En

Vivo

  / jueves 20 de abril de 2023

Elecciones Edomex: sigue en vivo el primer debate entre Delfina Gómez y Alejandra Del Moral

Sigue minuto a minuto el debate que se lleva acabo en el salón de sesiones del Instituto Electoral mexiquense


20/04/2023 10:44 PM
Corrupción y capacidades para gobernar, los pequeños-grandes detalles del debate en Edomex

Rivelino Rueda | El Sol de México

Hay detalles que cuestan elecciones o la pérdida de miles de votos. También los hay de esos que marcan una carrera política. El debate de esta noche entre las candidatas al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), y Alejandra del Moral, de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), no estuvo exento de esos pequeños-grandes detalles.

La corrupción y quién tiene las capacidades para resolver los grandes y graves problemas en el Estado de México representaron el foco de esos detalles en este debate entre dos visiones diametralmente opuestas en la entidad: la de la planicie de la zona oriente, cuyo epicentro es Texcoco, y la planicie del poniente, con sede en Atlacomulco.

La morenista llegó al debate de este jueves con una pesada carga a cuestas. Un detalle de esos que para Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un lastre durante su primera campaña presidencial, allá en el año 2006, cuando determinó no asistir al primer debate en esa contienda.

Sigue leyendo ⬇️

20/04/2023 10:08 PM
“No eres capaz y no eres honesta”, acusa del Moral a Delfina Gómez

Fernando Merino | El Sol de México

“Delfina, queda claro que no eres capaz y tampoco eres honesta”, acusó Alejandra Del Moral a Delfina Gómez en su última participación en el debate por la gubernatura del estado de México.

En respuesta, la candidata de Morena, PT y Partido Verde acusó que la aliancista utilizó la mayor parte del tiempo para atacarla, debido a que va 20 puntos abajo en las encuestas.

“Las encuestas no votan, no hay un resultado escrito en piedra”, le respondió Del Moral.

Delfina Gómez cerró su participación con una promesa: “nunca te volverán a presionar mujer, maestro y todos aquellos que han vivido esa presión”, esto en referencia al condicionamiento de entrega de programas sociales para obtener el voto que acusa ha sido una práctica constante en el Estado de México en procesos electorales.

20/04/2023 10:07 PM
Fomentar la cultura para combatir el crimen

Con respecto al tema de la Cultura, Delfina Gómez aseguró que “cualquier lugar que se gane para la cultura, es un lugar perdido para el crimen”.

Asimismo, habló sobre su plan para la creación de bachilleratos especializados en las artes.

“Una de las actividades que tengo es la creación de bachilleratos especializados en artes, la creación de orquestas infantiles, restituir el instituto de cultura y el deporte porque es de vital importancia y reconocer y apoyar a nuestros nuevos deportistas y tesoros culturales”, agregó.

20/04/2023 10:04 PM
Pueblos originarios son los más olvidados: Delfina Gómez

La abanderada por la coalición "Juntos Hacemos Historia" señaló que los pueblos originarios son los más olvidados.

“Han sido utilizados por su pobreza para engañarlos, a través del asistencialismo de programas desde hace 100 años”, declaró Delfina Gómez.

“No debería darnos risa, debería darnos vergüenza. Pido respeto para esa gente porque ustedes los han utilizado”, agregó.

20/04/2023 10:02 PM
Gómez asegura que Del Moral va 20 puntos abajo

La candidata de Morena respondió a las acusaciones realizadas la priista a lo largo del debate, al considerar que la entiende “porque está 20 puntos abajo en todas las encuestas”.

“La candidata del PRI ha pasado todo el debate atacando, calumniando y entiendo su desesperación porque está 20 puntos debajo de todas las encuestas y sabe que no será nada fácil entregar el Estado de México a Morena”, dijo Gómez.

20/04/2023 9:57 PM
Alejandra Del Moral acusa a Delfina Gómez de traición a las mujeres

Alejandra Del Moral promete habilitar espacios públicos en todo el Edomex, buscando la seguridad a través de la cultura.

"El espacio cultural por excelencia es la escuela y Delfina Gómez es una traidora por cerrarle la puerta a esas escuelas a madres trabajadoras mexiquenses".

Prometió también la apertura de dos nuevas cinetecas; una en Ecatepec y otra en Nezahualcóyotl.


20/04/2023 9:51 PM
Alejandra Del Moral y Delfina Gómez coinciden en reorganizar el transporte público en Edomex

Fernanda Merino | El Sol de México

Las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México coincidieron en la necesidad de reorganizar el transporte público, pues la movilidad en la entidad es conflictiva.

La primera en mencionar la reorganización fue Delfina Gómez, quien aseguró que el clientelismo propició el desorden.

Detalló que escuchar a los transportistas será prioridad antes de emprender dicha reorganización.

Arreglar los caminos en el sur del estado, dijo Gómez, será parte necesaria del mejoramiento de la movilidad.

