En

Vivo

  / miércoles 1 de julio de 2020

Golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima estalla violencia en Guanajuato

El juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando un mes y 15 días para la investigación complementaria


hace 6 días
Procesan a El Puma, del Cártel Santa Rosa de Lima, por delincuencia organizada

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Noé "N", alias El Puma, segundo al mando del Cártel Santa Rosa de Lima que encabeza José Antonio Yépez El Marro, y quien fue detenido el pasado 23 de junio por la Guardia Nacional en San Luis Potosí.

La dependencia le imputó a El Puma el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

El 15 de marzo de 2019 se obtuvo orden de aprehensión en contra de Noé "N" y otros sujetos por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, concedida por un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Posteriormente, el 23 de junio de 2020, la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de este individuo, quien fue localizado y capturado en San Luis Potosí.

Puedes leer la nota aquí ⬇

30/06/2020 5:17 PM
FGR investiga si fue "montaje" detención de familiares de El Marro

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación para determinar si la detención de los familiares de José Antonio Yépez "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue un "montaje", ya que el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, señaló que hubo irregularidades en la forma en que se llevó a cabo el operativo, lo cual que ocasionó que un juez los dejara en libertad.

Entre las irregularidades encontradas y que fueron determinantes para que la FGR no atrajera el caso, Gertz Manero indicó que la Fiscalía de Guanajuato inició el operativo del 20 de junio con base en una orden de cateo para la búsqueda de un auto con reporte de robo.

"Cuando te dan una autorización para un cateo no es para todo lo que te encuentres o para lo que te dé la gana. No te permiten hacer otra cosa, cualquier otra diligencia que hagas que no sea esa, el juez la va a descalificar", dijo Gertz Manero en entrevista con diversos medios de comunicación.

Al no encontrar el auto, la Fiscalía del Estado refiere que había personas y dijeron que había una cantidad menor de droga. "Una vez que vieron todo lo diligenciado y que no tenía que ver con la orden y que tenían a detenidos y que no sabían que hacer con ellos, entonces van al ministerio público federal y la delegación, y piden hazte cargo tú", dijo.

Al hacer una cronología de los hechos, dijo que el delegado de la FGR en Guanajuato le advirtió a representantes de la Fiscalía del Estado que no podía asumir diligencias que no son del fuero federal, como era el caso del narcomenudeo que se pretendía imputar.

Fue por ello que la Fiscalía pidió a un juez local las órdenes de detención, pero este les advirtió que no se las podía conceder, por ello fue el que el juez de control consideró que la detención de la mamá, hermana y sobrina de "El Marro", no había sido legal y decretó que fueran puestas en libertad.

Puedes leer la nota aquí ⬇

29/06/2020 7:32 PM
Asesinan a abogado de madre de "El Marro"

El Sol de Irapuato

Apenas cuatro horas después de que concluyera la audiencia en la que María Eva N., madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, quedara en libertad, uno de los abogados que participó en la defensa de la mujer fue asesinado a balazos, cuando se dirigía con rumbo a Celaya.

Pasadas las 20 horas del domingo, fue reportada una volcadura en el Libramiento Norte de Irapuato, en donde había una persona fallecida. En un principio se dijo que la causa de la muerte del conductor había sido por haber quedado prensado entre los fierros el vehículo, pero el peritaje indicó que el hombre presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que la persona asesinada era parte el equipo de abogados de la madre de El Marro e incluso informaron que antes, en Silao, habían sido detenidos por policías municipales para presuntamente inspeccionarlos; por esta situación y en aparente represalia, tres policías municipales que participaron en ese filtro de revisión fueron asesinados durante la madrugada del lunes.

Del asesinato del abogado de la madre de El Marro, la Fiscalía General del Estado sólo confirmó que dentro del vehículo Volkwagen color rojo que quedó volcado sobre el Libramiento Norte se localizó “el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quien presenta lesiones en la cabeza de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego”.

