En

Vivo

  / sábado 1 de junio de 2019

Elecciones 2019 | Sigue a detalle la jornada electoral este 2 de junio

De ser efectivos resultados oficiales, Bonilla Valdez estaría quitándole la jetatura que mantuvo el PAN en Baja California, que gobierna desde 1989 cuando se alzó con el triunfo Ernesto Ruffo Appel


2/06/2019 11:01 PM
Conteo rápido da el triunfo a Bonilla en Baja California

Notimex

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos, informó que el conteo rápido da al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla, entre el 50.7 y el 53.2 por ciento de los votos en la elección a la gubernatura del estado.

En la sesión permanente el Consejo General del órgano electoral local detalló que el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Vega Marín, obtuvo entre el 20.6 y el 22.9 por ciento de la votación ciudadana.

Asimismo, Jaime Martínez Veloz contendiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) registra entre el 8.2 y el 9.2 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano se llevó entre el 6 y el 6.9 por ciento de los votos de los bajacalifornianos; mientras que el priista, Enrique Acosta Fregoso, alcanzó entre el 4.1 y el 5.1 por ciento de la votación.

A su vez el abanderado del Partido de Baja California (PBC) Ignacio Anaya registró entre el 3 y el 3.8 por ciento de los sufragios.

Por otra parte, el conteo rápido arrojó una participación en esta jornada electoral entre el 27.7 y el 29.8 por ciento. En los comicios de hace seis años, la participación ciudadana fue del 38 por ciento.

Para este ejercicio se contó con una muestra de 438 casillas de las cuatro mil 804 que se instalaron en todo el estado.

De las 438 se recabaron datos de 322, el 73 por ciento.


2/06/2019 10:20 PM
"Todos tienen cabida en el proyecto de Morena", Bonilla se declara ganador en BC

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

Tijuana. - El candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla salió a dar conferencia de prensa, acompañado del presidente nacional del partido Leonel Godoy y el candidato a la alcaldía de Tijuana, Arturo González, para declararse ganador de la contienda electoral de Baja California.

El candidato de Morena señaló que en el proyecto que encabeza hay cabida para todos, e invitó a los contrincantes a sumarse al proyecto de la transformación en Baja California. Además de decir que están ya esperando la llamada del gobernador Francisco Vega de Lamadrid para felicitarlo.

Lee más aquí ⬇

2/06/2019 9:08 PM
Jaime Bonilla asegura que Morena va ganando en Baja California

El candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que Morena va ganando las elecciones.

De ser efectivos resultados oficiales, Bonilla Valdez estaría quitándole la jetatura que mantuvo el PAN en Baja California, que gobierna desde 1989 cuando se alzó con el triunfo Ernesto Ruffo Appel.




2/06/2019 8:05 PM
Cierran casillas en Baja California

Notimex

Comienza el cierre de casillas en Baja California. Sin embargo, permanecerán abiertas aquellas casillas donde el electorado esté esperando en fila para emitir su voto.

2/06/2019 6:28 PM
PAN asegura que ganó en cuatro estados; en Puebla la elección es cerrada

Acción Nacional ganó "de forma contundente" las presidencias municipales de Aguascalientes y Durango, en Tamaulipas y Quintana Roo el Partido tendrá la mayoría en los Congresos locales, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés.

Lee más aquí ⬇


2/06/2019 6:07 PM
Inicia cierre de casillas en cinco de los seis estados con elecciones

Notimex

A las 18:00 horas, tiempo del Centro, inició el cierre de casillas electorales en los estados de Aguascalientes, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

Cabe mencionar que en caso de que haya ciudadanos que estén en la fila y hayan llegado antes de las 18:00 horas, las casillas permanecerán abiertas hasta que vote el último de ellos.

En Aguascalientes se votó para elegir a autoridades de 11 municipios; en Durango a 39 presidentes municipales; en Puebla se sufragó para gobernador y cinco presidentes municipales; en Quintana Roo, por 25 diputaciones locales, mientras que en Tamaulipas, por 36 curules.

En Baja California la hora del cierre es las 20:00 horas, tiempo del Centro, es decir, 18:00 horas, tiempo local.

2/06/2019 4:25 PM
Investigan si boletas no fueron alteradas tras robo de urna en Tijuana

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que fueron recuperadas las mil 800 boletas robadas en Tijuana, y se va a ser el cotejo para ver si están completas y que el paquete no ha sufrido alteraciones.

