En

Vivo

  / domingo 11 de abril de 2021

Caso Victoria Salazar: migrante salvadoreña que murió por violencia policial en Tulum

"Todos los agentes van a ser capacitados en grupos", explicó el encargado de la SSP estatal, Lucio Hernández Gutiérrez


4/04/2021 4:57 PM
Sepultan a Victoria Salazar, la salvadoreña asesinada por policías en Tulum

AFP

San Salvador.- La salvadoreña Victoria Salazar, que murió en Tulum, Quintana Roo tras ser sometida por policías, fue sepultada este domingo en un cementerio en la ciudad de Sonsonate en presencia de familiares y amigos cercanos.

El féretro con los restos mortales de Victoria fueron trasladados en un auto blanco desde una funeraria en Sonsonate, hasta un cementerio privado de La Generosa, en las afueras de la ciudad.

"Este día la familia le ha dado cristiana sepultura a Victoria, y al entierro han acudido amigos cercanos", explicó a la AFP un portavoz de la Casa Presidencial, cuyo gobierno del presidente Nayib Bukele, brindó apoyo a la familia para repatriar, el sábado, el cuerpo de la mujer desde México.

La víctima, de 36 años, vivía en México desde hacía cinco años y murió el 27 de marzo tras ser sometida por policías en Tulum. Tenía dos hijas, de 15 y 16 años.

Este domingo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, tras lamentar en una rueda de prensa la muerte de Salazar, indicó que la misma debe mover a los gobiernos no solo de El Salvador sino de México y Estados Unidos a defender y respetar "los derechos de los migrantes".

Lee más aquí ⬇️

3/04/2021 2:11 PM
Vinculan a proceso a cuatro policías de Tulum por feminicidio de Victoria

Este sábado un juez de control vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva a los cuatro policías municipales detenidos por el feminicidio de Victoria Salazar.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en la audiencia de vinculación y tras la incorporación de pruebas, se logró comprobar la probable participación de Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V” en el fallecimiento de la migrante salvadoreña.

Lee aquí la nota completa ⬇️

3/04/2021 12:44 PM
Repatrian a El Salvador restos de Victoria, migrante asesinada por policías en Tulum

Los restos mortales de Victoria Esperanza Salazar, la migrante salvadoreña asesinada por policías en el balneario mexicano de Tulum, llegaron este sábado al aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero, en el centro de El Salvador, confirmó un portavoz gubernamental.

El féretro con el cuerpo de Salazar llegó a El Salvador en un vuelo comercial acompañado por su madre, Rosibel Arriaza, y sus dos hijas menores de edad.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha "brindando protección y acompañamiento de forma integral" a las hijas de la victima y "asistencia en la audiencia inicial del caso".

"En primera instancia, @cancilleriasv (la Cancillería) ha brindando un apoyo inmediato a la familia de Victoria Salazar, acompañando en las diligencias correspondientes con las autoridades mexicanas para el proceso de repatriación", añadió.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/04/2021 4:35 PM
"No me cuidan los policías", feministas marchan en CDMX tras feminicidio de Victoria

El Sol de México

El eco del feminicidio de Victoria Salazar en Tulum tiene resonancia en la Ciudad de México luego de que este viernes mujeres feministas realizaran una marcha en contra de las autoridades de Quintana Roo.

Los contingentes ocuparon las principales vías de la zona centro de la ciudad como la Avenida Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez, Cinco de Mayo y la calle de Florencia.

Un grupo se dirigió hacia la casa de representación de Quintana Roo ubicado en la colonia Roma, entre la calle Tuxpan y la Avenida Álvaro Obregón.

Otro grupo tomó rumbo hacia el Zócalo capitalino, donde algunas mujeres encapuchadas dejaron destrozos en el inmobiliario del transporte público.

En la marcha, las consignas se externaban en forma de gritos de justicia por el caso de Victoria Salazar y al mismo tiempo demostraron su descontento con la policía.