Lee más aquí ⬇️

29/06/2020 11:38 AM
FGR no investigó a familiares de El Marro: Sinhué responde a reclamos de AMLO

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reclamó que de nueva cuenta se siga politizando el tema de la seguridad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias matutinas y denunció que fue la Fiscalía General de la República la que no abrió investigaciones contra los detenidos en Celaya, entre ellos la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, por lo que fue liberada junto con otras cuatro personas, aun y cuando se trata de delitos federales.

Además, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Guanajuato dijo que el nombramiento del Fiscal General del Estado, al que López Obrador también criticó durante la conferencia mañanera por llevar más de 12 años en el cargo, fue ratificado por el Congreso del Estado, por lo que no fue un nombramiento hecho por él.

Sigue leyendo más aquí

29/06/2020 11:37 AM
AMLO sugiere remover a fiscal de Guanajuato; dice que lleva 12 años en el cargo

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El fiscal de Guanajuato lleva 12 años en el cargo y tiene que darse una renovación, dijo el presidente Andrés López Obrador, al referirse a la violencia en la entidad y la liberación de la mamá de “El Marro’’.

La señora María Eva Ortiz, mamá del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, fue liberada este domingo por falta de pruebas.

En ese sentido, el mandatario dijo que, lo de Guanajuato, lamento mucho, tiene que ver mucho con ineficiencia y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación, pero es una forma de “ocultar un acuerdo, una transa’’, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizó; jueces que buscan, si hubo una falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa.

Lee más en esta nota

28/06/2020 4:17 PM
Madre de "El Marro" sale en libertad por falta pruebas

El Sol del Bajío

Maria Eva "N", madre de José Antonio Yépez, alias "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue dejada en libertad por falta pruebas.

El sábado 26 de junio, tras un intenso operativo contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, 26 personas fueron detenidas, entre ellas María Eva "N", madre de "El Marro". Además fueron detenidas Juana "N", su hemana y Rosalba "N", quien presume ser prima del líder criminal.

Cabe resaltar que ayer Rodolfo Juan "N", padre de "El Marro", fue liberado después de pagar una fianza de 10 mil pesos y seguirá su proceso judicial en libertad, informó su abogado en entrevista con El Sol del Bajío y quien pidió omitir su nombre.

Lee más aquí ⬇️

28/06/2020 12:45 PM
Reanudan audiencia de familiares de "El Marro"

El Sol de Irapuato

El Poder Judicial del Estado informó que hoy se reanudará la audiencia para los familiares de José Antonio Yépez "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Ayer se solicitó un receso tras la falta de un perito, sin embargo, hoy se espera que las partes involucradas continúen con la audiencia de imputación y vinculación a proceso de María “N” (madre), Juana “N” (hermana), Rosalba “N” (prima), Marlene “N” y Jesús “N”.

Los abogados de los detenidos aseguraron que hay irregularidades en el caso por parte de la Fiscalía del Estado.

Aquí la información ⬇️

28/06/2020 12:01 PM
Caen tres integrantes del CJNG en Jardines del Campestre

Noticias Vespertinas

Tres integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fueron detenidos en un operativo realizado por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, en la zona residencial de Jardines del Campestre, se les aseguraron vehículos, armas y droga.

El operativo inició ayer y terminó alrededor de las cuatro de la mañana de hoy. El bulevar Manuel J. Clouthier, fue cerrado por los soldados en ambos sentidos, desde el Libramiento José María Morelos hasta la avenida Cerro Gordo.

De manera preliminar, se indicó que una Camioneta Ford Lobo y una Cheyenne, circulaban por el bulevar Clouthier. Al estar haciendo el retén, los militares les marcaron el alto y los sometieron a una revisión de protocolo.

Sigue leyendo ⬇️

28/06/2020 11:42 AM
Violencia sin freno se apodera de Guanajuato

El Sol del Bajío y El Sol de León

Los hechos de violencia en Guanajuato no cesan y más a raíz de los operativos en contra del Cártel Santa Rosa de Lima, lo que ha ocasionado una serie de balaceras, persecuciones y cateos en varios municipios.

