/ domingo 25 de diciembre de 2016

En México existen 20 millones de armas de fuego sin permiso

Primera de dos partes Hay un mercado negro dearmas en México. También un ingreso ilícito a través de lasfronteras. El resultado es que los delincuentes portan, poseen,trafican, transportan, venden, compran armas de fuego, explosivos yaccesorios, con sujeción a proceso y bajo el beneficio de lalibertad bajo caución derivado de la falta de sanción. Se estimaque en México se encuentran circulando ilegalmente cerca de 20millones de armas de fuego.

Esto sucede debido a la aplicación legal discrepante en laintegración de averiguaciones previas o carpetas deinvestigación, por la presunta comisión del delito de portaciónde armas de fuego sin permiso, licencia y sin registro, así comola portación y posesión de armas de fuego, explosivos yaccesorios, exclusivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Así fue planteado por las Comisiones Unidas de Justicia y deEstudios Legislativos Segunda, de la LXIII Legislatura del Senadode la República, en la exposición de motivos que se tradujo en laaprobación de sanciones más elevadas para quienes, sin el permisocorrespondiente, porten un arma de uso exclusivo del Ejército,Armada o Fuerza Aérea.

Son nuevos elementos legales para el combate del severoproblema. Decía Jesús González Rodríguez, investigador delCentro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados hace variosmeses:

“Los datos de la PGR afirman que su proceso de optimizaciónde averiguaciones previas relacionadas con delitos de acopio ytráfico de armas vinculadas a la delincuencia organizada, hapermitido la sistematización de los datos de las armas aseguradas.De acuerdo con los datos de la PGR, para julio de 2014 se contabacon un total de ocho mil 540 armas registradas, todas ellas–según la PGR- en proceso de investigación y rastreo paraconocer el lugar de compra e identidad del comprador. Dichasistematización de datos le permitió a esa representación socialconcluir que 70 por ciento del monto señalado son armas queprovienen de Estados Unidos”.

Pero el mercado se ha diversificado y hoy nuestro país estáplagado de armas. Estas son el elemento fundamental que fomenta laviolencia y la actividad delictiva, coincidieron los legisladoresal ejemplificar con los resultados de la Encuesta Nacional deVictimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2015. Señalaque, de los 18 millones de delitos considerados, en 48.6 por cientolos delincuentes portaban armas, de las cuales 33 por cientocorresponde a armas de fuego”.

Mencionaron otro indicador que tiene que ver con las muertesviolentas: “Entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de octubre de2014 se contabilizaron en México 41 mil 015 homicidios dolosos,cifra que incluye las ejecuciones, enfrentamientos, homicidios-agresiones, homicidios dolosos producto del narcomenudeo y losasesinatos intencionales cometidos con arma de fuego de altocalibre o con el tiro de gracia”. Estos resultados difieren delas cifras reportadas por el Secretariado del Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública, quien en ese mismo períodoreportó 33 mil 186 homicidios dolosos”.

Dicho lo anterior, advirtieron lo laxa que resulta hoy lalegislación vigente para la portación y control de las armas. Enla legislación actual, las personas que han sido aprendidas porportar un arma calibre 22, 25, 28, o 32 pueden salir en libertadtras pagar una multa de dos mil a 10 mil pesos; de enero aseptiembre de 2015 únicamente hubo 180 casos registrados.VINCULADOS, ARMAS Y AUMENTO DE DELITOS

“Se estima que en México se encuentran circulando ilegalmentecerca de 20 millones de armas de fuego. Al respecto podemosmencionar, de acuerdo con la investigación realizada porExcélsior, 65 por ciento de las armas ilegales está en manos delcrimen organizado”.

Se observa que el incremento de los delitos de homicidio espropiciado de forma directa con la portación de armas de fuego;portación sancionable sólo de forma administrativa, ya que elcriterio para la actualización de delitos es flexible, siendo quéla omisión de manifestación ante la Secretaría de la DefensaNacional, permite la configuración de una falta administrativa yno de la actualización de un delito, haciendo de ello un supuestolegal laxo y permisivo para la comisión de otros delitos.

La explicación de los legisladores fue que lo que se estabaproponiendo a través de la iniciativa no era limitar el derechoconstitucional a la portación de armas, sino sancionar de maneraefectiva su portación ilegal.

En tal sentido, concluyeron que no se configura el delito deportación de arma de fuego sin licencia si una persona realizadisparos en su domicilio sin lesionar bienes jurídicos, aun cuandono cuente con el permiso de la autoridad competente, en tanto quesólo se integra el supuesto normativo de posesión de arma defuego, pero no de portación.

Además, dijeron, si la legislación federal no prevé comoconducta delictiva el disparo de arma de fuego, la hipótesismencionada no puede ser motivo de sanción a nivel penal, sinmenoscabo de que con ella puedan cometerse delitos -como lesiones,homicidio o daño en propiedad ajena consumados o en grado detentativa e, incluso, a nivel culposo que, en su caso, habrán desancionarse, por lo que en los hechos, el criterio es totalmenteflexible y permisivo para la configuración de conductas delictivasy para el incremento del número de homicidios, así como dedelitos relacionados y conexos al uso ilícito de armas de fuego,tráfico de armas, cartuchos y explosivos.