Entérate de más aquí ↓

2/04/2021 2:45 PM
Vinculan a proceso a pareja de Victoria Salazar por abuso sexual

Rafael Martínez, Corresponsal

Tulum, Q. Roo.- Héctor “H”, pareja sentimental de Victoria Salazar, asesinada por policías municipales, fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad de identidad reservada, la hija menor de la salvadoreña.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado señaló que al ser presentadas las evidencias obtenidas por peritos en materia de psicología, medicina, criminalística de campo y de la policía de investigación, pudieron demostrar la probable participación del sujeto en este hecho ilícito, “aprovechando la cercanía familiar con la víctima”.

La menor de 15 años quedó bajo custodia del DIF desde mediados de mes al ser detectado este abuso sexual, pero de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, fue solo hasta después de la muerte de la madre, que un ciudadano brindó información sobre su pareja sentimental, lo que permitió su captura en la zona de invasión de Tulum, el pasado martes 30 de marzo.

El acusado quedó con prisión preventiva oficiosa, en tanto de desarrolla el proceso en su contra.

Lee aquí toda la información ⬇️


1/04/2021 6:11 PM
México da visas temporales a las hijas de Victoria Salazar

Roxana González | El Sol de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó este jueves tarjetas de visitante por razones humanitarias a las dos hijas de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, víctima del homicidio en Tulum, Quintana Roo.

Explicó que los documentos expedidos por esta autoridad migratoria permitirán a las menores de edad seguir el proceso de resolución de su solicitud de refugio.

“La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por la salvaguarda de los grupos vulnerables como son niñas, niños y adolescentes, con pleno respeto a los derechos humano”, dijo.

Lee más aquí ⬇️

1/04/2021 5:17 PM
Familia de Victoria ratifica denuncia contra policías de Tulum

Familiares de Victoria Salazar, mujer salvadoreña asesinada en Tulum por policías municipales, acudieron hoy a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, para ratificar su denuncia en contra de estos elementos, por feminicidio.

La madre y hermano de la víctima, Rosibel y René, sostuvieron además una reunión con el titular de la Fiscalía General del Estado, Oscar Montes de Oca, para ser informados del proceso penal que sigue.

Los familiares pedían garantías de que sí se aplicaría justicia en este caso, recibiendo la promesa de la autoridad de que aplicarían la ley.

También estuvo presente en este encuentro Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia a las Mujeres (Conavim).

Aquí más información ⬇️

1/04/2021 3:07 PM
Sánchez Cordero ofrece "todo el apoyo del Estado" a madre de Victoria Salazar

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció sumar esfuerzos para la atención integral de la familia de Victoria Salazar, una migrante que falleció al ser sometida por elementos de la policía de Tulum, Quintana Roo.

La dependencia informó que vía telefónica, Sánchez Cordero se comunicó con la Sra. Rosibel Arriaza, madre de la víctima de origen salvadoreño, a quien le ofreció todo el apoyo del Estado mexicano.

Asimismo, la Secretaría detalló que se realizó una reunión con autoridades del estado de Quintana Roo y que es la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, quien atiende y da seguimiento al caso, en trabajo coordinado con la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Precisó que en el encuentro están presentes el secretario de gobierno Arturo Contreras, así como Lucio Hernández, encargado del despacho de la secretaría de seguridad pública, Silvia Damián, directora del Instituto de las Mujeres y Karla Rivero, comisionada de Atención A víctimas en el estado .

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/04/2021 9:46 AM
Autoridades prometen agilizar trámites para repatriación del cuerpo

Rafael Martínez, Corresponsal

Cancún, Roo.- Apenas descendieron del avión los familiares de la salvadoreña Victoria Salazar, asesinada por policías el pasado sábado en Tulum, en las pistas del aeropuerto internacional de esta ciudad, enseguida fueron recibidos por la directora de Asistencia y Protección Humanitaria y la comisionada de Gobernación para la Prevención y Erradicación de la Violencia a las Mujeres de México, Fabiola Anelis, y el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca.

