/ jueves 18 de julio de 2024

Claudia Sheinbaum anuncia a su gabinete presidencial: quiénes lo conforman

La virtual presidenta electa hace la quinta presentación de su equipo de gabinete

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, presenta a las secretarias o secretarios de Trabajo, Turismo, y Cultura, quienes formarán parte del gabinete que la acompañará a partir del 1 de octubre, cuando tome posesión del Ejecutivo Federal.

Los tres nombramientos se suman a los 17 secretarios y secretarias que presentó anteriormente.

Claudia Curiel de Icaza en Secretaría de Cultura

Claudia Curiel de Icaza es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una especialidad en Educación para las Artes. Es programadora, promotora y gestora cultural con 20 años de experiencia.

Desde febrero de 2022 se incorporó como secretaria de Cultura del gobierno de la Ciudad de México en el gabinete de Claudia Sheinbaum. Durante su tiempo en este puesto desarrolló acciones que van desde cultura comunitaria, hasta apoyo a creadoras y creadores, incluso impulsó la cultura popular y alternativa mediante declaratorias de Patrimonio Cultural como el de los Sonideros.

"La cultura también es una herramienta de transformación", señaló.

Claudia Curiel de Icaza, próxima secretaria de Cultura. | Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

Josefina Rodríguez Zamora en Secretaría de Turismo

Josefina Rodríguez Zamora es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana de Puebla y desde 2021 se desempeñó como secretaria de Turismo del Gobierno de Tlaxcala.

Anteriormente, fue asesora de oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de Puebla y Subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco. También ha dirigido el programa Espiral Educando para maestros y ha sido empresaria restaurantera desde 2016.

La próxima secretaria de Turismo dijo que trabajará para que los pueblos indígenas se beneficien de la industria cultural, además de que impulsará el turismo con las obras de alto impacto de la 4T.

Josefina Rodríguez Zamora, próxima titular de Turismo. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

Marath Baruch Bolaños López continúa en Secretaría de Trabajo

Marath Baruch Bolaños López es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la misma casa de estudios.

El 22 de junio de 2023 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Trabajo y Previsión Social, cargo en el que continuará durante la gestión de Sheinbaum. Bolaños López también es responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En su discurso, el funcionario dijo que en la actual administración se incrementó el salario mínimo, la reforma para eliminar la subcontratación y la reforma del sistema de pensiones.

Lázaro Cárdenas Batel será el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia

Lázaro Cárdenas Batel es un político y etnohistoriador mexicano, que será el nuevo Jefe de la Oficina de la Presidencia durante el mandato de Claudia Sheinbaum.

Cárdenas Batel fue coordinador de asesores con el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta 2023, cuando dejó su cargo. Estuvo al frente del gobierno de Michoacán entre 2002 y 2008.

Lázaro Cárdenas dijo que será un honor trabajar con la primera jefa de Estado mexicana. Prometió un diálogo abierto con otros los otros Poderes de la Unión, gobiernos estatales y demás sectores de la sociedad.

“No tengo duda que el próximo gobierno será coherente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum".

Lázaro Cárdenas Batel, nuevo jefe de la Oficina de Presidencia con Sheinbaum. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Rosa Icela Rodríguez en Secretaría de Gobernación

Rosa Icela Rodríguez cuenta con más 20 años en el servicio público. Es licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Septién García, tiene estudios de maestría en Ciencias Penales.

Desde el diciembre de 2020 se desempeña como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo en el que seguirá hasta el 30 se septiembre de 2024. Además, es la primera mujer en la historia de México en asumir el puesto.

“Le daremos valor a la palabra de la mujer”, dijo en su discurso.

Rosa Icela Rodríguez fue designada como titular de la Secretaría de Gobernación para la administración de Claudia Sheinbaum. | Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Mario Delgado en Secretaría de Educación Pública (SEP)

Mario Delgado es licenciado en Economía y Maestro en Economía por la Universidad de Essex en Inglaterra. El 5 de noviembre de 2020 asumió el cargo como presidente Nacional de Morena, y en febrero fue nombrado como Coordinador general de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

En la Administración de Marcelo Ebrard fue secretario de Finanzas (2006-2010) y secretario de Educación (2010-2012). También se desempeñó como vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Mario Delgado fue designado como secretario de Educación Pública para la administración de Claudia Sheinbaum. | Foto: Laura Lovera / El Sol de México

En su discurso, Delgado se comprometió a que en 2025 se darán becas a estudiantes de secundaria, comenzando con seis millones de beneficiarios, dar continuidad al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, ampliar la jornada educativa y construir más planteles de educación media superior para eliminar la prueba de Comipems.