Ayer, la Guardia Nacional, la Policía Municipal y el Ejército Mexicano protagonizaron una persecución e intercambio de balazos con sospechosos a bordo de un automóvil sobre el camino a San José de Guanajuato, quienes presuntamente evadieron una revisión y trataron de huir accionando sus armas.

Trascendió que detuvieron a tres personas, cuando estás se salieron de la carretera e ingresaron por la calle Industria Eléctrica, en la colonia Pajaritos, donde abandonaron el vehículo en un lugar para luego tratar de huir a pie, lo que finalmente no consiguieron.

Aquí los detalles ⬇️


27/06/2020 3:44 PM
Declaran receso en audiencia de mamá de "El Marro" por falta de perito

Autoridades declararon un receso en la audiencia para definir la situación jurídica de María Eva "N", madre de José Antonio Yépez "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, debido a la inasistencia de un perito.

De acuerdo con la defensa de la mamá de "El Marro", el receso se decretó ya que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no presentó a un perito que estuvo presente durante las detenciones, ya que se encuentra en una capacitación en San Luis Potosí.

Entre los detenidos que serán sometidos a la audiencia de vinculación a proceso también se encuentran Rosalba "N", Juana Erika "N", Marlene "N" y Jesús Emmanuel "N", quienes son señalados de vínculos con "El Marro".

Puedes leer la nota aquí ⬇

25/06/2020 11:37 AM
Intentaron atacar refinería de Salamanca, revela Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se ha tomado la decisión de intervenir en Guanajuato por la inseguridad que se registra, ya que desde hace cuatro meses se acordó un plan especial “por el nivel de gravedad y por los homicidios que se cometen” a diario.

Sobre la seguridad en la Refinería de Salamanca, se reforzó la seguridad al ser considerada una instalación estratégica, con el fin de evitar que el grupo delincuencial “fuera tener una acción en contra”, indicó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Reveló que ayer hubo también un intento de agresión ya que en un vehículo abandonado se localizaron 12 artefactos explosivos, por lo que se han tomado todas las medidas de seguridad en las instalaciones que tienen el Estado.

Aquí ⬇️ la nota

25/06/2020 9:00 AM
Asesinan a excandidato de Morena en Guanajuato tras escribir carta a "El Marro"

El excandidato de Morena a la alcaldía de Abasolo, Guanajuato, Joel Negrete Barrera, fue asesinado a balazos en la comunidad El Tule al interior de un establecimiento.

El hecho ocurrió un día después de que a través de su página de Facebook Joel Negrete escribiera una carta dirigida al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", mediante la cual le pedía poner un alto a la violencia que arremete contra personas ajenas a los conflictos en Guanajuato.

Carta dirigida al Marro. Sr. Juan Antonio Ortiz Yepez, me permito dirigirme respetuosamente a su persona , con la...

Posted by Joel Negrete Barrera on  Tuesday, 23 June 2020

Lee aquí la nota completa ⬇️

24/06/2020 4:49 PM
Detienen a El Puma, cofundador del Cártel Santa Rosa de Lima

El Sol de Irapuato

Noé Lara Belmán, alias El Puma y considerado cofundador del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido por fuerzas federales en San Luis Potosí.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la detención realizada este miércoles a El Puma en San Luis Potosí, pues contaba con orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo, así como por ser considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado.

Noé Lara Belmán fue conocido por protagonizar una llamada con el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, quien además fue asesinado, donde hablaban sobre invertir presunto dinero ilícito en obra pública en varios municipios; El Puma, además, es sobrino de Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, a quien se le congelaron cuentas bancarias por presuntamente estar ligado al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Lee más en esta nota

23/06/2020 10:08 PM
Madre y hermana de El Marro siguen presas: Fiscalía de Guanajuato

El Sol de México

Ma. Eva “N” y Juana “N”, madre y hermana de El Marro respectivamente, siguen presas por ser presuntas operadoras financieras del líder de Santa Rosa de Lima.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Guanajuato (FGEGUANAJUATO) dio a conocer, que tanto la madre como su hermana, continúan detenidas; así como Rosalba "N", quien se presume es prima de El Marro, junto a Marlene “N y Jesús Emmanuel “N” por los delitos contra la salud.

