En

Vivo

  / miércoles 12 de agosto de 2020

Golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima estalla violencia en Guanajuato

Su defensa pidió trato justo durante su estancia en prisión preventiva


12/08/2020 5:04 PM
Vinculan a proceso a El Marro por delincuencia organizada

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

Un juez de control federal determinó vincular a proceso a José Antonio “N”, alias El Marro por delincuencia organizada, ante su supuesta participación en casos de huachicoleo en diversas regiones del estado de Guanajuato.

De esta forma, quien según las investigaciones es el líder del llamado cártel de Santa Rosa de Lima, permanecerá en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Durante la audiencia realizada este miércoles el juzgador federal también concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) un periodo de dos meses, que concluirá el próximo 7 de octubre, para realizar su investigación complementaria ante las imputaciones que le hicieron a El Marro.

Sigue leyendo ⬇️

8/08/2020 11:31 AM
Situación legal de El Marro se determinará la próxima semana

Será a más tardar el próximo miércoles 12 de agosto cuando se determine la situación legal del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio "N", alías "El Marro", quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y robo de combustible, luego de que su defensa solicitara la duplicidad del término constitucional.

Ese día el juez de control determinará si lo vinculan a proceso por los delitos que se le imputan, ambos ameritan prisión preventiva oficiosa.

Durante este proceso "El Marro" deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 Altiplano, en el Estado de México, procedente del penal Puentecillas en Guanajuato., al que fue trasladado la madrugada del viernes.

Lee aquí la nota completa ⬇️

7/08/2020 12:41 PM
Homicidios dolosos bajaron 50% en Guanajuato tras detención de El Marro: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que se ha registrado una reducción del 50 por ciento de los homicidios dolosos en Guanajuato tras la detención de José Antonio "N", alias El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En entrevista al término de la conferencia de prensa mañanera en Cabo San Lucas, Baja California Sur, Durazo Montaño confirmó el traslado de El Marro al penal de máxima seguridad del Altiplano, con el objetivo de ponerlo a disposición de un juez federal, ya que desde hace tiempo había emitido una orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible.

"Hoy en la madrugada llegó al Altiplano a las 05:20 horas José Antonio "N", El Marro, procedente del penal de Puentecillas de Guanajuato. Fue detenido, como saben, en una acción y trabajo de inteligencia muy intenso, conducido por la Sedena. Fue exitosamente detenido el pasado fin de semana.

Durazo Montaño señaló que el ingreso de El Marro al Altiplano garantiza mayores condiciones de seguridad, ya que en el penal de Puentecillas su estancia era más vulnerable por la red de complicidades que construyó en Guanajuato.

Puedes leer la nota aquí ⬇

7/08/2020 9:28 AM
Ingresan al penal del Altiplano a El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que José Antonio "N", alias El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 Altiplano, en el Estado de México, procedente del penal Puentecillas en Guanajuato.

"Esta madrugada, El Marro, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue ingresado al Cefereso No. 1, Altiplano, procedente del penal Puentecillas", indicó el funcionario en Twitter.

Además, señaló que El Marro será puesto a disposición de un juez federal que lo requiere por delincuencia organizada y robo de combustible.

Marro

El pasado 6 de agosto, un juez de control imputó por secuestro y tentativa de homicidio a El Marro, al calificar de legal su captura en Guanajuato.

Preso en el penal de Puentecillas, El Marro participó de manera virtual en la audiencia judicial, misma que transcurrió de manera privada sin acceso a la prensa a petición del juez.

Lee la nota aquí ⬇

5/08/2020 9:31 PM
Defensa de El Marro pide prórroga en audiencia inicial

El Sol de Irapuato

La defensa de José Antonio N., alias El Marro, y de los otros cinco detenidos junto con él y que son señalados como presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, solicitó al juez de control una prórroga de 72 horas, por lo que será hasta el domingo cuando se conozca si son vinculados o no a proceso por los delitos de secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa.

Fue a las nueve de la mañana del miércoles cuando fue reanudada la audiencia de formulación de imputación en el Juzgado de Oralidad Penal de Valle de Santiago, al ser éste el especializado para atender los casos de delito de secuestro, uno por los cuales es acusado El Marro y las otras cinco personas detenidas. No obstante, tanto José Antonio N. como Raúl N., Silvestre N., Guillermo N., José N., así como Saulo N. permanecieron en el penal de Puentecillas, en Guanajuato capital, desde donde siguieron de manera virtual el desarrollo de la audiencia.

Una vez reiniciada la audiencia, el juez de control calificó como legal la detención que se hizo de los seis inculpado, por lo cual dio inicio al debate para desahogar el expediente 1P4220-62.

