En

Vivo

  / jueves 25 de noviembre de 2021

México naranja: mujeres protestan contra la violencia

De acuerdo con Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México hasta el momento son cinco mujeres policías y dos mujeres manifestantes, las que resultaron heridas


26/11/2021 1:57 AM
Colectivos se unen en el 25N y exigen castigo a feminicidas

“Qué quieren las mamás: justicia”. “Qué quieren las víctimas de violencia feminicida: presentación con vida y castigo a los culpables”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Un grupo de mujeres, ya en el mitin frente a Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que la pandemia de Covid-19 provocó mayores afectaciones a este género en lo económico y laboral por despidos injustificados.

Lee la nota completa aquí ⬇️

25/11/2021 7:32 PM
Concluye marcha 25N con 17 lesionados

Las autoridades capitalinas actualizaron el saldo de heridos a 17 durante la marcha 25N.

De las 17 personas lesionadas, 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación, sin embargo, ninguno requirió traslado, dando así por concluida la protesta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sigue leyendo ⬇️

25/11/2021 6:57 PM
Suben a 14 las mujeres lesionadas

La Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC informó que ahora son 14 las mujeres lesionadas durante la marcha 25N.

Fue por medio de su cuenta de Twitter, que se dio a conocer que son 10 policías, 3 manifestantes y una servidora pública, las que resultaron heridas.

Por su parte, el secretario Martí Batres dio a conocer que se contabilizaron entre mil 500 y dos mil mujeres durante la protesta.

25/11/2021 6:44 PM
Marcha llega al Zócalo; ponen templete frente a Palacio Nacional

Marcha llega al Zócalo capitalino, donde se colocó un templete frente a Palacion Nacional con imágenes de víctimas.

Posteriormente se registraron detonaciones de petardos y bombas molotov lanzadas por el bloque negro.

parte del bloque negro siguió con sus agresiones frente a Palacio Nacional, lanzando petardos y bombas molotov.



25/11/2021 6:33 PM
SSC reporta saldo de siete lesionados

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó que hasta el momento se tienen registradas siete personas lesionadas: cinco mujeres policía y dos manifestantes.

El llamado Bloque Negro, se ha enfrentado con policías y ha realizado actos de vandalismo sobre las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez.

A su paso han hecho pintas en edificios públicos y privados, así como destrozos en monumentos, estaciones del Metrobús, semáforos y negocios. Para ello, usan martillos, mazos y otros objetos contundentes.

Este escenario se ha reproducido en diversos momentos de la marcha, cuando este grupo fue contra la línea policial, donde agredieron a mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde arrebataron escudos a las mujeres policía.

Los objetos que les fueron arrebatados los apilaron en el cruce de Reforma casi Insurgentes, donde les prendieron fuego, para luego continuar con su marcha.


25/11/2021 6:31 PM
Realizan breve mitín en la Glorieta de Las Mujeres que Luchan

La marcha feminista se detuvo en la Glorieta de Las Mujeres que Luchan para realizar un breve mitín.

25/11/2021 5:25 PM
Se registran los primeros incidentes

Los primeros incidentes se empezaron a registrar provocados por el Bloque Negro, el cual comenzó a lanzar cartuchos con polvo hacia las mujeres policías que se encontraban resguardando la marcha.

Por su parte, las policías solo cuentan con escudos para protegerse, anteriormente el secretario de Gobernación había asegurado que las oficiales no contaban con ningún tipo de arma.

25/11/2021 4:45 PM
Solo hay policías mujeres: secretario de Gobierno

El secretario Martí Batres informó que como en otras ocasiones, solo hay policías mujeres para resguardar la seguridad de los colectivos que participan durante la marcha.

25/11/2021 4:36 PM
Al grito de "justicia", marcha avanza sobre Reforma

Al grito de "justicia", los colectivos feministas han ido avanzando sobre Paseo de la Reforma, donde también se han visto madres e hijas durante la protesta, en la que claman por las mujeres desaparecidas y por aquellas que han perdido la vida.


25/11/2021 4:19 PM
Han sido pocos los incidentes: Martí Batres

Marti Batres, secretario de Gobierno de CDMX, informó que han sido pocos los incidentes hasta el.momento realizados por el bloque negro, sin embargo, la mayoría de la marcha se ha conducido de manera pacífica.

25/11/2021 3:39 PM
Inicia marcha 25N: Mujeres exigen erradicar la violencia de género

Colectivos feministas dieron inicio a la marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde en un principio se contabilizaron 400 personas entre las que se encuentran presentes en llamado bloque negro.

Avanzan contingentes al Ángel y se dirigen al Zócalo capitalino.



25/11/2021 3:11 PM
Manifestantes se congregan en el Ángel de la Independencia

Al filo de las 15:00 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que comienzan a congregarse manifestantes en la Glorieta del Ángel de la Independencia, previo a la marcha programada para las 16:00 horas entorno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se tiene previsto que el contingente más grande de los que participarán en las manifestaciones de este jueves parta desde este punto con dirección al Zócalo capitalino.

25/11/2021 2:10 PM
Comienzan a llegar colectivos feministas al Monumento de la Revolución

En punto de las 13:30 horas, comenzaron a reunirse distintos colectivos de mujeres en el Monumento a la Revolución, que participaran en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual concluirá en el Zócalo capitalino.

“Presencia de manifestantes en inmediaciones del Monumento a la Revolución, al momento sin afectación vehicular”, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Twitter.

