En

Vivo

  / jueves 5 de marzo de 2020

Estas son las iniciativas de gobiernos ante violencia contra mujeres

El Pleno de la Cámara de Senadores dedicó la sesión a promover acciones legislativas que protejan a las mujeres


12/03/2020 9:49 PM
Senado avala siete leyes para erradicar violencia política contra mujeres

Por unanimidad, con 101 votos, el Senado de la República aprobó la minuta que reforma siete leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, así como establecer medidas de protección y reparación del daño.

El Pleno de la Cámara de Senadores dedicó la sesión a promover acciones legislativas que protejan, amplíen y salvaguarden los derechos de las mujeres y niñas, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Entre los cambios, a quien a quien cometa el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, se le impondrán de dos a siete años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa.

Lee los detalles aquí ⬇

5/03/2020 5:01 PM
Con "Mujeres SOS" visitarán casa por casa para detectar violencia de género

El Gobierno de la Ciudad de México presentó esta tarde la estrategia integral Mujeres SOS, con la que se busca, además de proporcionar información sobre la violencia familiar, detectar y en su caso canalizar posibles casos de riesgo.

Las autoridades informaron que serán alrededor de cuatro mil servidores quienes vayan casa por casa para el cumplimiento de esta estrategia.

Durante la presentación, la Secretaría de las Mujeres señaló que los focos rojos en materia de violencia familiar en la Ciudad de México han sido detectados en las Alcaldía Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac.

Lee aquí la nota completa ⬇

3/03/2020 7:32 PM
Senado avala creación de Comisión Especial

Las y los senadores de la República avalaron la creación de la primera Comisión Especial de Seguimientos a Feminicidios de Niñas y Adolescentes con el objetivo de ayudar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación desde una perspectiva de género, y atender el interés superior de la niñez, como su derecho de una vida libre de violencia.

La propuesta de la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota (PAN) será integrada por su compañera de bancada Nadia Navarro Acevedo; así como por Martha Guerrero Sánchez, Bertha Alicia Caraveo Camarena e Imelda Castro Castro (Morena); Nuvia Mayorga Delgado (PRI); Verónica Delgadillo García (MC), Verónica Camino Farjat (PVEM), Geovanna Bañuelos (PT); Juan Manuel Fócil (PRD); y Elvia Marcela Mora (PES).

Aquí la nota ⬇

25/02/2020 7:49 PM
FGR propone hasta 81 años de cárcel a servidores públicos por feminicidio

La Fiscalía General de la República (FGR) propuso a omisiones de la Cámara de Diputados dar hasta 81 años de prisión a servidores públicos que comentan feminicidios y 10 años para quienes entorpezcan las investigaciones, además de ampliar de 7 a 13 las causales para perseguir este delito, las cuales incluyen odio, saña, celos y gravidez, entre otras.

La iniciativa, acordada por legisladoras y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, fue entregada por el coordinador de asesores de la FGR, Oscar Langlet González, a las Comisiones Unidas de Justicia e igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

"La iniciativa no se limita al tipo penal exclusivamente de feminicidio, sino que comprende modificaciones al homicidio calificado y a todo el capítulo de feminicidio", expuso Langlet González.

Lee la nota aquí ⬇

25/02/2020 4:39 PM
Morena rechaza pena de muerte que promueve el Partido Verde

Rafael Ramírez y Bertha Becerra | El Sol de México

Los Diputados de Morena adelantaron que no apoyarán la propuesta del Partido Verde para restaurar la pena de muerte en la Constitución debido a que, consideran que es una oferta que no contribuye a erradicar los feminicidios.

En voz de su líder, el diputado Mario Delgado, esta bancada adelantó que no apoyarán la propuesta de sus aliados políticos del Partido Verde, debido a que se trata de un proyecto que no comparte la visión que tiene el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delgado subrayó en rueda de prensa este martes que la visión del actual Gobierno “no es la de endurecer las penas. Por el contrario, tenemos que entender qué es lo que está pasando, ¿por qué hay tantos adolescentes o jóvenes cometiendo delitos? Porque es una generación de jóvenes que fue absolutamente abandonada. No se ocuparon los gobiernos anteriores en generar oportunidades, ni de estudio ni de trabajo”, dijo el legislador, al recordar que los pasados gobiernos “se conformaban con llamarlos ninis y no se les atendía, ni se les procuraban oportunidades”.

Agregó que por años “no nos preparamos como país para atender a la generación más grande de jóvenes en toda la historia de nuestro país”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro afirmó al referirse a la propuesta de regresar a la Constitución la Pena Capital: “yo desde mi punto de vista no comparto la propuesta del Partido Verde”.

Lee más en esta nota ⬇

25/02/2020 2:38 PM
PVEM propone castigar feminicidios con pena de muerte

Desde hace 15 años la pena de muerte quedó eliminada de la Constitución mexicana, sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados propuso restaurar en nuestro marco jurídico la pena capital como castigo a los responsables de violación, feminicidio y homicidio doloso.

La iniciativa señala que se dé como castigo la pena muerte cuando se trate de un homicidio doloso o feminicidio; así como en los casos del homicidio haya una violación cometida dolosamente o que los autores o partícipes priven de la vida a su víctima y ésta sea menor de dieciocho años.

