En

Vivo

  / miércoles 9 de febrero de 2022

Lo que sabemos del caso de Lourdes Maldonado: asesinada bajo protocolo de protección a periodistas

Uno de los sospechosos fue detenido por narcomenudeo y se espera que en las próximas horas sean vinculados a proceso


9/02/2022 9:09 PM
Aún se desconoce móvil del asesinato de Lourdes Maldonado: Fiscalía de BC

Eduardo Jaramillo | El Sol de Tijuana

La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) informó que el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado no está relacionado con su labor periodística, hay tres detenidos pero aún no se conoce el móvil ni su actor intelectual.

Entres los detenidos se encuentran Guillermo “N” de 18 años, Kevin “N” de 22 y Erick “N” de 22 años, dijo Ricardo Iván Carpio, Fiscal General.

Lee aquí la información ⬇️

9/02/2022 9:01 PM
Detienen en Tijuana a los presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Secretaría de Seguridad federal infirmó que con base a las indagatorias realizadas por el equipo interinstitucional federal, han podido detener a 3 presuntos implicados del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado 23 de enero en Villas de Santa Fe, en Tijuana, Baja California; aunque la dependencia precisó que, pese a esta acción, todavía no han podido determinar el móvil de homicidio de la comunicadora.

“Estamos obligados a que haya justicia en el país y que no se permita la impunidad”, señaló López Obrador al respecto.

Aquí la nota ⬇️

5/02/2022 10:44 AM
Autoridades de BC discrepan sobre medidas de protección que recibía la periodista Lourdes Maldonado

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM) y la Secretaría General de Gobierno de Baja California chocaron por el caso de Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero pasado.

Jorge Aguirre Carbajal, secretario técnico y de evaluación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) aseguró que las medidas de protección a Lourdes Maldonado cambiaron a finales de octubre

“El estado se encargó de cambiar esas medidas de protección, de aumentarlas, de disminuirlas. Considero que es un tema que no pudiera yo estar vinculando en este momento”, respondió.

Sigue leyendo ⬇️

30/01/2022 2:25 PM
Niega SSPC tener término para responder por caso de Lourdes Maldonado

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de José Fernando Sánchez González, negó haber sido emplazada por la Sindicatura Procuradora de Tijuana para responder sobre la vigilancia que proveía a la periodista Lourdes Maldonado.

El pasado viernes, el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, declaró haber dado de plazo hasta ese día, para que la SSPC respondiera sobre el tema.

Pero ante la solicitud de una ampliación de término, posteriormente anotó haber concedido un plazo de 24 horas más para que Seguridad Pública diera respuestas.

⬇️ Aquí toda la información

26/01/2022 11:18 PM
[Video] Despiden a Lourdes Maldonado, hoy fue su funeral en Tijuana

Eliud Ávalos | El Sol de Tijuana

Este miércoles, familiares, amigos y colegas de la periodista Lourdes Maldonado se reunieron para despedirla y recordarla.

Carlos y Hugo Maldonado, hermanos de la reportera, junto a René Maldonado y su sobrina, brindaron un mensaje desde las escaleras de la funeraria en el que perdonaron a los responsables de quitarle la vida a la reportera el pasado domingo por la noche.

"No podemos apuntar, nosotros lo que queremos es paz. Le dejamos las responsabilidades a las leyes, al gobierno que haga su trabajo", dijo Carlos Maldonado.

⬇️ Aquí toda la información

26/01/2022 10:33 PM
Realizan funeral de periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

El Sol de México

Este miércoles, familiares y amigos de la periodista Lourdes Maldonado realizaron un funeral en su memoria.

“Es una desgracia, no solo para mi familiar, sino para todo México, para mucha gente, para ustedes (la prensa) que luego se matan trabajando, para que algún pendejo haga ese tipo de cosas” afirmó uno de los hermanos de la periodista.

Asimismo, agradeció al gobierno del estado señalando “que se ha portado a la altura” y le ha dado todo el apoyo, además de a las autoridades de Tijuana que, aseguró, están haciendo todo lo posible para aclarar los sucedido.

25/01/2022 10:01 PM
Gobierno envía equipo especializado a Tijuana para investigar asesinato de periodistas

Por instrucción presidencial, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado.

