

La educación es la herramienta más poderosa de la humanidad, ydebe adaptarse para ayudar a resolver los problemas apremiantescomo la desigualdad económica, los fanatismos, y la intoleranciacultural y religiosa, sostuvo el rector de la UNAM, Enrique GraueWiechers.

Ofreció datos de la UNESCO que señalan que si los estudiantesde países de bajos ingresos terminaran su escolaridad conhabilidades básicas de lectura, la pobreza mundial podríareducirse en un 12 por ciento, y si la población con educaciónsecundaria incrementara en un 10 por ciento, el riesgo de guerra sereduciría en un tres por ciento.

Cada año de escolaridad incrementa las ganancias de unindividuo en un 10 por ciento, y en general eleva el PIB de unpaís en un 0.37 por ciento, añadió el rector Graue en la gira detrabajo por Marruecos donde dictó una conferencia magistral en laUniversidad Mohammed V de Rabat.

A través de un comunicado de la máxima casa de estudios delpaís hizo énfasis al señalar que los organismos internacionales,sociedad civil, sector privado y gobiernos deben fomentar laconvivencia pacífica y tolerante, a favor del respeto y ladignidad humana.

En ese sentido, dijo que la cooperación académica entre ambasnaciones puede resolver problemas análogos y aspiracionesconjuntas. Estableció que la educación es la herramienta máspoderosa de la humanidad.

“Es necesario dar a la educación una perspectivainternacional, con una orientación humanista, que fomente lasustentabilidad y la tolerancia”, afirmó ante estudiantes yacadémicos de esa casa de estudios en la cual expuso que no solocorresponde a las universidades, sino también a los organismosinternacionales, la sociedad civil, el sector privado y losgobiernos.

Ello, a fin de formar a los jóvenes en la convivencia pacíficay tolerante, a favor del respeto y la dignidad humana, la igualdadde derechos y justicia social, la solidaridad internacional y laresponsabilidad compartida. “Nuestro compromiso debe estarfincado en estrategias que respondan a demandas presentes sincomprometer las necesidades de futuras generaciones”,aseguró.

Función social de la universidad en los países emergentes y laventana de oportunidad que ofrece la cooperación académicaMéxico-Marruecos, fue el nombre de la conferencia en la queofreció datos de la UNESCO:

Mencionó que en un sentido enfáticamente literal, laeducación salva vidas. “Los hijos de madres educadas, porejemplo, tienen una probabilidad más alta de ser vacunados y másbaja de sufrir malnutrición”, apuntó.

Destacó que los beneficios de la educación se manifiestan entodas las escalas y tras exponer la relevancia de la UNAM en lahistoria y la educación superior de México, también apuntó quela nación tiene como reto ampliar la matrícula en ese nivel.

Mencionó que en los próximos dos años se requieren abrir ennuestro país 250 mil nuevos lugares al año para alcanzar lacobertura al 40 por ciento en educación superior, la metaestablecida por la presente administración.

Al hablar de los problemas comunes y aspiraciones conjuntas deambas naciones, explicó que Marruecos tiene una expectativa deescolaridad de 11.6 años, pero debe mejorar la tasa bruta dematriculación en la educación terciaria, del 16 por ciento, yaque en los países árabes alcanza el 29 por ciento.

Nuestras instituciones, públicas y gratuitas, deben ejercer suvoluntad de fomentar una cooperación académica. Esperemos que conel tiempo las iniciativas se multipliquen, para continuardemostrando cómo el diálogo sur-sur puede contribuir a generarvínculos importantes y enfrentar problemas, expresó.

Antes de concluir, hizo un llamado a trabajar conjuntamente demanera institucional, nacional y global para progresar y buscar elenriquecimiento cultural, político, económico, civil yhumano.

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