Estos cinco detenidos fueron llevados a una audiencia judicial de vinculación a proceso, la cual inició alrededor de las 8:00 de la noche y se prevé que termine alrededor de al filo de la medianoche.

Aquí los detalles ⬇️

22/06/2020 8:43 PM
Cártel de Santa Rosa de Lima está debilitado

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Sophía Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana, dijo que con la detención de tres presuntas operadoras financieras del grupo delictivo de Santa Rosa de Lima, esta organización queda mermada en su economía, lo cual es fundamental para que vaya perdiendo fuerza.

"Hay que entender que para poder combatir a un grupo delictivo, no únicamente se trata de detener personas con armas y con droga, sino que hay que ir mucho más allá, porque finalmente el dinero es lo que da la capacidad de reclutar a nuevos integrantes, el dinero es lo que da la posibilidad de moverse e incluso, desafortunadamente en algunos casos, de corromper a elementos policiales.

En la medida en que se vaya desarticulando la parte económica, así como también se vaya desarticulando la parte de la generación de violencia, es como se van a poder tener mejores resultados y mucho más efectivos", dijo para la televisora estatal de TV4, donde presentó un balance del operativo implementado el sábado pasado.

Sigue leyendo ⬇️

21/06/2020 4:26 PM
"No bajaremos la guardia", Diego Sinhue responde tras amenazas de El Marro

Fernanda Avila | El Sol de México

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el camino para recuperar la paz en el estado no ha sido fácil, pero advirtió que no se bajará la guardia en el combate a la delincuencia que se libra en la entidad.

Por medio de su Twitter, el mandatario respondió así luego de que José Antonio Ortiz Yépez "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, amenazara al gobierno tras haber detenido a su madre en un operativo en la zona Laja-Bajío.

Sinhue informó sobre las detenciones realizadas durante el operativo, donde fueron arrestados 26 integrantes de dicho grupo delictivo, incluyendo también a una hermana y una prima de El Marro.

Aquí toda la información ⬇️


21/06/2020 2:45 PM
Salamanca registra noche de violencia: detonaciones, incendios y lesionados

El Sol de Salamanca

Una serie de eventos delictivos se registraron la noche de este sábado y madrugada de este domingo en diferentes puntos de Salamanca, reportó la Guardia Nacional.

Cerca de las 11 de la noche, en la colonia Las Reynas, hubo detonaciones de arma de fuego hacia un domicilio, dejando como saldo la fachada dañada y un vehículo que se encontraba estacionada dentro de un domicilio de la calle Paseo de los Prados.

Asimismo, en la calle Tarimoro, de la colonia Del Parque, jóvenes, que viajaban en una motocicleta tipo cross, realizaron detonaciones "al aire" causando pánico entre los vecinos.

Aquí los detalles ⬇️

21/06/2020 2:17 PM
Rafaguean oficinas del Ministerio Público y dejan explosivo en Villagrán

El Sol del Bajío

La mañana del domingo sujetos armados rafaguearon las oficinas del Ministerio Público y también dejaron un artefacto explosivo en la Zona Centro de Villagrán, Guanajuato.

El primer reporte se dio a las 5:00 de la mañana de diversas detonaciones por arma de fuego en la calle 5 de Mayo de la zona centro justo en las oficinas del Ministerio Público, las cuales se encuentran a un costado de la Central de Autobuses, a la cual se le observaron más de 40 impactos en las ventanas y bardas.

Sigue leyendo ⬇️

21/06/2020 1:11 PM
Sedena confirma detención de la madre de El Marro

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aprehensión de tres mujeres, entre las cuales se encuentran la madre, una hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del cártel Santa Rosa de Lima.

La dependencia identificó a las detenidas como María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”.

