En

Vivo

  / domingo 1 de agosto de 2021

Así se lleva a cabo la Consulta Popular 2021

A las 18: horas inició el cierre de las más de 57 mil casillas instaladas en todo el país y se prevé que después de las 21:00 horas estén los resultados preliminares


1/08/2021 9:26 PM
Con apenas el 7% de participación, gana el “sí” en la consulta popular

De acuerdo con los primeros resultados preliminares del INE, la participación fue solo del 7% en la consulta popular, donde más del 90% de participantes votaron por el sí.

En un mensaje a medios, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar dicha consulta.

Además se reportaron únicamente mil 142 incidentes menores en dicha jornada.


1/08/2021 8:27 PM
Comienzan a dar los primeros resultados preliminares

Con apenas el 7.5% de actas computadas, así van los resultados:

1/08/2021 7:16 PM
Después de las 21:00 horas resultados de conteo rápido

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Entre las 21:00 y 21:30 horas el INE tendrá resultados del conteo rápido de la consulta popular que se realizó en todo el país, informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Dijo a los medios de comunicación, que siguen desde el Instituto Federal Electoral las incidencias de la consulta, que “todo está listo con un equipo técnico y de especialistas que está reunido en la biblioteca del INE”.

Explicó que de un momento a otro estarán llegando los paquetes con las boletas, por lo que en el horario señalado habrá estimación de porcentajes de toda la República mexicana, de una consulta que el organismo ha calificado de un “ejercicio exitoso”.

Miranda declaró que la gran mayoría de las entidades federativas están cerrando las mesas receptoras, llenado documentación para la validez jurídica, previo escrutinio de las boletas de todos los ciudadanos que votaron por el sí y cuántas por el no, votos nulo y llenado de actas.

“Es una muestra aleatoria estadísticamente representativa que será usada para el ejercicio”, comentó el funcionario.

Recordó que muestra aleatoria fue seleccionada ante Notario Público 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala, que dio fe pública de todos los pasos para la muestra de mil 830 mesas receptoras de votos, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria.

“Los conteos rápidos son ejercicios estadísticos que se basan en una parte del universo de mesas o casillas instaladas que permitirá estimar como se comportó la participación”, dijo.

Y esperamos que empiecen a llegar los resultados de cada una de las mesas receptoras de opinión, aunque aclaró que cinco entidades tienen horarios distintos al centro del país: Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, desfasados una hora; y Baja California y Sonora dos horas, por lo que cerrarán a las 19:00 y 20:00 horas respectivamente. El resto de los estados lo hizo a las 18:00 horas.

1/08/2021 7:14 PM
Tras cierre de casillas, INE alista conteo rápido en consulta popular

A las 18: horas inició el cierre de las más de 57 mil casillas instaladas en todo el país y se prevé que después de las 21:00 horas estén los resultados preliminares.

1/08/2021 6:30 PM
Concluye la consulta popular

Luego de 10 horas de votación, las 57 mil casillas, instaladas en todo el país, iniciaron con el cierre.

Se espera que por la noche el INE de a conocer los resultado.

1/08/2021 5:18 PM
Reporta INE incidentes menores en consulta popular

Cuando faltan menos de dos horas para el cierre de mesas receptoras de la consulta popular, los incidentes han sido menores, 476 que comparados con los 6 mil 604 del pasado 6 de junio, son el 8 por ciento, informó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

En conferencia con medios, explico que las mesas receptoras instaladas en todo el país fueron 57 mil 14, es decir, siete mesas que definitivamente no fueron instaladas, una en Rosarito, Baja California, dos en Comitán e igual número en Villaflores, Chiapas, y otras dos en Jalapa, Veracruz; seis más no reportadas hasta el momento en los estados de Chihuahua y Sinaloa, que por las distancias de las comunidades hay problemas de comunicación, pero en el transcurso de las próximas horas se tendrá el reporte definitivo.

Lee más aquí ⬇️

1/08/2021 5:07 PM
INE detecta casos donde funcionarios se adelantaron a cancelar papeletas

El Instituto Nacional Electoral detectó que en cuatros casos funcionarios de mesas receptoras se adelantaron a cancelar las papeletas de la consulta popular.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, indicó que “los funcionarios iniciaron trabajo eje (que) se despliega después de las 18:00 horas cuando se cierra la votación: Oaxaca, Xochimilco, Iztapalapa y Michoacán”.

El funcionario indicó que dicha acción no se realizó de mala fe, "se adelantaron", pero de inmediato se dieron instrucciones para suspender esa práctica, expresó.

