En

Vivo

  / jueves 18 de noviembre de 2021

AMLO, Biden y Trudeau se reúnen en Cumbre de Líderes de Norteamérica: sigue los detalles

El canciller Marcelo Ebrard informó que entre los acuerdos alcanzados en la cumbre, EU está dispuesto a ampliar el programa Sembrando Vida


18/11/2021 8:27 PM
Próxima Cumbre de Líderes de América del Norte será en la CDMX

Roxana González | El Sol de México

Marcelo Ebrard, anunció que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se celebrará en 2022 en la Ciudad de México, como parte de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, de México, Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau durante el encuentro trilateral celebrado este jueves en Washington.

El responsable de la diplomacia mexicana añadió que, entre otros acuerdos alcanzados, Estados Unidos está dispuesto a ampliar a Centroamérica el Programa Sembrando Vida, bajo el nombre de “Sembrando oportunidades” para beneficiar a partir del 2022 a 540 mil personas.

Sin embargo, dijo que el monto económico aún no se ha fijado.

Ebrard aseguró que durante el encuentro trilateral no se trató directamente la reforma eléctrica en México que ha provocado preocupación a las empresas estadounidenses.

18/11/2021 7:27 PM
Pide AMLO a EU y Canadá frenar rechazo a trabajadores migrantes

Inició, hace unos minutos, la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, en la que los líderes de esos países analizarán será la cooperación contra la pandemia del Covid-19 y los niveles de seguridad en relación a la salud tras la emergencia sanitaria. Asimismo, retomarán lo temas de competitividad y desarrollo igualitario y sustentable, así como la migración.

Antes de iniciar la reunión privada, los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, México, Andrés Manuel López Orador y Canadá, Justin Trudeau, ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación. En su intervención, el representante de la Casa Blanca recordó que como líderes comparten un gran potencial que se debe de aprovechar para unir las fuerzas en beneficio de la población de las tres naciones.

18/11/2021 7:16 PM
Para EU y Canadá, una cumbre de bajo perfil

El primer encuentro en cinco años entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México ha pasado inadvertido para las administraciones de Joe Biden y Justin Trudeau, al menos en las redes sociales.

Mientras el gobierno mexicano publicaba continuamente los pormenores del encuentro trilateral en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones exteriores (@SRE_mx) o la del presidente Andrés manuel López Obrador (@lopezobrador_), los mandatarios de Canadá y Estados Unidos no respondieron de la misma manera al no publicar información referente al encuentro durante la jornada.

Lee la nota aquí ⬇️

18/11/2021 5:35 PM

Así se vivio la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica

​​

​​
​​

18/11/2021 4:49 PM
López Obrador celebra reunión con Joe Biden

El presidente López Obrador escribió en su cuenta en Twitter sobre la reunión que mantuvo con sus homólogo de Estados Unidos.

"Nos reunimos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien expresamos el ánimo de fortalecer la integración económica de América del Norte y nuestro reconocimiento a la iniciativa con dimensión social para regularizar a migrantes que viven y trabajan en ese país."

Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, escribió sobre la relación entre ambos países y su deseo de trabajar en metas comunes.

18/11/2021 4:41 PM
AMLO, Biden y Trudeau se reúnen en la Casa Blanca para Cumbre de Líderes de Norteamérica

Roxana González | El Sol de México

Inició, hace unos minutos, la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, en la que los líderes de esos países analizarán será la cooperación contra la pandemia del Covid-19 y los niveles de seguridad en relación a la salud tras la emergencia sanitaria. Asimismo, retomarán lo temas de competitividad y desarrollo igualitario y sustentable, así como la migración.

Aquí toda la información ⬇️

18/11/2021 4:27 PM
Inicia la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y el Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dan inicio a la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde discutirán los temas más importantes para la región.

18/11/2021 4:17 PM
Alista últimos detalles para Cumbre de Líderes de Norteamérica

Luego de la reunión que sostuvo el presidente López Obrador con Joe Biden, la Secretaría de Relaciones Exteriores escribió en su cuenta de Twitter que la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica está a punto de comenzar en la Casa Blanca.

18/11/2021 3:07 PM
AMLO y Joe Biden se reunen previo a Cumbre de Líderes de Norteamérica

Roxana González | El Sol de México

Tras reunirse con la vicepresidenta Kamala Harris, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inició hace unos momentos una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Esto dentro de los trabajo de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte que inició por la mañana en la capital estadounidense.

Desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden aseguró que México y Estados Unidos mantienen una relación de igualdad.