“Máxime aún, que uno de los elementos normativos del delitode portación de arma de fuego sin licencia previsto y sancionadopor la Ley Federal del Armas de Fuego y Explosivos, lo constituyela frase "sin permiso correspondiente"; luego, si al indiciado sele encontró un arma de fuego desabastecida, de las permitidas alos particulares, es irremediable que no se actualiza el elementopenal, por consiguiente, el delito de referencia; pues aún cuandohaya incumplido con alguno de los requisitos que señala el permisocorrespondiente, en todo caso, esto constituye por la legislaciónactual en una infracción administrativa del conocimiento de esadependencia”, se precisó. MÁS DE UNA DÉCADA CON EL AGUDOPROBLEMA

En esa ocasión también fue comentado el problema que se viveno solo en México, sino en América Latina desde hace más de unadécada, ante la proliferación de armas asociada con la violencia,el crimen, el narcotráfico y el fenómeno de las pandillas. Desdeentonces ya era considerado un problema de seguridad nacional.

Por ello, frente a tal situación países como Brasilimplementaron políticas para su regulación: En 2004, después demás de una década de alza constante de homicidios, Brasilrestringió la portación de armas y facilitó la entregavoluntaria y destrucción de más de 450 mil armas, con lo cual elproblema disminuyó.

Y explicaron el objetivo de la iniciativa de reforma: Establecerun nuevo marco regulatorio en el que se reclasifiquen las figuraspenales, se incremente la punibilidad y la sanción administrativa,por los actos y omisiones descritos en la legislación penalfederal en lo relativo a la portación y posesión, almacenamiento,compraventa, tráfico, transportación, uso, destino, de armas defuego, explosivos y accesorios sin permiso, sin licencia y sinmanifestación a la autoridad competente.

También, disminuir la opacidad y transparentar la aplicaciónde los criterios, en el otorgamiento de las licencias y permisospara la posesión y portación de armas de fuego, explosivos yaccesorios.

La segunda parte es un hecho. Sin embargo, ese día de laaprobación, fue resaltada la obligación que tiene cualquierciudadano de registrar su arma y en caso de no hacerlo castigarlo“de manera ejemplar”, con el propósito de promover su usocorrecto y legal y para garantizar la seguridad de las personas quelo rodean.

(Continuará)

Primera de dos partes Hay un mercado negro dearmas en México. También un ingreso ilícito a través de lasfronteras. El resultado es que los delincuentes portan, poseen,trafican, transportan, venden, compran armas de fuego, explosivos yaccesorios, con sujeción a proceso y bajo el beneficio de lalibertad bajo caución derivado de la falta de sanción. Se estimaque en México se encuentran circulando ilegalmente cerca de 20millones de armas de fuego.

Esto sucede debido a la aplicación legal discrepante en laintegración de averiguaciones previas o carpetas deinvestigación, por la presunta comisión del delito de portaciónde armas de fuego sin permiso, licencia y sin registro, así comola portación y posesión de armas de fuego, explosivos yaccesorios, exclusivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Así fue planteado por las Comisiones Unidas de Justicia y deEstudios Legislativos Segunda, de la LXIII Legislatura del Senadode la República, en la exposición de motivos que se tradujo en laaprobación de sanciones más elevadas para quienes, sin el permisocorrespondiente, porten un arma de uso exclusivo del Ejército,Armada o Fuerza Aérea.

Son nuevos elementos legales para el combate del severoproblema. Decía Jesús González Rodríguez, investigador delCentro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados hace variosmeses:

“Los datos de la PGR afirman que su proceso de optimizaciónde averiguaciones previas relacionadas con delitos de acopio ytráfico de armas vinculadas a la delincuencia organizada, hapermitido la sistematización de los datos de las armas aseguradas.De acuerdo con los datos de la PGR, para julio de 2014 se contabacon un total de ocho mil 540 armas registradas, todas ellas–según la PGR- en proceso de investigación y rastreo paraconocer el lugar de compra e identidad del comprador. Dichasistematización de datos le permitió a esa representación socialconcluir que 70 por ciento del monto señalado son armas queprovienen de Estados Unidos”.

Pero el mercado se ha diversificado y hoy nuestro país estáplagado de armas. Estas son el elemento fundamental que fomenta laviolencia y la actividad delictiva, coincidieron los legisladoresal ejemplificar con los resultados de la Encuesta Nacional deVictimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2015. Señalaque, de los 18 millones de delitos considerados, en 48.6 por cientolos delincuentes portaban armas, de las cuales 33 por cientocorresponde a armas de fuego”.