Aquí los detalles ⬇️

5/08/2020 6:00 PM
Cártel de Santa Rosa de Lima operó con "licencia" de gobierno anterior: Santiago Nieto

Stefanie Eschenbacher | Reuters

El Cártel de Santa Rosa de Lima, que robó grandes cantidades de combustibles a Pemex pudo operar durante años porque funcionarios de alto nivel del gobierno anterior miraron hacia otro lado en vez de enfrentar el problema, dijo Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El fin de semana, fue capturado el líder del grupo delictivo, José Antonio N, en Guanajuato, en donde opera, en lo que fue visto como el mayor arresto desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018.

Conocido como "El Marro", él y su organización actuaron durante años esencialmente con "la licencia" del gobierno pasado, dijo el jefe de la UIF.

"Hubo una actitud omisa", dijo Nieto a Reuters en una entrevista, aunque no aportó pruebas de sus afirmaciones.

Nieto añadió que los funcionarios federales y locales no abordaron el problema del robo de combustible bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, quien dirigió México desde 2012 hasta 2018.

En particular, Eduardo León Trauwitz, quien estaba a cargo de la seguridad en Pemex, falló en sus funciones, dijo Nieto. Las responsabilidades de Trauwitz incluían el monitoreo de la vasta infraestructura de la empresa, que comprende refinerías y decenas de miles de kilómetros de ductos.

"(Trauwitz) dejó que el sindicato operara los esquemas de control y en realidad lo que sale es que el sistema les reportaba el robo de hidrocarburo y no se actuaba de manera inmediata", afirmó.

Lee más aquí ⬇️

5/08/2020 12:43 PM
Juez califica de legal detención de El Marro en Guanajuato

El juez de control que lleva la audiencia de José Antonio "N" alias "El Marro", calificó de legal la detención del presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, así como la de las otras cinco personas que fueron capturadas junto con él.

Con esto, la audiencia continúa su curso y en estos momentos se desarrolla en el Juzgado de Oralidad Penal de Valle de Santiago, aunque la audiencia se está llevando de manera virtual, pues José Antonio "N" continúa en el penal de Puentecillas, en Guanajuato capital.

Lee aquí la nota completa ⬇️

4/08/2020 4:19 PM
Piden que audiencia sea privada

El Sol de Irapuato

El abogado defensor de José Antonio N alias El Marro, y de las cinco personas más, pidió que la audiencia fuera privada, pues tanto él como sus representados corren riesgo de que se filtren datos de su identidad y domicilios, pues aseguró que cuando participó en otra audiencia, algunos medios de comunicación publicaron su fotografía, datos y hasta domicilio y eso originó que su hermano fuera privado de la libertad por un grupo delincuencial y que incluso le habían marcado la espalda con las siglas de dicha organización criminal.

Por su parte, al cuestionarle al representante de la Fiscalía General del Estado si estaba de acuerdo en la petición de que la audiencia fuera privada, apoyó la propuesta, pues dijo que además del riesgo de filtrarse datos personales, también se trataba de un asunto que podría poner en riesgo la seguridad pública en el estado.

Por ello, a las 11:41 de la mañana, el juez determinó que la audiencia fuera privada. Además, se decretó un receso de 20 minutos para que el abogado defensor pudiera hablar con los cinco inculpados.

El abogado defensor también señaló que no pudo tener acceso a la carpeta de investigación, pues ésta le fue enviada vía digital, pero estaba encriptada y no pudo imprimirla para dar un seguimiento más puntual, por lo cual podría solicitarse una suspensión de la audiencia por parte de la defensa.

Lee más aquí ⬇️

4/08/2020 4:11 PM
Acusan a El Marro de secuestro y tentativa de homicidio

El Sol de Irapuato

A las 11 de la mañana de este martes, la audiencia virtual contra José Antonio N alias El Marro comenzó.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, junto a cinco personas más que fueron detenidas junto con él en la madrugada del domingo pasado, fueron acusados por los delitos de secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa, los cuales fueron radicados en la causa penal 1P4220-62.

El Marro y las cinco personas permanecieron en una sala del Cereso de Puentecillas, en Guanajuato. Mientras que la audiencia se desarrolló en una sala de los Juzgados de Oralidad Penal, el cual es el especializado para desahogar los juicios para el delito de secuestro en el estado.

José Antonio N, quien vestía camisa a cuadros, pantalón de mezclilla azul oscuro y cubrebocas azul, fue sentado en una silla de plástico roja en un área del penal de Puentecillas y junto con él el resto de los detenidos.

El juez encargado del caso expuso que El Marro junto con los detenidos son acusados de secuestro agravado, debido a que durante el operativo de detención fue rescatada una empresaria de Apaseo el Alto que había sido plagiada en ese municipio.

Además, otro delito por el que se les acusa era el de homicidio en grado de tentativa en contra de entre 17 y 19 funcionarios públicos que participaron durante el operativo de detención.

Sin embargo, ni los funcionarios públicos ni la mujer víctima de secuestro enviaron a la audiencia representantes legales, pues de acuerdo con el representante de la Fiscalía General del Estado, indicaron que se acogerían a lo que la propia Fiscalía hiciera legal y jurídicamente durante el caso.