Sobre el caso, el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que en la madruga entraron a robar el domicilio de una señora que tenía a su cargo una casilla, y se llevaron la urna por lo que se comenzó la indagatoria.

Lee la nota completa aquí ⬇

2/06/2019 3:15 PM
Recuperan paquete electoral que fue robado en Tijuana

Luego de que se dio a conocer que fue robado un paquete electoral en la colonia Altiplano, en Tijuana, el gobernador Francisco Vega dio a conocer que ya fue recuperado, sin embargo no podrá ser utilizado y la casilla en cuestión no fue abierta.

El primer mandatario estatal detalló que si están todas las boletas, se entregarán al presidente de casilla, pero como no fue así, se levanta un acta y queda al resguardo de la autoridad electoral.

Lee aquí ⬇ la nota

2/06/2019 3:13 PM
Candidato del PRI a gubernatura de BC acude a casilla a votar

El candidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso, se dio cita en un fraccionamiento de esta ciudad para emitir su voto.

En medios nacionales, se dio a conocer que el aspirante a gobernador mostró las boletas en las que seleccionó al partido tricolor como única opción.

Acosta Fregoso acudió a votar en la casilla ubicada en la avenida Tezozomoc, número 1388, del Fraccionamiento Vistahermosa de esta ciudad capital.

2/06/2019 2:09 PM
Instalan el 100% de casillas en Aguascalientes

Notimex

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes informó que en la jornada electoral de este domingo, el 100% de las casillas se encuentran instaladas y operando con normalidad.

A través de su cuenta en Twitter @IEEAGS, el órgano electoral expresó que en el estado se instalaron mil 630 casillas, en las que se reciben los votos de la ciudadanía para renovar los 11 ayuntamientos.

Además, el instituto pidió a la ciudadanía denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, cualquier conducta irregular.

2/06/2019 1:49 PM
Morena ha intentado comprar votos: candidato del PRD al gobierno de BC

Antes de emitir su voto, el candidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, señaló que Morena ha intentado realizar prácticas ilegales para llevarse el triunfo en los comicios electorales.

"Lo han tratado de estimular, han ofrecido dinero a varios, eso sí me consta, la gente los ha rechazado, me lo ha platicado quien lo ha rechazado; es la gente de Morena, sobre todo los que vienen del PRI", dijo Martínez Veloz.

Lee la nota completa aquí ⬇

2/06/2019 1:32 PM
Toldo cae sobre electora y la fractura en Ciudad Madero

Con fractura de fémur y diversas excoriaciones resultó una mujer a quien al estar esperando la instalación de la casilla en la colonia Del Maestro en Ciudad Madero un toldo le cayó encima.

El presidentae del INE en Madero, Francisco Xavier Muñiz Manzano, aseguró que “se presentó un incidente por las lluvias se cayó un toldo sobre una persona”.

Lee más aquí ⬇

2/06/2019 1:20 PM
Reportan casi 100% de casillas instaladas y 17 incidencias en Durango

Notimex

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), Omar Ortega Soria, señaló que se tiene el reporte de casi el 100% de la instalación de las casillas en la entidad, además de que se han presentado 17 incidencias.

A través de su cuenta de Twitter ‏@omarortegasoria, el funcionario electoral precisó que se han colocado dos mil 476 casillas, de un total de dos mil 500.

De igual modo, advirtió que está circulando un sitio que difunde resultados de encuestas de salidas a nombre del IEPC.

2/06/2019 1:16 PM
Conteo rápido en Puebla se dará a conocer entre las 21:00 y 22:00 horas

Notimex

El vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, informó que el conteo rápido de la elección por la gubernatura de Puebla se dará a conocer entre las 21:00 y 22:00 horas.

“Si lo tenemos antes, saldremos antes, si tenemos más del 70%y la tendencia ya está estable saldremos después del 70%”, declaró.

Comentó que hasta este mediodía se presenta una participación ciudadana de alrededor del 40%, teniendo 99.92% de las casillas instaladas.

2/06/2019 1:16 PM
Elecciones transcurren con normalidad: Consejero del INE

El Consejero del INE, Marco Antonio Baños, dijo que las elecciones en seis estados transcurren de manera tranquila y sin violencia.