Ariadna Montiel Reyes permanece en la Secretaría del Bienestar

Ariadna Montiel Reyes es licenciada en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde participó activamente en la defensa de la gratuidad de la educación.

Se desempeña como secretaria del Bienestar desde enero de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2024. Además cuenta con experiencia en el servicio público, de 2006 a 2012 fue la Directora General de Red de Transporte Público del Distrito Federal.

Ariadna Montiel fue designada como la titular de la Secretaría del Bienestar para la administración de Claudia Sheinbaum. | Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Omar García Harfuch en Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Omar García Harfuch trabaja junto a Claudia Sheinbaum desde 2018, cuando la ahora virtual presidenta electa gobernó la CDMX.

En la Ciudad de México, se desempeñó como jefe general de la Policía de Investigación y, en octubre de 2019, fue confirmado por el Gobierno de la Ciudad de México como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

García Harfuch participó en la contienda para la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quedando en primer lugar en la encuesta levantada para definir al ganador. Sin embargo, para cumplir las reglas de paridad de género, el partido guinda designó de candidata a Clara Brugada.

Omar García Harfuch fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Luz Elena González Escobar en Secretaría de Energía

Luz Elena González Escobar será la titular de la Secretaría de Energía (Sener) durante la gestión de Claudia Sheinbaum.

González Escobar fue titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México hasta hace unos días, tendrá a su cargo la definición de la política energética del país hacia 2030.

Sheinbaum destacó su trabajo en la coordinación para instalar paneles fotovoltaicos en la Central de Abasto de la capital.

David Kershenobich en Secretaría de Salud

David Kershenobich es Médico Cirujano con especialidad en Medicina interna y gastroenterología por la UNAM. Además, cuenta con un Doctorado en Medicina por la Universidad de Londres y un Doctorado Honoris Causa por la UNAM.

Kershenobich participó en los Diálogos por la transformación coordinando el eje de derecho a la salud. Fue secretario del Consejo de Salubridad y presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Raquel Buenrostro en Secretaría de la Función Pública

Raquel Buenrostro es licenciada en Matemáticas por la UNAM y Maestra en Economía por el Colegio de México.

De enero de 2020 a octubre de 2022 fue Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y estuvo al frente de Oficina Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al iniciar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Raquel Buenrostro, próxima secretaria de la función Pública. | Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

Jesús Antonio Esteva en Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte

Jesús Antonio Esteva es Ingeniero Civil y Maestro en Estructuras por la UNAM. Desde 2018 se desempeña como titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Además, de 1995 a 2003 fue Director de Obras de Infraestructura de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal.

Jesús Antonio Esteva, próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte. | Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

Edna Elena Vega Rangel en Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano

Edna Elena Vega Rangel es licenciada en Sociología con especialidad Sociología Urbana por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Maestra en Planeación Metropolitana y Doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio.

En diciembre de 2008 fue nombrada Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda y a partir de junio de 2022 se desempeña como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario.

Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ratificó este jueves a Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que desempeña desde julio de 2021.

Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por UNAM, donde se graduó con honores.

El secretario de Hacienda cuenta con una trayectoria destacada en organismos y comités internacionales, como el Comité Reinventing Bretton Woods, la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Centro de las Naciones Unidas sobre Empresas Transnacionales, entre otros.

Rogelio Ramírez de la O continuará al frente de Hacienda en la administración de Sheinabum. | Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Marcelo Ebrard en Secretaría de Economía

Marcelo Ebrard es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, y cuenta con una especialidad en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración Pública en París, Francia.

Entre sus cargos se encuentra la de secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta junio de 2023, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012.

Rosaura Ruiz Gutiérrez en Secretaría de Ciencia, Humanidades Tecnología e Innovación

La virtual candidata electa anuncio que elevarán a secretaría el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la cual estará a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Ruiz Gutiérrez es licenciada, maestra y doctora en biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. De 2018 a 2023 se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Juan Ramón de la Fuente en Secretaría de Relaciones Exteriores

Juan Ramón de la Fuente es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, posteriormente hizo una maestría en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1999-2007) y es ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alicia Bárcena en Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Alicia Bárcena, será la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es licenciada en Biología y tiene estudios de Maestría en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Además, cuenta con tres Doctorados Honoris Causa, por la Universidad de Oslo, la Universidad de La Habana y la UNAM.

