En

Vivo

  / miércoles 2 de septiembre de 2020

Sigue la agenda de AMLO este 2 de septiembre

El mandatario pidió al INE que se "vaya preparando porque sí va a haber consulta para decidir si se juzga o no a expresidentes


2/09/2020 9:43 AM
Sí habrá consulta para juzgar a expresidente: AMLO pide a INE prepararse

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) irse preparando porque sí habrá consulta ciudadana para juzgar a expresidentes.

"No sabemos a ciencia cierta, pero es muy probable; no puede condicionarse a que se requiere más dinero; si la gente quiere una consulta, el pueblo es que decide".

El mandatario concretó este miércoles su apoyo a una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes por corrupción, más allá del costo que pueda tener.

Como ha expresado con anterioridad, el presidente explicó que la legislación establece que los ciudadanos pueden solicitar una consulta mediante la recogida de firmas entre el 1 y el 15 de septiembre de cada año, aunque esto "no es fácil".

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/09/2020 12:23 PM
Gobierno formaliza cambios en Semarnat y Bienestar

Bajo la frase "sin rupturas y en completa autonomía", el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en la Secretaría de Medio Ambiente y Bienestar.

A través de una foto publicada en sus redes sociales donde se observa al mandatario junto a Víctor Toledo, María Luisa Albores y Javier May, el titular del Ejecutivo dijo que lo más importante es continuar con la transformación de México en todos los órdenes de la vida política.

El Gobierno federal confirmó esta mañana, la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y destacó los nombramientos de María Luisa Albores quien será la próxima secretaria de Medio Ambiente, y quien ocupará su lugar como titular de la Secretaría del Bienestar será el entonces subsecretario de la dependencia, Javier May.

"No se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar los motivos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/09/2020 9:47 AM
Se logran acuerdos con Argentina para restructurar deuda

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se logró un acuerdo para restructurar la deuda de Argentina, cubriendo el 99 por ciento de esta.

"Estamos satisfechos porque se logró un acuerdo para restructurar la deuda de Argentina, esto es una buena noticia porque estaban buscando una negociación con el Fondo Monetario Internacional, también con los financieros, los poseedores de bonos; como ustedes saben el gobierno anterior de Argentina, contrató mucha deuda, dejó la situación financiera en condiciones lamentables por el volumen de deuda, los compromisos de pago en muy corto tiempo, el nuevo presidente Alberto Fernandez, inició un proceso de negociación para no declarar la suspensión de pagos, si se hubiese llegado a eso, a lo mejor se iba a generar inestabilidad en los mercados financieros internacionales, y se buscó en todo momento un acuerdo y parece que fue favorable para Argentina".

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/09/2020 9:37 AM
AMLO presentó queja contra INE por decisión de prohibir mañanera

El mandatario reveló que presentó una queja en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de su decisión sobre suspender la transmisión completa de su conferencia matutina en Hidalgo y Coahuila previo a las elecciones que se celebrarán en octubre.

Justificó que no es propaganda, es más bien información. "Si estuviese yo llamando a votar por un partido o un candidato, pero aquí se tocan temas generales, se informa, entonces hay que analizar este asunto".

2/09/2020 9:20 AM
Promete AMLO que no aumentará deuda ni impuestos en Presupuesto 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que para el Presupuesto del 2021 no se aumentarán ni la deuda ni los impuestos.

"Se tienen que establecer parámetros de crecimiento, de precio de la mezcla de petróleo mexicano, ingresos, cuánto se contempla recaudar por IVA, por ISR. Les puedo adelantar algunas cosas, que no va a aumentar la deuda. Les voy a adelantar algo: no van a aumentar los impuestos", enfatizó.

El Ejecutivo indicó que la propuesta de presupuesto se entregará al Congreso el próximo 8 de septiembre, y que al día siguiente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estará en la conferencia matutina para presentarlo.

Además, el mismo día se informará sobre el avance en el ejercicio del presupuesto de este año, en el cual afirmó que se ha ido avanzando conforme al programa.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/09/2020 9:05 AM
AMLO denunciará a INE tras eliminar spot donde habla sobre Papa Francisco

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) eliminara de la televisión un spot en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara al Papa Francisco, el mandatario anunció que presentará una denuncia ante el Tribunal Electoral.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/09/2020 8:44 AM
Pedro Zenteno ocupará cargo que se le había asignado a David León

Tras la polémica desatada por los videos en donde se muestra a David León, excoordinador de Protección Civil, entregando dinero al hermano del Presidente, Pío López, será el doctor Pedro Zenteno quien se encargue de dirigir Birmex, la empresa del Gobierno Federal que produce y comercializa medicamentos.

"Conozco a Pedro Zenteno desde hace muchos años, es un profesional, un luchador social".

Este cargo se le había asignado a David León, sin embargo, el funcionario decidió no rendir protesta ante la situación por la que atravesaba.

"No creo que este involucrado en actos de corrupción, pero pediremos información a la Secretaría de Función Pública", dijo López Obrador sobre Zenteno.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/09/2020 8:29 AM
No hay subejercicio en gasto público de secretarías: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya subejercicio del gasto en las secretarías federales.

"Se va avanzando, no hay subejercicio en secretearías".

Comentó que el Gobierno entregará el Paquete Económico 2021 este 8 de septiembre y adelantó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dará detalles en conferencia matutina.

"Vamos a presentar la propuesta del presupuetso que se entregará en el Congreso, estará aquí el Secretario de Hacienda el día 9, se entrega el 9 el proyecto de presupuesto para que se analice, discuta y en su caso se apruebe en la Cámara de Diputados. Entonces se va a enviar el 8 como lo establece la ley, y el 9 que es miércoles, va a estar aquí el secretario de Hacienda; también vamos a informar sobre el avance en el ejercicio del presupuesto de este año".

Asimismo el mandatario destacó que la razón por la que están desapareciendo las subsecretarías es para gastar menos, por la austeridad.

Sin embargo, aseguró que no desaparecen las funciones, solo se reasignan labores en las Secretarías.

2/09/2020 8:05 AM
AMLO admite que feminicidios han disminuido "muy poquito"

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió sobre los feminicidios que han disminuido "muy poquito".

Sin embargo, destacó que esperan ir a la baja en este delito porque "ya no hay contubernio, asociación delictuosa. Está bien pintada la raya, no hay venta de plazas, no hay acuerdos".

Asimismo comentó que una de las causas por las que ha sido complicado reducir aun más los homicidios dolosos es porque el 70 por ciento tienen que ver con el crimen organizado, ya que al haber confrontamientos aumenta la cifra del delito.

"Casi en todos los delitos ha habido disminución, menos en homicidios y extorsión".

​Lee aquí la nota completa ⬇️

2/09/2020 7:47 AM
María Luisa Albores será la nueva secretaria del Medio Ambiente

Tras la renuncia de Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será María Luisa Albores, actual titular de la Secretaría del Bienestar, quien ocupará el cargo.

Mientras que el subsecretario Javier May sustituirá a la funcionaria.

El mandatario señaló que más tarde se oficializarán los cargos.

Asimismo destacó la labor de Manuel Toledo, a quien describió como un hombre honesto y profesional.

Reveló que desde antes del problema por el agroquímico, ya le había presentado su renuncia por motivos de salud, pues comentó que la labor pública produce estrés y no todos pueden hacer frente a esta.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/09/2020 6:50 AM
Arranca conferencia matutina de AMLO

Sigue la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador ⬇️