"Estamos reportando una elección tranquila, sin violencia (…) vamos bien".

Además dijo que las casillas electorales se han instalado con puntualidad, "en Puebla están todas, salvo 4 que están en zonas alejadas y la comunicación es complicada, pero estamos resolviendo".

2/06/2019 12:56 PM
Fallece candidato plurinominal de Morena en Tamaulipas

El candidato a diputado vía plurinominal de Morena en Tamaulipas, José Antonio Leal Doria, falleció la mañana de este domingo a causa de cáncer de páncreas.

La información fue confirmada por el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Enrique Torreo Mendoza.

Lee la nota completa aquí ⬇⬇

2/06/2019 12:25 PM
Vega Marín invita a votar por la opción que más aporte al futuro de BC

Notimex

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, invitó a la gente a votar por la opción que más aporte al desarrollo y bienestar de sus familias.

“Es muy importante que la ciudadanía participe independientemente de por quien vaya a votar, que se acerquen a las urnas y que formen parte de la decisión”, puntualizó al acudir a emitir su sufragio en la Universidad Xochicalco, donde se instalaron casillas del distrito electoral dos.

Acompañado de su hija, quien votará por primera vez, el panista aseveró que prevé unos comicios tranquilos como se han desarrollado en los últimos años en la entidad.

“Estamos listos para el resultado de la sociedad, estamos listos para que se concrete en las urnas lo que vimos en la campaña que fue entusiasmo y confianza en las cosas que estuvimos promoviendo”, dijo.

Afirmó que después de votar irá a desayunar con su familia para después esperar los cierres de casillas y los primeros resultados del conteo rápido.

2/06/2019 12:21 PM
Arzobispo de Tijuana alienta a feligreses a votar

El Sol de Tijuana

En las misas que se ofrezcan hoy en la arquidiócesis de la ciudad se leerá un mensaje a los feligreses para que acudan a votar en esta jornada electoral local, informó el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.

2/06/2019 11:47 AM
Van instaladas 93% de las casillas en los 6 estados

A las 11.15 de la mañana se había instalado el 93% de las 23 mil 406 casillas programadas, reportó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina al dar un corte sobre la jornada electoral de este día.

Aquí el reporte ⬇




2/06/2019 11:22 AM
Jaime Bonilla Valdéz, candidato a gobernador de Baja California por Morena emite su voto Tijuana

2/06/2019 11:10 AM
Registran incidentes menores en elección de Puebla

Notimex

El vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, comentó que hasta el momento no se han reportado incidentes mayores en la jornada electoral.

En la sesión permanente del consejo, los representantes de partido han expresado diversas denuncias que les reportan desde las mesas directivas de las casillas instaladas en la entidad, como el retraso en la apertura de éstas o la pérdida de una marcadora por parte de una funcionaria.

Sobre los operativos de seguridad que se llevan a cabo desde el 29 de mayo, expresó que “ayer se intensificó con fuerzas estatales y federales”.

2/06/2019 10:51 AM
Prisión preventiva a quien manipule programas sociales: FEPADE

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que a partir de estas elecciones entra en vigor las reformas que amplían el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y aplicará a todas aquellas personas que sean sorprendidas manipulando programas sociales con fines electorales.

Así lo informó el fiscal de delitos electorales Agustín Ortiz Pinchetti al indicar que hasta el momento no se han registrado ninguna denuncia en las entidades donde hay elecciones ordinarias: Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y del proceso extraordinario para elegir un gobernador y cinco ayuntamientos en Puebla.

2/06/2019 10:47 AM
Órgano electoral de Baja California llama a ciudadanía a salir a votar

Notimex

Durante la instalación de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral Estatal de Baja California (IEEBC), los consejeros llamaron a los bajacalifornianos a salir a votar y cumplir con su obligación de forjar una democracia solida.

El consejero presidente, Clemente Ramos Mendoza, exhortó a los actores políticos a comportarse "a la altura" de las circunstancias y a dejar que sean los ciudadanos quienes decidan en libertad a sus representantes.

2/06/2019 10:44 AM
Instaladas mil 325 casillas en Aguascalientes para comicios

Notimex

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes señaló que a las 10:06 horas, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) reportaron la instalación de mil 325 de las mil 630 casillas electorales.