Desde el 3 de julio de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024 va a seguir fungiendo como secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Julio Berdegué Sacristán en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Julio Berdegué Sacristán es licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona y cuenta con una maestría en Ciencias de la Agronomía por la Universidad de California.

Se desempeñó como subsecretario general de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y como representante regional de la FAO para América Latina.

En la presentación de Berdegué Sacristán, la virtual candidata electa dijo que es un hombre convencido de que "sin maíz no hay país".

Ernestina Godoy en la Consejería Jurídica de Presidencia

Ernestina Godoy Ramos, abogada por la Facultad de derecho de la UNAM, será consejera jurídica de la Presidencia de la República. En noviembre de 2018, fue nombrada titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y al transformarse en Fiscalía General asumió el cargo de enero de 2020.

"Ernestina Godoy, actual senadora por la Ciudad de México, es quizás la mejor fiscal que haya habido en nuestro país, no solamente como fiscal estatal, no solamente en apoyo a las mujeres en contra de la corrupción y también gracias a ella se lograron los índices de disminución del impunidad en la Ciudad de México", dijo Sheinbaum al presentarla como parte de su gabinete.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además de los seis nombramientos, el 3 de junio, Rogelio Ramírez de la O confirmó su continuidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, presenta a las secretarias o secretarios de Trabajo, Turismo, y Cultura, quienes formarán parte del gabinete que la acompañará a partir del 1 de octubre, cuando tome posesión del Ejecutivo Federal.

Los tres nombramientos se suman a los 17 secretarios y secretarias que presentó anteriormente.

Claudia Curiel de Icaza en Secretaría de Cultura

Claudia Curiel de Icaza es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una especialidad en Educación para las Artes. Es programadora, promotora y gestora cultural con 20 años de experiencia.

Desde febrero de 2022 se incorporó como secretaria de Cultura del gobierno de la Ciudad de México en el gabinete de Claudia Sheinbaum. Durante su tiempo en este puesto desarrolló acciones que van desde cultura comunitaria, hasta apoyo a creadoras y creadores, incluso impulsó la cultura popular y alternativa mediante declaratorias de Patrimonio Cultural como el de los Sonideros.

"La cultura también es una herramienta de transformación", señaló.

Claudia Curiel de Icaza, próxima secretaria de Cultura. | Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

Josefina Rodríguez Zamora en Secretaría de Turismo

Josefina Rodríguez Zamora es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana de Puebla y desde 2021 se desempeñó como secretaria de Turismo del Gobierno de Tlaxcala.

Anteriormente, fue asesora de oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de Puebla y Subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco. También ha dirigido el programa Espiral Educando para maestros y ha sido empresaria restaurantera desde 2016.

La próxima secretaria de Turismo dijo que trabajará para que los pueblos indígenas se beneficien de la industria cultural, además de que impulsará el turismo con las obras de alto impacto de la 4T.

Josefina Rodríguez Zamora, próxima titular de Turismo. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

Marath Baruch Bolaños López continúa en Secretaría de Trabajo

Marath Baruch Bolaños López es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la misma casa de estudios.

El 22 de junio de 2023 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Trabajo y Previsión Social, cargo en el que continuará durante la gestión de Sheinbaum. Bolaños López también es responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En su discurso, el funcionario dijo que en la actual administración se incrementó el salario mínimo, la reforma para eliminar la subcontratación y la reforma del sistema de pensiones.

Lázaro Cárdenas Batel será el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia

Lázaro Cárdenas Batel es un político y etnohistoriador mexicano, que será el nuevo Jefe de la Oficina de la Presidencia durante el mandato de Claudia Sheinbaum.

Cárdenas Batel fue coordinador de asesores con el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta 2023, cuando dejó su cargo. Estuvo al frente del gobierno de Michoacán entre 2002 y 2008.

Lázaro Cárdenas dijo que será un honor trabajar con la primera jefa de Estado mexicana. Prometió un diálogo abierto con otros los otros Poderes de la Unión, gobiernos estatales y demás sectores de la sociedad.