4/08/2020 11:01 AM
Audiencia virtual de El Marro por secuestro se llevará a cabo este martes

El Sol de Irapuato

Este martes a las 11 de la mañana se llevará a cabo la audiencia virtual de José Antonio "N", alias El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, donde se le imputará el delito de secuestro.

José Antonio "N" está recluido desde la noche del lunes en el penal de Puentecillas en Guanajuato, desde donde seguirá la audiencia virtual en la que un juez de control validará si su detención fue legal o no y donde estaría iniciando la formulación de imputación por el delito de secuestro por el que se le acusa.

➡️ Cártel Santa Rosa de Lima creció por complicidad de autoridades: AMLO

Cabe resaltar que durante la detención del El Marro el pasado 2 de julio, fue encontrada en la finca de la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, a una empresaria originaria de Apaseo el Alto, quien había sido plagiada presuntamente por órdenes del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

A pesar de que El Marro está recluido en el penal de Puentecillas, la audiencia virtual será en el Juzgado de Oralidad Penal de Valle de Santiago, pues este esta especializado en el delito de secuestro, por lo que no habrá necesidad de sacar a José Antonio "N" del penal de Guanajuato.

4/08/2020 9:18 AM
Para detener a El Marro se requirieron 15 minutos: Sedena

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer más detalles sobre la detención de José Antonio "N", alías "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y cinco delincuentes más.

Destacó que para su aprehensión se requirieron tan solo 15 minutos, mientras que para ponerlo a disposición ante el Ministerio Público, fueron 45 minutos.

"Fue un operativo de cuatro horas con 15 minutos"

Señaló que solo hubo una persona herida, y corresponde a "El Cebollo", lugarteniente de José Antonio "N", quien es atendido en un hospital de Guanajuato pero en calidad de detenido.

El secretario de Defensa Nacional, confirmó el traslado de los detenidos al penal de Puentecillas, proceso cumplimentado durante la noche del lunes.

Por lo que ahora, comentó, quedan bajo responsabilidad total del estado de Guanajuato.

Asimismo Cresencio Sandoval externó una petición a las autoridades, "jueces estatales y federales que cumplan con responsabilidad que les toca".

Además, aprovechó para destacar el esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad para lograr la detención de El Marro, quien enfrenta acusaciones por robo de hidrocarburo, delincuencia organizada y secuestro.

Lee aquí la nota completa ⬇️

4/08/2020 7:20 AM
Trasladan a El Marro al penal de Puentecillas en Guanajuato

José Antonio "N", más conocido como "El Marro", fue trasladado al penal de Puentecillas, en Guanajuato capital, donde será puesto a disposición de un juez, pues además de los delitos del orden federal que hay en su contra, como robo de hidrocarburo y delincuencia organizada, también hay pendiente contra él una investigación por el delito de secuestro, pues fue encontrado en flagrancia en la presunta comisión de este ilícito.

Minutos antes de las 11 de la noche, "El Marro" fue trasladado al penal de Puentecillas, donde esta noche la pasará ahí.

Previamente estuvo desde el domingo en las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal hasta la noche del lunes.

Las autoridades están dentro del plazo para poner a disposición de "El Marro" ante el juez de control, donde en primera instancia habrá de determinarse si su detención fue legal.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/08/2020 5:46 PM
Cártel Santa Rosa de Lima creció por complicidad de autoridades: AMLO

El cártel Santa Rosa de Lima se fortaleció en los últimos años por la complicidad de autoridades municipales y estatales, así como la impunidad en Guanajuato, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se ha acabado aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra, la ley debe aplicarse de forma pareja", reivindicó el mandatario.

López Obrador recordó que Guanajuato se convirtió "en el estado más violento del país", concentra el 15% de los asesinatos y culpó este nivel de violencia a "las complicidades y las componendas con las autoridades municipales y estatales" del crimen organizado.

Lee más aquí ⬇️

2/08/2020 3:10 PM
Montan operativo en el Altiplano para el traslado de El Marro

La seguridad en el penal federal del Altiplano se reforzó por el traslado de José Antonio Yepez, alías El Marro, que se dará en las próximas horas.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno federal, el denominado líder del cartel de Santa Rosa de Lima, fue detenido durante la madrugada en Guanajuato, en un operativo conjunto con la Fiscalía de Guanajuato, en el que también se liberó a una persona privada de su libertad.

Aquí ⬇️ la nota

2/08/2020 2:20 PM
El Cebollo, jefe de seguridad de El Marro también fue detenido

La Secretaria de la Defensa Nacional informó que junto con José Antonio N., El Marro también fue detenido Saulo Sergio N., alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más del Cártel Santa Rosa de Lima.

La detención se dio al catear dos inmuebles en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, donde fueron decomisadas cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, un vehículo (camioneta tipo pick up), una cuatrimoto y una motocicleta.

Así como una maleta con numerario (pendiente de confirmar la cantidad).

