En

Vivo

  / domingo 19 de septiembre de 2021

19 de septiembre: fatídico día que sismos hicieron temblar a México

La secretaria de Gestión Integral y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que pese a las fallas, es el registro de incidencias más bajo


19/09/2021 5:23 PM
Damnificados califican de indignante el fracaso de Sheinbaum en su política de reconstrucción

Manuel Cosme | El Sol de México

El fracaso de la política de reconstrucción de la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, es indignante, reprochó hace unos momentos la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México, durante un mitin en la glorieta de El Ángel de la Independencia.

Tras marchar desde la esquina de Bolivar y Chimalpopoca, los integrantes de esa agrupación lamentaron que su consigna "hasta que la última y el último regresen a casa" ya se antoja inalcanzable, porque en su más reciente informe de gobierno, la mandataria capitalina afirmó que la rehabilitación se iría hasta 2023.

Dieron a conocer que de los 12 mil millones de pesos que se tenía planeado asignar a la reconstrucción durante tres años, solo se canalizo la mitad.

Citaron datos del Portal para la Reconstrucción del Gobierno capitalino, según los cuales a 48 meses del terremoto de 2017 menos del 20 por ciento de los 25 mil 709 inmuebles afectados y registrados en el censo que las autoridades publicaron el 19 de febrero de 2019, han sido reparados.

Agregaron que si a ellos se suman los siete mil 148 identificados posteriormente y que se publicaron en ese portal hace 5 días, el avance no llega al 16 por ciento.

"Al menos cuatro de cada cinco familias damnificadas siguen sin volver a su hogar. Muchas nunca volverán pues actualmente cerca de 19 mil inmuebles han sido rasurados del padrón sin explicar nada", aseguraron.

Consideraron que Claudia Sheinbaum sigue con una política neoliberal de reconstrucción, que carece de una perspectiva de derechos humanos y lo que prevalece es el negocio.

Agregaron que las empresas son las que mandan en la reconstrucción y denunciaron que incumplen contratos hasta con dos años de retraso y entregan trabajos de mala calidad, sin que ser sancionadas.

Aseguraron que se discrimina a los damnificados de las zonas periféricas, en las que la reconstrucción se hace con la menor inversión posible.

Finalmente, se celebró una misa en las afueras del predio de Chimalpopoca y Bolívar para recordar a quienes fallecieron enel terremoto del 19 de septiembre de 2017

19/09/2021 5:00 PM
Sector público y privado de Sonora participa en Simulacro Nacional

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

Este domingo 19 de septiembre se llevaron a cabo prácticas de emergencia contra sismos en conmemoración al aniversario número 36 del sismo de 1985 y el cuarto del ocurrido en 2017.

Por tal motivo, el sector privado y público participo en las pruebas de habilidades ante situaciones de riesgo con la presencia del personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Estas acciones se realizaron a partir de las 9:30 horas en establecimientos comerciales ubicados en el bulevar Paseo Río Sonora, donde autoridades evaluaron los protocolos de seguridad en comercios de afluencia masiva.

Aquí la nota completa ⬇️

19/09/2021 4:58 PM
En Guerrero, turistas participan en Simulacro Nacional

Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

Turistas y habitantes de Ixtapa-Zihuatanejo demostraron una buena participación en el segundo macro Simulacro Nacional 2021, en conmemoración al terremoto de 1985 y el sismo de 2017 .

En orden, a tiempo y sin incidentes; alrededor de 50 establecimientos entre hoteles, restaurantes, gasolineras y comercios en general participaron en este acto de prevención.

Sonaron las alarmas, la hipótesis, un sismo de 5.2 grados con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio en el estado de Puebla.

Sigue leyendo ⬇️

19/09/2021 4:55 PM
Realizan simulacro en Hidalgo por aniversario del 19S

Erwin Reyes | El Sol de Hidalgo

Con la evacuación de mas de 60 personas de las instalaciones de palacio de gobierno, autoridades estatales llevaron a cabo el simulacro por sismo en el marco de la conmemoración a las víctimas que dejaron los terremotos ocurridos el 19 de septiembre del 1985 y 2017 en la Ciudad de México y otros estados.

A esta dinámica se sumaron empresas privadas y centros comerciales, quienes de forma ordenada evacuaron a empleados y clientes, a los puntos de seguridad.

