En

Vivo

  / miércoles 8 de diciembre de 2021

Desaparición de Alfredo Jiménez Mota: Estado pide perdón tras 16 años

Tras 16 años de la desaparición del periodista, el Estado mexicano ofrecerá disculpas a la familia de Jiménez Mota y asumirá su responsabilidad por no resolver el caso


8/12/2021 6:32 PM
Este puede ser un buen momento para que las cosas empiecen a mejorar: Roberto Rock

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

El caso de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, hace más de 16 años, fue una señal de que el crimen organizado desbordó a la sociedad y al Estado, lo que llevó a diferentes organismos a buscar justicia y seguridad para el gremio periodístico, afirmó Roberto Rock Lechón.

El vicepresidente segundo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y miembro de la Alianza de Medios Mx, mencionó que durante el 2009 se llevó el caso de Jiménez Mota ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual fue secundado en 2018 por la organización Robert F. Kennedy de derechos humanos.

De tal forma, se resolvió pedirle al Estado Mexicano asumir la responsabilidad por la falla en la impartición de justicia en el caso de Jiménez Mota, concretado este miércoles en un evento sin precedentes donde las autoridades mexicanas solicitaron el perdón y firmaron un acuerdo para remediar los daños.

⬇️ Aquí toda la información

8/12/2021 5:23 PM
Padres de Alfredo Jiménez Mota exigen esclarecer su desaparición y castigo a los culpables

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

Ha pasado más de una década desde la desaparición del periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota, sus padres ya no lo piden con vida, hoy solo desean saber dónde están sus restos y que se retomen las 22 líneas de investigación archivadas.

José Alfredo Jiménez Hernández, padre del periodista, mencionó que el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad es un compromiso público para que el nuevo Gobierno, tanto estatal como federal, sigan con las averiguaciones y retomen las líneas de investigación que quedaron pendientes desde hace más de tres años.

En un inicio, dijo, el caso fue tomado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), pero no se lograron avances sustanciales; fue en 2018 cuando se tuvo el último encuentro con autoridades debido al apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pero por cuestiones de la pandemia todo se suspendió.

Sigue leyendo aquí ⬇️

8/12/2021 4:28 PM
Gobierno de México asume responsabilidad en desaparición de Alfredo Jiménez Mota

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

Autoridades del Gobierno de México y familiares del periodista Alfredo Jiménez Mota firmaron este miércoles 8 de diciembre un Acuerdo de Solución Amistosa, que incluyó una disculpa pública por la desaparición del joven periodista el 2 de abril de 2005 y la asunción de responsabilidad por la impunidad en la que se encuentra el caso.

La ceremonia se llevó a cabo en el municipio de Empalme, en Sonora, de donde era originario el reportero de El Imparcial, con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, así como los padres del periodista, Esperanza Mota Martínez y José Alfredo Jiménez.

"Vengo a ofrecer una disculpa por el Estado mexicano en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y vengo ofrecer una disculpa pública porque el Estado mexicano no pudo garantizar y proteger la integridad de Alfredo, quien desde el ejercicio de su profesión como periodista contribuyó al fortalecimiento del periodismo de la libertad de expresión y de las libertades en Sonora y nuestro país", declaró Alejandro Encinas Rodríguez.

Aquí toda la información ⬇️

8/12/2021 3:17 PM
¿Quién es Alfredo Jiménez Mota, periodista desaparecido en Hermosillo?

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

Este miércoles 8 de diciembre, se cumplen 16 años, ocho meses y seis días que el periodista Alfredo Jímenez Mota desapareció en Hermosillo. Hoy, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentará una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano desde la plaza El Tinaco en Empalme, Sonora.

En este evento se reconocerá la responsabilidad del gobierno por el crimen y el retraso de las investigaciones que hasta la fecha siguen sin dar resultados concluyentes, solo secretos a voces de la presunta participación de funcionarios del gobierno de aquél entonces, en uno de los casos de desaparición forzada, contra periodistas, más conocidos de las últimas décadas.

Aquí toda la información ⬇️

8/12/2021 3:10 PM
Ofrecen un minuto aplausos a la memoria de Alfredo Jiménez Mota

Tras el reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano en el caso de la desaparición de Jiménez Mota, los asistentes brindaron un minuto de aplausos en memoria del periodista.

8/12/2021 3:05 PM
Padre de Alfredo Jiménez Mota agradece disculpas del Estado mexicano

El padre de Alfredo Jiménez Mota, José Alfredo Jiménez Hernández, acepta en nombre de su familia las disculpas por parte del Estado mexicano por su responsabilidad en el caso de la desaparición de su hijo, derivada del ejercicio de su actividad periodística en el medio El Imparcial.

