Senadores de la República reprobaron los resultado de la Comisión de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cuestionaron la manera del destino de recursos para becas en posgrados en el extranjero.
Con motivo del IV Informe del Ejecutivo federal, integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, abordaron a la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, sobre los temas relacionados con los fideicomisos, las becas de posgrado y el Sistema Nacional de Investigadores.
Te puede interesar: Académico Antonio Lazcano gana amparo contra destitución del Conacyt
En ese sentido, José Alfredo Botello Montes, senador del PAN, dijo que las becas de posgrado en el extranjero se suspendieron, al menos por este año, en las que estudiantes interesados en realizar sus estudios de maestría o doctorado podían postularse.
El legislador cuestionó, ¿cómo se fomentará la formación de especialistas si se eliminan las oportunidades?
Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que en 1984 se creó el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual fortaleció a la comunidad académica al promover su permanencia en el país.
Sin embargo, indicó que la convocatoria para 2021 modifico retroactivamente los criterios de evaluación y estableció un modelo de prelación que no es claro.
José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano, señaló que las nuevas generaciones llegan al nivel superior de estudios con escasos conocimientos en materia de ciencia básica y lenguaje, por lo que pidió invertir más en el rubro y en capacitación para las y los profesores.
La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, destacó que México ha crecido en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Además, denunció que en las administraciones pasadas se enviaban cantidades enormes de dinero a diversas empresas a través de fideicomisos.
La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó los logros alcanzados durante los primeros tres años y medio de la actual administración, mismos que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.
De la misma manera, destacó el trabajo realizado en orientar la investigación y atención hacia el avance científico y tecnológico para beneficio del pueblo de México.
Explicó que el nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reorientó los recursos públicos, que en el periodo neoliberal del pasado se diluían en proyectos insolventes, al impulso de más de 580 proyectos de investigación e incidencia, que atienden los problemas prioritarios del país, como energía y cambio climático, seguridad humana, salud, soberanía alimentaria, educación, agentes tóxicos y procesos contaminantes, entre otros.