En

Vivo

  / miércoles 19 de diciembre de 2018

Minuto a minuto la disputa para sustituir al ministro Cossío Díaz en la SCJN

En la orden del día está pactado discutir el dictamen para elegir al sustituto de Cossío Díaz


20/12/2018 11:14 PM
#SinCuotasNiCuates | Asociaciones civiles critican designación opaca de ministro Alcantara

10 asociaciones civiles presentaron una carta donde denuncian irregularidades en la designación de Juan Luis González Alcántara Carrancá por parte del Senado de la República como nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Destacaron que el proceso se caracterizó por "ser uno de los más cerrados a la participación ciudadana y poco transparentes" y que representa un retroceso en materia de designaciones públicas.

Lee la nota completa aquí ▼

20/12/2018 8:02 PM
Él es Juan Alcántara Carrancá, el nuevo ministro de la Suprema Corte

Este jueves el pleno del Senado eligió como Juan Luis González Alcántara Carrancá con nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de José Ramón Cossío.

Alcántara Carrancá nació en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1949, es doctor en Derecho (con mención honorífica) por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Leela nota completa aquí:

20/12/2018 4:57 PM
Eligen a Juan Luis Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte

Jacob Sánchez y Bertha Becerra | El Sol de México

Con 114 votos a favor en el Senado, Juan Luis González Alcántara Carrancá Ministro fue elegido como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Se determinó en segunda votación, esta mayoría de 114 votos a favor de 128 legisladores presentes.

Esto se logró, después de un receso de 58 minutos en que los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas acordaron superar este bache.

Puedes leer la nota completa aquí:

20/12/2018 4:26 PM
Carrancá afirma que trabajará para que en todo fallo sobreponga la máxima interpretación de los derechos humanos

Jacob Sánchez | El Sol de México | Foto: Mauricio Huizar

Tras aprobarse su idoneidad, Juan Luis González Carrancá, compareció ante el Pleno de la Cámara de Senadores, en la que destacó trabajará para que en todo fallo sobreponga la máxima interpretación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política mexicana, así como los tratados internacionales adoptados en la materia.

Ni un paso atrás en la progresividad de los derechos humanos. México no puede renunciar a la libertad sin renunciar a la condición humana”, sentenció el aspirante a ministro, quien dijo que la “verdadera diferencia entre un buen juez y un verdaderamente grande se encuentra, más que en su dominio técnico, en su calidad humana..

Por ello, señaló que un juez que no pueda ver más que un texto en la norma, nunca podrá estar a la altura de las expectativas, ya que dijo “es necesario que vea más allá de la norma o del expediente. Que vea hacia la realidad social en la que está operando. Que pueda empatizar con el sufrimiento de quienes han sido víctimas de injusticia”.

Agregó que es imperante la defensión de quienes “no tienen los medios para defenderse por sí mismos y que por tanto ponen en sus manos (de los jueces) su vida, su libertad y sus bienes”, ya que apuntó como en su comparecencia hacia la implementación de un modelo de impartición de justicia en la que se cumpla con la esperanza de los afectados “a recibir una justicia que sea algo más que palabras complicadas y formulas inatendibles”.

Por su parte, defendió que la independencia judicial, en un contexto tan polémico, no implica solamente una estructura formal que separe funciones, como tampoco depende enteramente de cuestiones presupuestales, por el contrario, la independencia judicial implica la adopción de una filosofía y de una ética de trabajo específicas”

Implica asumir una visión de Estado que va mas allá de nuestras propias convicciones o incluso de nuestras simpatías ideológicas. Implica, en fin, estar dispuestos a convertirnos en auténticos guardianes de nuestro orden constitucional.

20/12/2018 3:47 PM
Senado va a receso tras no alcanzar votos para elegir ministro de la Corte

Jacob Sánchez y Bertha Becerra | El Sol de México

El Pleno del Senado de la República no alcanzó la mayoría calificada en la primera ronda de la votación que determinará quien sustituye al ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual se determinó una segunda votación.

Solicitaron un receso de 20 minutos

Los coordinadores solicitaron un receso de 20 minutos que aprobó la asamblea.

