En

Vivo

  / miércoles 9 de junio de 2021

Derrumbe en mina de Múzquiz; una historia de rescate e incertidumbre

El fiscal Gerardo Márquez informó que los mineros hallados murieron debido a una asfixia por sumersión


hace 3 días
Rescatan cuerpo de quinto minero en Múzquiz, Coahuila

Esta mañana fue rescatado el quinto cuerpo sin vida de los siete mineros que quedaron atrapados en la mina Micarán, ubicada en Múzquiz, Coahuila.

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), detalló que se trata de Juan Carlos Moreno Cervantes, de 45 años de edad.

El rescate se concretó casi dos horas (9:57 a.m.) después de que los rescatistas coordinados confirmaran que fueron localizados los cuerpos de los tres trabajadores probablemente ya sin vida, debido a que quedaron debajo de toneladas de lodo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

hace 6 días
Rescatan tres cuerpos de los siete mineros atrapados en mina de Múzquiz, Coahuila

Equipos de rescate han recuperaron los cuerpos sin vida de cuatro de los siete mineros que quedaron atrapados tras el colapso del viernes en la mina Micarán en Múzquiz, Coahuila, según informó la Secretaría del Trabajo a través de sus redes sociales.

El último reporte de la dependencia detalló que en punto de las 9:20 el cuarto cuerpo fue rescatado después de las labores de rescate.

"Hoy se rescató el cuarto cuerpo de los siete mineros que padecieron la inundación en la mina de Múzquiz, Coahuila, el pasado viernes", dijo la secretaría del Trabajo de México en Twitter.

Horas antes, la secretaría reportó el hallazgo de otros tres cuerpos que habían quedado atrapados.

​​

5/06/2021 5:44 PM
CFE desmiente que mina derrumbada en Múzquiz sea su proveedora de carbón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió que la mina que se derrumbó e inundó en Múzquiz, Coahuila, sea su proveedora de carbón, por lo que aseguró que es falsa la versión de que su director, Manuel Bartlett, estuviera enterado de las condiciones del lugar.

“La Comisión Federal de Electricidad desmiente categóricamente que la mina donde ocurrió el lamentable accidente en Coahuila sea proveedora de carbón de la CFE, en consecuencia, era imposible que su director estuviera enterado del estado de la mina”, aseguró mediante una tarjeta informativa.

El pronunciamiento ocurre luego de que la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) difundiera el contenido de una carta que fue entregada a Manuel Bartlett el 26 de septiembre de 2020, en la que en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProdh), le advertían de la situación de inseguridad de más minas en la región que proveían de carbón a la CFE.

“Con esta carta le entregamos unas fotos que tomamos el pasado lunes 12 de octubre en unas ‘cuevas de arrastre’. Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con la CFE y extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene”, señalaban en el documento en el que además le pedían cumplir con el compromiso de “no repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/06/2021 10:42 AM
Rescatan cuerpo de uno de los siete mineros atrapados en Múzquiz, Coahuila

Este sábado, autoridades dieron a conocer que rescataron el cuerpo de Mauricio Cortes, uno de los siete mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe de túneles en una mina de Múzquiz, Coahuila.

Se presume que se ubicaron sin vida a otros dos mineros; sin embargo no se ha confirmado oficialmente.

"Hemos hecho ya el primer hallazgo de una persona que eventualmente es reconocida por parte de compañeros de trabajo, en particular por el encargado de la mina, él lo reconoce como Mauricio. Este reconocimiento no es todavía legal hasta que no se cumplan las directrices, las normas que se establecen (...) Esperamos encontrar al resto de los compañeros", dijo el fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

El cuerpo fue enviado el Servicio Médico Forense para llevar acabo la necropsia de ley.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/06/2021 12:32 AM
Rescate de mineros de Múzquiz podría ocurrir durante la madrugada del sábado

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, espera que las labores de rescate de los mineros de Múzquiz concluyan durante la madrugada del sábado

Asimismo, el gobernador declaró que esperan encontrarlos con vida, pues señaló que dentro de la mina hay huecos en los que pudieron resguardarse, según la información que le ha dado Protección Civil.

La mina colapsó debido a las lluvias recientes. Una barda que se encontraba en el lugar cerca cayó y esta ocasionó el desbordamiento e inundación adentro de la mina, dejando los tiros 5, 6 y 7 sin salida.

Hasta el momento, se sigue extrayendo el agua con la ayuda de bombas por parte de Protección Civil, Mando Único, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, y así poder entrar y buscarlos.

Aquí los detalles ⬇️

4/06/2021 10:25 PM
Envía NL fuerza de apoyo en la mina colapsada en Coahuila

David Casas, corresponsal en nuevo León

Protección Civil Nuevo León se suma a las labores en apoyo a Coahuila tras el derrumbe de túneles en una mina de Múzquiz, Coahuila.

La fuerza de apoyo de Nuevo León llegó de avanzada en un helicóptero y por tierra se desplegó un comando móvil con equipo para trabajo en estructuras colapsadas.

Protección Civil de Coahuila trabaja con equipo de bombeo de agua, ya que se cree que el derrumbe se produjo debido a un desbordamiento e inundación de la mina.

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil Nuevo León estableció en primera instancia contacto con PC Coahuila y por instrucciones del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, envió una fuerza de tarea con unidades por tierra y equipo para estructuras colapsadas, además de un centro de mando.

En apoyo también se envían buzos con drone aéreo y drone subacuático.

También se mandó personal de logística y coordinación para establecer contacto con las autoridades locales dijo.

