/ lunes 6 de junio de 2022

Elecciones 2022: ¿Quiénes son los futuros gobernadores? Estado por estado [MAPA]

Con el cierre del PREP, los ciudadanos de seis estados del país conocen ahora a las y los políticos que se perfilan como sus nuevos gobernadores

Luego de la jornada electoral de este domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) terminó de procesar las actas de cómputo y escrutinio de las casillas y arrojó a los candidatos que se perfilan como los ganadores de las seis gubernaturas en juego.

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas fueron las entidades involucradas en la jornada electoral de este 5 de junio, la penúltima parada con rumbo a las presidenciales de 2024.

De acuerdo con las cifras recabadas por el PREP, Morena –en algunos casos junto con aliados– sumó cuatro gubernaturas, mientras que la alianza Va por México, compuesta por PRI,PAN y PRD, consiguió dos.

Tere Jiménez, la primera gobernadora de Aguascalientes

María Teresa Jiménez Esquivel fue la candidata que encabezó la alianza PRI-PAN-PRD en Aguascalientes y quien le permitió al albiazul mantener el control de la entidad.

Originaria del Estado de México, Jiménez cursó la licenciatura de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y ha cursado hasta el momento las maestrías en Gestión Pública y en Políticas Públicas.

Entre 2012 y 2015 fue diputada federal por el distrito II de Aguascalientes, y de 2017 a 2021 fue alcaldesa de la capital de la misma entidad.

A nivel federal también tuvo un paso por la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aunque su principal actividad ha sido en el gobierno estatal y al interior de Acción Nacional.

De confirmarse su triunfo en los cómputos distritales, Tere Jiménez tendrá la tarea de convertirse en la primera mujer que gobierna Aguascalientes, y se uniría a las ocho mujeres que encabezan una de las 32 entidades del país.

En este sentido, la panista propuso durante su campaña mejorar a la situación laboral en el estado mediante la atracción de inversiones que generen empleos mejor pagados; por otro lado, en materia de seguridad apostará por consolidar a la policía estatal para blindar sus fronteras con los estados de Jalisco y Zacatecas, que enfrentan una crisis debido a la presencia del crimen organizado.

La segunda fue la vencida para Alejandro Villegas en Durango

Esteban Alejandro Villegas Villarreal compitió por segunda ocasión a la gubernatura de Durango, luego de ser vencido en 2016 por el mandatario estatal saliente, José Aispuro Torres.

Villegas llegó a la candidatura de la mano de la alianza PRI- PAN-PRD y se convirtió en uno de los pocos priístas que aún gobiernan una entidad en el país.

El virtual ganador de la gubernatura de Durango es un médico cirujano y cantante que ha pertenecido a las filas del PRI desde su juventud, cuando fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), donde estudió la licenciatura.

Villegas se ha desempeñado como legislador local, secretario de Salud estatal, así como presidente municipal de Durango capital.

En materia de seguridad, el candidato propone que regrese la policía rural, pues es este sector de la población el que se siente más desprotegido, así como trabajar en conjunto con los gobernadores de los estados vecinos para atender estrategias que sean en beneficio de toda la región.

Sobre el creciente problema de la violencia de género en la entidad, Villegas pretende, a través de una coordinación interinstitucional, garantizar la prestación de servicios gratuitos de asesoría legal para quienes requieran un acompañamiento en casos de este tipo.

Julio Menchaca le arrebata Hidalgo al PRI

Julio Menchaca Salazar es originario de la ciudad de Pachuca, capital del estado que gobernará de confirmarse los resultados, y se incorporó a Morena apenas hace cinco años.

De la mano de Regeneración Nacional llegó a la Cámara de Senadores, donde representó a Hidalgo hasta el pasado mes de febrero.

Menchaca estudió la licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En el ejercicio de su profesión llegó a presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, donde impulsó la ampliación de la cobertura judicial en los municipios del estado y la digitalización del Tribunal.

Entre las principales propuestas que Menchaca planteó para llegar la gubernatura de Hidalgo se encuentra la transformación de la Procuraduría de Justicia estatal en una Fiscalía autónoma, con el fin de mejorar la impartición de justicia. Asimismo, buscará fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

La mancuerna entre Menchaca y Morena consiguió terminar con décadas de dominio priísta en Hidalgo, un estado que no conoce el gobierno de otra fuerza política.