Lee la nota completa aquí:

20/12/2018 1:59 PM
Aprueban terna e inician comparecencias

Jacob Sánchez y Bertha Becerra

El Pleno del Senado de la República aprobó la idoneidad de los candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la vacante que dejó a su salida el ministro José Ramón Cossío Díaz.

Después de que se aplazara la sesión por desacuerdos sobre el dictamen que determina la idoneidad de los aspirantes al cargo de ministro, los senadores aprobaron con 82 votos a favor y 41 en abstención y 1 en contra la terna enviada el pasado 11 de diciembre por el Ejecutivo Federal.

La terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está compuesta por Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf e iniciarán su comparecencia ante el Pleno de senadores, con intervenciones por hasta 20 minutos cada uno.

20/12/2018 9:05 AM
Senado nombra hoy a nuevo Ministro de la SCJN

Jacob Sánchez | El Sol de México

Después de que la elección del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se viera aplazado en el Senado de la República, hoy los senadores nombrarán al sustituto del ministro saliente, José Ramón Cossío Díaz.

De acuerdo con el orden del día, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara alta, los tres aspirantes al cargo: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf comparecerán este jueves ante el Pleno de este recinto legislativo.

Posteriormente, los senadores llevarán a cabo la votación correspondiente para determinar al perfil que se integrará al Pleno de la SCJN.

Lee toda la información aquí

19/12/2018 9:43 AM
Hoy decide el Senado si hay nuevo ministro

Tras la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán Velver, en el viejo recinto de Xicoténcatl se iniciará la sesión ordinaria para desahogar, entre otros asuntos, al ministro faltante en el máximo tribunal.

Lee la nota completa aquí


18/12/2018 12:55 PM
Senado avala dictamen de idoneidad de tres aspirantes ministros de la Corte

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el dictamen que declara idónea la terna que el Ejecutivo federal envío a esta cámara para elegir a la candidata o candidato que ocupará la vacante por el retiro del ministro José Ramón Cossío del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fueron ocho de las 15 firmas de los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT). No la rubricaron senadores de la oposición: PRI, PAN y PRD.

Lee la nota completa aquí

17/12/2018 10:19 PM
Mi compromiso es ser independiente y objetiva: Loretta Ortíz

Jacob Sánchez | El Sol de México

La última aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, Loretta Ortíz Ahlf defendió que haber sido afiliada a Morena no es un factor que ponga en riesgo su independencia con respecto al Presidente de la República.

“Mas allá de las cuestiones, las cuotas partidistas, en uno u otro sentido, es el expediente de vida de la persona, su actuar, lo que nos puede garantizar la independencia y la objetividad”, refirió Loretta Ortíz, después de que renunció a Morena para no dejar duda sobre idoneidad para el cargo de ministra.

“Mi compromiso es que de llegar a ser ministra, yo voy a ser independiente y objetiva y en caso de que se presentara un conflicto de intereses, me excusaría”, agregó.

Lee aquí la información completa


17/12/2018 9:53 PM
Guardia Nacional debe tener mando civil, opina Loretta Ortiz

Notimex

La aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, señaló que aunque la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad no es la mejor alternativa, es la única posible en algunos lugares de México, como Guerrero, Oaxaca, Sinaloa o Tamaulipas, donde a su juicio no hay Estado de derecho.

En respuesta a la primera ronda de intervenciones de senadores en la comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, previo a la elección de un nuevo ministro del alto tribunal, dijo no estar de acuerdo en que los militares se hagan cargo de la justicia.

Sin embargo, ante la emergencia que se vive en México, no hay más alternativa que colocar en esa labor a las Fuerzas Armadas.

Respecto a la Guardia Nacional, opinó que debe estar bajo un mando civil y dictarle una temporalidad determinada para su actuación, mientras se mejoran las capacidades de las policías locales.

Ortiz Ahlf se comprometió, en caso de ser elegida ministra, a actuar siempre de manera objetiva e independiente, y aseguró que, de presentarse un conflicto de intereses, será la primera en excusarse en el asunto que corresponda.