Tras el protocolo de rigor, tanto personal de que laboraba en dependencias gubernamentales como privadas, regresaron a sus actividades.

Los protocolos fueron encabezados por el secretario de Gobierno, Simón Vargas a cargo de las brigadas del Sistema de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado que contó con la coadyuvanción de otras instituciones de gobierno como el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo así como personal de Protección Civil del municipio y otros cuerpos de emergencia y auxilio.

Aquí la nota completa ⬇️

19/09/2021 4:51 PM
San Luis participa en actividades por el Simulacro Nacional

Paula Montero | El Sol de San Luis

Se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2021, que tuvo como fin, conmemorar el 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto del ocurrido en 2017, asimismo celebrar el Día Nacional de la Protección Civil.

En punto de las 11:30 horas inició el simulacro en la plaza Citadina, ubicada en la esquina del lateral carretera Matehuala y Blas Escontría, con la activación de la alarma convocando a desalojar a clientes y trabajadores, tanto del supermercado como del resto de los locales comerciales.

Este simulacro estuvo a cargo de Protección Civil Municipal, con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas y fomentar la cultura de la protección civil y mejorar los procesos para lograr una respuesta eficaz ante situaciones reales de emergencia o desastre.

Sigue leyendo ⬇️

19/09/2021 4:47 PM
Realizan actividades en Morelia por Simulacro Nacional

Paola Franco | El Sol de Morelia

En la estación central de Protección Civil y Bomberos de Morelia, ubicada al poniente de la ciudad, se llevó a cabo el simulacro de sismo que se realiza cada 19 de septiembre.

Para rememorar los catastróficos sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, participaron 57 rescatistas y bomberos, además de personal administrativo y directivo.

En cinco minutos, el personal desalojó el edificio que se encuentra en las inmediaciones del Estadio Morelos, mientras que, en una segunda posibilidad, considerando personas lesionadas, el tiempo de desalojo fue de ocho minutos.

Aquí la nota completa ⬇️

19/09/2021 4:38 PM
Bomberos y Protección Civil realizan simulacro en Ciudad Juárez por el 19S

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

La Dirección de Protección Civil en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Segurifad Vial, Departamento de Bomberos, Departamento de Rescate y el Comité Local de Ayuda Mutua, realizaron un simulacro de sismo en la Estación Central de Bomberos, ubicada en las avenidas Rivereño y 5 de Mayo.

Con tres personas lesionadas, así fue como iniciaron las labores de rescate que buscan probar los tiempos de respuesta de las distintas corporaciones y departamentos durante un desastre natural.

Roberto Briones, titular de Protección Civil, dijo que con estos ejercicios se busca crear cultura de prevención, además de que conmemoran a las victimado mortales de los terremotos de 1985 y 2017.

Aqui toda la información ⬇️

19/09/2021 4:32 PM
Realizan actividades en León por Macro Simulacro

Montserrat Ramírez | El Sol de León

Este domingo 19 de septiembre se llevó a cabo el segundo simulacro nacional en diversas oficinas, edificios y negocios de la ciudad coordinado en todo momento por brigadistas de protección civil.

Aquí en León se llevó a cabo de manera simultánea en punto de las 11:30 de la mañana en edificios como la plaza Stadium, ubicada en el cruce de los bulevares Adolfo López Mateos y Vasco de Quiroga, además de hospitales, hoteles, papelerías, locales de comida rápida.

En todos estos se llevó a cabo un simulacro de sismo de magnitud 7.2, en algunos de estos lugares también se realizó simulacros de incendios, principalmente para evaluar la capacidad de reacción de cada una de las empresas y personas.

Aquí toda la información ⬇️

19/09/2021 4:26 PM
Protección Civil de Celaya no participa en Macro Simulacro

Luis García | El Sol del Bajío

Aunque la Dirección de Protección Civil de Celaya no preparó ninguna actividad para unirse este domingo al Simulacro Nacional, a fin de conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil y recordar a las víctimas fatales de los sismos de 1985 y 2017, como se hizo en la mayor parte del país, algunas empresas solicitaron el apoyo para llevar a cabo sus propios simulacros.