“En realidad, señor Presidente, ya no usamos expresiones como nuestros amigos del sur, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad, y es lo que me gusta de ustedes”, afirmó Biden en compañía de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Sigue leyendo aquí ⬇️

18/11/2021 2:21 PM
Procuramos buena relación entre las naciones: AMLO tras encuentro con Kamala Harris

Tras su segundo encuentro presencial con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, el presidente López Obrador destacó que siempre procuran una buena relación entre ambas naciones, al tiempo de asegurar que se encaminan hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración.

“Nos dio mucho gusto encontrarnos de nuevo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, esta vez en Washington. Procuramos la buena relación entre las naciones. Vamos hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración”, escribió en Twitter.

18/11/2021 2:11 PM
Así fue la reunión de AMLO con Kamala Harris

Fotos: Cortesía Presidencia

​​​
​​
​​

18/11/2021 1:58 PM
AMLO celebra iniciativa de Biden para regularizar a migrantes

Durante el encuentro con Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la iniciativa que envió su homólogo estadounidense, Joe Biden, al Congreso norteamericano para regularizar a los migrantes en ese país.

Asimismo señaló que se debe invertir en los países de Centroamérica para que haya trabajo y la gente no tenga la necesidad de migrar en busca de una mejor calidad de vida.

Al inicio de la reunión, el mandatario propuso que así como surgió la unión económica de la comunidad europea, "el ideal en nuestra región debe ser el mismo, que Norteamérica se consolide como la región más potente del mundo".

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/11/2021 1:43 PM
Así fue la reunión de AMLO con Trudeau

Fotos: Cortesía Presidencia

​​
​​
​​
​​
​​

18/11/2021 1:32 PM
“Es un honor”, dice López-Gatell tras reunión con Trudeau

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dijo honrado al ser parte del equipo que acompaña al presidente López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

"Acompañé al presidente López Obrador a la reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Es un honor ser parte de la delegación mexicana que representa al país en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte".

18/11/2021 1:23 PM
Biden espera fortalecer lazos con México y Canadá con reunión trilateral

Previo al encuentro trilateral, el presidente de Estados Unidos destacó que espera, con la reunión, fortalecer los lazos con México y Canadá, además de que ésta sirva para "trazar un camino para nuestra colaboración".

"Esta tarde recibiré al primer ministro canadiense Justin Trudeau y al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca para la primera Cumbre de Líderes de América del Norte desde 2016. Espero fortalecer nuestros lazos y trazar un nuevo camino para nuestra colaboración", escribió Biden en Twitter.

18/11/2021 1:01 PM
AMLO se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, en la Casa Blanca; se prevé que al término del encuentro den un mensaje conjunto.

Esta es la segunda vez que López Obrador se reúne de manera presencial con Harris.

Se espera que den un anuncio sobre el apoyo económico que solicitó López Obrador para ampliar sus programas sociales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Honduras, Guatemala y El Salvador, como medida para hacer frente a la migración.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/11/2021 12:50 PM
Reunión entre Trudeau y López Obrador pasa desapercibida para la prensa canadiense

Jair Soto | El Sol de México

La reunión entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pasó desapercibida para importantes medios impresos y digitales canadienses.

Al concluir la reunión entre ambos mandatarios, las páginas web de los principales periódicos del país no destacaron el encuentro al mencionar tibiamente un diálogo entre Trudeau y López Obrador, sin embargo, dan mayor espacio a las previsiones al encuentro programado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

The Globe & Mail, por el contrario, se enfoca más en los temas comerciales y la crisis en la cadena de suministros entre EU y Canadá.

Por su parte, National Post muestra más su preocupación del por qué Estados Unidos no los toma en serio previo al encuentro entre Trudeau y Biden, misma dirección que maneja el diario Toronto Sun.

Otros grupos periodísticos como Montreal Gazzete, Toronto Star o Le Press manejan una cobertura muy tímida del evento, publicando, sin destacar en sus espacios web, el inicio de la Cumbre de los Líderes de América del Norte

18/11/2021 12:49 PM
AMLO llega a la Casa Blanca para reunirse con Kamala Harris, vicepresidenta de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris en la Casa Blanca, previo al encuentro con su homólogo Joe Biden.

18/11/2021 12:47 PM
Migración, punto de conflicto en encuentro de AMLO, Biden y Trudeau

La Novena Cumbre de los Líderes de América del Norte que hoy tiene lugar en Washington. D.C., es más importante de lo que parece. No es una reunión simbólica. Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, tienen muchos temas en la mesa: la recuperación económica, la pandemia del Covid-19, los precios del petróleo, salarios, democracia sindical.

