De los casos por violencia de género registrados en el IPN, 56 han sido cesados

La Institución tiene registradas mil 533 denuncias de su comunidad por violencia de género: 368 presentadas formalmente y mil 185 a través de los "tendederos"

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Foto: @IPN_MX

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) atendió a la fecha 522 casos por violencia de género en sus instalaciones, de los cuales 56 fueron dictaminados como "cese" y están en proceso en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

De estos casos presentados ante la Oficina del Abogado General del IPN, 11 fueron cesados por el Politécnico, cuatro con sanciones menores, al tiempo que informó 47 resultaron improcedente por diversas razones y 404 están en proceso de dictaminación por las instancias correspondientes.

Así mismo, el Politécnico Nacional informó que tiene registradas mil 533 denuncias por violencia de género por parte su comunidad estudiantil: 368 presentadas formalmente y mil 185 más a través de los diversos "tendederos" colocados en distintas unidades académicas de los niveles medio superior y superior, algunas de las cuales están dirigidas hacia una misma persona.

En este sentido, el IPN manifestó que "está comprometido en la lucha y erradicación de todo tipo de prácticas y conductas que estén vinculadas con la violencia de género".

"Por ello ha realizado lo jurídicamente necesario para que la comunidad politécnica, especialmente las mujeres, denuncien los casos de acoso y hostigamiento de los que han sido objeto en detrimento de su integridad física, emocional y psicológica", añadió en un comunicado.

A fin de dar atención a las denuncias, el IPN estableció un grupo interno, coordinado por la Secretaría General, en el que participan la Defensoría de los Derechos Politécnicos y la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, mismas que operan como primeras instancias de recepción de las denuncias, para canalizarlas a la Oficina del Abogado General, la cual formaliza jurídicamente las acusaciones.

"El IPN ha puesto a disposición de su comunidad el Violentómetro y el Acosómetro, materiales gráficos y didácticos, en forma de regla, que consisten en medir e identificar, las diferentes conductas de violencia de género; así como el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género y la Plataforma Electrónica de Denuncia Segura, que garantiza confidencialidad y secrecía al denunciante. Todos estos mecanismos pueden consultarse en la página institucional www.ipn.mx", finalizó.