1/08/2021 3:50 PM
Mentiras a otro lado: INE acusa a Morena de desinformar sobre Consulta Popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció las "mentiras" que, de acuerdo con el organismo, emite en su contra Morena con motivo de la Consulta Popular de este domingo.

"Me llama la atención que una y otra vez vemos mentiras y mentiras que buscan desinformar. Las mentiras a otro lado, no en un contexto democrático. Apostemos a que la jornada sea un éxito, no la dinamitemos", expresó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El presidente López Obrador y Morena han acusado al INE de boicotear la consulta, porque solo se abrió un tercio de las mesas que hubo en los comicios intermedias de junio y por no difundirla suficiente.

"No pudimos poner más casillas como queríamos porque nos lo impidieron al no entregarnos más recursos", respondió Córdova, quien recordó que el Congreso negó al instituto más presupuesto para la consulta.

Lee la nota completa aquí ⬇️

1/08/2021 3:33 PM
Consulta Popular abre el 99.8% de sus mesas receptoras

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que abrieron el 99.8% de las mesas electorales de la Consulta Popular 2021, pero a media jornada se registra poca afluencia en los colegios de votación.

"Al corte de las 13:55 están reportadas como instaladas 56 mil 958 mesas receptoras, lo que representa un porcentaje del 99.8% respecto de la aprobadas. No se instalaron ocho: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California y una en Nuevo León", informó la autoridad electoral en un mensaje a medios.

Los colegios comenzarán a cerrar a las 18:00 horas del centro del país, donde está la capital, y se espera que el INE dé a conocer una primera proyección de participación y resultados a partir de las 21:00 horas.

Lee la nota completa aquí ⬇️

1/08/2021 2:48 PM
Morena presentará iniciativa para regular consultas populares

El Movimiento de Regeneración Nacional indicó que buscará posicionar una reforma para regular las Consultas Populares y que se puedan aplicar en las elecciones intermedias con el fin de ahorrar recursos.

Su presidente, Mario Delgado, dijo: “vamos a presentar una iniciativa, la original que presentó el Presidente de la República, para el tema de las consultas (populares), regularlas, que sean el día de la elección intermedia, pues ahorraría recursos”.

Delgado participó en el ejercicio democrático en la alcaldía Iztacalco. Así lo informó en sus redes sociales, en donde indicó que mediante este mecanismo se inaugura la democracia participativa en México.

“Ejercí con libertad mi derecho a votar en la primera consulta popular convocada por el Estado mexicano”, dijo. “Es un día histórico para nuestro país”, agregó.

1/08/2021 1:56 PM
Consulta Popular 2021 inicia con participación ciudadana moderada

La Consulta Popular 2021 que busca determinar si se inicia o no un proceso de esclarecimiento sobre las decisiones políticas tomadas en el pasado por distintos actores políticos inició este domingo con una afluencia moderada en todo el país.

En estados como Nuevo León, la Consulta arrancó con poca afluencia de votantes, al menos a la hora de la apertura de las 2 mil 521 casillas.

Por lo que el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López llamó a la población a salir a votar, porque dijo, ello obligará a las autoridades a actuar en consecuencia.

El escenario fue parecido en Veracruz, en ciudades como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba, donde la jornada inició sin contratiempos a las 8:00 horas.

Lo mismo se replicó en ciudades de Tamaulipas como Reynosa y Tampico y en casillas instaladas en la Ciudad de México.

1/08/2021 12:57 PM
CDMX instala el 100% de sus mesas receptoras

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que en la capital del país se han instalado el 100% de las mesas receptoras.

En un mensaje emitido unas horas antes a través de su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que durante la apertura de las casillas se habían reportado 20 incidentes menores que no afectaron al funcionamiento de las urnas.

No obstante, sí señaló que se habían reportado inconformidades por la falta de casillas especiales.

Batres también destacó su participación en el ejercicio democrático nacional y señaló que ejerció con libertad su “derecho a votar en la primera Consulta Popular convocada por el Estado mexicano”.

1/08/2021 12:48 PM
Así se lleva a cabo la Consulta Popular

​​
​​
​​

1/08/2021 12:41 PM
López Obrador se niega a hablar de Consulta Popular

Por su parte, el presidente de México, quien inició su gira por Nayarit para supervisar caminos carreteros, evitó dar pronunciamiento sobre la Consulta Popular que se desarrolla este domingo.

“No pues yo no estoy metido en eso, voy ahora a la sierra de Nayarit”, detalló a bordo de su camioneta.

1/08/2021 12:41 PM
No habrá casilla especial en Nayarit para AMLO

En la conferencia de prensa, Lorenzo Córdova negó que existiera la posibilidad de montal una casilla especial en Nayarit para que el presidente de la República pudiera emitir su voto en la consulta popular, ya que dijo, se estarían violando las reglas electorales.