​Lee aquí ⬇️ la nota


2/08/2020 1:41 PM
Ejército y GN bloquean acceso Juventino Rosas 

Blanca Mireles | El Sol del Bajío

Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Agentes de Investigación Criminal, bloquearon el acceso al Municipio de Juventino Rosas a la altura de la comunidad de Tavera.

Alrededor de 30 elementos de las tres corporaciones ya citadas se postraron en la carretera Celaya-Juventino Rosas, a la altura de la Comunidad de Tavera con al menos 20 unidades entre Agencia de Investigación Criminal, Ejercito Mexicano y Guardia nacional, con el fin de impedir el acceso de Vehículos y personas a pie.

Hasta el momento, la Zona de esta carretera, que fue una de las más atacadas meses tratas y dónde en varias ocasiones fueron quemados Vehículos y tráiler, estaba tranquila y resguardada, luego de la detención de "El Marro".

2/08/2020 1:40 PM
Celebra Coparmex detención de “El Marro”

La Coparmex en Guanajuato celebró la detención de José Antonio N “El Marro”, lograda la madrugada de este domingo en el estado.

En un comunicado conjunto, Coparmex Zona Metropolitana de León, Celaya e Irapuato-Salamanca, expresaron que esperan que ahora se pueda recuperar la paz en la entidad.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/08/2020 1:24 PM
Difunden videos del interrogatorio y la detención de El Marro

La detención de José Antonio N., alias El Marro, fue difundida a través de un video, para corroborar que sí se trataba del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En la grabación difundida se observa a El Marro, quien es cuestionando sobre su nombre, su edad, su apodo, así como del nombre de sus padres.

Aquí ⬇️ la nota

2/08/2020 12:24 PM
Embajador de Estados Unidos celebra detención de El Marro

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, felicitó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por la detención de José Antonio N., alias El Marro, y dijo que al final los buenos se impondrán ante la delincuencia.

“¡Felicidades Señor Gobernador! Gran noticia para Guanajuato y México”, fue el primer mensaje que tuiteó el funcionario estadounidense, como respuesta a la publicación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre la detención de El Marro.

Lee más aquí ⬇️

2/08/2020 12:07 PM
Reconoce IP coordinación para captura de El Marro

José Arturo Sáchez Catellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León y uno de los voceros de los empresarios guanajuatenses, celebró la captura de José Antonio N., alias El Marro, sobre todo por la coordinación emprendida por el Gobierno Federal y Estatal para capturar a éste que era considerado uno de los principales objetivos criminales en el estado.

“Reconocemos el trabajo encabezado por la @FGEGUANAJUATO y coordinado con las FSPE y @SEDENAmx que culminó con esta importante detención.

Lee aquí ⬇️ la nota

2/08/2020 11:46 AM
Caída de El Marro, ¿el fin de una era criminal en Guanajuato?

La detención de José Antonio Yépez Ortiz, alías El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, representa un duro golpe para el crimen organizado y el robo de combustible, luego de que Guanajuato llevara meses hundido en la violencia.

El Marro, fue considerado por el actual Gobierno Federal como uno de los objetivos criminales prioritarios, por ser uno de los delincuentes más sanguinarios de los últimos tiempos, sobre todo en la región considerada como su zona por su influencia en Guanajuato y Querétaro.

Aquí ⬇️ la nota


2/08/2020 10:01 AM
Gobernadores panistas muestran apoyo a Diego Sinhue por detención de El Marro

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional se congratularon con su homólogo de Guanajuato por la detención de José Antonio N., alias El Marro.

A través de su cuenta de Twitter la GOAN publicó que: "Felicitamos a nuestro compañero @diegosinhue por su trabajo para capturar al Marro esta madrugada.

"Nuestro reconocimiento también a fuerzas federales y estatales que participaron en su captura. Un logro para #Guanajuato y el país."

Lee aquí ⬇️ la nota

2/08/2020 9:49 AM
Detención de El Marro abonará a la paz de Guanajuato: Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que la detención de José Antonio N. alias El Marro, abonará para recuperar la paz en el estado.

A través de su cuenta de Twitter, Digo Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció la coordinación para realizar la detención de El Marro durante la madrugada de este domingo.

Aquí ⬇️ la nota

2/08/2020 9:32 AM
El Marro será trasladado al Altiplano: Alfonso Durazo

José Antonio N., alias El Marro, no será juzgado en Guanajuato y será trasladado al penal federal de El Altiplano,confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Alfonso Durazo informó a través de su cuenta de Twitter que El Marro será puesto a disposición de un juez federal por los delitos y delincuencia organizada y robo de hidrocarburo.

Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio "N", también conocido como "El Marro". En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local

Lee más aquí ⬇️

2/08/2020 8:39 AM
Detienen a El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima

José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, considerado líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido tras un operativo implementado por fuerzas federales y estatales durante la madrugada del domingo.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó la detención del líder criminal originario del municipio de Villagrán.