A través de su cuenta en Ttwitter @IEEAGS, el órgano electoral explicó que esto no significa que el resto aún no sean instaladas, sino que el CAE se encuentra enviando la información.

Este domingo se seleccionarán los 11 ayuntamientos que integran al estado.

2/06/2019 10:41 AM
Retrasan instalación de casillas en Cancún ante fuertes lluvias

Notimex

Debido a las lluvias por la entrada de una posible tormenta tropical, la instalación de mil 917 casillas se retrasó en los 11 municipios de Quintana Roo, para la elección de los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Hasta las 10:00 horas se reportó la instalación de 80 por ciento de las casillas; el restante 20 por ciento sigue con retrasos, principalmente en Cancún. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) se declaró en sesión permanente antes de las 8:00 horas de hoy y pidió a la ciudadanía acudir a emitir su voto, a pesar de las lluvias.

2/06/2019 10:37 AM
Inicia a la instalación de la Sesión Permanente del Consejo General en Quintana Roo

2/06/2019 10:30 AM
Lluvia retrasa instalación de casillas en Tamaulipas

La lluvia en el sur de Tamaulipas generó retrasos en la instalación de casillas, en la colonia Americana y en el Cascajal, en la zona centro de Tampico.


2/06/2019 10:05 AM
Jorge Salum candidato del PAN a la alcaldía de Durango emite su voto

2/06/2019 9:55 AM
Miguel Barbosa emite su voto en Tehuacán

El candidato morenista por la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa asistió a su casilla correspondiente en Tehuacán para emitir su voto.

Llego muy tranquilo, muy satisfecho, contento por la respuesta de la gente

2/06/2019 9:52 AM
El gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco, emite su voto

El gobernador interino del estado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, emitió su voto en la escuela Primaria Esteban de Antuñano en el Distrito 9.

2/06/2019 9:23 AM
Sesión Extraordinaria de Consejo General del INE por el inicio de la Jornada Electoral

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

2/06/2019 9:05 AM
INE llama a votar y respetar resultados electorales

El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los ciudadanos y actores políticos a participar y respetar los resultados de los comicios de hoy.

Hago dos llamados, el primero para que las personas vayan a ejercer su derecho libremente, y en caso de que reciban presiones, que denuncien. A las y los actores políticos respeten la legislación electoral y que estén a la altura de las expectativas… a que respeten las leyes y la voluntad de los ciudadanos

Aquí la información ⬇




2/06/2019 8:58 AM
Inicia apertura de casillas en cinco estados; BC hasta las 10:00 horas

Notimex

Esta mañana, a las 8:00 horas (tiempo del centro del país) inició la apertura de casillas en cinco de los seis estados en donde se llevan a cabo elecciones en el país. Baja California comenzará a abrir las urnas a las 10:00 horas centrales, debido a la diferencia de horario en esa entidad.

2/06/2019 8:51 AM
Todo listo para celebrar jornada electoral en BC

Notimex

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Clemente Custodio Ramos Mendoza, declaró hoy que todo está listo para la celebración de la jornada electoral de este domingo 2 de junio.

En su cuenta de Facebook, Ramos Mendoza indicó que los bajacalifornianos elegirán un gobernador del estado, cinco alcaldías y 17 diputaciones por el principio de mayoría relativa.

En los comicios son seis candidatos quienes contenderán para encabezar un mandato de dos años, tiempo que desde el 2014 se estableció en la reforma electoral con el fin de empatar las elecciones locales con las federales.

Por otra parte, los cinco municipios de la entidad, Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, renovarán sus ayuntamientos y 17 diputados por el principio de mayoría relativa.

2/06/2019 8:49 AM
Instituto Electoral de Aguascalientes inicia sesión permanente

Notimex

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se instaló en sesión permanente, en el marco del inicio de los comicios que se llevan hoy a cabo en la entidad para renovar 11 alcaldías.

Previo a esta declaratoria, se realizó una ceremonia cívica de honores a la Bandera en el patio central del organismo electoral.

En Aguascalientes, se prevé la instalación de mil 630 casillas en los 11 municipios de la entidad.

2/06/2019 8:40 AM
Instituto Electoral de Tamaulipas, en sesión permanente

Notimex

Esta mañana se instaló, en sesión permanente, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para que los ciudadanos del estado acudan a votar para renovar las 26 diputaciones del Congreso local.