La señora Rosibel y el joven René, madre y hermano de Victoria Salazar, llegaron anoche a Quintana Roo desde El Salvador para realizar los trámites legales que corresponden por repatriación del cuerpo de su familiar y la custodia de las dos niñas que quedaron en la orfandad, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del citado país.

Los familiares fueron trasladados vía terrestre a Tulum, donde más tarde se reunieron con el presidente municipal, Víctor Mas Tah.

En la reunión, el alcalde refirió que se realiza el seguimiento del proceso que lleva a cabo al Fiscalía de Quintana Roo y el Poder Judicial, hasta que se haga justicia por la muerte de Victoria.

Asimismo, dijo, están brindando todo el apoyo a la familia para agilizar los trámites sobre la repatriación del cuerpo y el caso de las hijas para garantizar su bienestar.

Lee aquí la información ⬇️

31/03/2021 11:12 PM
Familiares de Victoria Salazar llegan a México para exigir justicia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dio a conocer que la familia de Victoria Salazar llegó por la noche de este miércoles al Aeropuerto Internacional de Cancún donde fueron recibidos por la directora de Asistencia y Protección Humanitaria de El Salvador y la comisionada de Gobernación, Fabiola Anelis.

La cuenta de Twitter de la cancillería salvadoreña detalló que arribaron la madre y el hermano de la víctima tras las gestiones del presidente Nayib Bukele para que puedan realizar las diligencias legales relacionadas al asesinato.

"Seguimos apoyando de manera articulada a esta familia en la repatriación de los restos mortales de nuestra connacional, así como en todas las acciones que garanticen el bienestar de sus hijas menores de edad", concluyó la dependencia.

Lee más en esta nota ↓

31/03/2021 5:08 PM
Hoy llegan familiares de Victoria Salazar desde El Salvador: Gobierno de Q. Roo

Rafael Martínez | Corresponsal

Los familiares de Victoria, la salvadoreña que murió víctima de brutalidad policiaca en Tulum, llegarán esta tarde a Quintana Roo para reunirse con el alcalde del noveno municipio, Víctor Mas y el fiscal general, Óscar Montes de Oca, junto al consul de su país.

Así fue revelado por Arturo Contreras, secretario general del Gobierno del Estado, quien además añadió que mantienen contacto con diversas autoridades relacionadas con este caso.

Sigue leyendo ⬇️

31/03/2021 4:07 PM
Madre de Victoria Salazar pide a Biden dar refugio a sus nietas

La madre de la salvadoreña Victoria Salazar, quien murió tras ser sometida por policías en México, pidió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le "tienda la mano" y le de refugio a sus dos nietas, hijas de la víctima.

Rosibel Arriaza, madre de Victoria, se disponía este miércoles a viajar a suelo mexicano para ver el cuerpo de su hija asesinada y reencontrarse con sus nietas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

31/03/2021 2:49 PM
Localizan a la hija mayor de Victoria; está físicamente bien

Rafael Martínez | Corresponsal

Francela Salazar Arriaza, la hija mayor de Victoria, la salvadoreña que murió víctima de brutalidad policiaca en Tulum, ya fue localizada y está en custodia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo informó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Aquí la nota ⬇️


31/03/2021 11:39 AM
Activan Alerta Amber para localizar a hija de Victoria, migrante asesinada en Tulum

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo activó la Alerta Amber para dar con el paradero de Francela Yaritza, de 16 años de edad, quien fue identificada como hija mayor de Victoria Salazar, migrante que murió en manos de policías en Tulum.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que la joven fue vista por última vez en Tulum, Quintana Roo, además de compartir algunas de sus características físicas para encontrarla:

"Francela Yaritza, 16 años, femenino, de nacionalidad salvadoreña, tez clara, complexión delgada, cabello largo, castaño y claro, pesa 50 kilogramos aproximadamente y mide 1.55 metros de estatura", se lee en el escrito.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/03/2021 10:49 PM
Detienen a pareja de Victoria; habría abusado de ella y a una de sus hijas

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la pareja sentimental de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña asesinada por policías en Tulum, fue detenido por acusaciones de abuso contra ella y una de sus hijas.