Y como un tema bilateral entre los presidentes de Estados Unidos y México, “la migración, que es una papa caliente”, afirmó el líder del Frente Nacional de Inmigrantes y activista, Carlos Arango, quien dijo a El Sol de México: “La dignidad de los trabajadores mexicanos no está en la mesa de negociación. Los derechos se ejercen”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/11/2021 12:42 PM
México y Canadá buscarán reconciliación con pueblos indígenas

Al concluir el primer encuentro bilateral entre los gobiernos de México y Canadá, dentro del marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, trascendió que se llegó al acuerdo de promover la competitividad de la región; combatir la desigualdad mediante mecanismos de distribución de la riqueza de manera justa y finalmente, ambas naciones tratarán de encontrar la reconciliación con los pueblos indígenas, para ponerlos al centro de las políticas públicas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/11/2021 12:25 PM
Amlo y Trudeau buscarán reconciliación con los pueblos indígenas

Al concluir el primer encuentro bilateral entre los gobiernos de México y Canadá, dentro del marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, trascendió que se llegó al acuerdo de promover la competitivad de la reegión; combatir la desigualdad mediante mecanismos de distribución de la riqueza de manera justa y finalmente, ambas naciones tratarán de encontrar la reconciliación con los pueblos indígenas, para ponerlos al centro de las políticas públicas.

18/11/2021 11:51 AM
Biden sí hablará con AMLO de reforma energética, pero no de protección a migrantes

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este jueves con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de la propuesta de reforma energética en el país latinoamericano, pero no de uno de los principales asuntos migratorios bilaterales, el programa Permanecer en México.

Así lo afirmaron funcionarios de alto rango de la Administración de Biden en una rueda de prensa telefónica.

López Obrador acude a Washington con su polémica propuesta de reforma eléctrica para limitar la participación de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, en el sector y fortalecer así la Comisión Federal de Electricidad (CFE), priorizando incluso el uso de combustibles fósiles.

Durante este jueves, López Obrador se verá con Biden en dos ocasiones, una durante una reunión bilateral y otra en la cumbre trilateral junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/11/2021 11:05 AM
Concluye encuentro entre AMLO y Trudeau en Washington

En cerca de las 11:00 horas, terminó el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Posteriormente, el mandatario mexicano se encontrará brevemente con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, para saludarla.

México y Canadá hablan sobre trabajos de migración, comercio y salud

Funcionarios de los gobiernos de México y Canadá, encabezados por el presidente López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau arrancan con los trabajos bilaterales en materia de Migración, Salud y Comercio, así como la revisión de un análisis de áreas de oportunidad comercial para ambos países.

​​

18/11/2021 10:47 AM
Biden abordará a México y Canadá la situación en Cuba y Nicaragua

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordará este jueves en Washington en una cumbre con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la situación en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Así lo señalaron funcionarios de alto rango del Gobierno estadounidense en una rueda de prensa telefónica, en la que no dieron detalles sobre en qué se centrarán las conversaciones sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela, ni si habrá algún tipo de petición de Biden a López Obrador y Trudeau a este respecto.

Únicamente se limitaron a mencionar las medidas adoptadas recientemente por EE.UU. contra Managua, como las sanciones a responsables de ese país y la prohibición de entrada a suelo estadounidense del presidente Daniel Ortega, tras las elecciones del pasado 7 de noviembre.

18/11/2021 10:44 AM
Inicia reunión de AMLO con Trudeau en Washington

Previo a la Cumbre de Líderes de Norteamércia, el presidente López Obrador sostiene un encuentro a puerta cerrada con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau en el Instituto Cultural Mexicano donde ambos líderes están acompañados por sus respectivas comitivas.

Antes del encuentro, López Obrador dio un recorrido a Trudeau en el recinto, donde le mostró el mural de Roberto Cueva del Río y aseguró en un mensaje a los medios que que México y Canadá “somos pueblos y naciones hermanas”, al tiempo de destacar la buena relación de cooperación y amistad.

Trudeau agradece liderazgo de AMLO

Por su parte, el primer ministro canadiense agradeció al presidente López Obrador por su liderazgo y aseguró que tiene muchos temas en común qué deben tratar.

“Es un gran placer estar que hoy con el presidente de México. Estoy agradecido por el liderazgo del Presidente de México, tenemos mucho que hablar sobre todos los temas que tenemos en común”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/11/2021 10:36 AM
EU, Canadá y México, preparados para donar vacunas anticovid y aprobar restricciones al metano

Reuters

Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México están listos para acordar nuevas restricciones al metano y donaciones de vacunas contra el COVID-19 cuando se reúnan por primera vez en cinco años el jueves, según altos funcionarios de Washington.

