En

Vivo

  / jueves 13 de febrero de 2020

La caída de Emilio Loyoza, exdirector de Pemex, por caso Odebrech

El exsecretario de Gobernación dejó en claro que no tenía nada que ver con temas financieros, que él tenía que ver con la gobernabilidad del país


hace 5 días
Emilio Lozoya conmigo no platicaba nunca nada: Osorio Chong

“Lozoya –Emilio- conmigo no platicaba nunca nada, no era mi ramo; yo tenía que ver con la gobernabilidad del país, con el tema de seguridad y nada que ver con temas financieros, económicos o de petróleos, de Pemex’’, dijo el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, cuando se le preguntó de la detención en España del ex director general de Pemex.

“Y por supuesto estoy presto para lo que se tenga que hacer en el llamado, pero dejó bien claro desde ahora, ni en este tema ni en el otro, ni en el otro, absolutamente nada que ver’’.

Pero el priista calificó de injusto que por la acción irresponsable violatoria de la ley, se tache a todos por igual.

Lee más aquí ⬇

hace 5 días
Emilio Lozoya rechaza ser extraditado a México

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin rechazó ser extraditado a México para continuar su proceso legal, al ser el principal implicado en caso Odebrecht y la venta de Agro Nitrogenados, mediante el cual cometió fraude por al menos 280 millones de dólares.

El juez español, Ismael Moreno, a quien se le asignó el caso, dictó prisión provisional incondicional al exfuncionario, debido a la orden de extradición en su contra con la que cuenta el gobierno mexicano.

Lee aquí la nota completa ⬇

hace 6 días
Se agilizará solicitud de extradición de Emilio Lozoya: SRE

El Gobierno federal trabajará en la solicitud de extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre este miércoles y jueves, y esperan tenerla antes de los 45 días que marca la ley, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“De acuerdo a la legislación, tenemos 45 días para hacerla, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos”, dijo al salir de una reunión privada en Palacio Nacional.

Avanzarán conforme les vaya indicando el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pero desde muy temprano atienden el caso para realizar la solicitud en tiempo y forma.

La Embajada de México en España ya está enterada del caso y la Dirección General Jurídica de la Cancillería se está haciendo cargo del proceso.

Acá más información ⬇




hace 6 días
PRI fija postura tras detención de Lozoya

En torno a la detención de Emilio Lozoya Austin, el PRI exigió la estricta aplicación de la ley, agotando puntualmente el proceso judicial, en el marco de nuestro Estado de Derecho.

Tras revelarse la detención del exdirector de Pemex y estratega de campaña de Enrique Peña Nieto, el PRI enfatizó que “las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución”.

“Pues quienes faltan a la ley son las personas que sirven a ellas, a quienes, una vez agotadas las investigaciones, se les debe aplicar todo el peso de la ley”, dijo el Revolucionario Institucional al fijar su postura.

Por último, el tricolor se dijo que está a favor de la legalidad y por el respeto a las instituciones. Con información de Carlos Lara | El Sol de México

Cabe destacar que Lozoya Austin fue detenido en España y es acusado en México por lavado de dinero y cohecho.

hace 6 días
Emilio Lozoya comparecerá este jueves ante un juez en España

Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, comparecerá este jueves ante un juez por la reclamación de las autoridades mexicanas, que lo buscan por un fraude calculado en 280 millones de dólares.

Fuentes jurídicas informaron que el detenido comparecerá ante el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, quien le tomará declaración por la reclamación pendiente del país.


Las autoridades mexicanas solicitan la extradición, aunque previsiblemente el juez le comunicará el jueves su procesamiento, le tomará declaración y acordará medidas cautelares, como la prisión provisional, si así lo piden las partes.

Una vez cumplimentado ese trámite, la Fiscalía mexicana tendrá que aportar la documentación que justifique la reclamación y, en el caso del que el detenido no acceda a su entrega voluntaria, la Audiencia Nacional decidirá si lo extradita o no a México.