Salomón Jara frente al reto del rezago histórico en Oaxaca

Tras la polémica que ocasionó su candidatura por encima de las senadoras Susana Harp e Irma Juan Carlos, Salomón Jara consiguió este domingo la gubernatura de Oaxaca, según los datos preliminares, y tendrá que enfrentar el reto de encabezar uno de los estados con mayor rezago y de los más convulsos socialmente hablando.

Las elecciones de este domingo fueron la segunda ocasión que Jara compitió por el Ejecutivo de Oaxaca, luego de postularse en 2016 también de la mano de Morena. Aunque en esa ocasión perdió frente a Alejandro Murat, en 2018 llegó al Senado de la República.

La carrera política de Jara se ha desarrollado en el estado que ahora gobernará, luego de volver del entonces Distrito Federal, donde estudió Ingeniería Química en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Salomón Jara formó parte del movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y fundó en Oaxaca el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Igualmente, Jara ha sido un cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su primera candidatura presidencial en 2006, cuando coordinó su campaña en Oaxaca, al igual que en 2012 y 2018.

Durante su campaña, el virtual ganador de las elecciones planteó fortalecer los programas Bienestar del Gobierno federal, renovar el sistema de salud pública y garantizar la seguridad pública con más apoyo a policías como parte de las medidas para solucionar la desigualdad y las carencias del estado.

Mara Lezama, al frente de Quintana Roo

Al igual que Tere Jimenez, aunque en diferentes fuerzas políticas, Mara Lezama será la primera mujer en dirigir la entidad por la que compitió, que en este caso no es ni más ni menos que una de las joyas de la corona para el turismo en México.

Lezama es una comunicóloga y periodista que hasta antes de su candidatura al gobierno estatal encabezaba el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún y que es uno de los puntos neurálgicos para el turismo en la Riviera Maya.

Durante su periodo como alcaldes se fundó en el municipio el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) del estado de Quintana Roo, aunque paradójicamente desde hace meses el estado enfrenta una fuerte ola de violencia por el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, particularmente en Cancún.

Al respecto, la entonces candidata prometió trabajar junto a los tres niveles de Gobierno para combatir la inseguridad y la violencia.

“Vamos a depurar y dignificar los cuerpos policiacos, con capacitación, equipo y mejores salarios, una a construir una policía de élite, mejor blindada para que no sea víctima de infiltraciones de los grupos delictivos”.

Américo Villarreal regresa a la casa de gobierno en Tamaulipas

Hijo del exgobernador priista Américo Villarreal Guerra, quien dirigió esta entidad durante el periodo 1987-1993, Américo Villarreal Anaya estudió en Universidad Lasalle en Ciudad Victoria, de donde se graduó como médico cirujano partero.

Se ha desempeñado como catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). También ha fungido como coordinador médico en Petróleos Mexicanos (Pemex), y ha sido jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital General de Ciudad Victoria.

El que se perfila como futuro gobernador de Tamaulipas militó durante 30 años en el PRI, hasta que en 2017 abandonó las filas tricolores para vestir el guinda de Morena en la competencia por una curul en el Senado de la República.

Durante su campaña afirmó que trabajará por un gobierno honesto, austero, con liderazgo y sin corrupción, “sin moches”, y donde los recursos se dirijan a más obras para infraestructura de los programas sociales.

“Un gobierno que tenga el recurso suficiente para cumplir con las funciones que le encomiendan, y no tener situaciones superfluas, tener en el gabinete a tamaulipecos que tengan un compromiso con su gente”, afirmó durante una visita a El Sol de Tampico.

Luego de la jornada electoral de este domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) terminó de procesar las actas de cómputo y escrutinio de las casillas y arrojó a los candidatos que se perfilan como los ganadores de las seis gubernaturas en juego.

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas fueron las entidades involucradas en la jornada electoral de este 5 de junio, la penúltima parada con rumbo a las presidenciales de 2024.