“No tengo duda que el próximo gobierno será coherente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum".

Lázaro Cárdenas Batel, nuevo jefe de la Oficina de Presidencia con Sheinbaum. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Rosa Icela Rodríguez en Secretaría de Gobernación

Rosa Icela Rodríguez cuenta con más 20 años en el servicio público. Es licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Septién García, tiene estudios de maestría en Ciencias Penales.

Desde el diciembre de 2020 se desempeña como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo en el que seguirá hasta el 30 se septiembre de 2024. Además, es la primera mujer en la historia de México en asumir el puesto.

“Le daremos valor a la palabra de la mujer”, dijo en su discurso.

Rosa Icela Rodríguez fue designada como titular de la Secretaría de Gobernación para la administración de Claudia Sheinbaum. | Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Mario Delgado en Secretaría de Educación Pública (SEP)

Mario Delgado es licenciado en Economía y Maestro en Economía por la Universidad de Essex en Inglaterra. El 5 de noviembre de 2020 asumió el cargo como presidente Nacional de Morena, y en febrero fue nombrado como Coordinador general de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

En la Administración de Marcelo Ebrard fue secretario de Finanzas (2006-2010) y secretario de Educación (2010-2012). También se desempeñó como vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Mario Delgado fue designado como secretario de Educación Pública para la administración de Claudia Sheinbaum. | Foto: Laura Lovera / El Sol de México

En su discurso, Delgado se comprometió a que en 2025 se darán becas a estudiantes de secundaria, comenzando con seis millones de beneficiarios, dar continuidad al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, ampliar la jornada educativa y construir más planteles de educación media superior para eliminar la prueba de Comipems.

Ariadna Montiel Reyes permanece en la Secretaría del Bienestar

Ariadna Montiel Reyes es licenciada en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde participó activamente en la defensa de la gratuidad de la educación.

Se desempeña como secretaria del Bienestar desde enero de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2024. Además cuenta con experiencia en el servicio público, de 2006 a 2012 fue la Directora General de Red de Transporte Público del Distrito Federal.

Ariadna Montiel fue designada como la titular de la Secretaría del Bienestar para la administración de Claudia Sheinbaum. | Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Omar García Harfuch en Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Omar García Harfuch trabaja junto a Claudia Sheinbaum desde 2018, cuando la ahora virtual presidenta electa gobernó la CDMX.

En la Ciudad de México, se desempeñó como jefe general de la Policía de Investigación y, en octubre de 2019, fue confirmado por el Gobierno de la Ciudad de México como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

García Harfuch participó en la contienda para la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quedando en primer lugar en la encuesta levantada para definir al ganador. Sin embargo, para cumplir las reglas de paridad de género, el partido guinda designó de candidata a Clara Brugada.

Omar García Harfuch fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Luz Elena González Escobar en Secretaría de Energía

Luz Elena González Escobar será la titular de la Secretaría de Energía (Sener) durante la gestión de Claudia Sheinbaum.

González Escobar fue titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México hasta hace unos días, tendrá a su cargo la definición de la política energética del país hacia 2030.

Sheinbaum destacó su trabajo en la coordinación para instalar paneles fotovoltaicos en la Central de Abasto de la capital.

David Kershenobich en Secretaría de Salud

David Kershenobich es Médico Cirujano con especialidad en Medicina interna y gastroenterología por la UNAM. Además, cuenta con un Doctorado en Medicina por la Universidad de Londres y un Doctorado Honoris Causa por la UNAM.

Kershenobich participó en los Diálogos por la transformación coordinando el eje de derecho a la salud. Fue secretario del Consejo de Salubridad y presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Raquel Buenrostro en Secretaría de la Función Pública

Raquel Buenrostro es licenciada en Matemáticas por la UNAM y Maestra en Economía por el Colegio de México.

De enero de 2020 a octubre de 2022 fue Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y estuvo al frente de Oficina Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al iniciar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Raquel Buenrostro, próxima secretaria de la función Pública. | Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

Jesús Antonio Esteva en Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte

Jesús Antonio Esteva es Ingeniero Civil y Maestro en Estructuras por la UNAM. Desde 2018 se desempeña como titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Además, de 1995 a 2003 fue Director de Obras de Infraestructura de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal.