Plantea eliminar los obstáculos constitucionales para el establecimiento de la pena de muerte en México, adecuando el párrafo segundo del artículo 18 constitucional, relativo a la reinserción social como base del sistema penitenciario y hacer una "excepción al principio de reinserción social", para poder implementar la pena capital, "pues materialmente sería imposible que una persona condenada a muerte pueda ser reinsertada a la sociedad", señala el documento.


Lee la nota completa aquí ⬇

23/02/2020 1:12 PM
Exige PAN a AMLO atender la inseguridad e indefensión de las mujeres

La dirigencia de Acción Nacional (PAN) denunció que la frivolidad e insensibilidad del presidente de la República evidencia la falta de estrategia específica contra estas violaciones, provocando en consecuencia que aumente la violencia de género y el número de feminicidios en el país.

Por ello, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza imperó al presidente Andrés Manuel López Obrador atender la inseguridad e indefensión de las mujeres como prioridad para el gobierno.

Lee la nota aquí ⬇

21/02/2020 10:24 PM
Gertz y legisladoras acuerdan homologar el feminicidio en el país

Al sostener un encuentro con legisladoras, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acordó que la próxima semana se presentará un proyecto legislativo para tipificar de manera penal el feminicidio y su homologación en las entidades federativas.

Gertz Manero aseveró que la propuesta legislativa la presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que pueda incorporarse a los códigos penales locales.

“Ese proyecto hay que entregarlo a los gobernadores y si encuentran un camino para presentar una iniciativa prioritaria, que lo hagan en sus congresos locales”, señaló.

El abogado de la nación remarcó que es necesario responsabilizar a los policías, ministerios públicos, peritos y jueces, con el fin de que a alguien se le atribuya el éxito o fracaso de la aplicación de la ley.

Aquí la información ⬇

21/02/2020 1:12 PM
Feminicidas podrían alcanzar 80 años de cárcel

Hasta 80 años de prisión podría alcanzar cualquier individuo que incurra en el delito de feminicidio, aumentando la pena 15 años más de la que se tiene actualmente, indica la iniciativa del diputado Luis Armando Colosio Muñoz.

En dicha reforma al Código Penal, el legislador contempló que también una multa de 2 mil a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien resulte culpable de este delito y con ello impedir que se siga reproduciendo.

“Prácticamente sería como una cadena perpetua en el delito de feminicidio, es una pequeña reforma pero contundente para que todo aquel que piense en lastimar a una mujer la piense dos veces: no va a salir de la cárcel nunca”, manifestó.

Lee aquí la nota completa ⬇

21/02/2020 1:00 PM
Coparmex propone decálogo de acciones concretas y urgentes contra feminicidios

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado urgente a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, para atender con sensibilidad y acciones concretas la violencia de género que viven las mujeres de nuestro país.

"Nos encontramos sumamente preocupados ante los feminicidios, que durante los últimos 5 años han registrado un incremento de 137 por ciento a nivel nacional, porcentaje que es superior a la incidencia registrada por cualquier otro delito", señala en un comunicado.

Citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el 50 por ciento de los asesinatos a mujeres han sido perpetrados por su pareja, y 30 por ciento de ellos ocurrieron en su hogar.

Lee aquí la nota completa ⬇

21/02/2020 12:54 PM
Penas más severas bajarán feminicidios

El fiscal de Distrito, Jorge Nava López, confía que con la aplicación de penas más severas a feminicidas se puedan lograr disminuir los casos de asesinatos contra la mujer, al darse condenas de hasta 60 años de cárcel para los imputados.

Durante 2019, en Ciudad Juárez se cometieron 12 feminicidios, a decir del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), mientras tanto la Red Mesa de Mujeres lleva un recuento de 180 asesinatos de mujeres en el mismo periodo, de acuerdo a cifras compartidas con la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

Empero, la FEM no cataloga todos estos casos como feminicidio al no cumplir con las características de “razones de género” y estar relacionados a otros factores, como el asalto o la delincuencia organizada.

Lee aquí la nota completa ⬇

21/02/2020 12:52 PM
Proyectan hasta 70 años de cárcel para feminicidas

La próxima semana podría aprobarse ante el pleno de la XXIII legislatura, una iniciativa para homologar el Código Penal del estado con el federal y con ello, establecer hasta 70 años de prisión para quienes cometen feminicidio.

Lo anterior lo manifestó el presidente del Congreso del estado, el diputado por Morena, Víctor Morán Hernández, ante el anuncio realizado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez sobre que emitirá una alerta de género ante los recientes homicidios de mujeres en la entidad.

Lee aquí la nota completa ⬇

21/02/2020 12:40 PM
Segob realiza reunión urgente por violencia contra mujeres

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabeza en estos momentos una reunión de emergencia con funcionarias y funcionarios y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer acciones en favor de las mujeres y atender el tema de las violencias de género.

El encuentro se lleva a cabo en el Salón Revolución de la Secretaria de Gobernación y hasta ahí han llegado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, además de los titulares de Inmujeres, Conavim, entre otros.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adelantó que en la mesa presentada una serie de denuncias y congelamiento de cuentas de personas vinculadas con trata de personas.

Lee aquí la nota completa ⬇