➡️ Asociaciones de abogados exigen esclarecer asesinatos de periodistas

“Hay una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia, de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de la Secretaría de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros y todos vamos a trabajar de la mano con el fiscal General, Ricardo Carpio, y entendemos que va a haber un Fiscal especializado con quien también vamos a estar coadyuvando”, indicó a través de un comunicado Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

Lee la nota aquí ⬇️

25/01/2022 7:02 PM
Organizaciones en pro de los derechos de periodistas condenan asesinato de Lourdes Maldonado

Luis Romero | El Sol de México

El pasado domingo 23 de enero se dio a conocer el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California. La noticia alertó a diversas organizaciones en pro de los derechos a la libertad de expresión y los derechos humanos.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó a través de sus redes sociales un mensaje en donde exigían a las autoridades investigar de manera inmediata el caso de la periodista, además de lamentar señalando que México se volvía "en el país más mortífero del mundo para la prensa".

Aquí los detalles ⬇️

25/01/2022 2:09 PM
Unión Europea condena el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Yahir Fragoso | El Sol de México

La embajada delegación de la Unión Europea en México, así como la embajada de Noruega y Suiza condenaron este martes el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, e instaron a las autoridades federales y estatales a realizar los esfuerzos necesarios para proteger efectivamente a los periodistas.

A través de un comunicado, los Estados europeos expresaron sus condolencias y solidaridad para los familiares y amigos de la comunicadora, quien fue asesinada el pasado 23 de enero frente a su casa en Tijuana, Baja California.

Asimismo, señalaron que aunque todavía no se establece relación entre el homicidio de Maldonado y el desempeño de su profesión, este es el segundo asesinato contra de un periodista registrado en Tijuana en lo que va del años, lo que muestra el grado de violencia e intimidación que sufren los integrantes del gremio en el país.

En el mismo sentido, el posicionamiento señala que en el primer mes de 2022 ya se le arrebató la vida a tres comunicadores, una tercera parte de los nueve asesinatos de periodistas registrados el año pasado.

Aquí toda la información ⬇️

25/01/2022 12:25 PM
Habrá investigación a fondo sobre asesinato de periodista Lourdes Maldonado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido la noche del domingo 23 de enero no quedara impune y se va a investigar a fondo este caso.

"En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo”, expresó el presidente.

“Nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos y por eso trabajamos todos los días y tenemos confianza, porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes. Los anteriores gobernantes no tenían reuniones de seguridad”, dijo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

25/01/2022 12:11 PM
Lourdes Maldonado: se viraliza foto del perrito de la periodista, asesinada en Tijuana

Mary Carmen M. Ávila l El Sol de Puebla

Luego del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, la tarde de este domingo en Tijuana, Baja California, en redes sociales comenzó a circular una fotografía de “El Chato”, supuesto perrito de la reportera, quien parece estar a la espera de su regreso

La foto de “El Chato” fue compartida por colegas de Lourdes a través de las redes sociales, misma en la que se puede observar al can recostado cerca de la puerta de su domicilio como a la espera de que su compañera humana llegue.

“El perrito de Lourdes Maldonado, periodista asesinada”, escribió la reportera de Tijuana y San Diego, Yolanda Morales.

La imagen ha conmovido aún más a los internautas, luego de que se diera a conocer que la fenecida se dedicaba al rescate de animales de la calle como perros y gatos, motivo por el cual los internautas mantienen una constante actividad de denuncia ante los hechos de su asesinato y exigiendo justicia ante el atroz crimen.

⬇️ Aquí la nota completa ⬇️

24/01/2022 7:34 PM
ONU México condena asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

El Sistema de Naciones Unidas en México (ONU México) condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

A través de su cuenta de twitter señaló que la libertad de expresión y la labor de quienes ejercen el periodismo son pilares de la democracia y de los derechos humanos, por lo que urgió a las autoridades investigar de manera pronta y efectiva el asesinato de Lourdes.