Fueron ocho inmuebles, entre hospitales, restaurantes y tiendas, los que realizaron el simulacro de evacuación, desalojando a más de 150 personas en total, en punto de las 11:30 horas de este domingo.

Donde realizaron simulacros fue: en el restaurante TOK'S con 15 personas evacuadas, TOK'S de avenida Torres Landa con 12 evacuados, la clínica del IMSS número 4 con 64 evacuados. En la empresa Gamesa se negó el ingreso.

Sigue leyendo ⬇️

19/09/2021 4:22 PM
Tabasco registra baja participación en Simulacro Nacional

El Heraldo de Tabasco

Por ser domingo se dio una escasa participación este día en el Segundo Simulacro Nacional 2021 de sismos en Villahermosa, en conmemoración del 36 aniversario del sismo de 1985, y el cuarto del ocurrido en 2017.

Solo algunos edificios como la Torre Empresarial a través de su personal de vigilancia sacaron algunos carteles alusivos.

Esto debido a la ausencia de personal administrativo, quienes regresan hasta el lunes. Sin embargo, ni en el Palacio de Gobierno, Congreso del estado, Tribunal Superior de Justicia y otros edificios públicos se observó participación en este ejercicio nacional.

Aquí toda la información ⬇️

19/09/2021 4:18 PM
Puebla se suma al Macro Simulacro

El Sol de Puebla

En el marco de los cuatro años del sismo del 19 de septiembre que azotó al país y la entidad poblana, unidades hospitalarias del sector público participaron en el Simulacro Nacional 2021 en el que también contaron con la participación de elementos de Tránsito Municipal y Protección Civil.

Fue este domingo que al filo de las 11:30 de la mañana sonó la alerta sísmica para efectuar el segundo simulacro nacional en conmemoración del 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto del 2017.

La hipótesis de este movimiento telúrico fue con magnitud de 7.2 , con epicentro a 35 km de Acatlán de Osorio y una profundidad de 55 kilómetros. Siguiendo con los datos hipotéticos, el sismo habría sido percibido en gran parte de la zona centro de la República Mexicana, registrando los niveles más fuertes en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Aquí la nota completa ⬇️

19/09/2021 4:16 PM
Habitantes de Irapuato participan en simulacro nacional

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

Un simulacro de sismo fue realizado la mañana de este domingo en distintas plazas comerciales, templos y hospitales del municipio.

La actividad tuvo lugar a las 11:30 de la mañana elementos de Protección Civil brindaron apoyo a los brigadistas de los distintos puntos donde fue realizado dicho simulacro.

Desde días antes elementos de Protección Civil brindaron talleres y capacitaciones a personal de estos puntos para saber cómo actuar en caso de distintas situaciones.

Israel Martinez Negrete, director de Protección Civil de Irapuato estuvo presente en el simulacro el cual fue realizado para fortalecer debilidades en los planes de emergencia de establecimientos concurridos y así salvaguardar la integridad de más personas en caso de un terremoto o sismo.

Aquí la nota completa ⬇️

19/09/2021 4:14 PM
Xalapa Participa en segundo Macro Simulacro 2021

Ariadna García | Diario de Xalapa

Distintas instituciones, comercios y ciudadanía en general de Xalapa participaron este domingo 19 de septiembre del simulacro anunciado a nivel nacional para las 11:30 horas.

En el centro de la ciudad, se observó a trabajadores de tiendas Chedraui y Coppel salir de sus edificios como parte del protocolo cuando sucede un sismo.

Por ser domingo, no hubo simulacro en las dependencias estatales, en Palacio de Gobierno ni Municipal dado que el personal no labora este día. Se espera que en Palacio Municipal este evento se dé mañana lunes a las 11:30 horas.

Sigue leyendo ⬇️

19/09/2021 12:29 PM
Fallan 101 altavoces durante segundo Macro Simulacro 2021

El Sol de México

En compañía de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Coordinador General del C5, Juan Manuel García Ortegón, informó que 101 altavoces fallaron durante el segundo simulacro, de los 12 mil 826 postes que cuentan con esta tecnología.

En el mismo sentido, la mandataria capitalina informó que estaba recibiendo toda la información sobre el simulacro que se realizó este domingo antes del mediodía, y que posteriormente realizaría una conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo adelantó a través de sus redes sociales que estaba satisfecha con el actuar de las instituciones de la capital mexicana.