"Se siguió con los trabajos de investigación, La fiscalía me informó que pudo detener a la pareja de esta señora que desgraciadamente falleció. Tenía abusos sobre ella y sobre alguna de las hijas de la señora", dijo el mandatario durante el programa Enlace Ciudadano de la Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo.

Añadió que la Fiscalía estatal podría dar un anunció más tarde sobre este detenido. "Pretendemos que en Quintana Roo quien la hace la pague [...] Hay un trabajo intenso que hacer con quien resulte responsable de este caso", enfatizó.

Por otro lado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, añadió más datos sobre la detención del presunto abusador de Victoria y al mismo tiempo confirmó sus dichos anteriores de que había más agresores pese a que las autoridades mexicanas salieron a negarlo.

"Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor. Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso", indicó Bukele en un hilo de Twitter.

Sigue leyendo aquí ↓

30/03/2021 9:22 PM
Próximo sábado se sabrá si vinculan a proceso o no a policías en Tulum

Rafael Martínez | Corresponsal

La Fiscalía de Quintana Roo informó que la audiencia de imputación de los cuatro ex policías de Tulum por el delito de feminicidio, se llevó a cabo hoy ante el juzgado penal, en donde los detenidos se acogieron a la ampliación del término constitucional que se vence el próximo sábado.

Mientras tanto, informó que el juez ordenó la permanencia de los acusados bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Aquí los detalles ⬇️

30/03/2021 6:49 PM
México otorgará visas humanitarias a dos familiares de Victoria

EFE

El Gobierno de México otorgará visas humanitarias a dos familiares de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, migrante salvadoreña muerta a manos de policías de Tulum, para que puedan viajar al lugar donde residía la mujer, informó la Presidencia de El Salvador.

La fuente señaló que el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, informó que "acordaron dar dos visas humanitarias a los familiares de la señora Salazar para que puedan viajar a Tulum, Quintana Roo".

Esta decisión se dio después de una conversación con la directora general de Derechos Humanos en la Cancillería salvadoreña, Tania Rosa.

Añadió que la Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo "proporcionará a los parientes de la víctima un asesor jurídico público gratuito, alojamiento y movilización en transporte, acompañamiento psicosocial a las hijas de la connacional y traslado de los restos de la víctima".

"Las dos menores de edad están en condición de refugiadas, un estatus migratorio que también tenía su madre", apuntó la Presidencia salvadoreña.

Indicó que el Ejecutivo de Nayib Bukele gestiona que los familiares de la víctima "puedan acceder a las medidas de reparación y de reencuentro que necesitan".

Agregó que el cónsul salvadoreño designado, René Domínguez, y la directora de Asistencia y Protección salvadoreña en el exterior, Ana Irma Rodas, "están en Tulum para participar en estas soluciones".

Lee más aquí ⬇️

30/03/2021 4:34 PM
Difunden video de Victoria antes de su asesinato en Tulum

Cámaras de seguridad de una tienda de conveniencia Oxxo captaron las últimas imágenes de Victoria Esperanza Salazar, la mujer salvadoreña que fue asesinada por policías municipales en Tulum, Quintana Roo.

En las imágenes que fueron reveladas por medios locales se observa a Victoria dentro de la tienda Oxxo, se pasea por la tienda mientras agita un garrafón vacío, sin embargo no se le ve agrediendo a clientes ni al personal del local.

Al salir del establecimiento llegaron los uniformados, quienes sin motivo algún la detuvieron y sometieron con exceso de fuerza, lo que le provocó la muerte.

Entérate de más aquí ↓

30/03/2021 4:26 PM
Ayuntamiento de Tulum interpone denuncia por saqueo durante manifestación

Rafael Martínez | Corresponsal

Un grupo de personas ajenas a los manifestantes del pasado domingo, rompió una puerta de las instalaciones de Seguridad Pública para robarse uniformes, chalecos, equipo de cómputo y documentación, señaló el secretario general del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna, quien afirmó que ya se interpuso una denuncia penal por los hechos.

