En

Vivo

  / viernes 22 de enero de 2021

Sigue la agenda de AMLO este 22 de enero

El mandatario explicó que se da la libertad de adquirir la vacuna para que no se preste a la politiquería y reiteró que ésta es "universal y gratuita"


22/01/2021 12:22 PM
AMLO sostendrá llamada con Joe Biden esta tarde

El canciller Marcelo Ebrard informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una llamada telefónica con el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"La relación bilateral avanza a partir de la comunicación y el entendimiento", escribió en Twitter.

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/01/2021 9:07 AM
AMLO insiste en desaparición de organismos autónomos

Tras calificar de "alcahuetes y paleros" a organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su propuesta de desaparecer a este tipo de entes autónomos para que secretarías de Estado los absorban.

Cuestionado sobre el tema, el mandatario señaló que, si desaparecen estos órganos independientes "creados por el neoliberalismo", el gobierno no se quedaría sin contrapesos pues, dijo, para eso está el Poder Legislativo.

"No tenemos por qué estar pagando por un organismo que sirve para esconder prácticas corruptas, no podemos destinar mil millones de pesos. Hacer está reforma administrativa no implica despedir a los trabajadores", puntualizó López Obrador.

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/01/2021 9:00 AM
AMLO confirma que Cienfuegos es asesor de la Sedena

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el general Salvador Cienfuegos, a pesar de las investigaciones que se desarrollaron en su contra en Estados Unidos y México por supuestas relaciones con el narcotráfico, es asesor del actual secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El mandatario afirmó que a la fecha no hay impedimentos para que Cienfuegos Zepeda siga siendo asesor de la Sedena y reiteró su defensa a la exoneración del exfuncionario militar del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Es muy grave para cualquier institución en el mundo que se mienta, es un asunto ético (de la DEA). Que ellos expliquen y que todos los mexicanos podamos leer el expediente", reiteró el presidente.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval explicó que, el que Cienfuegos sea actualmente asesor de la Secretaría, se encuentra respaldado por su reglamento interno y lo mismo a sucedido con los demás exsecretarios.

Lee aquí la nota completa ⬇️

​​

22/01/2021 8:59 AM
AMLO aconseja a DEA hacer investigación interna sobre caso Cienfuegos

Luego de la polémica generada por la investigación sobre el general Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) realizar una investigación interna para aclarar qué fue lo que pasó.

El mandatario cuestionó la forma en que se llevó a cabo en Estados Unidos la indagatoria contra el exsecretario de la Defensa Nacional y reiteró su defensa a la exoneración del exmando militar.

"Ese organismo, esa agencia debería hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quien fabricó ese expediente, quién dio la orden de aplicarlo, porque está de por medio la credibilidad", puntualizó López Obrador.

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/01/2021 8:34 AM
AMLO espera decisión de Tribunal sobre "mañaneras"

Luego de insistir en que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ganas de censurarlo de forma "abierta y descarada", el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina lo que se puede o no decir durante sus conferencias mañaneras.

Incluso, el mandatario hizo un llamado a los siete magistrados electorales para que "si van a sostener la censura" se especifiquen de forma clara las condiciones para el desarrollo de las ruedas de prensa matutinas.

"Andan los del INE con ganas de censurarme, quieren que este limitada mi participación, que yo no hable de democracia, no quieren que yo hablé de eso, vamos a esperar a ver qué resuelve el Tribunal Electoral. Yo lo que creo es que se debe de hablar de la democracia, de las elecciones, que sean limpias, que sean libres, que no haya fraude electoral, es lo que quiero seguir diciendo y no que voten por tal o cual candidato, eso sería inmoral u antidemocrático".

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/01/2021 8:17 AM
Empresas o estados que quieran adquirir vacuna anticovid tienen autorización: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gobierno local y empresas que quieran adquirir vacunas contra el coronavirus en México, tienen la autorización.

Sin embargo, para adquirir el permiso, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Presentar solicitud y anexo al contrato de compra.

-Que la vacuna sea de una farmacéutica que esté autorizada en el país o esté próxima a autorizarse.

-Se debe detallar la cantidad, la farmacéutica y cuándo llegarían.

Por otra parte, el mandatario explicó que se da la libertad de adquirir la vacuna para que no se preste a la politiquería y reiteró "la vacunación es universal y gratuita".

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/01/2021 7:59 AM
Clases presenciales en Campeche, hasta que maestros tengan las dos dosis: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que no iniciarán las clases presenciales en Campeche hasta que sea seguro, es decir, que todos los maestros hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Destacó que el objetivo es vacunar a 20 mil maestros y trabajadores de educación.

Por tanto, el mandatario hizo un llamado a los profesores a que acudan a los centros de vacunación y así poder completar el esquema.

22/01/2021 7:56 AM
Así será vacunación anticovid a maestros en Campeche

El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que se aplicarán 12 mil 157 dosis de la vacuna contra el coronavirus a maestros de Campeche.

Detalló que habrán 81 centros de vacunación, ubicados en escuelas, unidades médicas rurales, así como clínicas del Seguro Social.

Comentó que la aplicación de la vacuna comenzará el 23 de enero a las 10:00 horas de la siguiente manera:

Sábado y Domingo: Corresponde a maestros de educación básica pública, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

Lunes y Martes: Corresponde a maestros de educación media superior y superior públicas. Asimismo, se aplicará la vacuna a toda la educación privada.

Los profesores deberán llevar una identificación.

​​

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/01/2021 7:47 AM
Gobiernos de estados han colaborado en vacunación: López-Gatell

El funcionario de Salud destacó que las autoridades de los estados han estado colaborando en el plan de vacunación, a pesar de ser implementado por el gobierno federal.

22/01/2021 7:44 AM
Segunda dosis de vacuna anticovid no se cancela, reitera López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus no se cancela, como algunos medios informaron, sólo se podría extender el periodo de aplicación, dijo.

Detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que este plazo sea de hasta 42 días, lo cual, permitiría expandir la cobertura de las primeras dosis garantizando la segunda.

​​
​​
​​

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/01/2021 7:17 AM
Mañana vamos a vacunar en Calakmul, Campeche: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que mañana comenzarán con la vacunación a maestros de Campeche, estado en riesgo de regresar a semáforo amarillo.

El mandatario detalló que mañana estará en Calakmul, Xpujil, uno de los municipios más alejados de este estado y comentó que es importante que llegue la información sobre la vacunación para que todos la reciban.

22/01/2021 6:58 AM
Sigue aquí la transmisión ⬇️