19/09/2021 12:06 PM
Realizan segundo Macro Simulacro 2021

El Sol de México

Este domingo 19 de septiembre se llevó a cabo el segundo Macro Simulacro de 2021, en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, que dejaron graves daños en la Ciudad de México y en otras ciudades del país.

A las 11:30 horas comenzaron a sonar los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), en los que se escuchó un mensaje alertando a la ciudadanía sobre el simulacro que se realizaba. La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó que no sonó la alerta sísmica por orden de las autoridades federales.

Asimismo, la mandataria se trasladó entro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde el gabinete de emergencias y seguridad se reúne para monitorear la situación en caso de que se presente una contingencia en la capital.

Aquí la nota completa ⬇️

19/09/2021 11:46 AM
Claudia Sheinbaum participa en Macro Simulacro

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo participó en el segundo Simulacro Nacional 2021 realizado en la Ciudad de México.

Durante un minuto sonó el sistema de alertamiento en el Centro Histórico de la capital mexicana.

La mandataria capitalina salió de su oficina, ubicada en el primer piso del Ayuntamiento, por las escaleras y se dirigió hacia del Zócalo, pero quedó por un costado, porque está cercado.

Como lo marca el protocolo, se fue hacia el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde se reúne todo el gabinete de atención a emergencias y seguridad.

Aquí los funcionarios de primer nivel reciben la información sobre cómo se llevó a cabo el protocolo, así como las fallas de los altavoces y el total de presuntas víctimas.

La mandataria se fue en motocicleta por primera vez; en otras ocasiones se iba en su automóvil.

19/09/2021 10:33 AM
Realizan homenajes para víctimas del 19S

La mañana de este domingo se llevaron a cabo ceremonias para conmemorar el 36 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985.

En Tlatelolco, los vecinos organizaron una misa en honor a las personas que fallecieron durante el temblor que destruyó gran parte del entonces Distrito Federal.

Por otro lado, los Topos de México hicieron lo propio en la Plaza de la Solidaridad, donde se encontraba el Hotel Regis, que colapsó durante el sismo de 1985.

​​

19/09/2021 8:57 AM
AMLO iza bandera a media asta en honor a víctimas de los sismos del 19S

Roberto Cortez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el mandatario entonó el himno nacional en l Plaza de la Constitución.

Personal del Ejército, Armada, así como de los cuerpos de emergencia, entonaron el Canto a la Bandera mientras López Obrador activó el mecanismo para iniciar el izamiento del lábaro patrio.

Aquí la nota completa ⬇️

19/09/2021 2:02 AM
A esta hora sonará la alerta sísmica el 19 de septiembre por simulacro

El 19 de septiembre es una fecha difícil para los mexicanos: mismo día, diferente año (1985 y 2017), dos veces el país sacudido por terremotos que nos recuerdan lo frágil que somos, pero también lo solidario que puede ser este país a pesar de la adversidad.

Para recordar la importancia de estar prevenidos ante una emergencia como son los sismos, este domingo se realiza un macrosimulacro, el segundo del año y a continuación te decimos lo que debes saber.

Los detalles aquí ⬇️

19/09/2021 1:59 AM
19 de septiembre, fatídico día para mexicanos

19 de septiembre, fatídico día para México. Un mismo día, diferentes años, el país fue azotado por terremotos que dejaron cientos de muertos y miles de familias que aún no tienen un techo dónde vivir.

Millones de jóvenes sólo sabían del sismo del 85 por relatos de sus padres o la crónica de cada año en los medios de comunicación. Ahora ya saben, comprenden, cómo es vivir tras esta tragedia.

En sus mentes está fresco el sentimiento de hermandad resurgido por el sismo de 2017, pero queremos volver a recordar lo que se vivió hace 36 años cuando el terremoto de 8.1 grados devastó a la Ciudad de México.

El sismo del 85 fue de magnitud 8.1 grados y comenzó a las 7:17 horas, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19 y duró 2 minutos.

Hace cuatro años la magnitud fue de 7.1, pero su intensidad fue mayor por la cercanía con el epicentro, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.

Lee la nota completa aquí ⬇️