Tamaulipas vivirá este 2 de junio una jornada electoral en la que dos millones 665 mil 001 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto, para renovar las 36 diputaciones del Congreso local, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Previamente, se instalaron cuatro mil 664 casillas, distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales se espera la participación de los ciudadanos que vigilarán las urnas y el buen desarrollo de la elección.

2/06/2019 8:37 AM
Instituto Electoral de Durango espera proceso democrático con civilidad

Notimex

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, Juan Enrique Kato Rodríguez, señaló que todas las boletas para la elección de presidentes municipales en 39 ayuntamientos fueron entregadas satisfactoriamente.

Expuso que los dos mil 500 presidentes de casillas ya las tienen y están listos para la instalación de las casillas.

Pidió que se acepten los resultados que arroje la elección de este día, y posteriormente la autoridad electoral y los ciudadanos deben unirse en una causa común que se llama Durango.

2/06/2019 8:33 AM
Funcionarios de casillas listos para recibir voto de poblanos

Notimex

En la casilla de la sección 1292, correspondiente al distrito 12 de Puebla capital, los funcionarios de casilla están listos para recibir a los electores.

Fernando López, presidente de la casilla, ubicada en la calle 34 Norte y 24 Oriente de la colonia Xonaca, a partir de las 7:00 horas comenzó a recibir a sus vecinos que fungirán como funcionarios de casilla.

En este domicilio se ubican las casillas Básica, Contigua 1 y Contigua 2, por lo que más de una docena de vecinos alistan mamparas, urnas y papeletas en las mesas, antes de abrir las puertas a las 8:00 horas.

2/06/2019 8:30 AM
Quintana Roo se declara listo para elección de diputados locales

Notimex

Al instalarse esta mañana en sesión permanente, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se encuentra listo para que hoy los ciudadanos del estado acudan a votar para elegir a las y los diputados que integrarán la XVI Legislatura del Congreso local.

En la entidad se proyecta la apertura de dos mil 136 casillas, de las cuales 11 son especiales.

En los comicios de este domingo, los quintanarroenses elegirán a 15 diputadas y/o diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, para un total de 25 legisladores.

2/06/2019 8:19 AM
Hoy votan seis estados por 320 cargos de elección popular

Hoy seis estados de la República Mexicana salen a elegir 320 representantes populares estatales y municipales.

Aguascalientes y Durango renuevan alcaldías, mientras que Quintana Roo y Tamaulipas eligen a sus Congresos locales.

Lee la nota completa aquí ⬇

2/06/2019 8:17 AM
Arranca jornada electoral en 6 estados

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó su sesión con motivo de la Jornada Electoral en seis estados de la República.


1/06/2019 9:52 PM
Elecciones 2019 | ¿Qué se elige y en dónde?

Este domingo 2 de junio habrá elecciones en seis estados de la República, en cinco serán ordinarias y en uno será extraordinaria.

EN JUEGO:

2 gubernaturas

55 ayuntamientos

96 diputaciones

ESTADOS

Baja California

Cambiarán gobernador, 5 ayuntamientos y 25 diputados, de estos 17 son de mayoría relativa y 8 de representación proporcional. Los contendientes para la gubernatura son:

  • José Oscar Vega Marín, por el PAN
  • Enrique Acosta Fregoso, por el PRI
  • Jaime Martínez Veloz por el PRD
  • Jaime Bonilla Valdez con Juntos Haremos Historia
  • Héctor Osuna Jaime por MC
  • Ignacio Anaya Barriguete con el Partido de Baja California

Puebla

Se realizan comicios extraordinarios para elegir gobernador y 5 ayuntamientos. La elección de mandatario es a causa del fallecimiento de la gobernadora panista Martha Érika Alonso.

Los candidatos son:

  • Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia
  • Enrique Cárdenas, de PAN-PRD-MC
  • Alberto Jiménez Merino, del PRI

Aguascalientes

Están en juego los 11 ayuntamientos

Durango

Elegirán a 39 ayuntamientos

Quintana Roo

Cambiará su Congreso local que es de 25 diputaciones, de estos 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional

Tamaulipas

Se elegirán 36 diputaciones en juego, 22 son de mayoría relativa y 14 de representación proporcional