Los funcionarios estadounidenses esperan que los tres países norteamericanos acuerden reducir las emisiones de metano en sus sectores de petróleo y gas entre un 60% y un 75% para 2030, a medida que los países trabajan para frenar la emisión de gases de efecto invernadero.

Canadá y México también anunciarán la donación de millones de dosis de las vacunas -entregadas inicialmente a ellos por Estados Unidos- a otros países, dijo uno de los funcionarios, que declinó ser identificado.

Los acuerdos forman parte de un esfuerzo del presidente Joe Biden para revivir los llamados "Tres Amigos", un grupo de trabajo abandonado por su predecesor Donald Trump.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/11/2021 10:34 AM
Medios internacionales siguen de cerca la Cumbre de los Líderes de América del Norte

Jair Soto | El Sol de México

Medios internacionales, principalmente de Estados Unidos y Canadá han dado seguimiento a la reunión trilateral entre los mandatarios Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, en Washington DC, mostrando diferentes perspectivas respecto a las previsiones del primer encuentro en cinco años de los mandatarios de las naciones norteamericanas, donde se abordarán temas como comercio, seguridad sanitaria, migración y cambio climático, con el fin de reforzar lazos, según la Casa Blanca.

La Cumbre de los Líderes de América del Norte domina la agenda de la mayoría de los medios, sin embargo, no es el tema principal de sus periódicos o de sus medios digitales antes de su inicio. Estos son los puntos de vista más destacados.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/11/2021 10:07 AM
Trudeau llega a reunión con AMLO

El primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó al Instituto Cultural Mexicano para dar inicio al encuentro bilateral con el presidente López Obrador.

Al llegar, Trudeau fue recibido con protestas de los mexicanos, debido a los problemas que han surgido con las mineras canadienses en territorio nacional.

Ambos líderes políticos están acompañados por sus respectivas comitivas; se prevé que López Obrador también insista en pedir apoyo al ministro de Canadá para que lo respalde ante Estados Unidos con su plan para frenar la migración en Centroamérica, basado en los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

18/11/2021 9:49 AM
México alista detalles con desayuno en casa del Embajador

La comitiva de México desayunó en la casa del Embajador con el fin de afinar los últimos detalles para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

"Ya en la residencia oficial del embajador con el presidente López Obrador, afinando detalles de lo que será una productiva e histórica jornada para nuestro país en el marco de La IX Cumbre de Líderes de América del Norte", escribió Tatiana Clouthier, secretaría de Economía en Twitter.

18/11/2021 9:43 AM
Con mariachis, piden reforma migratoria frente a la Casa Blanca

Cientos de migrantes se dieron cita al frente de la Casa Blanca para pedir al presidente Joe Biden una reforma migratoria para garantizar su estancia legal en Estados Unidos.

18/11/2021 9:22 AM
¿Qué temas abordarán en la Cumbre de Líderes Norteamericanos?

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que no se tiene contemplado abordar el tema de la reforma eléctrica impulsada por López Obrador, pero subrayó que no se descarta por completo, ya que Estados Unidos ha expresado preocupaciones respecto a ésta.

La Casa Blanca también adelantó algunos detalles sobre el encuentro, donde señaló que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte se definirá la ruta que seguirán estos tres países para el combate del Covid-19, el fomento al crecimiento equitativo, la competitividad, la lucha al cambio climático y una visión regional de la migración.

Asimismo destacó, en un texto difundido, que en la reunión reafirmarán su integración y revitalizarán su liderazgo en el mundo.

18/11/2021 9:13 AM
¿Qué funcionarios mexicanos asisten a la cumbre?

Además del presidente López Obrador, participarán el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien buscará un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para la producción conjunta de vacunas anticovid; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para ver los avances del T-MEC.

18/11/2021 9:09 AM
Reforma eléctrica y autos pueden crear tensión en cumbre AMLO-Biden-Trudeau

Luego de cinco años, hoy se volverá a celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá hablarán de promoción para la integración económica, migración y las acciones para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, temas como la industria automotriz, la política "Compre estadounidense" que favorece el consumo de productos nacionales en Estados Unidos y la Reforma Eléctrica impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podrían generar tensión.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/11/2021 9:06 AM
Agenda de AMLO en Washington por Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó la noche del miércoles a Washington en donde tendrá un encuentro con sus homólogos de Estado Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente con motivo a la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

El presidente ya tiene agendadas sus actividades del día que serán de la siguiente manera:

10:00 horas de México: Reunión bilateral con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

12:30 horas de México: López Obrador saludará a la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

14:00 horas de México: Reunión con presidente de EU, Joe Biden.

15:45 horas de México: Encuentro trilateral.