“Inició como una manifestación pacífica, pero se montó un grupo ajeno que desvirtuó la misma”, comentó el funcionario, quien dijo que por años se han recibido a manifestantes y siempre se les ha respetado, pero en este caso ya detectaron que incluso saquearon.

Sigue leyendo ⬇️

30/03/2021 12:20 PM
CIDH llama a capacitar a policías sobre uso de la fuerza tras muerte de salvadoreña

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudió el martes la muerte de una mujer salvadoreña a manos de policías en México, llamando a las autoridades mexicanas a asegurar la capacitación de sus uniformados en el uso de la fuerza.

"La CIDH repudia los hechos que derivaron en la muerte de Victoria Salazar, mujer refugiada, quien, según información pública, perdió la vida por lesiones ocasionadas tras ser sometida violentamente por policías municipales de Tulum", dijo en Twitter.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/03/2021 10:39 AM
CNDH atrae caso de Victoria, mujer asesinada por policías en Tulum

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que atrajo el caso de la mujer salvadoreña que murió al ser sometida por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo, ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos.

"Con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, así como de la Fiscalía General de Justicia de ese estado, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, la CNDH integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda", detalló en comunicado.

Lee aquí la nota completa ⬇️

29/03/2021 9:27 PM
Autoridades mexicanas deben garantizar reparación por muerte de Victoria: AI

EFE

Las autoridades mexicanas deben garantizar justicia y reparación del daño en el caso de Victoria, la mujer salvadoreña muerta a manos de policías el pasado sábado en Tulum, Quintana Roo, señaló la organización Amnistía Internacional (AI).

Además, deben garantizar la protección de las dos hijas de Victoria Esperanza Salazar e informar a su familia sobre el paradero de su hija mayor, quien todavía no ha podido ser localizada.

En un comunicado conjunto, AI, el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi) y el Grupo de Monitoreo Independiente del Salvador (GMIES) coincidieron en que se deben garantizar los derechos de la familia a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y la repatriación digna de su cuerpo.

"Ellos sometieron demasiado a mi hija, le torturaron en pocas palabras. Ahí se oye cuando ella grita. Yo creo que fueron los últimos gritos cuando le quebraron el cuello y le quebraron muchas costillas. Yo pienso que como seres humanos nadie merece esta muerte", dijo Rosibel Emérita Arriaza, madre de Victoria, a AI.

"Lo que pido es una justicia real, donde investiguen exactamente todo lo que pasó en este abuso de la autoridad que hicieron estas cuatro personas y que caiga todo el peso de la ley sobre estas personas", añadió.

Lee más aquí ⬇️

29/03/2021 6:54 PM
Colectivos feministas protestan por muerte de Victoria en Tulum

El Sol de México

Colectivos feministas protestaron la tarde de este lunes en la explanada municipal del Ayuntamiento Benito Juárez en Cancún, por la muerte de Victoria a manos de policías municipales de Tulum.

Las mujeres exigieron justicia por la mujer de origen salvadoreño y pidieron un alto a la violencia.

El contingente fue conformado por alrededor de 100 mujeres, quienes lanzaron las consignas "Victoria no murió, la Policía la mató" y "Ni Una Menos Tulum".

Además de exigir justicia por Victoria, las feministas protestaron por el caso de Karla, quien fue asesinada el fin de semana en la isla de Holbox.


Lee más aquí ⬇️

29/03/2021 4:38 PM
El caso de Victoria es mucho peor de lo que pensábamos: Bukele

El Sol de México

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que el caso de Victoria, mujer que murió al ser sometida por policías de Tulum, Quintana Roo, es mucho peor de lo que se piensa.

"Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)", escribió el mandatario en Twitter.

Aseguró que darán seguimiento al caso "hasta que se haga justicia".

En otro mensaje, Bukele aseguró que su gobierno se hará cargo de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria.

Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley


29/03/2021 4:33 PM
"No merecía esa muerte": madre de Victoria exige justicia

AFP

"Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada, yo hubiera querido estar allí como madre", dijo Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, una salvadoreña que murió el sábado tras ser sometida por policías de Tulum, Quintana Roo.