Mencionaron otro indicador que tiene que ver con las muertesviolentas: “Entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de octubre de2014 se contabilizaron en México 41 mil 015 homicidios dolosos,cifra que incluye las ejecuciones, enfrentamientos, homicidios-agresiones, homicidios dolosos producto del narcomenudeo y losasesinatos intencionales cometidos con arma de fuego de altocalibre o con el tiro de gracia”. Estos resultados difieren delas cifras reportadas por el Secretariado del Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública, quien en ese mismo períodoreportó 33 mil 186 homicidios dolosos”.

Dicho lo anterior, advirtieron lo laxa que resulta hoy lalegislación vigente para la portación y control de las armas. Enla legislación actual, las personas que han sido aprendidas porportar un arma calibre 22, 25, 28, o 32 pueden salir en libertadtras pagar una multa de dos mil a 10 mil pesos; de enero aseptiembre de 2015 únicamente hubo 180 casos registrados.VINCULADOS, ARMAS Y AUMENTO DE DELITOS

“Se estima que en México se encuentran circulando ilegalmentecerca de 20 millones de armas de fuego. Al respecto podemosmencionar, de acuerdo con la investigación realizada porExcélsior, 65 por ciento de las armas ilegales está en manos delcrimen organizado”.

Se observa que el incremento de los delitos de homicidio espropiciado de forma directa con la portación de armas de fuego;portación sancionable sólo de forma administrativa, ya que elcriterio para la actualización de delitos es flexible, siendo quéla omisión de manifestación ante la Secretaría de la DefensaNacional, permite la configuración de una falta administrativa yno de la actualización de un delito, haciendo de ello un supuestolegal laxo y permisivo para la comisión de otros delitos.

La explicación de los legisladores fue que lo que se estabaproponiendo a través de la iniciativa no era limitar el derechoconstitucional a la portación de armas, sino sancionar de maneraefectiva su portación ilegal.

En tal sentido, concluyeron que no se configura el delito deportación de arma de fuego sin licencia si una persona realizadisparos en su domicilio sin lesionar bienes jurídicos, aun cuandono cuente con el permiso de la autoridad competente, en tanto quesólo se integra el supuesto normativo de posesión de arma defuego, pero no de portación.

Además, dijeron, si la legislación federal no prevé comoconducta delictiva el disparo de arma de fuego, la hipótesismencionada no puede ser motivo de sanción a nivel penal, sinmenoscabo de que con ella puedan cometerse delitos -como lesiones,homicidio o daño en propiedad ajena consumados o en grado detentativa e, incluso, a nivel culposo que, en su caso, habrán desancionarse, por lo que en los hechos, el criterio es totalmenteflexible y permisivo para la configuración de conductas delictivasy para el incremento del número de homicidios, así como dedelitos relacionados y conexos al uso ilícito de armas de fuego,tráfico de armas, cartuchos y explosivos.

“Máxime aún, que uno de los elementos normativos del delitode portación de arma de fuego sin licencia previsto y sancionadopor la Ley Federal del Armas de Fuego y Explosivos, lo constituyela frase "sin permiso correspondiente"; luego, si al indiciado sele encontró un arma de fuego desabastecida, de las permitidas alos particulares, es irremediable que no se actualiza el elementopenal, por consiguiente, el delito de referencia; pues aún cuandohaya incumplido con alguno de los requisitos que señala el permisocorrespondiente, en todo caso, esto constituye por la legislaciónactual en una infracción administrativa del conocimiento de esadependencia”, se precisó. MÁS DE UNA DÉCADA CON EL AGUDOPROBLEMA

En esa ocasión también fue comentado el problema que se viveno solo en México, sino en América Latina desde hace más de unadécada, ante la proliferación de armas asociada con la violencia,el crimen, el narcotráfico y el fenómeno de las pandillas. Desdeentonces ya era considerado un problema de seguridad nacional.

Por ello, frente a tal situación países como Brasilimplementaron políticas para su regulación: En 2004, después demás de una década de alza constante de homicidios, Brasilrestringió la portación de armas y facilitó la entregavoluntaria y destrucción de más de 450 mil armas, con lo cual elproblema disminuyó.

Y explicaron el objetivo de la iniciativa de reforma: Establecerun nuevo marco regulatorio en el que se reclasifiquen las figuraspenales, se incremente la punibilidad y la sanción administrativa,por los actos y omisiones descritos en la legislación penalfederal en lo relativo a la portación y posesión, almacenamiento,compraventa, tráfico, transportación, uso, destino, de armas defuego, explosivos y accesorios sin permiso, sin licencia y sinmanifestación a la autoridad competente.

También, disminuir la opacidad y transparentar la aplicaciónde los criterios, en el otorgamiento de las licencias y permisospara la posesión y portación de armas de fuego, explosivos yaccesorios.

La segunda parte es un hecho. Sin embargo, ese día de laaprobación, fue resaltada la obligación que tiene cualquierciudadano de registrar su arma y en caso de no hacerlo castigarlo“de manera ejemplar”, con el propósito de promover su usocorrecto y legal y para garantizar la seguridad de las personas quelo rodean.

(Continuará)

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