Estaré en contacto con la ciudadanía y la sociedad civil. La única manera de seguir el pulso de la población es teniendo el contacto con ella. De llegar a ser ministra voy a tener la puerta abierta para todos, sin distinción, abierta al diálogo y a la escucha.

17/12/2018 8:43 PM
Comparece Loretta Ortiz

Comparece Loretta Ortiz ante la Comision de Justica del Senado como integrante de la terna a Ministro de la Suprema Corte.

Fotos Mauricio Huizar | El Sol de México


17/12/2018 8:30 PM
No seré la ministra del Presidente: Cecilia Maya

Celia Maya García aseguró que de ser electa por el Senado de la República a dicho cargo “no voy a ser la ministra del presidente, eso sí se los digo con toda honestidad y siguiéndole agradeciendo al presidente que me haya tomado en cuenta”.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República y al ser cuestionada por la senadora panista Xóchitl Gálvez, de cuál será su posición en la SCJN en caso de ser electa y tener que decidir sobre controversias en obras públicas impulsadas por el Ejecutivo federal y que podrían ser controvertidas por un particular.

Si mis constancias y lo que yo tenga en el expediente indican que lo que está haciendo el gobierno está mal, pues yo tengo que proteger al que me está pidiendo justicia, pues para eso estoy, si no entonces para qué me apunto y vengo ante ustedes a que se defienda la independencia del Poder Judicial.

Con información de Notimex

17/12/2018 7:39 PM
Afiliación política no es impedimento para ser ministra: Celia Maya García

Jacob Sánchez | El Sol de México

La aspirante al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Celia Maya García, defendió que militar en un partido no es un impedimento para poder ejercer el cargo de ministro; aunque detalló también renunciaría a su registro dentro de Morena de ser un impedimento para ocupar la vacante en la SCJN.

“Una afiliación política, no es un impedimento en la ley. Más bien creo que todos los ciudadanos tenemos un pensamiento político y sabemos lo que queremos para nuestro país”, dijo ante la comisión de Justicia en el Senado de la República.

“Sí renunciaría si eso es una objeción. No se me ocurrió”, agregó, después de que Loretta Ortíz anunció que renunciaba a su militancia en Morena para que su independencia no fuera cuestionada por esta razón.

Lee aquí el detalle de la nota



17/12/2018 4:59 PM
Comparece Cecilia Maya García

Comparece Celia Maya Garcia ante la Comision de Justica del Senado como integrante de la terna a Ministro de la Suprema Corte.

Fotos Mauricio Huizar | El Sol de México

17/12/2018 4:41 PM
Loretta Ortiz renuncia a su militancia en Morena

Loretta Ortiz, una de las nominadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, renunció este lunes a su militancia al Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Lee aquí el detalle de la información

.

17/12/2018 3:56 PM
Ramón Menchaca garantiza piso parejo en elección del próximo ministro

Jacob Sánchez | El Sol de México

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, el senador Julio Ramón Menchaca garantizó que habrá piso parejo en la elección del próximo ministro que integre el Pleno de la Suprema corte de Justicia de la Nación.

Después de que se denunciara por parte de diversos sectores de la sociedad civil que existe una terna que guarda cierta cercanía con la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, el senador de Morena, Julio Ramón Menchaca, negó que exista un acuerdo por el que se beneficie a alguno de los aspirantes que comparecen este lunes frente a la comisión que preside.

Esta es una gran prueba, porque esto es público. Aquí todo el mundo lo está conociendo

añadió tras la comparecencia del aspirante a ministro Juan Luis González Alcántara.

Además, consideró que los perfiles que defenderán su candidatura frente a la Comisión de Justicia son de alto nivel, por lo que lamentó que sólo sea una persona la que resulte idónea para ocupar el cargo en el más alto tribunal del país.

“Aquí los tres perfiles son de alto nivel, desafortunadamente será un solo nombramiento”, acotó.

17/12/2018 2:32 PM
No me preocuparía ganar menos que el presidente: Juan Luis González Alcántara

Jacob Sánchez | El Sol de México

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia, Juan Luis González Alcántara resaltó que es necesario un perfil constitucional como el del ministro saliente, José Ramón Cossío Díaz, así como un replanteamiento de las percepciones salariales con respecto a la especialidad, antigüedad y preparación en el cargo.