"No merecía esa muerte (...) Las autoridades están para proteger a los seres humanos, con todas sus técnicas que tienen para tratar de someter a alguien. Pero eso fue un abuso de autoridad, así es que yo pido justicia", aseguró tras gestionar en la cancillería salvadoreña la repatriación de su hija.

Victoria fue detenida el sábado tras un altercado con el encargado de un comercio de víveres en Tulum, Quintana Roo.

"Pido justicia para mi hija, porque no veo yo una causa justificada (de su detención). Pienso que los seres humanos tenemos derecho a la vida, independientemente de lo que haya sucedido en ese momento", explicó Arriaza.

"El caso de mi hija lo están comparando con el caso de (George) Floyd en Estados Unidos", aseguró la madre de Victoria, en alusión al asesinato de un afroamericano que fue sometido hasta la muerte por policías de su país, un hecho que causó conmoción mundial.

Victoria, que vivía en México hace cinco años, según reporta la prensa salvadoreña, deja en la orfandad a dos hijas de 15 y 16 años, que esperan ser repatriadas.

Lee más aquí ⬇️

29/03/2021 4:06 PM
Destituyen a director de Seguridad Pública de Tulum

Rafael Martínez | Corresponsal

Nesguer Vicencio Méndez, hasta ayer director general de Seguridad Pública de este municipio, fue destituido de su cargo, a raíz del homicidio de una mujer por parte de agentes policiales al momento de ser detenida, el pasado sábado.

En su lugar, fue nombrado como encargado de despacho Carlos Lázaro Caraveo Vázquez.

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, confirmó la salida del ahora ex jefe policiaco, indicando incluso que es el primero de una serie de cambios en esta dependencia, para renovar los mandos.

Sigue leyendo ⬇️

29/03/2021 4:05 PM
Blindan casa de representación de Q. Roo en CDMX tras asesinato de mujer en Tulum

Rafael Martínez | Corresponsal

La Casa de Representación del Gobierno de Quintana Roo, ubicada en la colonia Roma de esta ciudad, está protegida por vallas, además de contar con presencia policiaca, previo a una manifestación convocada a las 3 de la tarde, hora local, en protesta por el asesinato de una mujer a manos de la policía municipal, en Tulum.

El histórico edificio ya antes había sido cercado con vallas, luego de la represión policiaca en Cancún en noviembre del año pasado en medio del caso del feminicidio de la joven Alexis.

Ahora nuevamente permanece inaccesible, vigilado de cerca por agentes de la Policía Metropolitana de la Ciudad de México.

Aquí la información completa ⬇️


29/03/2021 4:03 PM
Mujer asesinada en Tulum era refugiada con residencia permanente en México: INM

Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña que murió en manos de policías de Tulum, Quintana Roo, tenía residencia permanente en el país tras obtener una visa por razones humanitarias, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

"El INM lamenta el homicidio de la mujer migrante originaria de El Salvador, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, ocurrido en Tulum, Quintana Roo", indicó el organismo en un boletín.

Y añadió que "de acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias" el 6 marzo de 2018, cuando le dieron condición de "refugiado".

La nota completa ⬇️

29/03/2021 4:02 PM
AMLO lamenta y condena asesinato de mujer en Tulum a manos de la Policía Municipal

EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes "vergüenza" por los policías que mataron este fin de semana a la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar en Tulum, enclave turístico del sureste del país.

"Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza", manifestó el mandatario en Palacio Nacional.

La muerte de Victoria, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo investiga como homicidio agravado, causa indignación tras difundirse este domingo el video, grabado el sábado, en el que uno de cuatro agentes de Tulum coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Sigue leyendo ⬇️

29/03/2021 4:01 PM
Bukele pide a México aplicar todo el peso de la ley tras asesinato de salvadoreña en Q. Roo

AFP

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, pidió justicia y que se castigue a los responsables del asesinato de Victoria Esperanza Salazar, la mujer que fue asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo.

"Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso", dijo el mandatario en Twitter.

"Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible", agregó.

