En

Vivo

  / lunes 17 de diciembre de 2018

Sigue cada detalle de la agenda de AMLO este 17 de diciembre

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó que se vaya a destinar menos presupuesto para las universidades en 2019



17/12/2018 1:17 PM
En vivo anuncio de AMLO sobre salario mínimo

17/12/2018 6:43 PM
Descartan espiral de inflación por aumento de salario en frontera Norte

Enrique Hernández | El Sol de México

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), descarta que el incremento del salario mínimo de 87.64 pesos en varios municipios de la frontera norte a partir del 2019 no provocará un alza de precios, gracias a la reducción de los impuestos.

“El aumento en el salario mínimo en la frontera norte –y esto hay que aclararlo y decirlo muy enfáticamente- no tendrá implicaciones inflacionarias”, dijo la economista durante el anuncio de la nueva estrategia salarial de Andrés Manuel López Obrador.

Lee aquí el detalle ⬇


17/12/2018 2:13 PM
México ya gestiona plan de inversiones con EU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ha estado haciendo gestiones con Estados Unidos para llevar a cabo un plan de inversiones y enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio.

Ya hay avances en ese sentido.

Dijo que este significará más inversión extranjera en el país. Señaló que se tendrá la posibilidad de que haya inversión del gobierno y empresas de EU.

17/12/2018 1:59 PM
Acto histórico: AMLO

Es un acto importante e histórico porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial en México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dio cuenta de que en México, durante muchos años, el salario mínimo perdió su poder adquisitivo.

López Obrador destacó que se trata de un aumento del 16%, nominal en términos reales de alrededor del 12%.

Se ha logrado por unanimidad

La Comisión de Salarios Mínimos acordó este nuevo salario de manera unánime.

Significa, dijo, el acuerdo de los tres factores de la producción.

López Obrador agradeció el apoyo de los trabajadores, a sus representantes, a los empresarios y a Carlos Aseves, dirigente de la CTM, a los dirigentes obreros, sindicales de todas las corrientes.

17/12/2018 1:49 PM
Hemos logrado recuperar el valor del salario mínimo: Castañón

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que es "un gusto" para los empresarios compartir estas decisiones responsablemente con los trabajadores de México.

Castañón dijo que este esfuerzo es reflejo de un proceso responsable, dialogado, ordenado y consistente, que deberá continuar también los siguientes años.

Hoy es un día muy importante, después de un esfuerzo en conjunto de varios años hemos logrado recuperar el valor del salario mínimo para que alcance la línea de bienestar.

Damos un paso desicivo para que el empleo formal también signifique seguridad económica y capacidad para tener una vida digna hacia el futuro.

El presidente del CCE subrayó que en el sector privado están convencidos de que su mayor compromiso social es generar mejores empleos y más, por tanto mejor remunerados.

Que los mexicanos tengamos más y mejores empleos

En el caso de la frontera norte, se hará un importante esfuerzo para elevar los ingresos para los trabajadores de los que menos ganas.

Juan Pablo Castañón señaló que es imprescindible que se generen compensaciones e incentivos para que se sostengan los empleos, para fomentar con productividad y sin generar distorsiones económicas, que permitan absorver el incremento de los costos, juntos de manera en conjunta entre trabajadores y empresarios, con política pública que nos facilite.

17/12/2018 1:36 PM
Salario sube a 102 pesos diarios

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo que según los consensos alcanzados hoy por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para 2019 se fijará el salario mínimo general en 102.68 pesos y en 176.72 en la zona libre de la frontera norte.

Se trata a nivel nacional de un aumento del 16.21%, mientras que en los municipios que conforman la zona fronteriza el salario mínimo vigente en 2018 se duplicará.

Por primera vez, en muchos años, se ha logrado ubicar el salario mínimo a la par de la línea de bienestar individual.

En México tenemos una de las 15 economías más importantes del mundo y al mismo tiempo, una de las más desiguales.

