En

Vivo

  / martes 28 de junio de 2022

Crisis de agua en Nuevo León: así afrontan los regios la escasez

Las presas de La Laguna no tienen lluvia desde hace dos años de la parte denominada cuenca alta


6/07/2022 12:35 AM
Escasez de agua en NL: presa Cerro Prieto tiene solo nueve días de vida

Aunque las presiones y protestas de los usuarios han disminuido en la última semana, la Presa Cerro Prieto opera sólo 12 horas, pues solo le quedan nueve días de vida.

Mientras tanto, la Presa La Boca, tiene algunos charcos que permiten extraer con bombeo agua para 39 días.

Te recomendamos: Escasez de agua: Sequía pega a ricos y pobres en Nuevo León

De acuerdo al director de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, la Presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, más de 100 kilómetros al sur, tiene 2.5 millones de metros cúbicos de agua, menos del 1 por ciento de su capacidad total.

La nota completa aquí ⬇️

6/07/2022 12:34 AM
Escasez de agua: Sequía pega a ricos y pobres en Nuevo León

MONTERREY. “Yo estoy consciente que hay personas que están en condiciones precarias o mucho peor que en las que estamos nosotros, pero nosotros también tomamos agua”, dice Astrid Jiménez, habitante del fraccionamiento exclusivo La Herradura, en Monterrey, quien también sufre desde hace 20 días de la falta de agua.

Nosotros también nos bañamos, no hay diferencia, no importa dónde vivas, necesitas el agua para sobrevivir señaló Astrid Jiménez

La mujer que es responsable de reclutamiento en una empresa de tecnología, pero que tiene que trabajar desde su casa, ha ideado formas para eficientar el uso del líquido para ella y sus dos hijas.

Te recomendamos leer: Escasez de agua: Nuevo León se queda con La Boca seca

“Lo más difícil ha sido lavar los platos porque la verdad no nos gusta desperdiciar el agua. Ahorita tuvimos que hacerlo porque ya teníamos bastantes platos sucios; combinamos un poco, a veces los lavamos y a veces usamos desechables, preferimos utilizar el agua para cosas más importantes”, explicó Astrid, quien admitió que han tenido que desembolsar una cantidad de dinero extra para adquirir utensilios desechables biodegradables.

Lee la nota aquí ⬇️

6/07/2022 12:33 AM
Advierte AMLO con medidas “más drásticas” para resolver crisis del agua en NL 

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con adoptar medidas más drásticas para resolver la crisis del agua en el estado de Nuevo León e informó que hablará con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, para que le informe sobre la escasez que enfrentan los habitantes de ese estado.

Así, se comprometió a brindar información al pueblo de Nuevo León este martes y, si le da tiempo, “para comunicarnos con el gobernador y tener información para seguir actuando”.

Te recomendamos: Escasez de agua: Nuevo León se queda con La Boca seca

En este tenor, resaltó: “si es necesario tomar otras medidas más drásticas, porque no queremos imponer nada, tiene que ser todo por la razón, nada por la fuerza”.

El mandatario federal refirió que los empresarios están ayudando a resolver la crisis del agua en Nuevo León, pero “no es suficiente con el agua que ellos tienen asignada”.

Lee aquí ⬇️ la nota

6/07/2022 12:32 AM
Jonás custodia, desde hace días, un tinaco con el vital líquido que escasea en NL

GARCÍA. Un joven menor de 20 años de edad, con apariencia tímida, de la colonia Villas de Alcali, quien se identificó como Jonás, se ha convertido desde hace días en el vigilante de un tinaco de 10 mil litros de agua al que no se le puede sacar el líquido porque tiene desperfectos en sus llaves dispensadoras.

Vestido con pantaloncillo corto, playera y zapatos tenis, desafía las altas temperaturas y el polvo que invade las calles, avivado por el viento; no se separa del tinaco instalado en un parque hasta donde llega un ‘pipero’, pero le dice que está inservible la llave, que hay agua dentro del mismo, pero “no sale”.

Te recomendamos leer: Escasez de agua: Nuevo León se queda con La Boca seca

“Si se les mueve más a las llaves se tirará; están inservibles”, señala Jonás mientras cubre con su cuerpo y su mano las llaves del tinaco, como evitando que la gente se acerque en busca del líquido.

Lee más aquí ⬇️

6/07/2022 12:31 AM
Escasez de agua: Nuevo León se queda con La Boca seca

SANTIAGO, NL. La presa La Boca luce desolada, seca, con embarcaciones encalladas en la tierra ya desértica. Donde había un cuerpo de agua lleno de vida, sólo quedan unos cuantos patos que se resisten a abandonar el que fue su hogar.

