Monterrey, NL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se aplique en el apoyo para rescatar a los 10 trabajadores de la mina “El Pinabete” y de paso se dé celeridad a los trabajos para el rescate de los restos de los 65 mineros de “Pasta de Conchos”, sepultados desde 2006.
Desde la Central de Ciclo Combinado “Huinalá”, en Pesquería, Nuevo León, López Obrador dijo que “los técnicos que consultaron a especialistas de Alemania y Estados Unidos proponen un rescate y de esa manera podemos rescatar a los cuerpos de los mineros. Entonces quiero pedirle al licenciado Bartlett, que se aplique, que además de la mina ‘Pasta de Conchos’ también se rescate estos mineros”.
La petición del Presidente se da el día en que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que los familiares de los 10 carboneros atrapados en Agujita, en Sabinas, habían aceptado que el rescate que llevará a cabo mediante un tajo a cielo abierto, sin embargo, éstos negaron tal afirmación.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal insistió en que los familiares de los mineros de “El Pinabete” estaban muy alterados, “no querían nada y ya pues han aceptado y también ya hay un consenso, las 10 familias han aceptado que se haga este trabajo, nos va a llevar más tiempo el rescate, nos comprometimos a trabajar con rapidez para sacar los cuerpos, pedirles a los técnicos de la CFE que se apliquen en esto”.
Puedes leer también: Rescate de mineros atrapados en Coahuila podría tardar casi un año
Sostuvo que las familias de los diez trabajadores serán indemnizadas de forma no convencional e instruyó a la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Juan Pablo de Botton Falcón, a proporcionar los recursos, sin especificar el monto, para realizar el pago.
“Aquí, al subsecretario de Hacienda, que nos acompaña: que se dispongan de los recursos que se requieren porque vamos a pagar la indemnización a los familiares y no la indemnización convencional sino se les va ayudar con más a los familiares”.
López Obrador recordó que en febrero de 2021 se arrancó con el plan para el rescate de los restos de los 65 mineros atrapados en “pasta de Conchos”, el cual a decir de los familiares y activistas apenas lleva un avance de entre el 3 y 4 por ciento.
“Yo hice el compromiso que si ganábamos íbamos a rescatarlos (en Pasta de Conchos). Que podíamos adquirir todo el terreno, muchas hectáreas dónde estaba la mina y hacer pues un panteón dedicado a ellos, para no arriesgar y que lo que nos iba a significar la inversión para rescatarlos se les daba a ellos, un memorial y los recursos para ellos, les puse como condición que hubiese consenso y de las 65 familias 11 dijeron: ‘no, queremos a nuestros familiares, no queremos el memorial aunque nos paguen’. Los técnicos de la CFE nos están ayudando en el rescate, ya empezó el proceso de excavación, nos va tomar como dos años más rescatar los cuerpos”.
Nota publicada originalmente en El Sol de la Laguna