17/12/2018 1:22 PM
Salario mínimo subirá a 102 pesos diarios desde enero: Coparmex

A partir de enero el salario mínimo subirá a 102.68 pesos diarios, informó en un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para 2019, se fijará el salario mínimo en 102.68 pesos a nivel nacional y 176.72 en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Lee aquí el detalle

17/12/2018 12:46 PM
En México "no hay frontera entre autoridad y delincuencia": AMLO

Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad con sede en el Colegio Militar de Tlalpan en el que se expusieron propuestas para combatir la inseguridad que acecha al país.

Durante el evento, López Obrador aseguró que en México hay "cero corrupción, cero impunidad", situación generada porque los gobiernos anteriores no supieron "pintar la raya" .

No hay frontera entre autoridad y delincuencia


Lee aquí la nota completa

17/12/2018 12:17 PM
López Obrador asegura que "es mejor dejar pobreza que deshonra"

Enrique Hernández | El Sol de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, afirmó a los militares, policías y marinos que habrá cero tolerancia a la corrupción, porque es preferible heredar pobreza y no deshonra.

“Hay elementos extraordinarios que prefieren heredar a sus hijos pobreza, pero no deshonra”, además, señaló que se necesitan de 150 coordinadores de seguridad en todo el país.

El mandatario sugirió a los mandos de las fuerzas armadas no pensar en que habrá contubernio con la delincuencia.

Hay ejemplos de policías, militares y marinos honestos, recordó.

17/12/2018 12:16 PM
Marinos en las costas y Ejército en tierra

El Presidente de México, dijo que es importante que los elementos de seguridad, de acuerdo a sus capacidades se encarguen de un área geográfica en especial, por tanto, cuerpo de la Marina se deberán enfocar en las costas y el Ejército en las calles.

Destacó que "si en una coordinación hay violencia hay fallas", ante esto propone que en cada coordinación debe haber un mando, y de esta manera se sabría la causa de la falla en la estrategia de seguridad.

El mando operativo, aseguró, deberá ser un oficial de la SEMAR; como secretario técnico, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública. AMLO reveló que esta decisión ya fue acordada con los gobernadores.

El poder es humildad y sólo funciona cuando se pone al servicio de los demás

17/12/2018 12:02 PM
Anteriores estrategias de seguridad fallaron por falta de coordinación: AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo que hizo fallar a las estrategias de seguridad de administraciones pasadas se debe a la falta de coordinación, actos que en su gobierno no se repetirán.

El Éjército hacía, por su cuenta, lo que le correspondía; en la Marina y la Policía era igual, incluso había enfrentamientos entre ellas

Además, destacó que no se sumaban los recursos para trabajar de manera coordinada, lo cual significa "un punto a favor de nuestra estrategia para garantizar la paz".

Se hablaba sólo en discurso sobre la seguridad publica porque no habían hechos

17/12/2018 11:50 AM
Presupuesto 2019 contemplado para garantizar seguridad de los mexicanos

El presidente de la República señaló que el Presupuesto 2019 está contemplado en una nueva política para garantizar a los mexicanos paz, seguridad y tranquilidad.

Destacó que se aportarán los recursos serán suficientes para impulsar la creación de empleos, mejorar educación, salud, en pocas palabras, brindar bienestar al pueblo de México.

AMLO dijo que el problema ya se atiende y señaló que "estoy seguro que va a dar frutos"

17/12/2018 11:44 AM
No se puede enfrentar violencia con violencia : AMLO

Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el presidente López Obrador aseguró que las causas que originan la inseguridad no se pueden atender con más violencia. "No se puede enfrentar violencia con violencia , no se puede enfrentar el mal con el mal; hay que hacer el bien..."

Destacó que para combatir dicho problema lo principal es impulsar desarrollo del país para que así los mexicanos tengan buenas oportunidades y puedan mejorar las condiciones de vida en las que se encuentran.

17/12/2018 11:19 AM
Recursos públicos para combatir delitos con mayor incidencia: Alfonso Durazo

Esta mañana se lleva a cabo el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, evento encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones del Colegio militar en la alcaldía de Tlalpan.