24/01/2022 7:29 PM
La periodista Lourdes Maldonado estaba feliz tras ganar a Bonilla

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

“Estoy feliz”, dijo la periodistaLourdes Maldonado en una de las últimas entrevistas brindadas para hablar sobre lo que veía como episodio final de un largo peregrinar de nueve años empujando su demanda laboral en contra del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por despido injustificado.

➡️Lo que sabemos del caso de Lourdes Maldonado: asesinada bajo protocolo de protección a periodistas

Sonriente y animada pero con su conocida personalidad recia, un día antes había salido a celebrar y ahora en las instalaciones de El Sol de Tijuana, con el laudo en la mano que la convertía en la depositaria interventora de la empresa del político y empresario morenista, decía que Bonilla Valdez debió negociar con ella antes de llegar a esa instancia.

Lee la entrevista completa aquí ⬇️

24/01/2022 6:44 PM
Periodistas de Querétaro se suman al pronunciamiento ante el asesinato de Lourdes Maldonado

David Álvarez | Diario de Querétaro

Ante el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, la noche del domingo en la ciudad de Tijuana, Baja California, periodistas de Querétaro se suman al pronunciamiento de repudio ante los lamentables hechos, por lo que firmaron una petición para poner un alto a las agresiones a comunicadores y solicitar condiciones de seguridad para el trabajo periodístico en el país.

Al respecto, el caso de Lourdes Maldonado es el segundo suscitado en una semana en Tijuana, y la tercera en todo el país tan solo en enero, situación que sigue colocando a México en uno de los países más peligrosos para las y los periodistas.

Tan solo en 2021 se registraron siete asesinatos y en cinco años los homicidios llegaron a 47, de acuerdo con RSF (Periodistas Sin Fronteras). Junto al nombre de Lourdes Maldonado López se encuentran los de Margarito Martínez, fotoperiodista, y el comunicador José Luis Gamboa Arenas.

Lee la nota completa aquí

24/01/2022 6:43 PM
Los periodistas son los campeones de la #LibertadDeExpresión y la #Democracia: Ken Salazar

El embajadaro de Estados Unidos en México, Ken Salazar, envió sus condolencias a las familias de los tres periodistas que han sido asesinados en las últimas semanas,

A través de su cuenta de Twitter el funcionario estadounidense aseguró que los periodistas son los campeones de la libertad de expresión y la democracia.


24/01/2022 5:17 PM
Periodistas veracruzanos exigen alto a la violencia contra el gremio

Veracruz, Ver.- En protesta por los asesinatos de Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez Esquivel en Tijuana, Baja California y José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, periodistas veracruzanos se suman a las movilizaciones para exigir un alto a la violencia contra el gremio.

➡️ Un crimen entre el poder político y criminal

Con los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas, #PeriodismoEnRiesgo, los compañeros de los medios de comunicación se han organizado para la realización de protestas pacíficas en los municipios de Córdoba, Orizaba, Xalapa y puerto de Veracruz.

➡️ Lo que sabemos del caso de Lourdes Maldonado: asesinada bajo protocolo de protección a periodistas

La convocatoria lanzada por parte de periodistas en México, la Red Veracruzana de Periodistas, la Asociación de Periodistas de Veracruz, y grupos de periodistas organizados en el estado invitan a los medios a participar este este martes 24 de enero, a las 12:00 del mediodía se llevará a cabo en Córdoba en el parque 21 de Mayo al igual que en Orizaba en el Apolinar Castillo.

Lee más aquí ⬇️

24/01/2022 5:03 PM
¿Quién es Lourdes Maldonado? La segunda periodista asesinada en Tijuana en una semana

El pasado domingo México recibió la noticia del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado a las afueras de su casa en Tijuana. Se trata del tercer comunicador asesinado en lo que va del año, segundo en Tijuana.

Maldonado era una periodista oriunda de Tijuana, Baja California. Durante casi 10 años se desempeñó en la empresa Televisa como corresponsal, actualmente trabajaba en el semanario Séptimo día. Laboró en la televisora Primer Sistema de Noticias (PSN) con quienes mantenía una batalla legal por despido injustificado.