Esta postal de tintes apocalípticos refleja la catástrofe anunciada desde principios del año, a causa de la sequía que enfrenta la entidad por la ausencia de lluvias en 2021 y que tiene a Monterrey y su zona metropolitana sin agua la mayor parte del día.

Te recomendamos leer: Jonás custodia, desde hace días, un tinaco con el vital líquido que escasea en NL

La crisis de agua en Nuevo León se advertía desde principios de febrero, cuando El Sol de México dio cuenta del vaciamiento de la presa La Boca, lo cual fue aprovechado por colectivos de búsqueda de desaparecidos y las Fiscalías de Nuevo León y Coahuila para investigar la posible presencia de restos humanos.

Lee la nota completa aquí ⬇️

28/06/2022 7:43 PM
Presas en Coahuila se están quedando sin agua

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Los niveles de las presas laguneras siguen bajando en forma preocupante, y las lluvias en la cuenca alta del Nazassiguen sin aparecer. Las presas Lázaro Cárdenas (El Palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas), tienen por ahora sus niveles de almacenamiento al 36.30 y 34.9 por ciento (%), respectivamente.

De acuerdo a los reportes del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, los niveles de almacenamiento máximo operativo siguen bajando, pues continúa la extracción para el cumplimiento de la entrega de la dotación de agua a los 33 mil usuarios que componen los 17 módulos de riego, los cuales se estima concluyan hasta el 5 o 6 de agosto.

Esto quiere decir que las compuertas de las presas se cerrarán hasta el 3 de agosto, de acuerdo a la información del Distrito de Riego, pues en el caso de los módulos de Torreón y Matamoros y una pequeña parte de Madero se cerrarán para el 27 y 28 de julio, mientras que para los llamados módulos de aguas arriba en Madero y San Pedroestos cerrarán hasta el 4 a 6 de agosto, derivado del problema suscitado en el canal de Sacramento que les retraso su entrega de agua.

⬇️ Aquí toda la información

28/06/2022 5:10 PM
Bombardeo de nubes provoca lluvias en zonas de Monterrey

Sergio Mendoza, Enviado | Noticias de El Sol de la Laguna

Monterrey, Nuevo León.- Ya comienza a haber resultados positivos de manera paulatina sobre el bombardeo de nubes que se ha estado efectuando, la problemática es compleja, pero aseguró que están trabajando para aminorar las afectaciones de la sequía, dijo Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, durante la conferencia que ofrece el Gobierno del Estado denominada ‘Nuevo León Informa”.

“Se siguen haciendo vuelos, se estimularon nuevamente las nubes, esta estimulación dio como resultado alguna precipitación, se registraron precipitaciones bastante fuertes entre Allende, en la Presa de La Boca hubo lluvias pero más ligeras, se esperan lluvias hoy y mañana, estaremos a la espera, y daremos seguimiento a los pronósticos meteorológicos que nos ofrece tanto el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos así como el Sistema Meteorológico Nacional”, añadió.

Lee aquí la nota ⬇️

28/06/2022 4:16 PM
Desabasto de agua obliga a regios a viajar hasta Tamaulipas para comprarla

Mariela Macay | El Sol de Tampico

El desabasto de agua en Nuevo León ha generado que regios realicen “turismo de agua” en la frontera de Tamaulipas, donde las ventas de agua embotellada se han incrementado hasta 50%.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa, Roberto Cruz Hernández, explicó que los regios aprovechan su visita a esta ciudad fronteriza, cuyo recorrido tiene una duración de dos horas y media, para adquirir líquido.

La gente está acudiendo a las cadenas comerciales, sobre todo a comprar agua, mucha gente está aprovechando, no es necesariamente que estén viniendo a comprar agua o se la encargan a los familiares que van a visitar a Monterrey.

Aquí consulta la nota ⬇️

28/06/2022 4:13 PM
Conagua anuncia acuerdo con 64 empresas que darán agua de sus pozos a NL

Rafael Ramírez | El Sol de México

Ante la crisis hidrológica que padece la zona conurbada de Monterrey, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que llegó a un acuerdo con la Iniciativa Privada en la entidad para que inyecten agua de sus pozos a la red hidráulica pública y así ayuden a resolver la problemática.

Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua, precisó que son 64 empresas con concesiones que van a ayudar a dar agua de sus pozos a la población.

Los principales industriales como decía son industria Alcali, Ternium de México, el organismos descentralizado Parque Fundidora, la Cervecería Cuauhtémoc, Bebidas Purificadas.

