Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) número 13 que, presuntamente, se encuentra implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se trata del general Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, quien de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue aprehendido el jueves un domicilio de la ciudad de Puebla, acusado de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
La captura del militar en retiro fue ejecutada alrededor del mediodía por los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que el pasado 21 de junio una jueza federal reactivara 16 órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Sedena presuntamente implicados en el caso.
Tras su detención, Hernández Nieto fue trasladado y puesto a disposición de la jueza Segundo de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien ordenó su detención.
A tres semanas de girados los mandatos judiciales son ya nueve militares quienes han sido capturados producto de las investigaciones de la FGR en el caso de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
Todos ellos se encuentran vinculados a proceso y recluidos en el Campo Militar 1-A de la Ciudad de México.
Sin embargo, a la fecha ya son al menos 13 mandos militares y personal de tropa, que se encontraban adscritos a los batallones 27 y 41 de la Sedena en Guerrero al momento de la desaparición de los normalistas, los que han sido detenidos y vinculados desde agosto de 2022.
Entre ellos el comandante en retiro del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirita y el sargento Eduardo Mota Esquivel, aunque hasta el momento ninguno ha sido sentenciado.