Aquí la información ⬇


hace 6 días
Será un proceso difícil la extradición: Gertz Manero

La Fiscalía General de la República (FGR) le seguía la pista a Emilio Lozoya Austin por varios países de la Unión Europea (UE), hasta que logró unir el rompecabezas y establecer dónde estaba y cómo se movía, por lo cual la policía española logró su detención la madruga de este miércoles.

Así lo informó el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, al afirmar que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) escapó de México gracias a las filtraciones que se dieron del caso, a partir de ahí se fue haciendo investigación con las distintas policías locales a través de Interpol.

Hay que decir que Interpol no es una policía, es una estructura de investigación de carácter internacional que se maneja por los policías de cada país

En entrevista telefónica, el Gertz Manero explicó que una vez que se dio parte a Interpol hay que ratificar la legalidad en la orden de detención, y tras el análisis se da la ficha roja que sirve para buscarlo en varios países.

Asimismo, dijo que esto es un asunto que tardó mucho tiempo, "es como un rompecabezas para logra establecer dónde está y cómo se mueve, le agradecemos a la policía española lo que han realizado en este caso y también en el de Alonso Ancira, son procedimientos difíciles en los que si no existiera Interpol sería muy difícil detenerlos".

Lee la entrevista completa ⬇

hace 6 días
Así fue la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Tras varios meses prófugo, esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer sobre la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en Málaga, España.

A las horas de anunciar lo ocurrido, la Policía Nacional Española reveló las primeras imágenes sobre la detención de Lozoya, principal implicado en el caso Odebrecht y de la venta de la planta de Agro Nitrogenados.

En el video se puede observar a Emilio Lozoya portando una playera azul marino con un chaleco negro, que además se encuentra esposado y está custodiado por dos policías que lo sostienen de ambos brazos y lo llevan por los pasillos de la comandancia.

Aquí los detalles ⬇




hace 6 días
El astillero y el hotel flotante que hundirían más a Emilio Lozoya

Tras la detención del ex director de Pemex Emilio Lozoya este miércoles en España, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, recordó que todavía hay investigaciones por concluir en contra del exfuncionario, entre ellas la compra de un astillero en quiebra.

"Hay todavía dos casos que no han sido judicializados y estamos investigando el caso de un astillero en España en donde hay pérdidas por 50 millones de euros", mencionó en declaraciones a medios.

Aquí la información ⬇


hace 6 días
Confío en el trabajo de la FGR: Santiago Nieto sobre detención de Lozoya

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, se dijo confiado en el trabajo que desempeñará la Fiscalía General de la República (FGR) tras la detención del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya.

Confío en el trabajo de la FGR y creo que debemos seguir confiando en las autoridades

“Hay que reconocer el trabajo del fiscal Gertz Manero. Es importante que se haya dado este paso para llevar a los responsables de casos de corrupción ante los tribunales”, refirió.

Asimismo, dijo que se tienen que mantener en sigilo de las investigaciones y calificó de importante que se ha dado este paso para poder llevar a los responsables en casos de corrupción.

Aquí sus declaraciones ⬇


hace 6 días
Policía de España reporta la detención

La Policía Nacional de España informó, sin revelar detalles, sobre la detención de Emilio Lozoya.

Destacó que su captura fue gracias a la “excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional".

“Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, adjuntó a su publicación en Twitter, que acompañó con la fotografía de la licencia de conducir del exdirector de Pemex.



hace 6 días
FGR confirma detención de Emilio Lozoya en España

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue detenido este miércoles en Málaga, España.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva, el Fiscal detalló que ahora iniciarán los trámites de extradición para traerlo a México.

Dijo, además, que la detención estuvo a cargo de la Policía española, en un trabajo conjunto con la Interpol.

Por su parte, el abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello Trejo, señaló que a partir de esta acción en contra de su cliente"vamos a preparar la defensa en España".

Destacó que ahora cuentan con todas las pruebas para enfrentar este proceso legal.

Vamos a preparar la defensa en España. Me cayó con balde de agua fría.Tenemos todas las pruebas que, en su momento, la justicia mexicana no nos permitió desahogar

Asimismo, Javier Coello aseguró que la última vez que tuvieron contacto, Lozoya "estaba dispuesto a entregarse", sin embargo "ya no fue posible".

Toda información aquí ⬇