Lee aquí la información ⬇️

28/06/2022 4:12 PM
Tiendas en Monterrey no tienen agua ni para sus empleados: así se vive la escasez

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Santa Catarina, Nuevo León.- En la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Municipio de Santa Catarina, algunos establecimientos de autoservicio continúan sufriendo por la escasez de agua, según empleados de farmacias, tiendas se han visto obligadas a racionar la venta de botellas de agua e incluso, los empleados no cuentan con agua ni para hacer de sus necesidades.

Por ejemplo en la farmacia Guadalajara que está ubicada a un costado de la zona industrial en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, comentan los empleados que cada cliente solamente tiene autorizado comprar seis botellas de agua de litro.

En una tienda de autoservicio Seven Eleven compartieron sus trabajadores que la indicación por parte de los gerentes comerciales es que hagan sus necesidades en sus hogares ya que los sanitarios no tienen agua y la poca con la que pueden contar es para uso exclusivo de día a día en una jornada laboral.

Lee aquí la nota ⬇️

28/06/2022 4:09 PM
Samuel García reclama falta de ayuda a Nuevo León

El gobernador Samuel García mostró molestia de que ningún estado ayude a Nuevo León en estos momentos críticos que el estado vive por la falta de agua, asegurando que ni una despensa envían.

Ahorita que estamos en crisis no mandan una chingada despensa. No levanta la mano nadie. ¿Y les digo algo? No los ocupamos, porque aquí sí sacamos debajo de las piedras el agua, el dinero y el orgullo. ¡No ocupamos de nadie los neoloneses! Si somos los que más lana producimos, los que más pagamos impuestos.

García Sepúlveda mostró su inconformidad porque no hay ayuda de otras entidades en estos momentos de crisis por el agua, pero cuando ocurren desastres naturales en otros estados, sí reciben mucho apoyo.

Consulta aquí la nota ⬇️


28/06/2022 4:05 PM
Familia se ampara para que les garanticen el suministro de agua

Una familia integrada por siete personas es la primera en obtener una suspensión provisional dentro de un juicio de amparo, que obliga a la empresa estatal Agua y Drenaje de Monterrey a entregarle diariamente 50 litros del líquido por persona.

Ellas Banda Gonzalez y su familia son quienes obtuvieron la protección de la justicia luego de que recibieron la asesoría jurídica por los dirigentes del Frente de Organizaciones Ciudadanas por la Defensa del Agua y la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos.

Aquí los detalles ⬇️

28/06/2022 4:03 PM
Presentan proyecto para solucionar crisis de agua; esperan que en agosto ya no habrá cortes

El gobierno de Nuevo León se comprometió a garantizar el abasto de agua hasta el 2050 a través de un plan maestro que contempla tres fases a corto, mediano y largo plazo, con una inversión de poco más de 25 mil millones de pesos, donde se incluye además, traer agua del Pánuco a la entidad.

Asimismo, se plantea que para el próximo mes de agosto ya no habrá cortes en el suministro de agua, pues se volverá a la distribución normal, prometió Samuel García.

Lee aquí los detalles ⬇️

28/06/2022 3:52 PM
Crisis de agua en Nuevo León: así afrontan los regios la escasez

Nuevo León, y sobre todo la Zona Metropolitana de Monterrey, enfrenta una crisis de agua que en las últimas semanas se ha recrudecido por la escasez.

La zona metropolitana de Monterrey es abastecida por dos presas, principales fuentes de agua para la ciudad: Cerro Prieto y Presa la Boca, las cuales desde febrero ya estaban a días de secarse.

La falta de lluvias provocó que estas dos fuentes comenzaran a quedarse sin agua. Esta crisis fue notable para las autoridades en 2015, ya que a pesar de las lluvias el agua no podía recuperarse. Así fue como las alertas de sequía para estas presas pasaron a ser graves.

Debido a la situación el gobierno hizo un llamado a la población para comenzar a ser más responsables con el cuidado del agua ya que parece no existir conciencia y las personas consumen más agua de la que se abastece.

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la respuesta de los ciudadanos no fue la esperada.

Entonces el Gobierno de Nuevo León comenzó el programa "Agua para todos" en el que se hacen cortes de suministro de agua a la población de Monterrey debido a la falta de abastecimiento.

Se estimaba que cada día estarán sin agua unos 700 mil habitantes y que para mayo próximo pudiera normalizarse la situación. En sí, el programa de corte de agua tiene una duración de cinco meses.

Sin embargo, la situación se ha salido de control y los regios se han enfrentado a más de dos meses en condiciones críticas por la escasez de agua sin que se tenga una solución rápida.

Lee aquí la nota ⬇️