En

Vivo

  / domingo 15 de diciembre de 2019

ITAM se va a paro por muerte de alumna

Los inconformes proponen que se modifique la cátedra con perspectiva de género y se aborden temas como racismo y clasismo


16/12/2019 12:33 PM
Estudiantes del ITAM discuten pliego petitorio en paro activo

Cecilia Nava | El Sol de México

La Asamblea Universitaria, mediante un pliego petitorio, exigió al Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) reemplazar al actual titular de la oficina de Apoyo Estudiantil por un especialista en salud mental.

Se trata de una propuesta que será puesta a votación, por lo que aclararon que no es oficial hasta que la Asamblea así lo decida; discusión que se enmarcar tras la muerte de su compañera Fernanda Michua..

Además pidieron incluir material académico en los estudios generales los temas de: trastornos psicológicos y salud mental. Racismo y clasismo. Perspectiva de género y diversidad sexo - genética.

También crear un protocolo de denuncias transparente accesible y justo que dé seguimiento a las acusaciones contra del personal docente y administrativo que vulneren la salud mental.

Asimismo quieren que cualquier estudiante que pierda su puesto debido a esta medida no deba sufrir ninguna persecución.

Esto se acordó en la Asamblea Universitaria del 15 de diciembre del 2019, pero el pliego petitorio fue publicado en la cuenta de Twitter @ItamParo y ya fue entregado en rectoría.

Lee más en esta nota ⬇

15/12/2019 7:42 PM
Alumnos del ITAM acuerdan paro activo

Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) decidieron iniciar este lunes 16 de diciembre un paro activo, en protesta tras la muerte de Fernanda, quien según sus compañeros se suicidó por altos niveles de estrés ante el nivel académico que se exige.

Durante una asamblea celebrada este domingo, los estudiantes además exigen a las autoridades de la institución la contratación de expertos de salud mental, pues señalan, la propuesta que hizo la Rectoría del ITAM de contratar psicólogos no es suficiente para la urgencia de atender a sectores vulnerables.

Lee más aquí ⬇

14/12/2019 8:11 PM
Este es el pliego petitorio de estudiantes del ITAM

El paro total de labores en el ITAM se mantiene para este lunes 16 de diciembre, afirmó el Comité Organizador tras dar a conocer el pliego petitorio dirigido a la Rectoría, luego de la muerte de la alumna Fernanda, quien según sus compañeros se suicidó por altos niveles de estrés ante el nivel académico que se exige.

"Este comité reafirma su compromiso por realizar cambios institucionales dentro del ITAM para priorizar la salud psicológica, emocional e integridad de las personas de la comunidad estudiantil", señala el documento.

“Ayer nos tomamos de la mano, no hay que soltarnos nunca más. Es evidente que algo no está bien en nuestra segunda casa y tenemos que hacer algo al respecto”, afirman.

Aquí los detalles ⬇


14/12/2019 8:09 PM
Se van a paro

Tras una asamblea, estudiantes del ITAM anunciaron que realizarán un paro total de labores el lunes 16 de diciembre.

Además, acordaron formalizar un pliego petitorio a las autoridades del Instituto exigiendo que se priorice la salud mental de alumnado.

Aquí la información ⬇


14/12/2019 8:07 PM
Realizan homenaje a Fernanda 

Con girasoles y vestidos de negro, alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizaron un homenaje a su compañera Fernanda, estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales.

Asimismo, llevaron a cabo una protesta silenciosa con girasoles en las manos, pues era la flor preferida de Fernanda.



14/12/2019 8:05 PM
Alumnos afirman que fue suicidio por estrés

Sin embargo, compañeros de Fernanda señalaron en redes sociales que se trató de un suicidio causado por los altos niveles de estrés a los que están sometidos por parte del ITAM.

De acuerdo a las denuncias hechas en Twitter, el instituto exige un nivel académico prácticamente inalcanzable. Además de que se fomenta el estrés y la salud de los estudiantes se deteriora.

Aquí la información ⬇



Aquí la información

14/12/2019 8:02 PM
ITAM da a conocer muerte de alumna

Este miércoles por la noche, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) lamentó la muerte de una de sus alumnas, Fernanda, quien estudiaba la Licenciatura en Derecho y Relaciones Exteriores; aunque compañeros y alumnos señalan que se trató de un presunto suicidio, por lo que demandaron apoyo psicológico.

"Nos unimos a la pena que embarga a su familia", escribió el ITAM sin dar detalle de las causas de la muerte de la joven.