Del Moral detalló que en la entidad mexiquense hay 164 mil concesiones, de las cuales sólo 18 por ciento cuentan con cámara y GPS y por ello se tiene que acelerar la modernización.

Agregó que de ganar la gubernatura construirá dos mexibuses y dos mexicables.

20/04/2023 9:44 PM
Delfina Gómez buscará rehabilitar la infraestructura del servicio del agua

Al ser cuestionada sobre inversiones sobre agua y transporte público, Delfina Gómez señaló que falta dar mantenimiento porque un 40% del agua se desperdicia en fugas.

Es por lo anterior, que buscarán rehabilitar la infraestructura, limpiar los cuerpos de agua que están contaminados, cuidar y preservar el agua, modernizar las plantas potabilizadoras u un programa de reforestación.

Por su parte, Alejandra Del Moral aseguró que el reto es enorme, por lo que trabajará de la mano con el gobierno de la CDMX.

"Haré la mayor inversión, le voy a ayudar los municipios a recuperar sus pozos. Vamos a trabajar en conjunto con el gobierno federal, vamos a impulsar el mayor saneamiento de aguas, el estado de México tendrá el derecho al agua y será una realidad", dijo la candidata de la coalición Va por el Estado de México.

20/04/2023 9:32 PM
Se destinarán 10 mil policías para atender violencia de género: Del Moral

Fernando Merino | El Sol de México

Sobre violencia de género, Alejandra Del Moral aseguró que de ganar la gubernatura destinará 10 mil policías para atender la violencia de género.

Agregó que todos los feminicidios en el Edomex serán resueltos y que no habrá impunidad en los delitos de género.

"Te quiero liberar de aquella frase 'Calladita te ves más bonita'. Como mujer y como madre tengo el compromiso de luchar en contra de la violencia de género.

"Cero delitos contra las mujeres sin castigo, lo voy a tomar como una tema personal, si nos tocan a una, nos tocas a todas", afirmó la candidata.

En tanto, Delfina Gómez aseguró que la coordinación con el gobierno federal será parte de la estrategia para hacer frente a la problemática.

Reunirse con las familias de las víctimas de violencia de género, garantizó, será una de sus prioridades porque las familias de las víctimas “más que merecer justicia también merecen ser escuchadas”.

Dijo que aun cuando ya existe una policía de género, también se deben crear en los municipios de manera paulatina, pues "hay que ver cómo le deja este gobierno las finanzas a la entidad".


20/04/2023 9:16 PM
Delfina Gómez promete erradicar clientelismo en programas sociales

Fernando Merino | El Sol de México

Delfina Gómez prometió “erradicar el clientelismo en programas sociales, que para ellos (el PRI) son muy buenos, y además también en servicios públicos” y volver ley la revocación de mandato de titular del ejecutivo del Estado de México.

Al responder la pregunta ¿Por qué deben los mexiquenses creer que con ustedes en Palacio de Gobierno va a ser distinto y efectivamente van a combatir la corrupción?, la abanderada de Morena destacó que va a quitar al Edomex de los primeros lugares de percepción en corrupción.

“No hay peor acto de corrupción que robarle tu dinero a los trabajadores. Con qué calidad moral puedes venir a hablar del combate a la corrupción", cuestionó Del Moral.

Por otro lado, aseguró de ser electa, será implacable contra la corrupción.

"Voy a hacer implacable contra la corrupción, voy a ser públicas las licitaciones, bienvenida la competencia de la mano de la transparencia.

"Sea quien sea tendrá que reponer con sus actos y será castigado", aseguró la aliancista.

Delfina Gómez asegura que la sanción que aplicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue al partido y no a su persona.


20/04/2023 9:07 PM
Arranca debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral por la gubernatura del Edomex

Fernando Merino | El Sol de México

Con la presentación de la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Delfina Gómez, arrancó el debate por la gubernatura del estado de México.

“Llegó la hora de decirle al PRI adiós”, dijo y acusó que en 2017 el tricolor le robó la gubernatura.

Por su parte, Alejandra del Moral habló sobre la importancia de las propuestas pero sobre todo de conocer quién tiene la capacidad para hacerlas realidad.

"Esta noche van a escuchar muchas propuestas, pero lo importante es que las conozcan y las comparen. Quien tiene la capacidad para hacerlas realidad, en manos de quién pones el futuro de ti y tu familia.

“Proteger lo que está bien y cambiar lo que está mal”, dice la candidata de Va Por México, Alejandra del Moral, al hacer uso de la palabra y promete la continuidad del “Salario Rosa”.

20/04/2023 8:48 PM
Debate electoral Edomex

En unos minutos dará inicio el primer debate del Estado de México entre Delfina las candidatas a la gubernatura del Estado de México.

Delfina Gómez es abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM y PT), y Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza).

Aquí puedes ver la transmisión del debate y conocer sus propuestas.