Jesús Antonio Esteva, próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte. | Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

Edna Elena Vega Rangel en Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano

Edna Elena Vega Rangel es licenciada en Sociología con especialidad Sociología Urbana por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Maestra en Planeación Metropolitana y Doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio.

En diciembre de 2008 fue nombrada Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda y a partir de junio de 2022 se desempeña como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario.

Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ratificó este jueves a Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que desempeña desde julio de 2021.

Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por UNAM, donde se graduó con honores.

El secretario de Hacienda cuenta con una trayectoria destacada en organismos y comités internacionales, como el Comité Reinventing Bretton Woods, la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Centro de las Naciones Unidas sobre Empresas Transnacionales, entre otros.

Rogelio Ramírez de la O continuará al frente de Hacienda en la administración de Sheinabum. | Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Marcelo Ebrard en Secretaría de Economía

Marcelo Ebrard es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, y cuenta con una especialidad en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración Pública en París, Francia.

Entre sus cargos se encuentra la de secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta junio de 2023, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012.

Rosaura Ruiz Gutiérrez en Secretaría de Ciencia, Humanidades Tecnología e Innovación

La virtual candidata electa anuncio que elevarán a secretaría el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la cual estará a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Ruiz Gutiérrez es licenciada, maestra y doctora en biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. De 2018 a 2023 se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Juan Ramón de la Fuente en Secretaría de Relaciones Exteriores

Juan Ramón de la Fuente es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, posteriormente hizo una maestría en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1999-2007) y es ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alicia Bárcena en Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Alicia Bárcena, será la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es licenciada en Biología y tiene estudios de Maestría en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Además, cuenta con tres Doctorados Honoris Causa, por la Universidad de Oslo, la Universidad de La Habana y la UNAM.

Desde el 3 de julio de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024 va a seguir fungiendo como secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Julio Berdegué Sacristán en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Julio Berdegué Sacristán es licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona y cuenta con una maestría en Ciencias de la Agronomía por la Universidad de California.

Se desempeñó como subsecretario general de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y como representante regional de la FAO para América Latina.

En la presentación de Berdegué Sacristán, la virtual candidata electa dijo que es un hombre convencido de que "sin maíz no hay país".

Ernestina Godoy en la Consejería Jurídica de Presidencia

Ernestina Godoy Ramos, abogada por la Facultad de derecho de la UNAM, será consejera jurídica de la Presidencia de la República. En noviembre de 2018, fue nombrada titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y al transformarse en Fiscalía General asumió el cargo de enero de 2020.

"Ernestina Godoy, actual senadora por la Ciudad de México, es quizás la mejor fiscal que haya habido en nuestro país, no solamente como fiscal estatal, no solamente en apoyo a las mujeres en contra de la corrupción y también gracias a ella se lograron los índices de disminución del impunidad en la Ciudad de México", dijo Sheinbaum al presentarla como parte de su gabinete.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además de los seis nombramientos, el 3 de junio, Rogelio Ramírez de la O confirmó su continuidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mundo

Trump da su primer discurso tras el atentado: "es necesario curar la división en nuestra sociedad"

Donald Trump dio un discurso durante la Convención Republicana sobre el atentado que sufrió el sábado pasado

Justicia

Enfrentamiento armado a las afueras de penal en Chihuahua deja tres muertos

Tres personas murieron durante un tiroteo a las afueras del Cereso Número 1 en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua

Finanzas

Hackers no pueden ver ni usar datos de usuarios: Ticketmaster

Ticketmaster aseguró que los datos de sus clientes vulnerados durante un hackeo masivo no pueden ser vistos ni usados por los responsables del ataque

Finanzas

Concluye huelga en Acelor Mittal tras acuerdo con Sindicato Minero

Los trabajadores reclamaban el pago de reparto de utilidades en los años 2021, 2022 y 2023, lo que provocó una huelga que se extendió casi 2 meses

Mundo

Muere una persona y 7 más resultan heridas en ataque con dron contra Tel Aviv

Lo hutíes de Yemen reivindicaron el ataque contra la ciudad israelí de Tel Aviv

Política

TEPJF propone apurar al INE a resolver si es legal la reelección de Alejandro Moreno

El magistrado Rodríguez Mondragón estableció que al INE le corresponde el analizar las reformas de los partidos, previo a la intervención del TEPJF