Aquí ⬇️ la nota completa

24/01/2022 5:01 PM
Designarán fiscal especial para seguimiento de homicidio de periodistas en BC

Un fiscal especial que dé puntual seguimiento a los homicidios de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, designará la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

A través de un video, la gobernadora de Baja California, mencionó que solicitó al recién nombrado Fiscal General del Estado, Ricardo Carpio Sánchez se designe un fiscal especial que dé seguimiento a estos casos, ocurridos en el municipio de Tijuana, y en los cuales se hará uso de toda la fuerza del estado para garantizar que la justicia prevalezca.

Lee más aquí ⬇️

24/01/2022 4:22 PM
Exigen reporteros de Mexicali respuestas por asesinato de periodistas

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Periodistas de Mexicali realizaron una protesta para exigir a las autoridades respuestas, tras el asesinato reciente de dos reporteros que han sido acribillados en Baja California.

Representando al gremio, el conductor y reportero Jorge Heras exigió a las autoridades que no se descarte ninguna línea de investigación para dar con los responsables de estos lamentables hechos.

Ayer domingo la periodista Lourdes Maldonado fue víctima de homicidio en el exterior de su hogar, en Tijuana, quien era sujeta de amenazas en contra de su persona desde hacía de tres años, lo cual denunció públicamente, incluso frente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia mañanera.

La muerte de Maldonado se suscitó a pesar de que supuestamente estaba protegida por el mecanismo de protección a defensores de Derechos Humanos y periodistas de Baja California.

Lee la nota completa aquí

24/01/2022 4:11 PM
Legisladores condenan asesinato de periodista Lourdes Maldonado, piden cuentas a vocero de presidencia

Javier Divany | El Sol de México

Legisladores de diversas corrientes políticas en el Congreso de la Unión, expresaron su condena por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien había recibido amenazas de muerte, y exigieron el pronto esclarecimiento de ese y otros homicidios contra comunicadores en el país, toda vez que México sigue siendo el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

El Diputado federal Luis Mendoza Acevedo, del Partido Acción Nacional (PAN), condenó los asesinatos, de la periodista Lourdes Maldonado y del fotoperiodista Margarito Esquivel, ocurridos en Tijuana Baja California, así como del periodista José Luis Gamboa de Veracruz, todos ellos ultimados en los últimos días.

Reconoció que el México es el país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión y dijo que los asesinatos ocurridos en Baja California y Veracruz en contra de tres periodistas son atentados contra la libertad y el derecho a la información de toda la sociedad.

“Es lamentable el escenario de violencia que se vive desde Tijuana hasta Quintana Roo para la prensa, que se acompaña de ataques y estigmatización cada mañana desde Palacio Nacional”.

El panista adelantó que pedirá la comparecencia Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia y de los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas, para que rindan cuentas de las acciones que están llevando a cabo, pues en lo que va del año han asesinado a tres periodistas en el país.

“Jesús Ramírez fue encomendado por el Presidente para atender el caso denunciado por la periodista Lourdes Maldonado en un conferencia matutina en Palacio Nacional y la Junta de Gobierno es la máxima instancia del Mecanismo y principal órgano en la toma de decisiones para prevenir y proteger a los periodistas y hasta ahora sus inacciones dejaron durante 2021 siete periodistas asesinados en México y 47 en los últimos cinco años, de acuerdo a la organización Reporteros sin Fronteras.”

El legislador recordó que la periodista Lourdes Maldonado denunció públicamente y en la conferencia del Presidente las amenazas en su contra y señaló directamente al ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla.

Dijo que de acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras coloca a México en el puesto 143 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 y en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han documentado al menos 46 asesinatos de periodistas y 68 defensores de los derechos humanos asesinados en el país, cifras de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, la diputada federal por el 5 Distrito de Tijuana, Evangelina Moreno Guerra, del partido Morena, también condenó el artero asesinato de Lourdes Maldonado ocurrido en la colonia Santa Fe en esa ciudad.

La legisladora tijuanense exigió la intervención del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, con el fin de que se cree una comisión que investigue el crimen.

Destacó que este asesinato se suma al del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ocurrido apenas el pasado lunes.

Moreno Guerra consideró que el gremio periodístico es esencial para la consolidación de la democracia, y calificó a Maldonado Ramírez como una “guerrera” en el diario ejercicio de su trabajo periodístico, por lo consideró urgente reducir la violencia y los niveles de inseguridad que viven las y los periodistas.