“Yo creo que el presidente de la República, como es un demócrata convencido y un hombre que ha apostado toda su vida por la igualdad, no estaría dispuesto a que se hicieran distingos con él del resto de las y los ciudadanos y menos si esto implicara violar las reglas y las normas de la consulta popular”, expresó Córdova.

Asimismo, indicó que espera que el mandatario llegue a tiempo a la Ciudad de México “luego de cumplir sus importantes funciones y pueda emitir el sufragio en donde le corresponde, ahí está su boleta esperándolo”, dijo.

1/08/2021 12:22 PM
Gutiérrez Müller acusa al INE de ejercer una “democracia selectiva”

Las escritora y esposa del presidente de la República, Beatriz Gutiérrez Müller, criticó a través de sus redes sociales la gestión del Instituto Nacional Electoral debido a que no se realizó la instalación de mesas especiales para que la población que se encuentra lejos de su hogar le fuera posible ejercer su sufragio en otra entidad.

“Gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”, escribió en sus redes de una manera irónica.

En respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que en la casilla que le corresponde a la esposa del presidente “hay una papeleta esperándola”.

“Siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutiérrez Müller, a lo mejor no está confirmado su domicilio y el del señor Presidente, se actualizo hace unos meses, a lo mejor está mal informada, en la casilla que le toca hay una papeleta esperándola”, declaró.

1/08/2021 12:17 PM
INE pide a observadores no incidir en el voto ciudadano

En medio de una conferencia de prensa, Lorenzo Córdova exhortó a los observadores de la Consulta Popular a no incidir en el voto de los ciudadanos, por lo que pidió que “cumplan con su rol y no violen la ley”.

1/08/2021 11:53 AM
No se instalaron siete mesas por decisiones comunitarias

En conferencia de prensa, el consejero presidente señaló que no se pudieron instalar cuatro casillas en Chiapas, dos en Veracruz y una en Baja California; no obstante, el funcionario precisó que lo anterior se debió a decisiones comunitarias, y no referentes a la capacidad del INE.

“Estas siete casillas dejaron de instalarse por decisiones comunitarias, ninguna cuestión de violencia, (..) esto habla que la jornada ya es exitosa, porque a estas horas, a las 11:30, ya tenemos claridad de las casillas que pudieron iniciar su funcionamiento y cuáles no”, señaló Córdova.

1/08/2021 11:30 AM
Ya se han instalado 53 mil 105 casillas

Cerca de las 11:00 horas de este domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que hasta entonces se habían instalado un total de 53 mil 105 mesas https://www.milenio.com/politica/consulta-popular-2021-casillas-votaciones-resultados-envivo mesas receptoras de la consulta popular, por lo que reiteró que “la Consulta ya es un éxito”.

Asimismo, indicó que el resto de los consejeros están comprometidos con “esta conquista”, por lo que negó rotundamente que el Instituto Nacional Electoral esté en contra de este ejercicio democrático.

1/08/2021 11:22 AM
Continúa participación de ciudadanos

​​
​​
​​

1/08/2021 11:21 AM
INE resalta la alta promoción de la Consulta Popular

Durante la Sesión del INE, los consejeros resaltaron la labor de promoción de la Consulta Popular, debido a que, según informaron, se emitieron 377 mil 833 promocionales en alrededor de tres mil 500 emisoras nacionales de televisión y radio.

Asimismo, se realizaron 97 inserciones en medios impresos nacionales y locales y se realizaron pintas de bardas, se colocaron carteles, lonas y vallas en cinco mil 295 espacios de publicidad y mil 432 espacios exteriores.

También indicaron que fue creado un micrositio especializado que hasta el día de ayer alcanzó las 440 mil visitas. Una asistente virtual que lanzó más de cinco mil millones de mensajes y se emitieron mensajes a través de las redes sociales con un alcance de 13 millones de impresiones en Facebook y más de cuatro millones en Twitter.

1/08/2021 11:02 AM
Consulta Popular y se promovió exitosamente: Lorenzo Córdova

El titular del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la ciudadanía se ha apropiado ya de la consulta popular, por lo que considero que gracias a los alcances de la organización que ha existido en torno a ella ya se puede considerar como un éxito.

“Pese a todo, a pesar de las noticias falsas que han circulado, la #ConsultaPopular se organizó y se promovió exitosamente y hoy estamos listos para una jornada cívica ejemplar”, detalló Lorenzo Córdova.