Para dar inicio el Secretario de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rindió unas palabras en las que destacó la importancia de combatir la inseguridad que acecha a nuestro país.

Aseguró que para enfrentar desafíos en materia de seguridad se debe conocer el cargo que a cada uno corresponde para regresar paz y tranquilidad a los mexicanos.

Lee aquí la nota completa

17/12/2018 10:44 AM
Alza de salario mínimo fue por acuerdo entre trabajadores, empresas y Banxico: AMLO

Enrique Hernández | El Sol de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que el incremento del salario mínimo a partir del 1 de enero se dio gracias a un acuerdo entre los trabajadores, empresarios y Banco de México (Banxico).

Puedes leer la información completa aquí

17/12/2018 9:44 AM
Roban combustible en refinerías y centros de distribución de Pemex: AMLO

Enrique Hernández | El Sol de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que hay indicios del robo de combustible al interior de las refinerías Pemex y de los centros de distribución.

“Vamos a cortar de tajo con el robo de combustible”, dijo el mandatario, quien la próxima semana presentará un plan general para combatir el huachicoleo.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que ya empezaron a cambiar las cosas, así como ya se está actuando y se enfrentará por completo el problema del robo de combustibles.

Al año se roban entre 60 mil y 80 mil millones de pesos de robo de combustibles en la República Mexicana, agregó López Obrador.

17/12/2018 7:55 AM
Crisis de seguridad no se estaba atendiendo

La crisis de seguridad no se estaba atendiendo; ni siquiera había elementos efectivos para atender el problema.

La estrategia de pacificación está avanzando, aseguró el mandatario.


17/12/2018 7:43 AM
“Por el bien de todos, primero los pobres”

El mandatario volvió a refrendar su compromiso de campaña de atender primero a los más necesitados.

Preguntó que cuándo se había visto que se apoyará tanto a los más necesitados.

Les pido que hagan un análisis sobre lo que se va a destinar a los pobres y que me digan si, en alguna ocasión, los pobres de México habían recibido tanto

17/12/2018 7:39 AM
Recorte al Conacyt

Indicó que las becas continuaran y que no habrá recorte de presupuesto a la ciencia y tecnología.


17/12/2018 7:38 AM
Robo de combustible

Sobre la gran problemática que se enfrenta por el robo de combustible, López Obrador dijo que se frenará por completo e indicó que la próxima semana presentará plan para combatir el problema

Ya se está actuando, pero lo vamos a enfrentar por completo

17/12/2018 7:34 AM
Heredaron un mal sistema de salud: AMLO

El presidente dijo que debería darles vergüenza a quienes heredaron un sistema de salud que no garantiza a los mexicanos lo que necesitan.


17/12/2018 7:26 AM
Tren Maya

Al término de los cuatro tramos, se lanzarán las licitaciones, indicó López Obrador.

Además dijo que se está buscando que el pasaje del Tren Maya sea bajo.


17/12/2018 7:22 AM
Hoy se dará a conocer el aumento al salario mínimo

La reunión que sostendrá hoy el mandatario será para ajustar el salario mínimo.

Indicó que a la 13:00 horas se estará dando a conocer en cuánto quedará a el aumento al salario mínimo.


17/12/2018 7:19 AM
No es cierto que se reduzca el presupuesto a universidades: AMLO

El mandatario dijo que no es cierto que el presupuesto a universidades se esté reduciendo y aseguró que no tiene conocimiento sobre el comunicado de la UNAM.

Se hará más con menos

Aseguró, López Obrador, sobre dicho comunicado.

Lee toda la información aquí

17/12/2018 7:11 AM
Fue buena la propuesta del presupuesto 2019: AMLO

En su conferencia a medios de comunicación el presidente mexicano aseguró que el Presupuesto de Egresos 2019 fue muy bueno.

Aseguró que se tendrán los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país.


17/12/2018 7:09 AM
Inicia conferencia matutina