/ jueves 8 de diciembre de 2016

Presentan 3 ofertas para construir la terminal del NAICM

  • Se asociaron 23 empresas, de las cuales 18 son nacionales

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibiótres ofertas para la construcción del Edificio Terminal del NuevoAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), --cuyofallo se emitirá el 6 de enero de 2017--, mismas que fueronpresentadas por 23 empresas asociadas en distintos consorcios, delas cuales 18 son nacionales y cinco internacionales.

Tras el acto de apertura y presentación de propuestas, el GACMdestacó que “con lo anterior se constata la ampliaparticipación en este proceso, muestra de la confianza de losinversionistas y de la solidez del proyecto, y se confirman losplazos establecidos en el Plan Maestro”.

Asimismo recordó que la construcción del Edificio Terminal delNAICM implica infraestructura que requiere de ingeniería de punta,arquitectura especializada, alta tecnología y materiales amigablescon el medio ambiente en su construcción.

Con esa óptica enfatizó que las propuestas de esta licitaciónpública internacional bajo los tratados internacionales y medianteel sistema de puntos o porcentajes, serán evaluadas por el grupode expertos de GACM; la Gerencia del Proyecto (PARSONS) y elArquitecto Maestro (Foster+FR-EE), con la presencia del TestigoSocial.

Detalló que las obras consistirán en construir el EdificioTerminal de aproximadamente 743 mil metros cuadrados con cuatroniveles; estructura de acero, concreto, aluminio, cristal, entreotros materiales; malla y envolvente y acabados del mismo; 94posiciones de contacto y 42 puertas remotas.

Asimismo, la estructura de la Terminal tendrá 21 columnas(foniles) en forma de embudo, y el envolvente se conformará dedistintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos

“Ésta permitirá el uso sustentable del agua de lluvia, elaire y la luz solar, elementos que se captarán por medio de lacubierta y se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles yde aislamiento térmico”, subrayó.

Por otra parte especificó que también se contemplan las salasde llegadas y salidas de vuelos; reclamo de equipaje; los núcleosde servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas,hidro-sanitarias, antiincendios y el sistema de equipaje.

“La nueva terminal facilitará las operaciones aeronáuticas,de manejo de equipaje, movilidad de personas dentro de lasinstalaciones con altos grados de seguridad y protección civil,sustentabilidad y tecnología, que harán del mexicano, el primerode la siguiente generación de aeropuertos en el mundo.

“Esta infraestructura atenderá características específicastanto en las instalaciones mecánicas, eléctricas ehidro-sanitarias y de sustentabilidad, para obtener lacertificación LEED (Leadership in Energy & EnvironmentalDesign); es decir, tanto el diseño, funcionamiento y materialesempleados serán amigables con el medio ambiente”, señaló.

Por otra parte, al afirmar que la recepción y apertura de laspropuestas técnicas y económicas se llevó a cabo conforme a loestablecido en las bases de la convocatoria y en la normatividad,el GACM reiteró su “compromiso y convicción con latransparencia y las mejores prácticas internacionales en cada unode los procedimientos de licitaciones, compras y adquisiciones paragarantizar una participación amplia y en igualdad decircunstancias”.

Por último, en su comunicado señaló que en el eventoestuvieron presentes representantes de las empresas participantes yde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción;funcionarios de GACM, observadores como la Contraloría Ciudadanapara la Rendición de Cuentas, el titular del Órgano Interno deControl y el testigo social designado por la Secretaría de laFunción Pública, y añadió que conforme al acta de la apertura,--disponible en Compranet y en www.aeropuerto.gbo.mx --, el fallose emitiría el 6 de enero de 2017.

  • Se asociaron 23 empresas, de las cuales 18 son nacionales

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibiótres ofertas para la construcción del Edificio Terminal del NuevoAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), --cuyofallo se emitirá el 6 de enero de 2017--, mismas que fueronpresentadas por 23 empresas asociadas en distintos consorcios, delas cuales 18 son nacionales y cinco internacionales.

Tras el acto de apertura y presentación de propuestas, el GACMdestacó que “con lo anterior se constata la ampliaparticipación en este proceso, muestra de la confianza de losinversionistas y de la solidez del proyecto, y se confirman losplazos establecidos en el Plan Maestro”.

Asimismo recordó que la construcción del Edificio Terminal delNAICM implica infraestructura que requiere de ingeniería de punta,arquitectura especializada, alta tecnología y materiales amigablescon el medio ambiente en su construcción.

Con esa óptica enfatizó que las propuestas de esta licitaciónpública internacional bajo los tratados internacionales y medianteel sistema de puntos o porcentajes, serán evaluadas por el grupode expertos de GACM; la Gerencia del Proyecto (PARSONS) y elArquitecto Maestro (Foster+FR-EE), con la presencia del TestigoSocial.

Detalló que las obras consistirán en construir el EdificioTerminal de aproximadamente 743 mil metros cuadrados con cuatroniveles; estructura de acero, concreto, aluminio, cristal, entreotros materiales; malla y envolvente y acabados del mismo; 94posiciones de contacto y 42 puertas remotas.

Asimismo, la estructura de la Terminal tendrá 21 columnas(foniles) en forma de embudo, y el envolvente se conformará dedistintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos

“Ésta permitirá el uso sustentable del agua de lluvia, elaire y la luz solar, elementos que se captarán por medio de lacubierta y se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles yde aislamiento térmico”, subrayó.

Por otra parte especificó que también se contemplan las salasde llegadas y salidas de vuelos; reclamo de equipaje; los núcleosde servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas,hidro-sanitarias, antiincendios y el sistema de equipaje.

“La nueva terminal facilitará las operaciones aeronáuticas,de manejo de equipaje, movilidad de personas dentro de lasinstalaciones con altos grados de seguridad y protección civil,sustentabilidad y tecnología, que harán del mexicano, el primerode la siguiente generación de aeropuertos en el mundo.

“Esta infraestructura atenderá características específicastanto en las instalaciones mecánicas, eléctricas ehidro-sanitarias y de sustentabilidad, para obtener lacertificación LEED (Leadership in Energy & EnvironmentalDesign); es decir, tanto el diseño, funcionamiento y materialesempleados serán amigables con el medio ambiente”, señaló.

Por otra parte, al afirmar que la recepción y apertura de laspropuestas técnicas y económicas se llevó a cabo conforme a loestablecido en las bases de la convocatoria y en la normatividad,el GACM reiteró su “compromiso y convicción con latransparencia y las mejores prácticas internacionales en cada unode los procedimientos de licitaciones, compras y adquisiciones paragarantizar una participación amplia y en igualdad decircunstancias”.

Por último, en su comunicado señaló que en el eventoestuvieron presentes representantes de las empresas participantes yde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción;funcionarios de GACM, observadores como la Contraloría Ciudadanapara la Rendición de Cuentas, el titular del Órgano Interno deControl y el testigo social designado por la Secretaría de laFunción Pública, y añadió que conforme al acta de la apertura,--disponible en Compranet y en www.aeropuerto.gbo.mx --, el fallose emitiría el 6 de enero de 2017.

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