Lee aquí ⬇️ la nota

1/07/2020 1:05 PM
Procesan a El Puma, del Cártel Santa Rosa de Lima, por delincuencia organizada

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Noé "N", alias El Puma, segundo al mando del Cártel Santa Rosa de Lima que encabeza José Antonio Yépez El Marro, y quien fue detenido el pasado 23 de junio por la Guardia Nacional en San Luis Potosí.

La dependencia le imputó a El Puma el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

El 15 de marzo de 2019 se obtuvo orden de aprehensión en contra de Noé "N" y otros sujetos por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, concedida por un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Posteriormente, el 23 de junio de 2020, la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de este individuo, quien fue localizado y capturado en San Luis Potosí.

Puedes leer la nota aquí ⬇

30/06/2020 5:17 PM
FGR investiga si fue "montaje" detención de familiares de El Marro

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación para determinar si la detención de los familiares de José Antonio Yépez "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue un "montaje", ya que el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, señaló que hubo irregularidades en la forma en que se llevó a cabo el operativo, lo cual que ocasionó que un juez los dejara en libertad.

Entre las irregularidades encontradas y que fueron determinantes para que la FGR no atrajera el caso, Gertz Manero indicó que la Fiscalía de Guanajuato inició el operativo del 20 de junio con base en una orden de cateo para la búsqueda de un auto con reporte de robo.

"Cuando te dan una autorización para un cateo no es para todo lo que te encuentres o para lo que te dé la gana. No te permiten hacer otra cosa, cualquier otra diligencia que hagas que no sea esa, el juez la va a descalificar", dijo Gertz Manero en entrevista con diversos medios de comunicación.

Al no encontrar el auto, la Fiscalía del Estado refiere que había personas y dijeron que había una cantidad menor de droga. "Una vez que vieron todo lo diligenciado y que no tenía que ver con la orden y que tenían a detenidos y que no sabían que hacer con ellos, entonces van al ministerio público federal y la delegación, y piden hazte cargo tú", dijo.

Al hacer una cronología de los hechos, dijo que el delegado de la FGR en Guanajuato le advirtió a representantes de la Fiscalía del Estado que no podía asumir diligencias que no son del fuero federal, como era el caso del narcomenudeo que se pretendía imputar.

Fue por ello que la Fiscalía pidió a un juez local las órdenes de detención, pero este les advirtió que no se las podía conceder, por ello fue el que el juez de control consideró que la detención de la mamá, hermana y sobrina de "El Marro", no había sido legal y decretó que fueran puestas en libertad.

Puedes leer la nota aquí ⬇

29/06/2020 7:32 PM
Asesinan a abogado de madre de "El Marro"

El Sol de Irapuato

Apenas cuatro horas después de que concluyera la audiencia en la que María Eva N., madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, quedara en libertad, uno de los abogados que participó en la defensa de la mujer fue asesinado a balazos, cuando se dirigía con rumbo a Celaya.

Pasadas las 20 horas del domingo, fue reportada una volcadura en el Libramiento Norte de Irapuato, en donde había una persona fallecida. En un principio se dijo que la causa de la muerte del conductor había sido por haber quedado prensado entre los fierros el vehículo, pero el peritaje indicó que el hombre presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que la persona asesinada era parte el equipo de abogados de la madre de El Marro e incluso informaron que antes, en Silao, habían sido detenidos por policías municipales para presuntamente inspeccionarlos; por esta situación y en aparente represalia, tres policías municipales que participaron en ese filtro de revisión fueron asesinados durante la madrugada del lunes.

Del asesinato del abogado de la madre de El Marro, la Fiscalía General del Estado sólo confirmó que dentro del vehículo Volkwagen color rojo que quedó volcado sobre el Libramiento Norte se localizó “el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quien presenta lesiones en la cabeza de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego”.

Lee más aquí ⬇️

29/06/2020 11:38 AM
FGR no investigó a familiares de El Marro: Sinhué responde a reclamos de AMLO

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reclamó que de nueva cuenta se siga politizando el tema de la seguridad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias matutinas y denunció que fue la Fiscalía General de la República la que no abrió investigaciones contra los detenidos en Celaya, entre ellos la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, por lo que fue liberada junto con otras cuatro personas, aun y cuando se trata de delitos federales.

Además, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Guanajuato dijo que el nombramiento del Fiscal General del Estado, al que López Obrador también criticó durante la conferencia mañanera por llevar más de 12 años en el cargo, fue ratificado por el Congreso del Estado, por lo que no fue un nombramiento hecho por él.

Sigue leyendo más aquí

29/06/2020 11:37 AM
AMLO sugiere remover a fiscal de Guanajuato; dice que lleva 12 años en el cargo

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El fiscal de Guanajuato lleva 12 años en el cargo y tiene que darse una renovación, dijo el presidente Andrés López Obrador, al referirse a la violencia en la entidad y la liberación de la mamá de “El Marro’’.