La Sedena afirmó que las detenidas son presuntas operadoras financieras de un grupo delictivo que opera en esa entidad, y cuya aprehensión provocó como represalia diversos ataques a las vías de comunicación de esa ciudad, por lo que las autoridades tuvieron que actuar para liberarlas y permitir el libre tránsito.

Aquí la nota ⬇️

21/06/2020 12:49 PM
El Marro reaparece y acusa detención de su madre

Vanessa Solis | El Sol de México

Luego del intenso operativo por parte de autoridades de Guanajuato y de la Sedena, que dejó 26 detenidos y autos incendiados, José Antonio Yépez, El Marro reapareció en un video que fue difundido en redes sociales.

Al borde del llanto y sintiéndose acorralado aseguró que seguirá con la lucha aunque se quede solo, además agradeció a las personas que lo han ayudado a él y a su familia.

“Gracias ante todo y yo siempre voy a estar con ustedes, siempre los voy a apoyar, siempre me voy a rajar a bandera; por un tiempo le vamos a arriar aunque me quede solo, aunque me quede solo como un pinche perro, me les voy a aferrar”.

Aquí los detalles ⬇️

21/06/2020 12:48 PM
Operativo deja 26 detenidos del Cártel de Santa Rosa de Lima

Violenta jornada se vivió en Celaya y municipios aledaños tras la detención de 26 personas presuntamente integrantes del grupo criminal que lidera José Antonio Ortiz Yépez “El Marro”, en comunidades de este municipio, según informó el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

Lo anterior luego de un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales en comunidades de este municipio, donde se concentró gran número de elementos de la SEDENA y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes ingresaron en convoy y realizaron patrullaje aéreo en helicópteros.

La detención ocasionó una reacción de presuntos miembros del grupo delictivo, quienes sólo en Celaya prendieron fuego a 21 vehículos y por primera vez arremetieron también contra negocios, dañando seis de ellos: una mueblería, un Oxxo, dos gasolineras, dos tiendas de autoservicio, informó al Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado de prensa.

Aquí la información ⬇️

21/06/2020 12:47 PM
Arde Guanajuato; incendian autos y bloquean carreteras

El Sol del Bajío

Vehículos quemados en distintos puntos de la zona urbana de Celaya, así como bloqueos en las carreteras hacia Comonfort, Juventino Rosas, Salvatierra y Apaseo el Alto se registraron la tarde de ayer en la región Laja Bajío, luego de que Fuerzas Federales, en coordinación con corporaciones de seguridad estatales y municipales, realizaron cateos en puntos probablemente relacionados con el crimen organizado, dio a conocer por el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala, a través de su cuenta de Twitter.

Hechos similares se reportaron ne León, Salamanca, Juventino Rosas y Dolores Hidalgo. De manera extraoficial se habla de 40 detenidos en la comunidad San Isidro de Elguera.

Algunos puntos en los que se registraron incendios de vehículos fueron la avenida Presa Álvaro Obregón, en la colonia Alfredo V. Bonfil; la carretera Celaya-Juventino Rosas, la avenida Benito Juárez en la Zona Centro y en el Segundo Anillo Poniente. Además, se supo que una mueblería ubicada en el bulevar Adolfo López Materos oriente estaba en llamas, aunque no se ha precisado si tiene que ver con los disturbios.

Sigue leyendo ⬇️

21/06/2020 12:45 PM
Familias y niños, blanco de los ataques de criminales en Guanajuato

El Sol del Bajío

Guanajuato continúa como foco de inseguridad y encabeza la lista de homicidios dolosos, muchos de ellos ocurridos en Celaya, donde ahora los grupos criminales van contra las familias como lo muestras los más recientes hechos donde en menos de 24 horas hubo dos ataques en la misma colonia que dejaron un saldo de seis personas muertas, entre ellas un niño y una niña.

El primero de los hechos ocurrió la tarde del pasado jueves, donde un menor, de seis años de edad, murió de un disparo en el pecho luego de que sujetos armados realizaron un ataque contra la vivienda en la que estaba con su familia en la colonia Campo Azul; otra persona resultó lesionada.

Aquí los detalles ⬇️