8/12/2021 2:59 PM
Alejandro Encinas ofrece disculpas en nombre del Estado mexicano por responsabilidad en caso Jiménez Mota

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ofrece disculpas a la familia de Alfredo Jiménez Mota a 16 años de la desaparición del periodista.

"Vengo en representación del Estado mexicano a reconocer la responsabilidad en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y a ofrecer disculpas en total convicción y sin condición alguna porque las autoridades no protegieron su integridad al ejercer su profesión", comentó Alejandro Encinas.

La suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa es parte del compromiso para instrumentar las acciones necesarias para erradicar la desaparición forzada, agregó el subsecretario.

El compromiso del Estado mexicano es prevenir y sancionar estos actos (de desaparición forzada) que lastiman a la sociedad mexicana, señaló terminó el subsecretario.

8/12/2021 2:47 PM
Firman Acuerdo de Solución Amistosa por desaparición de Alfredo Jiménez Mota

Familiares de Alfredo Jiménez Mota realizan la firma del Acuerdo de Solución Amistosa con representantes del Estado mexicano y organismos internacionales, con lo que las autoridades mexicanas se comprometen a dar resolución al caso.

8/12/2021 2:42 PM
Inicia Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado mexicano por desaparición de Alfredo Jiménez Mota

Arrancó en la plaza El Tinaco el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, cuyo caso no ha sido resuelto desde 2005.

Roberto Rock, vice presidente de las comisiones de impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa, dio inicio al Acto de Reconocimiento de Responsabilidad.

"El subsecretario Encinas ha planteado que los medios de comunicación deben debemos desempeñar un rol frente está pesadilla y creo que tiene razón nos corresponde a los editores elevar en las redacciones los niveles de capacitación los estándares éticos y pagos justos para la labor periodística es mucho lo que hay que hacer para mejorar el mecanismo de protección y el compromiso de los Estados", apuntó.

"La Alianza de Medios MX, constituida después de muchos esfuerzos este año y que agrupa a un número importante de medios mexicanos, género expedientes con más de 200 asesinatos de periodistas desde finales de los años 90, sobre más de la mitad tiene evidencias de que el móvil fundamental fue la tarea del informador".

Sigue la transmisión del acto en vivo ⬇️

8/12/2021 2:36 PM
Arriban Alfonso Durazo y Alejandro Encinas a Acto de Reconocimiento de Responsabilidad por el caso Jiménez Mota

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, arribó a la plaza El Tinaco, acompañado por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, quién pedirá disculpas a la familia del periodista Alfredo Jiménez Mota en nombre del Estado mexicano.

8/12/2021 2:22 PM
Familiares de Alfredo Jiménez Mota llegan a reunión con autoridades nacionales e internacionales

Los familiares del periodista Alfredo Jiménez Mota arribaron a la plaza El Tinaco, donde se llevará a cabo la firma del Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad derivado de la falta de resolución en el caso del comunicador.

8/12/2021 2:14 PM
"Esto no es el final, faltan los culpables": hermana de Alfredo Jiménez Mota

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

A 16 años de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, su hermana Leticia declaró que el Acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano no es el fin del caso, ya que aún no dan con los restos del periodista ni con los culpables.

Aun así, para la familia Jiménez Mota esta firma de Acuerdo de Solución Amistosa representa un importante avance en el caso debido, que por más de una década no se había obtenido una respuesta acertada.

"Es un orgullo para mi familia que recibamos por fin la disculpa del Estado, del Gobierno para que reconozcan que hubo fallas en las decisiones que se tomaron", expresó Leticia en entrevista para El Sol de Hermosillo.

Sigue leyendo aquí ⬇️

8/12/2021 2:04 PM
Alianza de Medios Mx: Estado reconocerá responsabilidad en desaparición de periodista Alfredo Jiménez Mota

Alianza de MediosMX

En un hecho histórico, el primero en su tipo al que se llega en México en el caso de un periodista desaparecido, este miércoles se lleva a cabo en la ciudad de Empalme, Sonora, el acto de firma el Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte del Estado Mexicano ante las víctimas indirectas de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005.

“Estos acuerdos para nosotros realmente no son un punto de llegada, sino un punto de partida”, señala Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo que a lo largo de 16 años ha señalado la carencia de investigaciones oficiales eficientes y consistentes que mantienen la desaparición de Alfredo Jiménez en la impunidad y presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista, Trotti señaló que ha sido un largo camino, junto con la CIDH, para lograr el Acuerdo de Solución Amistosa.

Sigue leyendo aquí ⬇️