La señora María Eva Ortiz, mamá del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, fue liberada este domingo por falta de pruebas.

En ese sentido, el mandatario dijo que, lo de Guanajuato, lamento mucho, tiene que ver mucho con ineficiencia y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación, pero es una forma de “ocultar un acuerdo, una transa’’, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizó; jueces que buscan, si hubo una falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa.

Lee más en esta nota

28/06/2020 4:17 PM
Madre de "El Marro" sale en libertad por falta pruebas

El Sol del Bajío

Maria Eva "N", madre de José Antonio Yépez, alias "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue dejada en libertad por falta pruebas.

El sábado 26 de junio, tras un intenso operativo contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, 26 personas fueron detenidas, entre ellas María Eva "N", madre de "El Marro". Además fueron detenidas Juana "N", su hemana y Rosalba "N", quien presume ser prima del líder criminal.

Cabe resaltar que ayer Rodolfo Juan "N", padre de "El Marro", fue liberado después de pagar una fianza de 10 mil pesos y seguirá su proceso judicial en libertad, informó su abogado en entrevista con El Sol del Bajío y quien pidió omitir su nombre.

Lee más aquí ⬇️

28/06/2020 12:45 PM
Reanudan audiencia de familiares de "El Marro"

El Sol de Irapuato

El Poder Judicial del Estado informó que hoy se reanudará la audiencia para los familiares de José Antonio Yépez "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Ayer se solicitó un receso tras la falta de un perito, sin embargo, hoy se espera que las partes involucradas continúen con la audiencia de imputación y vinculación a proceso de María “N” (madre), Juana “N” (hermana), Rosalba “N” (prima), Marlene “N” y Jesús “N”.

Los abogados de los detenidos aseguraron que hay irregularidades en el caso por parte de la Fiscalía del Estado.

Aquí la información ⬇️

28/06/2020 12:01 PM
Caen tres integrantes del CJNG en Jardines del Campestre

Noticias Vespertinas

Tres integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fueron detenidos en un operativo realizado por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, en la zona residencial de Jardines del Campestre, se les aseguraron vehículos, armas y droga.

El operativo inició ayer y terminó alrededor de las cuatro de la mañana de hoy. El bulevar Manuel J. Clouthier, fue cerrado por los soldados en ambos sentidos, desde el Libramiento José María Morelos hasta la avenida Cerro Gordo.

De manera preliminar, se indicó que una Camioneta Ford Lobo y una Cheyenne, circulaban por el bulevar Clouthier. Al estar haciendo el retén, los militares les marcaron el alto y los sometieron a una revisión de protocolo.

Sigue leyendo ⬇️

28/06/2020 11:42 AM
Violencia sin freno se apodera de Guanajuato

El Sol del Bajío y El Sol de León

Los hechos de violencia en Guanajuato no cesan y más a raíz de los operativos en contra del Cártel Santa Rosa de Lima, lo que ha ocasionado una serie de balaceras, persecuciones y cateos en varios municipios.

Ayer, la Guardia Nacional, la Policía Municipal y el Ejército Mexicano protagonizaron una persecución e intercambio de balazos con sospechosos a bordo de un automóvil sobre el camino a San José de Guanajuato, quienes presuntamente evadieron una revisión y trataron de huir accionando sus armas.

Trascendió que detuvieron a tres personas, cuando estás se salieron de la carretera e ingresaron por la calle Industria Eléctrica, en la colonia Pajaritos, donde abandonaron el vehículo en un lugar para luego tratar de huir a pie, lo que finalmente no consiguieron.

Aquí los detalles ⬇️


27/06/2020 3:44 PM
Declaran receso en audiencia de mamá de "El Marro" por falta de perito

Autoridades declararon un receso en la audiencia para definir la situación jurídica de María Eva "N", madre de José Antonio Yépez "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, debido a la inasistencia de un perito.

De acuerdo con la defensa de la mamá de "El Marro", el receso se decretó ya que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no presentó a un perito que estuvo presente durante las detenciones, ya que se encuentra en una capacitación en San Luis Potosí.

Entre los detenidos que serán sometidos a la audiencia de vinculación a proceso también se encuentran Rosalba "N", Juana Erika "N", Marlene "N" y Jesús Emmanuel "N", quienes son señalados de vínculos con "El Marro".

Puedes leer la nota aquí ⬇

25/06/2020 11:37 AM
Intentaron atacar refinería de Salamanca, revela Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se ha tomado la decisión de intervenir en Guanajuato por la inseguridad que se registra, ya que desde hace cuatro meses se acordó un plan especial “por el nivel de gravedad y por los homicidios que se cometen” a diario.

Sobre la seguridad en la Refinería de Salamanca, se reforzó la seguridad al ser considerada una instalación estratégica, con el fin de evitar que el grupo delincuencial “fuera tener una acción en contra”, indicó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Reveló que ayer hubo también un intento de agresión ya que en un vehículo abandonado se localizaron 12 artefactos explosivos, por lo que se han tomado todas las medidas de seguridad en las instalaciones que tienen el Estado.