En tanto, la senadora del PAN por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, se sumó a la condena de estos hechos y exigió a los gobiernos estatal y federal, que pare el asesinato de periodistas, y que se esclarezcan de inmediato los dos ocurridos en esta ciudad fronteriza.

“En menos de una semana se han registrado dos asesinatos de periodistas en Tijuana. Apenas el pasado 17 de enero, le fue arrebatada la vida a Margarito Martínez Esquivel, y nos enteramos del lamentable deceso de Lourdes Maldonado en similares circunstancias”, lamentó.

La senadora exigió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como al fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, el rápido esclarecimiento de estos lamentables hechos, y que no queden en la impunidad.

24/01/2022 3:11 PM
Opinión de Sara Lovera | Palabra de Antígona: Lourdes Maldonado

El artero asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, este domingo 23, es un hecho que sí tiene explicación y fundadas sospechas de a quién o quiénes beneficiaba su muerte. El jueves 20 de enero me mandó los detalles de cómo, nueve años después había logrado en tribunales el embargo de los bienes de Jaime Bonilla Valdez, y obtuvo un laudo para ser indemnizada con más de medio millón de pesos.

En Brebaje Noticias, al estilo de Lourdes Maldonado, hace tiempo que documentaba las corruptelas gubernamentales en Baja California. Era una mujer transparente, indignada por el trato laboral y el hostigamiento sexual a las mujeres del gremio. Hablaba sin cortapisas de lo que investigaba. Hacía su trabajo profesional sin miedo, desde hace más de 45 años. Tenía una fuerza de carácter y cívica, necesarias para una periodista profesional.

Desde que la conocí, hace casi 30 años —entonces tenía ya un litigio laboral—, la admiré. No imaginé este asesinato. Nunca pensé que se desdibujaría su sonrisa, ni que se sumara a la estadística fatal: 51 de colegas asesinados, del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, casi uno por mes; además, dos desapariciones, de acuerdo con los registros de la Organización de las Naciones Unidas.

⬇️ Aquí la opinión completa

24/01/2022 12:48 PM
Periodistas protestas en la Autopista del Sol para exigir justicia por crímenes de colegas

Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

Trabajadores de diversos medios de comunicación protestaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantías para la labor de los comunicadores, y que se esclarezcan tres homicidios de periodistas que se han registrado en las primeras semanas del 2022.

En grupo de comunicadores con pancartas en mano se apostaron en la caseta, sin afectar la vialidad, ni interrumpir el cobro del peaje, simplemente mostraron pancartas y repartieron volantes entre los usuarios de la vía.

Aqui la nota completa ⬇️


24/01/2022 11:56 AM
RSF exige investigación inmediata sobre caso de la periodista Lourdes Maldonado

El Sol de México

Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió a las autoridades investigar de manera inmediata el caso de la periodista Lourdes Maldonado, quien fuera asesinada ayer en Tijuana.

Fue por medio de su redes sociales, que la organización lamentó la muerte de la periodista y señaló que con este homicidio, México se volvía "en el país más mortífero del mundo para la prensa".


24/01/2022 9:41 AM
AMLO pide no vincular asesinato de periodista Lourdes Maldonado con Jaime Bonilla

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el asesinato de la periodista tijuanense Lourdes Maldonado estuviese relacionado con el pleito legal que tenía con el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y pidió no hacer juicios en automático.

Al lamentar el asesinato de la comunicadora, el mandatario mencionó que este crimen se debía ver “con mucha responsabilidad” y subrayó, que “no se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen. No es responsable adelantar ningún juicio”, puntualizó el presidente.

Aquí la nota completa ⬇️

24/01/2022 9:40 AM
Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada este domingo 23 de enero, con lo que sería la segunda comunicadora asesinada en Tijuana en una semana y la tercera en todo el país tan solo en enero.

➡️ Alianza de Medios: 21 años de asesinatos de periodistas en México

Maldonado llegaba a su casa, en un vehículo tipo sedan, ubicada en el fraccionamiento Villas de Tijuana, al sur del municipio, cuando fue atacada con arma de fuego.

Sigue leyendo ⬇️