Además una unidad itinerante y equipo especializado y bombas también llegó al lugar colapsado.

La mina se ubica en Carretera El Sauz - Palau km 22 Comunidad Mineral de Rancherías en Muzquiz a 318 km de Monterrey.

La minera, se dedica a la explotación de carbón mineral.

De acuerdo al reporte, se derrumbaron túneles en una mina de arrastre donde se reportan al menos siete trabajadores atrapados.

4/06/2021 10:24 PM
AMLO ordena el rescate inmediato de los mineros de Múzquiz

Roberto Cortez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó a las secretarias de Seguridad y del Trabajo, así como a la coordinadora Nacional de Protección Civil que actuaran de inmediato en apoyo de los siete trabajadores atrapados en una mina de Múzquiz, Coahuila.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que se enteró del accidente en Xpujil, Campeche, por lo que tomó la decisión de enviar al personal de las citadas dependencias.

"Instruí a las secretarias de Seguridad y del Trabajo y a la coordinadora Nacional de Protección Civil que actuaran de inmediato; ya están en camino hacia allá. En el lugar hay presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.

Lee más aquí ⬇️

4/06/2021 10:02 PM
Rescate de mineros de Múzquiz podría ocurrir durante la madrugada del sábado

El Sol de La Laguna

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, espera que las labores de rescate de los mineros de Múzquiz concluyan durante la madrugada del sábado

Asimismo, el gobernador declaró que esperan encontrarlos con vida, pues señaló que dentro de la mina hay huecos en los que pudieron resguardarse, según la información que ha dado Protección Civil al Mandatario.

La mina colapsó debido a las lluvias recientes. Una barda que se encontraba en el lugar cerca cayó y esta ocasionó el desbordamiento e inundación adentro de la mina, dejando los tiros 5, 6 y 7 sin salida.

Hasta el momento, se sigue extrayendo el agua con la ayuda de bombas por parte de Protección Civil, Mando Único, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, y así poder entrar y buscarlos.

Lee más en esta nota ⬇️


4/06/2021 9:25 PM
¿Qué mina colapsó en Múzquiz, Coahuila?

La mina que ha colapsado se encuentra en el ejido de Rancherías del municipio de Múzquiz, Coahuila, una mina dedicada a la explotación del Carbón Mineral.

Dicha mina es propiedad del empresario sabinense Gerardo Nájera, quien hasta el momento no ha dado declaraciones respecto a lo sucedido.

4/06/2021 9:18 PM
A 15 años de Pasta de Conchos, colapsa mina en Coahuila

El Sol de La Laguna

Muzquiz, Coahuila.- Una investigación sin muchos avances, 63 mineros sepultados, dos personas rescatadas y familias desconsoladas fue lo que dejó el derrumbe de la Mina Pasta de Conchos, una tragedia que al día de hoy sigue pesando para el estado de Coahuila.

Hoy, la tragedia vuelve a caer en el Estado. Al menos siete mineros fueron sepultados por un derrumbe en una mina del municipio de Muzquiz; se trata de una cifra preliminar pero que pesa por la cantidad de personas atrapadas.

El percance se da luego de 15 años del colapso de la Mina Pasta de Conchos en San Juan Sabinas, donde 63 mineros perdieron la vida, pues ante el riesgo de rescate no pudieron continuar con su búsqueda; solo dos personas sobrevivieron para contarlo.

4/06/2021 6:03 PM
[Video] Llanto y desesperación; familiares exigen respuestas
4/06/2021 5:18 PM
Lista de trabajadores atrapados en mina de Múzquiz, Coahuila

Se trata de las siguientes personas:


1 Mauricio Cortez del Ejido La Cuchilla

2 Humberto Rodriguez del Ejido La Mota

3 Damián Ernesto Arias del Ejido Rancherías

4 Gonzalo Cruz Marín de Rancherías

5 Leopoldo Méndez Sánchez

6 Pedro Ramírez del Ejido La Mota


Entérate de más aquí ⬇️

4/06/2021 4:57 PM
Guardia Nacional apoya en labores de rescate

Personal de la Guardia Nacional llegó a la zona cero de la tragedia para brindar seguridad y permitir las labores de rescate de los mineros atrapados.

4/06/2021 4:44 PM
Familiares llegan al lugar

Después del colapso, familiares de los trabajadores arribaron al lugar para recibir alguna noticia.

La Secretaría del Trabajo de Coahuila recibió el reporte de un accidente en una mina de arrastre en este municipio, hoy alrededor de las 12:50 horas.

Según las investigaciones preliminares, hay indicios de que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina.

La Secretaría del Trabajo del Gobierno de Coahuila, en coordinación con las autoridades federales, aseguró que tomó conocimiento y coadyuva en las labores y diligencias que sean necesarias.

Sigue leyendo aquí ⬇️

4/06/2021 4:42 PM
Colapsa mina en Múzquiz, Coahuila; hay trabajadores atrapados

El Sol de México

Autoridades de Protección Civil de Coahuila y de la Secretaría del Trabajo de Coahuila reportaron un derrumbe en una mina en el municipio de Múzquiz.

El reporte oficial manifiesta que algunas personas que se encontraban en labores quedaron atrapadas dentro de la mina.

La mina se ubica en la comunidad de las Rancherías y se trata de una mina de arrastre.

En el lugar se encuentran autoridades de Protección Civil, Mando Único e inspectores del Trabajo para realizar labores de rescate e investigación.

Lee más en esta nota ⬇️