Aquí ⬇️ la nota

25/06/2020 9:00 AM
Asesinan a excandidato de Morena en Guanajuato tras escribir carta a "El Marro"

El excandidato de Morena a la alcaldía de Abasolo, Guanajuato, Joel Negrete Barrera, fue asesinado a balazos en la comunidad El Tule al interior de un establecimiento.

El hecho ocurrió un día después de que a través de su página de Facebook Joel Negrete escribiera una carta dirigida al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", mediante la cual le pedía poner un alto a la violencia que arremete contra personas ajenas a los conflictos en Guanajuato.

Lee aquí la nota completa ⬇️

24/06/2020 4:49 PM
Detienen a El Puma, cofundador del Cártel Santa Rosa de Lima

El Sol de Irapuato

Noé Lara Belmán, alias El Puma y considerado cofundador del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido por fuerzas federales en San Luis Potosí.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la detención realizada este miércoles a El Puma en San Luis Potosí, pues contaba con orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo, así como por ser considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado.

Noé Lara Belmán fue conocido por protagonizar una llamada con el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, quien además fue asesinado, donde hablaban sobre invertir presunto dinero ilícito en obra pública en varios municipios; El Puma, además, es sobrino de Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, a quien se le congelaron cuentas bancarias por presuntamente estar ligado al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Lee más en esta nota

23/06/2020 10:08 PM
Madre y hermana de El Marro siguen presas: Fiscalía de Guanajuato

El Sol de México

Ma. Eva “N” y Juana “N”, madre y hermana de El Marro respectivamente, siguen presas por ser presuntas operadoras financieras del líder de Santa Rosa de Lima.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Guanajuato (FGEGUANAJUATO) dio a conocer, que tanto la madre como su hermana, continúan detenidas; así como Rosalba "N", quien se presume es prima de El Marro, junto a Marlene “N y Jesús Emmanuel “N” por los delitos contra la salud.

Estos cinco detenidos fueron llevados a una audiencia judicial de vinculación a proceso, la cual inició alrededor de las 8:00 de la noche y se prevé que termine alrededor de al filo de la medianoche.

Aquí los detalles ⬇️

22/06/2020 8:43 PM
Cártel de Santa Rosa de Lima está debilitado

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Sophía Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana, dijo que con la detención de tres presuntas operadoras financieras del grupo delictivo de Santa Rosa de Lima, esta organización queda mermada en su economía, lo cual es fundamental para que vaya perdiendo fuerza.

"Hay que entender que para poder combatir a un grupo delictivo, no únicamente se trata de detener personas con armas y con droga, sino que hay que ir mucho más allá, porque finalmente el dinero es lo que da la capacidad de reclutar a nuevos integrantes, el dinero es lo que da la posibilidad de moverse e incluso, desafortunadamente en algunos casos, de corromper a elementos policiales.

En la medida en que se vaya desarticulando la parte económica, así como también se vaya desarticulando la parte de la generación de violencia, es como se van a poder tener mejores resultados y mucho más efectivos", dijo para la televisora estatal de TV4, donde presentó un balance del operativo implementado el sábado pasado.

Sigue leyendo ⬇️

21/06/2020 4:26 PM
"No bajaremos la guardia", Diego Sinhue responde tras amenazas de El Marro

Fernanda Avila | El Sol de México

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el camino para recuperar la paz en el estado no ha sido fácil, pero advirtió que no se bajará la guardia en el combate a la delincuencia que se libra en la entidad.

Por medio de su Twitter, el mandatario respondió así luego de que José Antonio Ortiz Yépez "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, amenazara al gobierno tras haber detenido a su madre en un operativo en la zona Laja-Bajío.

Sinhue informó sobre las detenciones realizadas durante el operativo, donde fueron arrestados 26 integrantes de dicho grupo delictivo, incluyendo también a una hermana y una prima de El Marro.

Aquí toda la información ⬇️


21/06/2020 2:45 PM
Salamanca registra noche de violencia: detonaciones, incendios y lesionados

El Sol de Salamanca

Una serie de eventos delictivos se registraron la noche de este sábado y madrugada de este domingo en diferentes puntos de Salamanca, reportó la Guardia Nacional.

Cerca de las 11 de la noche, en la colonia Las Reynas, hubo detonaciones de arma de fuego hacia un domicilio, dejando como saldo la fachada dañada y un vehículo que se encontraba estacionada dentro de un domicilio de la calle Paseo de los Prados.

Asimismo, en la calle Tarimoro, de la colonia Del Parque, jóvenes, que viajaban en una motocicleta tipo cross, realizaron detonaciones "al aire" causando pánico entre los vecinos.