De acuerdo con las cifras recabadas por el PREP, Morena –en algunos casos junto con aliados– sumó cuatro gubernaturas, mientras que la alianza Va por México, compuesta por PRI,PAN y PRD, consiguió dos.

Tere Jiménez, la primera gobernadora de Aguascalientes

María Teresa Jiménez Esquivel fue la candidata que encabezó la alianza PRI-PAN-PRD en Aguascalientes y quien le permitió al albiazul mantener el control de la entidad.

Originaria del Estado de México, Jiménez cursó la licenciatura de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y ha cursado hasta el momento las maestrías en Gestión Pública y en Políticas Públicas.

Entre 2012 y 2015 fue diputada federal por el distrito II de Aguascalientes, y de 2017 a 2021 fue alcaldesa de la capital de la misma entidad.

A nivel federal también tuvo un paso por la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aunque su principal actividad ha sido en el gobierno estatal y al interior de Acción Nacional.

De confirmarse su triunfo en los cómputos distritales, Tere Jiménez tendrá la tarea de convertirse en la primera mujer que gobierna Aguascalientes, y se uniría a las ocho mujeres que encabezan una de las 32 entidades del país.

En este sentido, la panista propuso durante su campaña mejorar a la situación laboral en el estado mediante la atracción de inversiones que generen empleos mejor pagados; por otro lado, en materia de seguridad apostará por consolidar a la policía estatal para blindar sus fronteras con los estados de Jalisco y Zacatecas, que enfrentan una crisis debido a la presencia del crimen organizado.

La segunda fue la vencida para Alejandro Villegas en Durango

Esteban Alejandro Villegas Villarreal compitió por segunda ocasión a la gubernatura de Durango, luego de ser vencido en 2016 por el mandatario estatal saliente, José Aispuro Torres.

Villegas llegó a la candidatura de la mano de la alianza PRI- PAN-PRD y se convirtió en uno de los pocos priístas que aún gobiernan una entidad en el país.

El virtual ganador de la gubernatura de Durango es un médico cirujano y cantante que ha pertenecido a las filas del PRI desde su juventud, cuando fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), donde estudió la licenciatura.

Villegas se ha desempeñado como legislador local, secretario de Salud estatal, así como presidente municipal de Durango capital.

En materia de seguridad, el candidato propone que regrese la policía rural, pues es este sector de la población el que se siente más desprotegido, así como trabajar en conjunto con los gobernadores de los estados vecinos para atender estrategias que sean en beneficio de toda la región.

Sobre el creciente problema de la violencia de género en la entidad, Villegas pretende, a través de una coordinación interinstitucional, garantizar la prestación de servicios gratuitos de asesoría legal para quienes requieran un acompañamiento en casos de este tipo.

Julio Menchaca le arrebata Hidalgo al PRI

Julio Menchaca Salazar es originario de la ciudad de Pachuca, capital del estado que gobernará de confirmarse los resultados, y se incorporó a Morena apenas hace cinco años.

De la mano de Regeneración Nacional llegó a la Cámara de Senadores, donde representó a Hidalgo hasta el pasado mes de febrero.

Menchaca estudió la licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En el ejercicio de su profesión llegó a presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, donde impulsó la ampliación de la cobertura judicial en los municipios del estado y la digitalización del Tribunal.

Entre las principales propuestas que Menchaca planteó para llegar la gubernatura de Hidalgo se encuentra la transformación de la Procuraduría de Justicia estatal en una Fiscalía autónoma, con el fin de mejorar la impartición de justicia. Asimismo, buscará fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

La mancuerna entre Menchaca y Morena consiguió terminar con décadas de dominio priísta en Hidalgo, un estado que no conoce el gobierno de otra fuerza política.

Salomón Jara frente al reto del rezago histórico en Oaxaca

Tras la polémica que ocasionó su candidatura por encima de las senadoras Susana Harp e Irma Juan Carlos, Salomón Jara consiguió este domingo la gubernatura de Oaxaca, según los datos preliminares, y tendrá que enfrentar el reto de encabezar uno de los estados con mayor rezago y de los más convulsos socialmente hablando.