Lee aquí los detalles ⬇️

29/03/2021 4:00 PM
Policías de Quintana Roo fracturaron columna de salvadoreña, revela necropsia

Rafael Martínez | Corresponsal

Agentes de la Policía Municipal de Tulum fracturaron la columna de Victoria, mujer salvadoreña muerta a manos de estos agentes, el pasado sábado, por lo que se ejercerá acción penal contra estos cuatro elementos.

Lo anterior lo confirmó Oscar Montes de Oca, fiscal general del Estado, al dar los resultados de la necropsia de la víctima, en un mensaje grabado y publicado en Facebook.

Thank you for watching

La fractura ocurrió entre la primera y segunda vértebra (en la base del cráneo) y sería ésta y no la asfixia la causa de muerte.

Aquí la nota completa ⬇️

29/03/2021 3:58 PM
Bajo investigación, policías que sometieron a mujer en Tulum

El Sol de México

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, informó que los policías involucrados en el hecho lamentable donde murió una mujer de nacional salvadoreña, fueron separados de su cargo y están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

A través de un video difundido en sus redes sociales, repudió cualquier forma de agresión y violencia hacia las personas y particularmente contra las mujeres y afirmó que se apegará a la ley y los responsables pagarán las consecuencia de sus actos.

El mandatario dijo que actualmente enfrenta un reto estructural y de educación en el que aún hay mucho por hacer.

Sigue leyendo ⬇️

29/03/2021 3:56 PM
Marchan en Tulum para exigir justicia por muerte de mujer a mano de policías

Rafael Martínez | Corresponsal

Un grupo de al menos 100 ciudadanos marcharon esta tarde en protesta por la muerte de una ciudadana a manos de agentes de la Policía Municipal, hecho ocurrido ayer en esta cabecera municipal.

La protesta se tornó violenta, con destrozos a la entrada de las instalaciones de Seguridad Pública.

Los inconformes, portando distintas lonas y mantas, avanzaron por la avenida Tulum hasta llegar al Palacio Municipal.

Aquí los detalles ⬇️

29/03/2021 3:53 PM
Mujer que murió tras ser sometida por policías en Tulum era de El Salvador

Rafael Martínez | Corresponsal

La mujer que falleció tras ser sometida por policías municipales de Tulum, Quintana Roo, era nacionalidad salvadoreña, confirmó la canciller de El Salvador, Alexandra Hill.

A través de un mensaje en Twitter, la funcionaria aseguró que su oficina se había puesto en contacto con sus familiares y estaba haciendo las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas.

"A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del gobierno del presidente Nayib Bukele", escribió Hill en su cuenta de Twitter. "Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota".

Lee la nota completa ⬇️

29/03/2021 3:52 PM
Condena Presidente municipal de Tulum muerte de mujer a manos de policías

Rafael Martínez | Corresponsal

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, condenó como "inaceptable" la muerte de una mujer a manos de agentes policíacos.

“Estamos comprometidos con el bienestar de las mujeres y condenamos cualquier hecho de violencia contra ella y cualquier persona que vive o visite nuestro municipio”, comentó el edil, quien afirmó que él ordenó que estos elementos policiacos fueran llevados ante la Fiscalía General del Estado.

El munícipe exhortó a las autoridades a que “se realicen las investigaciones, se deslinden responsabilidades y se haga justicia”.

Sigue leyendo ⬇️

29/03/2021 3:51 PM
Muere mujer mientras era sometida por policías en Tulum, Quintana Roo

Rafael Martínez | Corresponsal

Una mujer falleció este sábado luego de ser sometida por policías municipales de Tulum, Quintana Roo.

De acuerdo a reportes, la mujer se encontraba sobre la avenida La Selva, en la colonia Tumben Kah, cuando fue abordada por cuatro uniformados, tres hombres y una mujer, luego de que habitantes la habían denunciado por desorden público.

Thank you for watching

Según un video que se viralizó en redes sociales, los policías la tiraron al suelo, la esposaron y le aplicaron exceso de fuerza.

Aquí la información ⬇️