25/11/2021 12:39 PM
Gobierno de CDMX es feminista; lucha contra violencia hacia las mujeres: Batres

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que la actual administración encabezada por Claudia Sheinbaum, es feminista, ya que se trabaja en la constante lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Resaltó que se han implementado varias medidas, así como aprobado reformas y leyes para protegerlas como la despenalización del aborto y los distintos apoyos para las madres solteras, trabajadoras del hogar, entre otros.

Destacó además, que en la capital del país existe un gabinete paritario donde se fomenta la inclusión de las mujeres en la política.

Lee aquí la nota completa ⬇️

25/11/2021 12:21 PM
CDMX reitera llamado a manifestación pacífica por 25N

Ante las diversas manifestaciones programadas este jueves por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Martí Batres reiteró el llamado para que las movilizaciones se realicen pacíficamente.

Destacó que se detectaron convocatorias por parte de algunos grupos para acudir con objetos peligrosos, lo que podría derivar en actos violentos, al tiempo de señalar que se implementó un operativo para garantizar la seguridad de todos.

“La jornada del día de hoy es de lucha contra la violencia, no debe haber violencia, la lucha del día de hoy por su propia naturaleza, al ser una lucha contra la violencia debe ser una lucha pacífica, por tanto enfatizamos nuestro llamado a que la movilización del día de hoy, las movilizaciones, todas las movilizaciones, sean movilizaciones pacíficas”, dijo en conferencia de prensa.

25/11/2021 11:54 AM
Mujeres se reúnen frente a Palacio Nacional por el Día Naranja

Fotos: Luis Barrera | La Prensa

​​
​​
​​

25/11/2021 11:51 AM
¿Cuál es el origen del Día Naranja?

Los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género, con la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Las hermanas Mirabal, apodadas “Las Mariposas”,- por ser éste el nombre utilizado por Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía trujillista- se convirtieron en el máximo exponente de la violencia contra la mujer en América Latina.

25/11/2021 11:01 AM
SSC blinda Centro Histórico de CDMX por marchas del 25N

Ante las diversas movilizaciones que se realizarán este jueves en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer autoridades capitalinas implementaron un operativo de seguridad para resguardar a las manifestantes, ciudadanos, así como edificios, monumentos y comercios.

El operativo está bajo la responsabilidad de personal de las secretarías de Gobierno (Secgob), de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Obras y Servicios (SOBSE), así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús.

Por tanto, recomendaron a la población tomar precaución ante las movilizaciones, ya que habrá afectaciones viales, al tiempo de hacer un llamado a las participantes para realizar protestas libres y pacíficas.

25/11/2021 8:50 AM
Tribunal de Justicia de la CDMX suspende labores en oficinas de Plaza Juárez por 25N

Las labores en los juzgados familiares de proceso oral y escrito y áreas administrativas, ubicados en Plaza Juárez número 8 fueron suspendidas, debido a las marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, anuncio el Tribunal Superior de Justicia local.

En una tarjeta informativa, precisó que mañana, viernes 26 noviembre, se reanudarán las labores, así como los términos procesales, con actividades a puerta abierta a los ciudadanos.

El lugar donde se ubican esas instalaciones está al paso de las rutas de las manifestaciones de hoy.

25/11/2021 8:44 AM
México incumple en alertas de género para proteger a mujeres

A seis años de que se decretara la primera alerta de violencia de género en México –y con 24 alertas declaradas hasta la fecha– sólo se han cumplido a cabalidad nueve por ciento de las medidas recomendadas para proteger a las mujeres, reconoce el Gobierno federal.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reporta que hasta ahora se han declarado 24 alertas en 22 entidades del país, lo que incluye a 643 municipios. Y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indica que solo una de cada 10 medidas ha tenido cumplimiento.

Lee aquí la nota completa ⬇️

25/11/2021 8:43 AM
Mujeres superan la violencia y salen adelante; conoce su historia

Mujeres fueron humilladas, golpeadas, amenazadas e incluso pensaron en suicidarse; sin embargo, se sobrepusieron y hoy predican con el ejemplo de que la violencia no debe ser tolerada.

“Me mantuvo cautiva por varios días, sin salir ni al baño, sólo podía recibir sus porquerías con las que se ponía loco”, relató Minerva, una mujer que vivió con un hombre violento y quien un día estuvo a punto de matarla.

Lee aquí la nota completa ⬇️

25/11/2021 8:33 AM
Vialidades afectadas y alternativas por marchas del 25N

Debido a las marchas y protestas que se realizarán este jueves por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se verán afectadas las avenidas Juárez e Hidalgo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma, Plaza de la República y 5 de Mayo.

Por lo anterior, las alternativas viales son Avenida Chapultepec, Circuito Interior, las calles Artículo 123, Pedro Moreno, Independencia y Venustiano Carranza, Eje 1 Norte y 1 Oriente, José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.

25/11/2021 8:30 AM
Marchas y protestas por Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer diversos colectivos han convocado a marchas que concluirán en el Zócalo de la Ciudad de México.

  • De las principales, el llamado Contingente Maravilla saldrá a las 15:00 horas del Monumento de la Revolución, tomará Avenida de la República, Reforma y Juárez para desembocar en 5 de mayo hasta el Zócalo.
  • A las 16:00 horas saldrá otro contingente que unirá a diversos colectivos feministas. Se prevé sea el más numeroso. Partirá del Ángel de la Independencia, tomará Reforma, Av. Juárez, 5 de Mayo y concluirá en el Zócalo.
  • Amnistía internacional convoca a reunirse a las 15:00 horas en las Ecobicis de Río Tíber a un lado de la Victoria Alada. Sus participantes se van a unir a la marcha de las 16:00 horas que sale en el Ángel de la Independencia.


Lee aquí la nota completa ⬇️