Aquí los detalles ⬇️

21/06/2020 2:17 PM
Rafaguean oficinas del Ministerio Público y dejan explosivo en Villagrán

El Sol del Bajío

La mañana del domingo sujetos armados rafaguearon las oficinas del Ministerio Público y también dejaron un artefacto explosivo en la Zona Centro de Villagrán, Guanajuato.

El primer reporte se dio a las 5:00 de la mañana de diversas detonaciones por arma de fuego en la calle 5 de Mayo de la zona centro justo en las oficinas del Ministerio Público, las cuales se encuentran a un costado de la Central de Autobuses, a la cual se le observaron más de 40 impactos en las ventanas y bardas.

Sigue leyendo ⬇️

21/06/2020 1:11 PM
Sedena confirma detención de la madre de El Marro

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aprehensión de tres mujeres, entre las cuales se encuentran la madre, una hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del cártel Santa Rosa de Lima.

La dependencia identificó a las detenidas como María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”.

La Sedena afirmó que las detenidas son presuntas operadoras financieras de un grupo delictivo que opera en esa entidad, y cuya aprehensión provocó como represalia diversos ataques a las vías de comunicación de esa ciudad, por lo que las autoridades tuvieron que actuar para liberarlas y permitir el libre tránsito.

Aquí la nota ⬇️

21/06/2020 12:49 PM
El Marro reaparece y acusa detención de su madre

Vanessa Solis | El Sol de México

Luego del intenso operativo por parte de autoridades de Guanajuato y de la Sedena, que dejó 26 detenidos y autos incendiados, José Antonio Yépez, El Marro reapareció en un video que fue difundido en redes sociales.

Al borde del llanto y sintiéndose acorralado aseguró que seguirá con la lucha aunque se quede solo, además agradeció a las personas que lo han ayudado a él y a su familia.

“Gracias ante todo y yo siempre voy a estar con ustedes, siempre los voy a apoyar, siempre me voy a rajar a bandera; por un tiempo le vamos a arriar aunque me quede solo, aunque me quede solo como un pinche perro, me les voy a aferrar”.

Aquí los detalles ⬇️

21/06/2020 12:48 PM
Operativo deja 26 detenidos del Cártel de Santa Rosa de Lima

Violenta jornada se vivió en Celaya y municipios aledaños tras la detención de 26 personas presuntamente integrantes del grupo criminal que lidera José Antonio Ortiz Yépez “El Marro”, en comunidades de este municipio, según informó el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

Lo anterior luego de un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales en comunidades de este municipio, donde se concentró gran número de elementos de la SEDENA y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes ingresaron en convoy y realizaron patrullaje aéreo en helicópteros.

La detención ocasionó una reacción de presuntos miembros del grupo delictivo, quienes sólo en Celaya prendieron fuego a 21 vehículos y por primera vez arremetieron también contra negocios, dañando seis de ellos: una mueblería, un Oxxo, dos gasolineras, dos tiendas de autoservicio, informó al Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado de prensa.

Aquí la información ⬇️

21/06/2020 12:47 PM
Arde Guanajuato; incendian autos y bloquean carreteras

El Sol del Bajío

Vehículos quemados en distintos puntos de la zona urbana de Celaya, así como bloqueos en las carreteras hacia Comonfort, Juventino Rosas, Salvatierra y Apaseo el Alto se registraron la tarde de ayer en la región Laja Bajío, luego de que Fuerzas Federales, en coordinación con corporaciones de seguridad estatales y municipales, realizaron cateos en puntos probablemente relacionados con el crimen organizado, dio a conocer por el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala, a través de su cuenta de Twitter.

Hechos similares se reportaron ne León, Salamanca, Juventino Rosas y Dolores Hidalgo. De manera extraoficial se habla de 40 detenidos en la comunidad San Isidro de Elguera.

Algunos puntos en los que se registraron incendios de vehículos fueron la avenida Presa Álvaro Obregón, en la colonia Alfredo V. Bonfil; la carretera Celaya-Juventino Rosas, la avenida Benito Juárez en la Zona Centro y en el Segundo Anillo Poniente. Además, se supo que una mueblería ubicada en el bulevar Adolfo López Materos oriente estaba en llamas, aunque no se ha precisado si tiene que ver con los disturbios.

Sigue leyendo ⬇️

21/06/2020 12:45 PM
Familias y niños, blanco de los ataques de criminales en Guanajuato

El Sol del Bajío

Guanajuato continúa como foco de inseguridad y encabeza la lista de homicidios dolosos, muchos de ellos ocurridos en Celaya, donde ahora los grupos criminales van contra las familias como lo muestras los más recientes hechos donde en menos de 24 horas hubo dos ataques en la misma colonia que dejaron un saldo de seis personas muertas, entre ellas un niño y una niña.

El primero de los hechos ocurrió la tarde del pasado jueves, donde un menor, de seis años de edad, murió de un disparo en el pecho luego de que sujetos armados realizaron un ataque contra la vivienda en la que estaba con su familia en la colonia Campo Azul; otra persona resultó lesionada.

Aquí los detalles ⬇️