1/08/2021 11:00 AM
Planean instalación de 57 mil mesas receptoras

Esta mañana el INE inició su jornada con honores a la Bandera con motivo de la Consulta Popular 2021. Posteriormente, inició la sesión del Consejo General, en la que, al término, los consejeros darán su posicionamiento.

Durante la sesión, el Instituto destalló que para el ejercicio democrático se tiene planeado instalar 57 mil mesas receptoras con la capacidad de atender hasta dos mil personas por cada casilla.

1/08/2021 10:49 AM
Resultados preliminares se darán a conocer esta noche

El Instituto Nacional Electoral informó que al cierre de la sesión de este domingo se entregarán los resultados a los Consejos Distritales, por lo que se espera que a las 21:30 horas se dé un informe preliminar sobre los comicios y el conteo rápido. Finalmente, el lunes por la noche se tendrán los datos finales para dar certeza a la ciudadanía.

1/08/2021 10:47 AM
Ciudadanos participan en Consulta Popular 2021

​​
​​
​​

1/08/2021 10:37 AM
Asisten los primeros ciudadanos a las casillas

A través de las redes sociales los primeros votantes de la consulta popular se hicieron presentes, aunque en algunos casos reportaron retrasos hasta por media hora en las mesas receptoras.

1/08/2021 10:09 AM
Hoy inicia la Consulta Popular 2021

Este 1 de agosto dio inicio la primer Consulta Popular realizada en el país de manera oficial desde que se incluyó dicha figura en la Constitución Mexicana. Su objetivo es determinar si se debe emprender un proceso de esclarecimiento sobre las decisiones políticas tomadas en el pasado por distintos actores políticos, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a la ciudadanía a participar con las medidas preventivas para evitar contagios y acudir acompañados de su cubrebocas, identificación oficial y un bolígrafo.

Desde muy temprano comenzó la instalación de las mesas receptoras en cada una de sus ubicaciones que pueden consultarse en este enlace.

Autoridades y funcionarios prepararon las instalaciones para recibir los votos durante este domingo desde las 8:00 horas hasta 18:00.

De acuerdo con el INE, para que la consulta sea vinculatoria será necesario que el 40% de la población participe, es decir 37.4 millones de mexicanos.

1/08/2021 10:06 AM
Con cubrebocas y sana distancia, todo listo para la consulta popular

Con sana distancia, cubrebocas obligatorio y sin la representación de partidos políticos, este domingo se llevará a cabo la primera Consulta Popular en la que 93 millones de mexicanos están llamados a participar.

Quienes decidan hacerlo, deberán tener credencial para votar con fotografía vigente, ubicar la mesa receptora más cercana a su domicilio y para consultarlo, el Instituto Nacional Electoral puso a disposición el sitio https://ubicatumesa.ine.mx, en el que se podrán detectar dónde se ubica el lugar en el que se podrá emitir la aprobación o rechazo al cuestionamiento.

"Será una jornada muy similar a la del seis de junio, con los protocolos sanitarios que se implementaron y con la dinámica que hubo en las mesas de casillas", señaló el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

En entrevista con El Sol de México explicó que los ciudadanos que decidan participar el próximo 1 de agosto, deberán llevar su credencial y cubrebocas para poder realizar el ejercicio democrático.

Lee la nota completa aquí ⬇️

1/08/2021 10:05 AM
¿En qué estados habrá Ley Seca por la Consulta Popular?

Mientras unos se preparan para participar este domingo 1 de agosto en la primera Consulta Popular en el país, otros se aseguran de contar con todo para no "padecer sed" el fin de semana debido a la Ley Seca que se aplicará en algunos estados.

Cada que se realizan elecciones se aplica esta medida y las autoridades de algunas entidades decidieron prohibir la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, industriales y de servicios de cara a este ejercicio democrático donde 93 millones de mexicanos están llamados a participar.

Tras el anuncio, la gente decidió prevenirse ante esta prohibición abarrotándose en tiendas comerciales, pues hay lugares donde la imposición se extenderá hasta el lunes 2 de agosto.

Lee la nota completa aquí ⬇️

1/08/2021 10:03 AM
¿Enjuiciar a expresidentes? Todos los detalles sobre la Consulta Popular

Este 1 de agosto se lleva a cabo la consulta popular para determinar si se debe emprender un proceso de esclarecimiento sobre las decisiones políticas tomadas en el pasado por distintos actores políticos, por lo que aquí te contamos todo lo que necesitar saber si quieres participar.

¿Qué es la Consulta Popular?

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

¿Enjuiciar a los expresidentes?

El motivo principal de la próxima consulta popular es que el pueblo de México muestre su aprobación o rechazo con apego al marco legal de que se emprenda un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasado por actores políticos.

Lee la nota completa aquí ⬇️