Las elecciones de este domingo fueron la segunda ocasión que Jara compitió por el Ejecutivo de Oaxaca, luego de postularse en 2016 también de la mano de Morena. Aunque en esa ocasión perdió frente a Alejandro Murat, en 2018 llegó al Senado de la República.

La carrera política de Jara se ha desarrollado en el estado que ahora gobernará, luego de volver del entonces Distrito Federal, donde estudió Ingeniería Química en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Salomón Jara formó parte del movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y fundó en Oaxaca el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Igualmente, Jara ha sido un cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su primera candidatura presidencial en 2006, cuando coordinó su campaña en Oaxaca, al igual que en 2012 y 2018.

Durante su campaña, el virtual ganador de las elecciones planteó fortalecer los programas Bienestar del Gobierno federal, renovar el sistema de salud pública y garantizar la seguridad pública con más apoyo a policías como parte de las medidas para solucionar la desigualdad y las carencias del estado.

Mara Lezama, al frente de Quintana Roo

Al igual que Tere Jimenez, aunque en diferentes fuerzas políticas, Mara Lezama será la primera mujer en dirigir la entidad por la que compitió, que en este caso no es ni más ni menos que una de las joyas de la corona para el turismo en México.

Lezama es una comunicóloga y periodista que hasta antes de su candidatura al gobierno estatal encabezaba el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún y que es uno de los puntos neurálgicos para el turismo en la Riviera Maya.

Durante su periodo como alcaldes se fundó en el municipio el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) del estado de Quintana Roo, aunque paradójicamente desde hace meses el estado enfrenta una fuerte ola de violencia por el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, particularmente en Cancún.

Al respecto, la entonces candidata prometió trabajar junto a los tres niveles de Gobierno para combatir la inseguridad y la violencia.

“Vamos a depurar y dignificar los cuerpos policiacos, con capacitación, equipo y mejores salarios, una a construir una policía de élite, mejor blindada para que no sea víctima de infiltraciones de los grupos delictivos”.

Américo Villarreal regresa a la casa de gobierno en Tamaulipas

Hijo del exgobernador priista Américo Villarreal Guerra, quien dirigió esta entidad durante el periodo 1987-1993, Américo Villarreal Anaya estudió en Universidad Lasalle en Ciudad Victoria, de donde se graduó como médico cirujano partero.

Se ha desempeñado como catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). También ha fungido como coordinador médico en Petróleos Mexicanos (Pemex), y ha sido jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital General de Ciudad Victoria.

El que se perfila como futuro gobernador de Tamaulipas militó durante 30 años en el PRI, hasta que en 2017 abandonó las filas tricolores para vestir el guinda de Morena en la competencia por una curul en el Senado de la República.

Durante su campaña afirmó que trabajará por un gobierno honesto, austero, con liderazgo y sin corrupción, “sin moches”, y donde los recursos se dirijan a más obras para infraestructura de los programas sociales.

“Un gobierno que tenga el recurso suficiente para cumplir con las funciones que le encomiendan, y no tener situaciones superfluas, tener en el gabinete a tamaulipecos que tengan un compromiso con su gente”, afirmó durante una visita a El Sol de Tampico.

Metrópoli

Endurecen reglas para autoescuelas en la CDMX

La Semovi les da tres meses para ajustar sus vehículos y el temario de las clases

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, la candidata que menos gasta según reporte que entregó al INE

La candidata de Fuerza y Corazón por México es la que gasta menos y tiene la mínima cantidad de eventos públicos

Metrópoli

Murieron en CDMX 65 mujeres por violencia obstétrica: CDH

La Comisión de Derechos Humanos dice que se deben a falta de personal debidamente capacitado y culturalmente sensible

Sociedad

Protesta de músicos en Mazatlán termina en encuentro con policías

La manifestación se tornó violenta cuando intentaron arrestar a uno de los músicos

Elecciones 2024

PAN se baja de elección municipal de Maravatío

El PAN confirmó que no hay intención de tener candidato en Maravatío luego de que el pasado 27 de febrero fue asesinado Armando Pérez

Mundo

Motín en cárcel de Ecuador deja un muerto y 4 heridos

El motín ocurrió en n la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil