Con la temporada de frío y el aumento en los casos de influenza y Covid-19, son varios los estados que han regresado al uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados como escuelas, hospitales, centros de asistencia social y demás lugares donde no se puede tener sana distancia.
Te presentamos algunos estados donde las autoridades han optado por el regreso del cubrebocas y cuáles son las medidas sanitarias que le acompañan.
Te recomendamos: En CDMX se descarta uso de cubrebocas obligatorio pese a incremento de Covid
Estados donde regresa el cubrebocas
El primer estado en regresar al uso obligatorio del cubreboca fue Nuevo León, donde las autoridades sanitarias decidieron el 12 de diciembre establecer el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados ante el alza de enfermedades respiratorias que se han presentado en la entidad.
Según la secretaria de Salud de NL, Alma Rosa Marroquín, se tomó la decisión e incluso se recomendó a las empresas el regreso del home office para evitar un brote de Covid-19 o influenza.
“Es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados en los que identificamos cuál es el comportamiento de esta problemática de enfermedades respiratorias porque no es exclusivamente el Covid, sino que además tenemos estos tres factores, Covid, influenza y virus sincital respiratorio", explicó.
El 14 de diciembre Tamaulipas ordenó el uso de cubrebocas en escuelas, hospitales y lugares cerrados para evitar una ola de contagios de Covid-19.
Como informó el secretario de Salud del estado, Vicente Joel Hernández Navarro, la medida se aplica igualmente, para evitar el incremento de los padecimientos por Covid-19, influenza y enfermedades de tipo respiratorio.
Agregó que se reforzarán las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y el aislamiento oportuno de casos sospechosos de detección de alguna enfermedad.
Asimismo, dijo que se reforzarán en Tamaulipas las campañas sobre las medidas preventivas para Covid-19 y enfermedades respiratorias, así como de viruela símica por parte de los diferentes sectores de salud.
“Van dirigidas a la población sobre los síntomas y medidas de prevención y salud, con la finalidad de que la demanda en la atención médica sea oportuna”, destacó.
El tercer estado en ordenar el regreso del cubrebocas obligatorio es Puebla. Este lunes 19 de diciembre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, anunció un nuevo decreto para prevenir un repunte de casos de coronavirus, por lo que el uso del cubrebocas será obligatorio en espacios cerrados, a su vez, los aforos se mantendrán al cien por ciento pero deberán garantizar la sana distancia.
Los eventos de más de 300 personas deberán ser validados por parte de la coordinación de Protección Civil lo cual se hará a través de trámite gratuito en línea en el que se otorgará un código QR.
El decreto será publicado el día de mañana 20 de diciembre, y agrega que el uso de cubrebocas será obligatorio al aire libre cuando haya concentración de personas en un mismo lugar.
En Guerrero, la Secretaría de Salud estatal informó que el uso de cubrebocas obligatorio se mantiene en el transporte público, farmacias, iglesias y centros de culto, aeropuerto, central de autobuses, escuelas, hospitales y clínicas, casas de retiro y asilos.
La medida se mantiene ya que según las autoridades, Guerrero es una entidad turística y se tiene que proteger a los trabajadores de hoteles y restaurantes, como a los visitantes.
“Mientras existen casos activos debemos ser prudente y usar”, dijo el subsecretario de salud en el estado Jesús Ulises Adame Reynay, quien también comentó que el cubrebocas es obligatorio en adultos mayores con enfermedades inmunodepresivas y con patologías crónicas.
Así también, Baja California anunció el 16 de diciembre la obligatoriedad del uso de cubrebocas en el transporte público, en todos los municipios de la entidad.
El Director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que además se reforzarán los operativos de inspección en el transporte público, a fin de supervisar que tanto pasajeros como choferes adopten esta medida de forma obligatoria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En el transporte público, es difícil poder guardar una sana distancia con otros usuarios, por eso la medida del uso de cubrebocas es fundamental”, destacó y agregó que los choféres podrían ser sancionados, mientras que estos pueden negar el servicio a las personas que no porten cubrebocas.
|| Con información de David Casas, Mariela Macay y Adriana Covarrubias ||