Ante los senadores, González Alcántara afirmó que “la función es tan honrosa que no me preocuparía ganar menos que el Presidente de la República”.

Al tiempo que apostó por un modelo en el que se haga diferencia salarial entre los propios ministros, en el que se fije su percepción de acuerdo con su experiencia profesional, académica y su antigüedad en el cargo dentro del más Alto Tribunal. “Yo no veo por qué no podamos revisar también los sueldos del Poder Judicial Federal”, comentó.

Aquí el detalle de la información


17/12/2018 1:43 PM
Rechazan ONG terna para la Corte

Manrique Gandaria | El Sol de México

Organizaciones de la Sociedad Civil, expresaron su inconformidad ante la terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la designación de la persona que sustituirá al Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, ya que no garantiza la designación de una persona idónea para el cargo de Ministro.

Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, señala que esto no abona a que la integración del Pleno de la SCJN avance con el principio constitucional de paridad, ni fortalece la confianza de la ciudadanía en la independencia de la más alta corte de la nación, como lo exigen los estándares internacionales.

Señala que la militancia partidista y la cercanía con otros poderes de la Unión y grupos políticos por parte de las personas que integran la terna; Loretta Ortíz Ahlf, Celia Maya García y a Juan Luis González Alcántara Carrancá son circunstancias que no deben formar parte de los antecedentes de quienes aspiran a ocupar el cargo en la Corte, y que son incompatibles con la independencia que deben exhibir los y las Ministras del máximo tribunal constitucional.

Ruelas, afirmó que la propuesta del primer mandatario no garantiza la independencia del Poder Judicial, ni garantiza la confianza en las instituciones.

Por su parte, Mariana Niembro, integrante de Borde Político, destacó que la Cámara Alta tiene la oportunidad histórica de rechazar la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil puntualizaron que el Senado de la República tiene ahora la gran responsabilidad y obligación de analizar exhaustivamente la idoneidad de la terna recibida por el Ejecutivo y de valorar estas circunstancias, así como la trayectoria de las tres personas propuestas, considerando las objeciones e información proporcionada por la sociedad civil durante las entrevistas que se realizarán el día de hoy por la Comisión de Justicia.

“La función de control y contrapeso de quienes integran el Senado de la República es esencial para la transformación del país, la cual atraviesa por designaciones transparentes, incluyentes y con mecanismos efectivos de rendición de cuentas. En esa medida, las propias instituciones también se fortalecen. En la actual situación del país, es urgente contar con una Suprema Corte independiente para que la defensa de la constitución, la democracia y los derechos de las personas de esta sociedad sea efectiva”, señalan las ong´s.

Entre las organizaciones que expresaron su inconformidad están: Artículo 19 México, Borde Político; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Equis Justicia para las Mujeres; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) entre otros.

17/12/2018 12:44 PM
Comienza renovación en la Corte

Jacob Sánchez | El Sol de México

Juan Luis Gonzalez Alcantara

Ante la vacante en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Justicia en el Senado de la República comenzó las comparecencias de los aspirantes a ministro, quienes fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una terna enviada a este órgano legislativo el pasado 6 de diciembre.

En la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva del Senado, los senadores que integran dicha comisión arrancarán con la intervención de Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Posteriormente, los senadores escucharán a Celia Maya García y Loretta Ortiz, con lo que decidirán si los aspirantes a ministro cumplen con los requisitos de idoneidad para ocupar el cargo en el Máximo Tribunal del país.

17/12/2018 11:59 AM
Inicia comparecencia de Juan Luis González Alcántara

Comparece Juan Luis González Alcántara ante la Comisión de Justicia del Senado como integrante de la terna a Ministro de la Suprema Corte.

17/12/2018 8:46 AM
Inician comparecencias de candidatos

Hoy dan inicio las comparecencias de los tres candidatos a sustituir al ministro José Ramón Cossío Díaz.

Primer comparecencia a las 11 horas a Juan Luis González Alcántara, a las 16:00 a Celia Maya García y a las 19 horas a Loretta Ortíz Ahlf.

Te puede interesar: